Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cabral: un autista que hizo historia con su guitarra (+ Video)

| 22

Facundo CabralFacundo Cabral, juglar de la canción popular argentina, tuvo una vida marcada por el abandono, la pobreza y el dolor, a los que se sobrepuso con una “fuerza espiritual” que fue además motor de su arte y de su mensaje a favor de la paz y la vida.

“Soy un vagabundo first class”, se definió Cabral hace unos pocos meses, en una de sus últimas entrevistas, en la que señaló que de él “no se podía esperar nada” y finalmente tuvo una “vida extraordinaria”.

Esa vida, que se apagó hoy de una forma trágica y violenta en Guatemala, comenzó el 22 de mayo de 1937 en la ciudad bonaerense de La Plata, en el seno de una familia marcada por el abandono de su padre, Rodolfo, cuando Cabral aún estaba en el vientre de su madre.

“Soy un tipo de suerte”, dijo el artista, al relatar que él y dos hermanos son sobrevivientes de un total de siete hijos que tuvo su madre, Sara, quien sola, acosada por la pobreza, resolvió mudarse a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.

Fue autista, según dijo

Autista, según reveló alguna vez el propio artista, Cabral dijo su primera palabra a los 6 años, al pronunciar el nombre de su madre.

Volvió a hablar a los 9, cuando detuvo el auto oficial que trasladaba al entonces presidente Juan Domingo Perón, le preguntó si había trabajo y la esposa del mandatario, Evita, se alegró de que “por fin” alguien pidiera empleo y no limosna y ordenó a los suyos que le dieran un trabajo a Sara.

Así, la familia se traslada a la ciudad bonaerense de Tandil, donde Cabral, mientras trabaja como peón rural, toma contacto con la música folclórica, pero también con el alcohol y la delincuencia.

Estuvo en un reformatorio

Por robar, es enviado a un reformatorio, donde, gracias a un jesuita, mitiga su comportamiento violento entre los libros de una biblioteca.

Finalmente se escapa y se produce el mítico encuentro con Simón, un vagabundo que le hizo descubrir a Dios al recitarle el Sermón de la Montaña y, además, dar el empujón inicial a su carrera musical pues aquella experiencia epifánica le movió a componer su primera canción “Vuele bajo”, una canción de cuna.

Con su guitarra al hombro, pocos años después, se mudó a la turística ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el dueño de un hotel le dio la oportunidad de cantar en público por primera vez.

Su fama se consagra en 1970

Se consagró en 1970 con “No soy de aquí, ni soy de allá”, canción mundialmente famosa.

Predicador del “cristianismo ecuménico”, a Cabral se lo escuchó incansablemente hablar de Jesucristo, de Gandhi y de la Madre Teresa de Calcuta.

Cabral relató que una vez le preguntaron a la beata si tenía amigos artistas, en referencia al cantautor argentino, ella respondió: “El no es artista. Es un testigo. Es un testimonio de lo que puede hacer Dios con tu vida si te dejas llevar por Él”.

Además de su mensaje espiritual, sus canciones se caracterizaron por un tono de crítica social y protesta, rasgo este último por el que se vio obligado a exiliarse en 1976, con el advenimiento de la dictadura militar que gobernó Argentina hasta 1983.

Fue un exiliado

Exiliado en México, siguió con su carrera musical. A los 40 años, conoció en Nueva York al “amor de su vida”, una joven veinte años menor que él con la que tuvo una hija. Ambas murieron en un accidente de avión.

Abatido por la tragedia, fue precisamente la Madre Teresa quien le sacudió preguntándole “Facundo, ¿dónde vas a poner el amor que te va a sobrar?”, y así se lo llevó a bañar leprosos a Calcuta.

En 1984, regresó a Argentina para ser profeta en su tierra, vendiendo discos y llenando teatros y estadios.

Hombre de mil anécdotas, de vida intensa, vivía desde hace algunos años en un hotel de Buenos Aires, ya casi ciego, pero sin dejar de crear y comunicar su arte.

Grabó decenas de discos y escribió varios libros, una decena de ellos editados, entre ellos “Borges y yo”, donde repasa sus diálogos con el célebre escritor argentino.

Declarado por la Unesco “Mensajero mundial de la paz” y nominado al Nobel de la Paz en 2008, Cabral murió paradójicamente víctima de una atroz violencia, a la que no le tenía miedo.

“Si estás poblado de amor no podés tener miedo porque el amor es valentía. Yo me crié en la violencia, con siete hermanos, nueve años en el desierto y cuatro de ellos murieron de hambre y de frío. Me crié con la violencia, luego la dictadura, el abandono de mi padre”, dijo Cabral el año pasado, en un entrevista en México, cuando le preguntaron si no tenía miedo de actuar allí.

(Con información de EFE)

Monólogo de Facundo Cabral

Lo siento, no se reconoce el sitio
http://www.youtube.com/watch?v=vphCLRxp6ZE[/youtube]

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Era una de esas personas a las que uno nunca se cansa de escuchar, tanta era su sabiduria. Descanse en paz.

    • Ana dijo:

      Amen!!!!!!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Gracias Facundo Cabral,eres grande de corazon y alma.
    MIL GRACIAS POR ESTAR

  • Carlos de Puerto Rico dijo:

    El vil asesinato de ese hombre tan libre, iluminador de vida, creador de esperanza, me consterna estremeciendo el alma. A gritos preguntando que razon, cuanta ignominia. Nos han privado del balsamo de su poesia, su musica y su gran capacidad de amar. No entiendo.

    Malditos sean !

  • ANA MARIA dijo:

    QUE SE HAGA JUSTICIA, ESTE HORRENDO CRIMEN TIENEN QUE ESCLARECERSE, UN HOMBRE, HUMILDE QYE FUE SIEMPRE QUE SUS CANCIONES SIEMPRE TENIAN UN MENSJ. LO RECUERDO DESDE NIÑA.FACUNDO CABRAL UN GRAN COMPOSITOR, AUTOR DE SUS PROPIAS CANCIONES UN VALUARTE DE NUESTRA EPOCA, ILUSTRE ARTISTA, HOY AMERICA LATINA LLORA SU MUERTE, Y PIDE A GRITO SE HAGA JUSTICIA…..VENEZUELA TE ENVIA ARGENTINA SENTIDO PESAME.

  • Marta de Argentina dijo:

    Gracias CUBADEBATE, por enterarnos, a los argentinos, de detalles que no conocíamos, en una nota tan completa

  • FEIJÒO PEREIRA CELIS dijo:

    PENSAMIENTOS DEL MAESTRO FACUNDO CABRAL Y UNAS PALABRAS DE FACUNDO CABRAL, SON REFLEXIONES DE UN GRAN VISIONARIO DE ÈSTE MUNDO TERRENAL. PAZ A SUS RESTOS. LÈANLO Y PÀSENLO A SUS SERES QUERIDOS. FEIJÒO PEREIRA CELIS VENEZUELA

  • Israel Herrera dijo:

    .ya por ahí alguien le escribirá al Facundo alguna elegía a su existencia,a su universalidad, a esas formas que tenía de hacer sus planteamientos humanistas que rupturaban lo convencional , que vencían el clasismo sin antagonizar si no incluyéndolo como parte del todo, formas de plantear replanteándose asi mismo elementos recogidos en su trashumante vida de libre-pensador que se hizo sabio sin pretenderlo y que hoy renace a la inmortalidad en boca de los pueblos de América que tanto amó.

  • wilson dijo:

    soy un guatemalteco que se averguenza de serlo por lo que han echo con este cantante argentino,aparte del dolor que sienten los hermanos argentinos,me imagino tambien la rabia que deben de sentir contra los chapines,porque es muy diferente cuando las personas que queremos se nos van por muerte natural,pero de esta manera es lo mas doloroso que hay.ustedes y yo sabemos que guatemala es un pais que va de mal en peor,por eso es que el que sale de el, no regresa.

  • AnaMarialopezburgos dijo:

    Quserido hermano latino tu canto te yebo a la muerte es lamentable seienpre estaras en nuestros corasones te queremos i siepre te recordaremos los asesinos pagaran una muerte mas estamos 2011 sigenlos fasistas matando torturandolas i deas no se matan que descanses en pas

  • Jacki dijo:

    Gracias por haber nacido y entregarnos la poesia hecha canción, que orgullo para américa latina que hayas sido nuestro. Nos quedan tus canciones que nunca morirán, así como ls ideas, que también siempre han querido eliminar, pero siguen siendo nuestras, hasta siempre….Jacki, Chile

  • raas dijo:

    Un cristiano que quiso unir a las personas, primero con el ejemplo de su propia vida y luego con su humor mordaz, político, anarquista hasta los huesos. Lloro por mi, porque ya no podrás cantar!

  • Martha Lucía Torifa Murillo dijo:

    También en Colombia lamentamos su muerte la que nunca debió suceder.
    Nos han privado de un ser especial, de un pacifista excepcional.
    Nos queda la responsabilidad moral y material de continuar su lucha por un País ( mi País) mas justo y humano, alejado de este capitalismo salvaje que les hace perder ( a algunos pocos) la sencillez y la decencia.
    No te olvidaremos Facundo, nos llenaste de alegrías y valentía para continuar tu lucha pacífica por un mundo mejor.Con paz y justicia social.
    Un abrazo fraterno a todo el pueblo Argentino.Su ejemplo, sus escritos y sus hermosas canciones de gran contenido social también seguirán vivos entre nosotros.

  • lyly dijo:

    me pregunto ¿a quien pudo haber molestado con poemas y canciones para querer su muerte? como si fuera que este crimen callara su voz y espíritu que ignorantes, pobres de alma matan la cascara por que lo mejor, ya esta con dios.

  • Ana Cuadra dijo:

    Facundo Cabral , declarado por la UNESCO en 1996 Mensajero Mundial de la Paz , por su constante llamado a la Paz en sus interpretaciones , artísticas , ha caido en manos de los que no quieren Paz.
    Gracias juglar por tu consecuencia, compromiso social y tu sencillez. Tu canto seguirá siendo un camino de esperanza para la humanidad. Hasta siempre Maestro !!

    Ana Cuadra H.

    Suecia Julio 2011

  • Julio César Medina Perera dijo:

    “Si se calla el cantor, calla la vida…” hasta pronto Facundo

  • marcelo dijo:

    pocas palabras, el maestro las dijo a todas , un gran dolor en el alma,nos robaron a un grande. mucho dolor

  • José Molina Vidal dijo:

    Por favor “afinen la puntería con los subtítulos”, o voy a pensar mal, o mejor dicho a pensar en la “quinta columna, dentro de ésta redacción”, pués no sé si ha dejado de ser redacción para llamarse con otro nombre…Gracias Molina

  • Ana Giordano dijo:

    MI PROFUNDO PESAR POR LA MUERTE DE FACUNDO CABRAL QUE ME ACOMPAÑO DESDE MI ADOLESCENCIA CON SUS CANCIONES Y POEMAS. MIS CONDOLENCIAS PARA SUS FAMILIARES.FACUNDO NO MURIO ESTA MAS VIVO QUE NUNCA EN NUESTROS CORAZONES

  • JOSE YOEL CEDEÑO dijo:

    HA DESAPARECIDO UN GRAN CANTOR DE PUEBLO…..SUS CARNES SE CONVERTIRAN EN POLVO PERO SUS IDEAS Y LAS LETRAS DE SUS CANCIONES,JAMAS.DESCANSO ETERNO A SUS RESTOS….SENTIDO PESAME A SUS FAMILIARES….

  • luz del C. de la Cruz dijo:

    Abracemos el legado de Facundo Cabral . Paremos la violencia en el mundo.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también