Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Noruega sigue en vilo cinco días después de los atentados

En este artículo: Isla de Utoya, Noruega, Oslo, Utøya, Violencia
| 1

explosion-oslo-noruega-91Una estación ferroviaria de Noruega fue evacuada  el miércoles por una falsa alerta de bomba y los servicios de inteligencia  seguían investigando si los atentados que causaron 76 muertos el viernes fueron  cometidos por un único individuo, Anders Behring Breivik, o si éste contaba con  complicidades de otros ultraderechistas.

La estación central de ferrocarriles de Oslo fue parcialmente evacuada el  miércoles de mañana debido a una valija sospechosa en un autobús estacionado en  la zona. Dos horas más tarde, se levantó la alerta, tras haberse inspeccionado  el vehículo con perros detectores de explosivos.

"No encontramos nada sospechoso", dijo a la prensa un vocero policial en el  lugar de los hechos.

"Me parece normal que la policía esté alerta. No estamos asustados, pero  tenemos cuidado", dijo una asistente médica, Randi Roe, a la AFP, mientras  esperaba junto con unas 200 personas que se levantara el cordón de seguridad  policial.

Además, los medios masivos de comunicación difundieron la foto de un hombre  que calificaron de inestable, peligroso y vinculado con Anders Behring Breivik,  la persona que afirma ser el autor de los atentados del viernes.

"No tiene relación con los ataques del viernes", desmintió posteriormente  el portavoz policial Thomas Omholdt. "Es psicológicamente inestable y sólo  nombró a Anders Behring Breivik tras escuchar los medios de comunicación",  puntualizó.

El jefe de los servicios de inteligencia noruegos indicó a la BBC carecer  de pruebas de que el presunto autor de los atentados haya tenido cómplices o  vínculos con "células" en Europa.

El gobierno noruego había salido el martes en defensa de la policía, tras  las críticas de los supervivientes de la matanza de la isla de Utoya, que se  preguntaban por qué las fuerzas de seguridad tardaron 90 minutos en detener a  Breivik.

Según el ministro de Justicia Knut Storberget, la policía noruega "cumplió  muy bien su misión", el día en que el sospechoso activó su bomba frente a la  sede del gobierno y luego se marchó a la isla de Utoya para acribillar a  jóvenes laboristas.

A las críticas sobre la lentitud de la policía se añade la presunta  negligencia de las autoridades, que no tomaron en consideración informaciones  relativas al sospechoso obtenidas el pasado marzo. En efecto, Anders Behring  Breivik figuraba en una lista de entre 50 y 60 personas que compraron en  Polonia productos químicos susceptibles de ser utilizados en la fabricación de  explosivos.

Según el ministro, es importante mantener "un enfoque abierto y crítico  sobre la manera en que reaccionaron todos los componentes de la sociedad".  Pero, al visitar luego a unos policías, dijo que estos "cumplieron muy bien su  misión", y saludó su "fantástico" trabajo.

No obstante, admitió "el error de la policía de no haber prestado más  atención a la amenaza de la extrema derecha".

El experto en cuestiones de inteligencia Shashank Joshi, del Royal United  Services Institute de Londres, explicó a la AFP que "los escasos recursos"  dedicados a seguir a la extrema derecha se une a la falta general de  preparación en Europa para afrontar ataques con armas de fuego. Según él, los  esfuerzos se centran en prevenir los atentados con bomba.

Durante su audiencia a puertas cerradas el lunes, Breivik explicó que con  sus sangrientos ataques quiso enviar "una señal fuerte" al gobierno de  izquierda noruego para que cese de "destruir la cultura nórdica y la  importación masiva de musulmanes".

(Con información de AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Fonseca dijo:

    NO ES UN LOCO ES UN CLASICO NAZI ENFERMIZO FANATICO DE SU IDEOLOGIA
    NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PUBLO NORUEGO PORQUE CONOCEMOS BIEN A ESTOS MONSTRUOS DERECHISTA Y FACISTAS PORQUE OTROS MONSTRUO CREACIONES DEL IMPERIO CECERNARON DE UN SOLO GOLPE 73 VIDAS EN UN ALEVOSO ATENTADO A UN AVION CIVIL CUBANO . LOS NORUEGOS TENDRAN EL CONSUELO DE VERLO CONDENADO Y DE HABER RECIBIDO LA SOLIDARIDAD MUNDIAL
    LOS FAMILIRES DE LAS VICTIMAS CUBANAS GUYANESES Y NORCOREANO JUNTO A SUS PUEBLOS CLAMAN TODAVIA JUSTICIA MIENTRAS UNOS DE AQUELLOS MONSTRUO SE PASEA POR LA GEOGRAFIA ESTAUDUNIDENSE PROTEGIDO POR LAS AUTORIDADES QUE LO ENGENDARON .Y LA PRENSA Y OTROS MEDIOS REACCIONARIOS CUANDO SE REFIERE A ELLOS LOS PRESENTA COMO OPOSITORES ANTICASTRISTA O MAS DESCARADAMENTE COMO LUCHADORES POR LA LIBERTAD
    NO HABER CASTIGADO EJEMPLARMENTE A LOS MONSTRUOS EN AQUELLA OCASION HA INCENTIVADO AL BRUTAL TERRORISMO
    AL IGUAL QUE HITLER ESTOS SUS EMULOS HAN ESCRITO SOBRE FACISTA IDEOLOGIA
    MEIN KAMP DE HILTER, LOS CAMINOS DEL GUERRERO DE POSADA CARRILES EL MANIFIESTO MANIFIESTO DE BEHIRING BREVIG REPRESENTAA LA MAS AYEPTA DE LAS IDEOLOGIA CREADA POR MOSNSTRUOS HUMANOS

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también