Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba a favor de estado palestino en Medio Oriente

| 3

palestina-gaza-una-mujer-pasa-frente-a-un-muro-reuters-580x4161Cuba ratificó hoy su apoyo a la creación y reconocimiento del Estado palestino en el Medio Oriente, donde la posición de Israel impide una solución justa y legitima a esa problemática.

Al intervenir ante el Consejo de Seguridad, el Encargado de Negocios A.I. de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra, Rodolfo Benítez, calificó de alarmante la situación en el Medio Oriente y en particular en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén.

La política de asentamientos impulsada por Israel "impide la creación de un estado sobre la base de las fronteras existentes en 1967", añadió el diplomático.

En el debate abierto sobre el tema, recordó que "la devastación física, económica y social que han causado las ilegales y destructivas prácticas de colonización en los territorios palestinos ocupados, es el principal obstáculo para el logro de un acuerdo de paz".

Frente a ello, añadió, Cuba reitera su exigencia a Tel Aviv para que levante de manera inmediata, incondicional y completa el cruel e ilegal bloqueo a Gaza, y permita la libre circulación de suministros, así como el acceso humanitario permanente.

A los palestinos, dijo, se les debe desde hace mucho tiempo una solución, que permita la creación de su Estado, con Jerusalén Oriental como su capital.

Sin embargo, Israel continúa poniendo obstáculos para la solución del conflicto, mientras que el país supuestamente garante del proceso de paz, no ha mostrado la voluntad política que se requiere para darle el impulso necesario.

En ese sentido, afirmó que "Cuba está lista para apoyar todos los esfuerzos legítimos encaminados a la solución justa de este conflicto".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Inés Albizu dijo:

    ¡¡¡¡ADELANTE CUBA!!!. Hace tiempo ya, que los israelíes están castigando e invadiendo a la población palestina...
    Parece que la famosa "tierra prometida", abarca para ellos... todo el Planeta Tierra.
    Tienen sed de sangre y de poder. Como bien lo demuestran en sus acciones.
    El pueblo palestino tiene derecho a ocupar sus propias tierras. Y los apoyo absolutamente.-

  • roberto dante dijo:

    roberto dante
    Lanús, Argentina, 27.07.2011

    Ante tanto asesinato y humillación sufrida por los Palestinos, elijo hacer un pausa silenciosa… Decido no responder emocionalmente. El sionismo no se merece ni una mueca de humanidad.

    Pero no puedo disimular mi desconcierto cuando leo que el Encargado de Negocios A.I. de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra, Rodolfo Benítez, expresó ante el Consejo de Seguridad que Israel “impide la creación de un estado sobre la base de las fronteras existentes en 1967″.
    Lo cual es cierto; pero ¿desde cuándo Cuba concuerda con los sionistas que se oponen al fundamentalismo que representa Netanyahu? Bien sabemos que aunque “se dicen conciliadores”, como Alon Liel (ex Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel), en la práctica política son gatopardistas. Ofrecen volver a las fronteras existentes en 1967 antes que perder TODO. Los asusta la implacable resistencia Palestina y la certeza de su futura derrota demográfica. Saben que la población israelita musulmana crece geométricamente y en pocas décadas serán mayoría dentro del enclave sionista en Medio Oriente.
    Entonces, ¿le conceden al sionismo aquello que en realidad los beneficia? Los argumentos del enemigo son del enemigo. No deberíamos ser furgón de cola del mismo.

    Tengo presente a Bacalor – difusor del sionismo -, quién se oculta en una supuesta “objetividad” para fundamentar (¿?) en sobre “Israel y Palestina: condicionantes del proceso de paz”, que el sionismo se vio obligado a usar la fuerza para sobrevivir.
    Voy por el atajo…
    Sostiene que tal como enunciara la líder sionista Golda Meir, “el arma secreta de Israel en su lucha contra los árabes ha sido no tener alternativa”.

    Puros sofismas; pues, en 1948, junto con el proyecto expansionista del sionismo se instalan los intereses del Reino Unido y luego los del imperialismo Yankee. Todos pretenden destruir los procesos nacionales y populares en Medio Oriente. Podemos encontrar similitudes (saltando los años) en la aniquilación del Paraguay americano y del movimiento nacionalista de Egipto en noráfrica.

    Los colonialismos y los imperialismos son repetitivos en sus Tesis. Podemos ver en los argumentos justificatorios del accionar genocida del roquismo en 1880 en Argentina, sobre la “ocupación del desierto pampeano”; similitudes con los de Israel “sobre la ocupación de los territorios palestinos”.
    Cito a Bacalor: “Una futura declaración de independencia del Estado Palestino, muy probablemente respete los criterios territoriales sugeridos en la Iniciativa de Ginebra”.
    No es válida su lectura pues parte de una verdad única (casi un apriore kantiano): la continuidad existencial del estado de Israel.

    Esto es “más que discutible”. Siendo suave, me atrevo a afirmar que es obsoleto. Pero, sin dudas, sirve a los fines del decadente imperialismo de turno y al sionismo internacional, que poco tiene que ver con los judíos críticos alejados de tantos “ciudadanos funcionales” instrumentados por esta alianza.
    Los judíos críticos “convivirían” en un estado conjunto palestino-judeocristiano Pero ya entramos en un punto a desarrollar con más tiempo y profundidad. Los análisis “de apuro” sólo conducen a la futurología.

    Por ahora le dejo a la prepotencia sionista un pensamiento popular: “No importa cuanto demore; pero, siempre, lo que VIENE se DEVUELVE potenciado”.

  • pjmelián dijo:

    ¡EL ESTADO PALESTINO TIENE EL DERECHO FDE SER LIBRE, SOBERANO E INDEPENDIENTE.
    ¡ VIVA EL VALIENTE PUEBLO PALESTINO !
    pjmelián

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también