Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Entre 2 y 3 millones de afganos necesitarán ayuda alimentaria desde otoño

| 4

ninos-pobres-de-afganistanLas condiciones meteorológicas en Afganistán, marcadas por lluvias escasas y una primavera atrasada, han dañado los cultivos de trigo, lo que causará que entre 2 y 3 millones de personas requieran ayuda alimentaria desde principios de otoño.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy el deterioro de la situación alimentaria en el país asiático, que sufre una inestabilidad política crónica, con grupos insurgentes en distintos puntos del país y el próximo inicio de la retirada de las tropas estadounidenses.

El director adjunto del PMA para Afganistán, Bradley Guerrant, afirmó hoy que la evaluación del Ministerio de Agricultura afgano indica que las cosechas en general serán 28 por ciento inferiores al año pasado, lo que para el trigo se traducirá en 1,9 millones de toneladas menos.

De ese total, las importaciones gubernamentales, privadas y donaciones prometidas por la India cubrirán sólo 300.000 toneladas, de modo que el resto "tendrá que ser cubierto con asistencia alimentaria".

En total, se calcula que 12 millones de afganos resultarán afectados por la sequía, pero se prevé que el gobierno pueda cubrir las necesidades de nueve a diez millones de ellos.

Las dos a tres millones de personas restantes necesitarán recibir asistencia  de fuentes externas y se sumarán a los 7,3 millones de afganos (31 por ciento de la población) que viven en una situación permanente de inseguridad alimentaria y en función de quienes el PMA diseña su plan de intervención anual, indicó el representante de esta agencia de la ONU.

Guerrant reveló que este empeoramiento de la situación en Afganistán coincide con un déficit de 202 millones de dólares para la financiación de sus operaciones en este país, una cifra que, sin embargo, no toma en cuenta que ahora deberá ampliar el número de beneficiarios.

Una de las razones para ese problema -aunque no la única, según subrayó Guerrant- es que Estados Unidos ha rebajado su contribución, que de 350 millones de dólares en 2009 ha pasado a 110 millones este año.

El presupuesto anual del PMA para Afganistán es de 400 millones de dólares.

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariana dijo:

    Estados Unidos destruye infraestructuras y al final la ONU termina alimendando a los hambrientos que dejan.

    Que no exporten más la guerra, que exporten escuelas y hospitales.

  • José Ramón Pérez M. dijo:

    Miren las caras de esos inocentes, ese es el resultado de la invasión de los "libertadores" yanquis a ese pobre país, los conquistadores de los recursos naturales, digo contra el "terrorismo" mundial.

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Es triste ver las caritas de esos angelitos que no saben nada de lo que está pasando y mi pregunta es, que hace un fotógrafo después de tirarle una foto a tanta desgracia, los ayuda? los alimenta? se compadece? se regocija?

  • Desty Escobar dijo:

    mmmm no puede ser que haya gente muriendose de hambre siendo que hay gente que le sobra dinero por ende alimentacion y se encierra egoistamente debido a su ambicion...que pasa con las injusticias porque no hay una masa que cambie de mentalidad y arrebate con esta?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también