Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Los ataques en Noruega muestran "choque de civilizaciones", pero no el que muchos pensaron

| 10
asesino-de-oslo

El nazi dijo que actuó solo en la masacre de Oslo.

Ahmed Moor
Al-Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
El terrorista noruego que asesinó a más de noventa civiles inocentes -muchos de ellos adolescentes- no actuó solo. O más bien, actuó dentro de un contexto cultural y político que legitima su visión medrosa y plagada de odio al mundo. Ahora es evidente que Anders Behring Breivik fue expuesto a mucha propaganda derechista. Esta tragedia subraya la urgencia de que la gente normal combata en todo el mundo a nacionalistas fundamentalistas y chovinistas dondequiera se encuentren. Pero también demuestra la medida en la que el fanatismo reaccionario ha infectado el pensamiento dominante.

Muchos reaccionaron ante las noticias de Oslo sabiendo lo que hacían y con un dedo acusador. Los reaccionarios más enardecidos se orientaron a la sección de comentarios del New York Times para emitir proclamaciones arrolladoras sobre el Choque de Civilizaciones y algo llamado "el culto de la muerte". De muchas maneras, esos lectores solo reforzaban el reportaje deplorablemente editorializado del periódico. Como señaló útilmente Glenn Greenwald, los editores del NYT -el periódico supuestamente liberal de EE.UU.- reservan la palabra "terrorista" solo para su uso en conjunción con la palabra "musulmán".

Cuando aparecieron noticias de que el perpetrador de los asesinatos -el terrorista- es un hombre cuya religión y color de la piel se parece en mucho a la de los editores del NYT, la historia cambió. El terrorista se convirtió en un "extremista cristiano" desquiciado cuyas tácticas reflejaban claramente "la brutalidad y los múltiples ataques de al Qaida". De esa manera el periódico vinculó al terrorista con musulmanes, a pesar de su fuerte antipatía hacia ellos.

La culpa de la búsqueda jadeante de los medios occidentales de un pistolero musulmán inexistente se concentró rápidamente en la débil, crédula, excesivamente entusiasta e inepta fuente del fracaso periodístico del NYT. Will McCants -proclamado por uno de sus acólitos cómo en la cumbre de una "lista de cinco expertos en terrorismo en los que se puede confiar"- fue rápidamente desacreditado. En su defensa solo trató de ratificar el sesgo de confirmación que padecen él y los editores del NYT. "Cuando pasa algo malo, los responsables son los musulmanes". Es el punto de vista dominante actual en EE.UU.; trasciende las líneas partidistas.

Modelando ambos lados de la narrativa

El que la pretendida izquierda estadounidense mantenga esa visión llena de prejuicios es una señal del éxito que ha tenido la derecha en la construcción de la escena en la que se realiza el debate público. Los dos principales temas antimusulmanes ya se dan por entendidos en ese país: Primero, todos los terroristas en Occidente son musulmanes; segundo, estamos en medio de una guerra global de civilizaciones. Son los dobles puntales en los que el Tío Sam se acuclilla en su retrete afgano.

Las fuentes objetivas han hecho un trabajo excelente al desacreditar la primera de las dos afirmaciones que informan la experiencia estadounidense del Siglo XXI. Con el segundo punto, sin embargo, -que estamosinvolucrados en una guerra de civilizaciones- estoy de acuerdo. Pero los combatientes no son el Islam y Occidente. En su lugar, la guerra es entre la gente sana y normal, del mundo y los fanáticos derechistas que ven la perdición, la destrucción, el fuego del infierno y la voluntad de Dios en cada esquina.

Anders Behring Breivik, Mohammed Atta y Baruch Goldstein están todos cortados con la misma tijera. Anwar Al-Awlaki y Glenn Beck -los mercachifles de la fe- comparten todos las mismas dolencias básicas.

Son hombres inseguros, de inclinación violenta, e intolerantes. El mundo exterior los asusta. Odian a los homosexuales y a las mujeres fuertes. Para ellos, la diferencia es fuente de inseguridad. Sus valores son militarismo, conformismo, chovinismo y jingoísmo. Lo peor de todo es que tratan de presionarnos a la conformidad, mientras ellos trabajan frenéticamente por destruirse a sí mismos y a todos nosotros con ellos.

La guerra continúa

Todas las indicaciones es que los promotores del odio -que están del mismo lado en esta guerra, no importa su religión- están ganando en EE.UU. Los irreflexivos, superficiales, vanos, editores del NYT son un indicio de hasta qué punto la derecha ha tenido éxito en invalidar a la izquierda.

Pero no todos los liberales se crean igual.

Honra al pueblo noruego que su primer ministro no haya respondido al ataque terrorista con una retórica de tierra arrasada o con una campaña de bombardeo de saturación. Como verdadero liberal de fuertes principios no sucumbió al miedo o a una especulación feroz.

En su lugar, prometió fortalecer la democracia noruega. Después de los ataques terroristas dijo: "Nuestra respuesta es más democracia, más franqueza para mostrar que no nos detendrá este tipo de violencia". Sus palabras muestran la diferencia entre una sociedad que toma los principios liberales como fundamento y otra que los trata como un lujo inconveniente.

Las palabras del primer ministro Jens Stoltenberg dejan en claro dónde se ubica Noruega en la guerra global contra el extremismo derechista. ¿Dónde está EE.UU.?

Ahmed Moor es un periodista palestino-estadounidense que vive en El Cairo. Nació en la Franja de Gaza, Palestina.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Glez dijo:

    ¿Estará el hombre preparado para sobrevivirse a el mismo?....

    Estos extremismos tienen una fuerte vinculación cultural e ideológica con la política de Bush instaurada después del 11/9 que ya nadie discute (por ejemplo ¿se hará algo contra los que invadieron un país a base de mentiras, todas sin excepción, y legalizaron la tortura?, No se olviden que mataron a mas de un millon de terrícolas...).

    Para probar esto no hay que encontrar en las pertenencias del terrorista los discursos de Bush, solo tiene que ver la TV y la prensa de los poderosos.

    Es una filosofía sencilla, estás conmigo o contra mi, y en una guerra a los contarios se elimina.

    Creo que mas fácil sobrevivimos al calemtamiento global que a nosotros mismos....

  • Jose dijo:

    'Cuando pasa algo malo, los responsables son...los extranjeros( y con mayor razon si ellos son ademas musulmanes)' . Los europeos pueden retomar palabra por palabra lo que el autor indica para los EE.UU. como lo demuestran algunas de las principales autoridades de los gobiernos occidentales. Asi a las declaraciones recientes de Sarkozy y Merkel sobre el fracaso de las politicas de integracion de los inmigrados se han agregado mas recientemente aun las afirmaciones del ministro del interior frances (C.Gueant) quien considera que los franceses resienten como excesivo el numero de extranjeros y que por otra parte el fracaso escolar en Francia es debido sobre todo a los hijos de estos, en lo que ha mentido groseramente como se lo hizo saber el Instituto Estadistico frances. En los hechos ,en un continente como el europeo donde los problemas se acumulan( endeudamiento faraminoso,declive de las actividades productivas, perdida de influencia en los asuntos del mundo)los extranjeros son el chivo expiatorio ideal para desviar la atencion de una poblacion en la que se encuentran unas capas sociales alimentadas desde la infancia con la leche del racismo y la xenofobia,tan propios de un sentimiento de falsa superioridad.

  • maria dijo:

    Yo no entiendo bien, para mí el asesino es un sociópata y nada mano no sé si inducido o por nacimiento, porque no soy siquiatra. Y como todo loco justifica sus actos ,¿quiénes son las victimas?, ¿cuál es el objetivo del crimen? , ¿Por qué este hombre escogió el campo vacacional?, donde la mayoría son jóvenes, ¿es un campamento comunista o algo así?, ¿el fin era llamar la atención sobre el poder criminal de la derecha extrema?, para eso tenemos las guerras de Irak y otras o la destrucción de Libia, por parte de Estados Unidos y Europa, por último ¿a qué se refiere el escritor Ahmed Moor , cuando indica, un pensamiento dominante?.

  • erik fundora dijo:

    EL MUNDO A VISTO TANTOS CRIMENES POR ODIO,DE PERSONAS SIN CORAZON,LAS PROPAGANDAS SON CREADAS CON DIFERENTES FINES,UNAS POR UN BIEN PERO MUCHAS DAN PIE A CRIMENES A ODIOS A LOCURAS.ESTAMOS PERDIENDO EL CONTROL DE NOSOTROS MISMOS NO ESTAMOS DEJANDO YEBAR POR UN GLOBO DE AIRE CONTAMINADO Y PALABRAS MAL INTENCIONADAS,EL CONTROL DE ARMAS ES RESPONSABLE DE TANTAS MUERTES,SI QUEREMOS SER FELISES TENEMOS QUE DAR AMOR NO ARMAS,EL HAMBRE SE COMBATE CON COMIDA LAS ENFERMEDADES CON MEDICINA.LO MAL ECHO CON COSAS BUENAS PARA QUE TODOS SIGAN EL EJEMPLO DEL BIEN.SI ENSE~AS A MATAR,MATARAN .SI ENSE~AS A AMAR. AMARAN.LA VIDA ES UN ESPEJO REFLEJA LO QUE HACEMOS.

  • Lenin dijo:

    Sin que nadie me pretenda acusar de derechista pues no lo soy y detesto el racismo,pongo en perspectiva la cruzada musulmana de convertir al Islam al mundo cristiano a lo que ellos llaman infieles.
    Cuba es una isla y no tiene los problemas de inmigración de los paises ricos.
    Pero que tal si Cuba fuera un pais rico y miles de inmigrantes estuvieran en su suelo, estoy seguro que el racismo se impondría.
    El cubano sin tener esos problemas es altamente racista, heredado de los españoles.
    Los blancos odian a los negros, o los tratan pero no los quieren casados con sus hijas, los mulatos odian a los negros y los negros odian a los blanquitos y a los piolos.
    En todos los paises del mundo existe el racismo y existirá por los siglos de los siglos.
    En los Estados Unidos los negros discriminan a los hispanos y tratan de llevarse bien con los blancos que fueron los que los esclavizaron y discriminaron por largos años, asi funciona el mundo.
    Mi metodo para tratar de no ser racista es ver la manera de ser de la persona sin mirar su procedencia o color de piel.

  • Voz popular dijo:

    Yo creo que Rufino está confundido. A quien le debe reclamar es al autor del artículo. Pretende ignorar que los personajes de derecha, como son todos los presidentes de Estados Unidos, han ordenado matar millones de personas. Quizás le parezca poco que hayan tirado bombas atómicas sobre Japón. Para Rufino no es nada los bombardeos sobre Vietnam, Afganistán, Irak, Panamá, Libia, México, República Dominicana y tantos países mad. Felipe Calderón es un derechista y ha ordenado que las fuerzas armadas mexicanas maten supuestos narcotraficantes al por mayor. La historia de América Latina nos dice que los políticos derechistas han matado millones de personas. Ana Rius es otra que quiere engañar con su verborrea basada en supuestos datos. A ella solo le preguntaría si los pinochetistas son tan buenos, entonces cual es la razón por la cual protestan, mineros, mapuches y estudiantes. Me gustaría que fuera y le explicara que no tienen razón porque ellos viven en un país con el mas alto IDH de Sudamérica.

  • El Manuel dijo:

    El nivel de adoctrinamiento y condicionamiento cultural del discurso de todos estos asesinos que abundan en el occidente judeocristiano no tiene parangón en el mundo árabe. El culto a las armas y su gigantesco negocio arma fácilmente a estos genocidas de sangre anglosajona. Se siente el tictac, cada día alguno de estos pasa cerca o nos mira a través de una vitrina. Deberían estos ejemplares de la genocida raza judeocristiana depredadora y amante de la cacería y el lucro económico ser una advertencia suficiente de que todo huele mal no solo en Dinamarca, también en Oslo, y en cualquier país satelital al imperio del Gran Satán y la Otan. Lamentablemente, los noruegos, genocidas y agresores en Irak, Libia y Afganistán recibieron en su propia gente inocente de su propia medicina, como la que les dan a los países árabes que agreden.

  • otrodiferente dijo:

    A Lenin,en si tienes razon...existe mucho racismo,solo si te dicen "extranjero",ya es una forma de racismo,las "deportaciones",
    De EEUU...de Europa,solo Alemania "deporta" mas de 36,000 "extranjeros
    Al Año,hay una carcel ´donde entran los "ilegales",de ahi los "deportan"..a sus paises

  • J. Valdes G. dijo:

    vamos a vernos, cdo "arranke" la economía, cómo serán los episodios etnofóbicos en un escenario de aumento de la inmigración (kiera dios y no aumente jamás, con 10 millones somos muchos a la hora de botar basura...¿para ké más?).
    en la primera mitad del siglo pasado lo vivimos muy de cerca y expulsamos a unos ¿20 o 25 mil? extranjeros, ya ni recuerdo la cifra del total....
    me avergüenza leer esas cosas pero no lo podemos esconder, es parte de nuestra historia...estuvo en su punto mas álgido la xenofobia y la discriminación.
    ke dios nos ampare y nos depare un mejor futuro, no empiece una inmigración a cuba en busca de trabajo y a pesar de eso...ke aumente la producción (recontracórcholis...esto se le torna un pokito dificil al "señor").
    salu2 a mis compatriotas

  • 1-27 dijo:

    La manera de "luchar" contra el islam nunca puede ser ésta, todos los cristianos saben que nuestra guerra no es contra los seres humanos, antes bien la Biblia nos dice que debemos amar aún a nuestros enemigos, aunque el islam propugna que al final los que no se conviertan a su religión lo tendrán que hacer a la fuerza - estudiarse los preceptos de la yihad - nunca un cristiano debe responder con violencia, Cristo jamás utilizó un acto violento a diferencia de Mahoma, así que repito nuestra lucha no es contra carne y sangre.

    Dios bendiga a Noruega y a cada musulmán.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también