Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sospechan que cártel mexicano mató por error a Cabral

| 12

Facundo CabralFuentes de la DEA revelaron que Henry Aquiles Fariña Fonseca, el empresario que contrató a Facundo Cabral para dar un concierto en Guatemala, es un presunto lavador de dinero del cártel de Sinaloa, de acuerdo con una información publicada por el diario Sin embargo, de San Luis Potosí, México.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, confirmó que Fariña posee una cadena de centros nocturnos, llamados "Night Club Elite", en ese país y en Costa Rica, Panamá y Colombia, por lo que se sospecha que el ataque donde murió asesinado el cantante argentino estaba dirigido a su persona.

Fuentes del gobierno guatemalteco revelaron que los sicarios que asesinaron al cantante argentino Facundo Cabral actuaron bajo las órdenes de Daniel Pérez Rojas, alias "El Cachetes", quien está en la cárcel en Guatemala.

La evaluación preliminar de los hechos indica que en el auto en el que viajaban Cabral y el empresario que lo contrató para cantar en Guatemala, Henry Aquiles Fariña Fonseca, fue seguido durante cinco minutos tras salir del Hotel Tikal Futura y, luego, fue interceptado por hasta tres vehículos desde donde se hicieron disparos con armas largas.

El conductor buscó refugio en una estación de bomberos, donde Facundo Cabrales y David Llanos fueron asesinados. Tres guardaespaldas y el propio Henry Fariña están heridos de gravedad.

Fariñas Fonseca, de 42 años, es la persona a la cual el ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Menocal, cree que iba dirigido el ataque en el que murió el trovador. Hasta ahora se sabe que dicho empresario contrató a Cabral para dar al menos otro concierto en Nicaragua.

También, fuentes policiacas de Guatemala, confirmaron que en ese país se ha arraigado el cartel mexicano de Los Zetas, al cual las autoridades le atribuyen violentas acciones para apoderarse de territorios en disputa con otras facciones criminales locales.

Apenas en mayo pasado, se responsabilizó a ese cártel de la matanza en mayo de 27 campesinos, decapitados en una finca del norte del país.

Los restos de Cabral serán repatriados el próximo martes

Por otro lado, el embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, informó este domingo que la familia del cantautor Facundo Cabral, asesinado el sábado, no arribarán al país para recibir los restos del artista.

"La familia delegó los procedimientos a esta misión diplomática", afirmó el embajador al tiempo de indicar que los restos de Cabral podrían ser repatriados el martes, indica el diario Prensa Libre en su página en Internet.

"López expresó que se comunicó con la familia (que) se mostró muy dolida e imposibilitada (de viajar a Guatemala), por lo que la embajada se encargará de la repatriación", detalló.

Aunque la sede diplomática tiene una reservación en un vuelo comercial para trasladar los restos, Guatemala se ofreció a pagar un vuelo privado, agregó.

Hasta el momento se desconoce si habrá actos oficiales en Guatemala para despedir los restos del artista. Actualmente rigen tres días de duelo nacional por la trágica muerte del cantautor.

Una Comisión de la ONU que lucha contra la impunidad en Guatemala comenzó a apoyar la investigación del asesinato de Cabral, perpetrado el sábado en la madrugada y en una emboscada callejera.

(Tomado de Sin embargo)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Compañeros de CUBADEBATE:
    Acudo a Uds. luego de hacerlo con algunos compañeros sin resultado.
    Desde que murió FACUNDO CABRAL estoy buscando una Reflexión del Compañero Fidel donde se refería al cautautor. Recuerdo que decía su nombre y apellido FACUNDO CABRAL.
    En estos momentos, me interesa mucho encontrar ese material donde el Cmandante se refería al infortunado cantor, sin ser el asunto principal de su escrito, sino algo secundario. Pero no deja de ser interesante la cita por su autor. Gracias.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Es lamentable la partida de Cabral en una forma infausta y desgraciada, donde sicarios de la vida humana en forma cobarde y desquiciada troncharon su vida.
    Cabral nos dejará ese legasdo de sus canciones inmortales que nunca las callarán.-

  • fernando.a.morasky dijo:

    Rememoriando al CHE con personal modificacion"La BESTIALIDAD CAPITALISTA,BESTIALIDAD QUE NO TIENE 1 FRONTERA NI PERTENECE A 1 PAIS DETERMINADO"Bestias son los narcotraficantes de Colombia como bestias lo son los de Mexico,porque es la NATURALEZA del capitalismo la que bestializa a los hombres,la que los convierte en fieras salvajes dispuestas a decapitar a degollar,a terminar con la ultima gota de sangre de 1 humano que se interponga en su camino fraticida.Cuando SE de las obras del capitalismo mas admiro al SOCIALISMO.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    ¿El flagelo de la droga, también nos quitará a los buenos retoños de la cultura de América?...¿Hasta cuando?

  • Mirta dijo:

    No importa quién ni por qué. Me han quitado un maestro, un poeta, un compañero que me acompañó toda la vida.

  • Sondra dijo:

    Muy lamentable la muerte de Facundo. Esto me hace pensar en situaciones que sucedieron este año. EU trato de introducir drogas a Argentina http://www.elpais.com/articulo/internacional/Argentina/acusa/EE/UU/intentar/introducir/armas/drogas/manera/ilegal/territorio/elpepuint/20110214elpepuint_11/Tes . Las relaciones diplomáticas se tornan tensas entre ambos al Argentina no ceder ante esta situación. Me llama la atención que este pasado sábado 9 de julio, que Argentina estaba celebrando su día de independencia mataran al cantautor de crítica social de Argentina. Los norte americanos acostumbran a elegir fechas memorables para sus barbaridades. Espero que la ONU haga una seria investigación por este embajador de la UNESCO que es amado mundialmente.

  • gilberto dijo:

    Estimado (a) Sondra,

    No culpes sin elementos, la acusacion por conviccion es debil. Ofrecenos las evidencias y no las valoraciones. El antimperialismo es impresindible, el antinorteamericanismo ingenuo.

    Por que El Artista viajaba con un equipo de guardaespaldas fuertemente armados ?

    Silvio Rodriguez no viaja asi, Mecedez Sosa no viajaba asi.

  • Eduardo Fernández dijo:

    Maestro Facundo Cabral: Vos tambien fingís estar muerto !!!
    Un abrazo desde México a la nación mas digna de America: CUBA...

  • ismael dijo:

    ¿Quien era para los cubanos, antes de saber de su muerte , Facundo Cabral?
    Juro que jamas lo habia oido mencionar en nuestros medios de comunicacion, digase, radio, television o prensa escrita.
    Si estoy equivacado , rectifiquenme.
    Hasta una amiga venezolana me mando un e-mail con uno de sus poemas en su propia voz, que no pude escuchar , por eso de no tener internet.
    Nunca escuche que nuestra Trova, la vieja y la no tan joven, cantara alguna de sus canciones..
    Ahora al morir, aparece para nosotros , Facundo Cabral.
    Busque en Wikipedia, y encontre, que verdaderamente fue un hombre excepcional...Golpeado por la vida, con perdida de su esposa, desconociendo al padre, hasta edad avanzada y sufriendo de dolencias personales, de las cuales supo sobreponerse y brindarle al mundo , esa espiritualidad que caracterizaron , segun los medios, sus canciones y sus poemas..
    Hasta Silvio Rodriguez, en su famoso blog, reprodujo el texto de una sus canciones...Esperemos que ahora , en cualquier momento , nos cante algunas de sus canciones..
    ¿Por que no se divulgaba, quien era Facundo Cabral, asi como su obra poetica y musical?
    Porque mira que aqui se divulgan en nuestros medios , cada "compositor y poeta", con unos poemas y canciones...que dan ...verdaderamente lastima...
    Creo que no tenemos que esperar la muerte de alguien con toda la riqueza espiritual que tenia Facundo Cabral , para divulgar quien era y lo que hizo.
    Es algo muy lamentable. Creo que las dos ultimas estrofas de su cancion ESTA LA PUERTA ABIERTA y que reproduce el periodico Granma, nos debe servir, para de verdad, tener nuestra puerta abierta para lo que tiene valor para el ser humano:
    "Esta la puerta bierta
    Juntemos nuestro sueños
    para vencer el miedo
    que nos empobrecio
    iremos uno a uno
    despues de pueblo en pueblo
    hasta rodear al mundo
    con la misma cancion.
    ¡Que Dios tenga en su Gloria a Facundo Cabral¡
    Revolucionariamente..dr.ismael gonzalez, pediatra.Polic.calif. san miguel del padron

  • kioosd dijo:

    y quien arma a los zetas en mexico???? miles de riflfes y granadas fueron pasadas por el propio gobierno de EEUU hacia mexico para los carteles esas mismas armas dan mas poder para espandirse por todos lados en guatemala dominan cada dia mas los zatas..y seguro muchas de esas armas estan por ahi..y no dudo que hasta son las que asesinaron a cabral..en todo esta la mano del imperio terrorista siempre fomentando el terrorismo en todos lados HASTA CUANDO???

  • KARLOS M. dijo:

    hasta cuando se preguntan muchos, les digo que continuara asi hasta que todos nosotros, los pobres, nos unamos codo con coco y arremetamos con todas nuestras manos contra todo aquello causal de los males de la humanidad, el imperialismo yanqui y sus seguidores, ellos de una u otra forma siempre estan detras de todo lo que es malo

  • Orlando dijo:

    Cuando uno ve estás cosas y siente que nosotros aqui en Cuba NO TENEMOS ESOS DESMANES HUMANOS, solo termina admirando nuestro sistema social, que tendrá muchos problemas pero es el mas humano jamas conocido, empeñado en volver hacer al hombre, hermano del hombre. En fin; nosotros estamos mas cerca de la sociedad perfecta que esa locura de capitalismo enajenante y salvaje.

    Gracias

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también