- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba a favor de estado palestino en Medio Oriente

palestina-gaza-una-mujer-pasa-frente-a-un-muro-reuters-580x4161Cuba ratificó hoy su apoyo a la creación y reconocimiento del Estado palestino en el Medio Oriente, donde la posición de Israel impide una solución justa y legitima a esa problemática.

Al intervenir ante el Consejo de Seguridad, el Encargado de Negocios A.I. de Cuba ante Naciones Unidas en Ginebra, Rodolfo Benítez, calificó de alarmante la situación en el Medio Oriente y en particular en el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén.

La política de asentamientos impulsada por Israel "impide la creación de un estado sobre la base de las fronteras existentes en 1967", añadió el diplomático.

En el debate abierto sobre el tema, recordó que "la devastación física, económica y social que han causado las ilegales y destructivas prácticas de colonización en los territorios palestinos ocupados, es el principal obstáculo para el logro de un acuerdo de paz".

Frente a ello, añadió, Cuba reitera su exigencia a Tel Aviv para que levante de manera inmediata, incondicional y completa el cruel e ilegal bloqueo a Gaza, y permita la libre circulación de suministros, así como el acceso humanitario permanente.

A los palestinos, dijo, se les debe desde hace mucho tiempo una solución, que permita la creación de su Estado, con Jerusalén Oriental como su capital.

Sin embargo, Israel continúa poniendo obstáculos para la solución del conflicto, mientras que el país supuestamente garante del proceso de paz, no ha mostrado la voluntad política que se requiere para darle el impulso necesario.

En ese sentido, afirmó que "Cuba está lista para apoyar todos los esfuerzos legítimos encaminados a la solución justa de este conflicto".

(Con información de Prensa Latina)