- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama anuncia que hay un acuerdo con líderes partidistas para evitar el cese de pagos en EEUU

Barack ObamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que los líderes del Congreso y la Casa Blanca han llegado a un acuerdo para elevar el techo de la deuda, y evitar así que el país entre en suspensión de pagos el martes.

"Los líderes de ambas cámaras han llegado a un acuerdo que reduce el déficit y evitar la moratoria", dijo Obama en una alocución en la Casa Blanca.

Obama declaró que el convenio recortará cerca de mil millones de dólares en 10 años.

"Quiero anunciar que los líderes de ambos partidos en ambas cámaras han alcanzado un acuerdo que va a reducir el déficit y a evitar el cese de pagos, un cese de pagos que habría tenido un efecto devastador en nuestra economía", dijo Obama en la Casa Blanca.

En el Congreso, líderes del Senado, de mayoría demócrata, y de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, dijeron que presentarán el acuerdo en sus filas el lunes, antes de la votación final para aprobarlo.

"Todavía no hemos terminado: quiero urgir a los miembros de ambos partidos a hacer lo correcto y apoyar este acuerdo con sus votos en los próximos pocos días", dijo Obama, con el reloj avanzando hacia el plazo de la medianoche del martes, cuando el gobierno federal entrará en cese de pagos si no se aprueba un aumento del techo de la deuda.

El alivio se hizo notar rápidamente en los mercados. La bolsa de Tokyo avanzaba un 1.70 por ciento poco después del anuncio y el dólar también ganaba terreno.

Previamente, el líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, declaró que apoyaba un acuerdo emergente para evitar un desastroso incumplimiento de pagos, pendiente del respaldo de las bases del partido, dijo este domingo su vocero.

"El senador Reid ha cerrado un acuerdo sobre el techo de la deuda pendiente de la aprobación del bloque", dijo Adam Jentleson en un comunicado mientras la Casa Blanca y los líderes legislativos se apresuran en busca de un acuerdo al acercarse la fecha límite del martes.

El anuncio de Reid, ampliamente esperado, lo convirtió en el primero de los cuatro principales líderes del Congreso en apoyar formalmente un borrador diseñado por el presidente Barack Obama y sus principales aliados demócratas y adversarios republicanos.

La Casa Blanca y los legisladores han estado tras un acuerdo que permitiría elevar el techo de 14.3 billones de dólares de la deuda de Estados Unidos acompañado de profundos recortes de gastos para contener el galopante déficit presupuestario del país.

La economía estadounidense alcanzó su límite de endeudamiento el 16 de mayo y ha usado ajustes de gastos y de contabilidad, así como ingresos fiscales más altos de lo previsto, para seguir operando normalmente, pero sólo puede continuar haciéndolo hasta la medianoche del martes.

Líderes empresariales y financieros han advertido que el incumplimiento de pagos se traduciría en consecuencias catastróficas para la frágil economía estadunidense, que todavía lucha con un persistente desempleo de 9.2 por ciento en la estela de la crisis global de 2008.

Sin el acuerdo, el gobierno de Estados Unidos debería recortar un estimado de 40 centavos de cada dólar que gaste, obligando a tomar duras decisiones entre abandonar o recortar programas como los que dan ayuda a los pobres, los minusválidos y los ancianos.

Cualquier acuerdo aún deberá superar las divisiones en el Senado, liderado por los demócratas, y la Cámara de Representantes, donde los conservadores cercanos al movimiento del Tea Party han llamado a un recorte draconiano, mientras los liberales demócratas han prometido proteger la red de seguridad social del país.

(Con información de EFE)