Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama anuncia que hay un acuerdo con líderes partidistas para evitar el cese de pagos en EEUU

| 7

Barack ObamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que los líderes del Congreso y la Casa Blanca han llegado a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, y evitar así que el país entre en suspensión de pagos el martes.

“Los líderes de ambas cámaras han llegado a un acuerdo que reduce el déficit y evitar la moratoria”, dijo Obama en una alocución en la Casa Blanca.

Obama declaró que el convenio recortará cerca de mil millones de dólares en 10 años.

“Quiero anunciar que los líderes de ambos partidos en ambas cámaras han alcanzado un acuerdo que va a reducir el déficit y a evitar el cese de pagos, un cese de pagos que habría tenido un efecto devastador en nuestra economía”, dijo Obama en la Casa Blanca.

En el Congreso, líderes del Senado, de mayoría demócrata, y de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, dijeron que presentarán el acuerdo en sus filas el lunes, antes de la votación final para aprobarlo.

Todavía no hemos terminado: quiero urgir a los miembros de ambos partidos a hacer lo correcto y apoyar este acuerdo con sus votos en los próximos pocos días”, dijo Obama, con el reloj avanzando hacia el plazo de la medianoche del martes, cuando el gobierno federal entrará en cese de pagos si no se aprueba un aumento del techo de la deuda.

El alivio se hizo notar rápidamente en los mercados. La bolsa de Tokyo avanzaba un 1.70 por ciento poco después del anuncio y el dólar también ganaba terreno.

Previamente, el líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, declaró que apoyaba un acuerdo emergente para evitar un desastroso incumplimiento de pagos, pendiente del respaldo de las bases del partido, dijo este domingo su vocero.

“El senador Reid ha cerrado un acuerdo sobre el techo de la deuda pendiente de la aprobación del bloque”, dijo Adam Jentleson en un comunicado mientras la Casa Blanca y los líderes legislativos se apresuran en busca de un acuerdo al acercarse la fecha límite del martes.

El anuncio de Reid, ampliamente esperado, lo convirtió en el primero de los cuatro principales líderes del Congreso en apoyar formalmente un borrador diseñado por el presidente Barack Obama y sus principales aliados demócratas y adversarios republicanos.

La Casa Blanca y los legisladores han estado tras un acuerdo que permitiría elevar el techo de 14.3 billones de dólares de la deuda de Estados Unidos acompañado de profundos recortes de gastos para contener el galopante déficit presupuestario del país.

La economía estadounidense alcanzó su límite de endeudamiento el 16 de mayo y ha usado ajustes de gastos y de contabilidad, así como ingresos fiscales más altos de lo previsto, para seguir operando normalmente, pero sólo puede continuar haciéndolo hasta la medianoche del martes.

Líderes empresariales y financieros han advertido que el incumplimiento de pagos se traduciría en consecuencias catastróficas para la frágil economía estadunidense, que todavía lucha con un persistente desempleo de 9.2 por ciento en la estela de la crisis global de 2008.

Sin el acuerdo, el gobierno de Estados Unidos debería recortar un estimado de 40 centavos de cada dólar que gaste, obligando a tomar duras decisiones entre abandonar o recortar programas como los que dan ayuda a los pobres, los minusválidos y los ancianos.

Cualquier acuerdo aún deberá superar las divisiones en el Senado, liderado por los demócratas, y la Cámara de Representantes, donde los conservadores cercanos al movimiento del Tea Party han llamado a un recorte draconiano, mientras los liberales demócratas han prometido proteger la red de seguridad social del país.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Heredia dijo:

    ¿ A cambio de una guerra en dónde ???????

  • felipe dijo:

    jejejejjeje, era de suponer.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Algo que no puede dejar de puntualizarse en esta crisis es que las agencias de calificacion como Moody’s y S&P se descubren como los autenticos jefes del mundo actual, poniendo a correr a los gobernantes de Estados Unidos (a Europa la tienen agarrada por el cuello hace tiempo), y dandole un tiro de gracia a la democracia representativa: ni los votantes ni el pueblo importan un comino; lo unico que importa es el mercado, o sea, los intereses de los grandes capitales.
    Eso por un lado, porque por el otro estan los extremistas del Tea Party, ganando cada vez mas poder, pues no solo han llevado la voz cantante en toda esta voragine, sino que al final se han salido con la suya: recortes en los gastos sociales y nada de impuestos a los mas ricos.
    Estamos viviendo el escenario perfecto para el fascismo. Ahora lo unico que falta por ver es la utilizacion de los campos de concentracion que se hayan regados por la geografia estadounidense, o que alguien por aqui se le ocurra que hay que exterminar a los pobres, empezando, como siempre ha ocurrido, por los inmigrantes.

    Francisco A Dominguez
    Los Angeles, California

  • La Quintrala dijo:

    POSTEO DESDE ARGENTINA.SOY ARGENTINA.EE UU CON UNA DEUDA DE 2.4 BILLONES RECORTARA 1 BILLON DE DOLARES EN GASTOS.AUMENTARA LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE ESTAN VIVIENDO EN LA CALLE (HOY SON 1.500.000)LA PAGA DE SALARIOS SERA MUCHO MENOR(ESPECIALMENTE A LOS RESIDENTES EXTRANGEROS,COMO ELLOS ACOSTUMBRAN)LA MISERIA AZOTARA AL ¨GRAN PAIS DEL NORTE¨ESTE DESASTRE ECONOMICO ES CONSECUENCIA DE LAS GUERRAS QUE VIVIERON INVENTANDO,MATANDO MILES DE PERSONAS INOCENTES.UN ABRAZO A TODOS LOS CUBANOS

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Realmente da risa, ya no saben que inventar para intentar engañar

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    No hay alternativas, la realidad es la mejor consejera del mundo y en las actuales circunstancias o le meten mano al dinero de los ricos o se va todo a pieque. Se va a crear una moratoria, pero al final van a tener que recortarle las ganancias a los que más tienen y van a tener que multar a las trsnacionales bancarias y de negocios. Por ahí anda el mundo financieron de los EE.UU. y Obama lo conoce como nadie y válganos que no cedió porque el Tercer Mundo estaba alertado de las consecuencias porque cuando se muere un mulo la carga se la echan al otro.

  • Jefrey Pinal dijo:

    Así quisieramos todos que fuera, ya no me alcanza para el gasto, Autorizame otra tarjeta de credito, pero si ya debes todo lo que
    ganas y gastas en un año, que tiene tu autorizame otra tarjeta de
    crédito hay que la paguen los que vengan, que clase de economía es?
    tantos millones que gasrtan en asesores financieros y un grupo de
    banqueros se ñlos comen vivos, o se haran de la vista gorda?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también