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China movió en el 2010 el 50,1 % del comercio marítimo mundial

En este artículo: China, Economía, Puerto, Transporte
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El barco de investigación chino Ridley Thomas, construido en 1981.

El barco de investigación chino Ridley Thomas, construido en 1981.

China se afianza como el mayor tendero del mundo. Diez de sus puertos, según los datos de las propias terminales volcadas en la página web de la Autoridad Portuaria de Róterdam, se sitúan ya entre los 20 primeros del ránking internacional, lo que da una idea de la potentísima maquinaria industrial que ha generado en los últimos años y de la colosal fuerza de trabajo de que dispone, con más de 500 millones de trabajadores.

Las cifras de China son apabullantes, hasta el punto de que incluso, de los diez primeros puertos del mundo, siete son del país asiático. Solo Róterdam, Singapur y Busán (Corea del Sur) proyectan una sombra sobre la segunda economía del planeta.

El mayor de todos los puertos, que es la terminal de Shanghái, movió en el año 2010 un total de 650 millones de toneladas de mercancías (casi 32 veces el total de la red portuaria gallega), y el segundo, que es el de Ningbo, otros 627 millones de toneladas. La medalla de bronce se la lleva Singapur, con 502 millones de toneladas, y desbancado hace tan solo tres años por estos dos nuevos monstruos del tráfico marítimo mundial. Por hacer una comparación gráfica, todo el movimiento portuario de Galicia al cabo del año, que suma en torno a 30 millones de toneladas, tardaría en manipularse en torno a dos semanas en el muelle de Shanghái.

Lo cierto es que las diez primeras terminales chinas sumaron un movimiento total de 3.701 millones de toneladas en el 2010, en tanto que el tráfico mundial de mercancías se elevó en el 2009, según datos estimativos de Fearnleys y de la Asociación de Navieros de España (Anave), a 7.380 millones de toneladas. Es decir, que China mueve ya el 50,1 % del total internacional.

Otro ejemplo aplastante para estudiar la realidad económica mundial: Estados Unidos, la primera potencia, y Japón, la tercera en este momento -descabalgada por China, precisamente- solo colocan, respectivamente, tres y un puerto entre los 20 primeros del mundo: Luisiana, Houston y Los Ángeles en EE.?UU., y Chiba, con 165 millones de toneladas, en Japón.

Respecto a Europa, los tráficos del Viejo Continente están en su mayoría a años luz de los primeros 20 gigantes portuarios del mundo, salvo los casos concretos de Róterdam, Amberes y Hamburgo, con 429,9 millones de toneladas, 178,2 millones y 121,2 millones, respectivamente. España sitúa por fin su primer puerto en el ránking europeo, que no en el mundial, gracias al importante movimiento de los muelles de Algeciras, que se elevó en el 2010 a 70,6 millones de toneladas; es decir, posicionándose en la octava posición de todo el sistema portuario europeo.

Así las cosas, el tráfico de mercancías de los 20 espacios portuarios más importantes de Europa alcanzó en el año 2010 un total de 1.814,1 millones de toneladas (una cifra que sería holgadamente superada por la suma de las cuatro primeras terminales chinas), con un aumento del 5,8 % respecto del año anterior.

Encabeza este ránking el puerto de Róterdam (429,9 millones de toneladas), seguido del de Amberes (178,2). En tercer lugar figura el de Hamburgo (121,2), que sube un puesto, a costa del puerto ruso de Novorossiysk (117,1), que pasa al cuarto lugar en el ránking.

(Con información de La Voz de Galicia)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • libre dijo:

    Increible , aplastante avance Chino!!!!

  • Jorge Lguerrero dijo:

    Camino a desbancar al imperio norteamericano,los chinos para el 2027 seran la primera potencia mundial,muy bien ya que esos gringos son unos despreciables,asesinos y prepotentes.

  • tony alonso dijo:

    ES UN HONOR PARA MI PODER VER CON MIS PROPIOS OJOS,LOS AVANCES DE ESTA GRAN NACION,MUY BIEN MERECIDO PARA ELLOS,SON UNA NACION MUY TRABAJADORA Y SOLIDARIA.VIVA LA AMISTAD CHINO-CUBANA,FELICITACIONES POR EL 90 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DEL PARTIDO COMUNISTA.

  • gilberto dijo:

    no solo es deseable, sino que es impresindible la existencia de un mundo no unipolar, como al que asistimos hoy

    sin embargo la economia no suele ser tan emocional como la politica, existen todo tipo de estudios, cuentas y recuentas al respecto.

    China no está pisando los talones a Estados Unidos. La economía china «vale» unos 5,4 billones de dólares; la norteamericana, casi tres veces más: 14,8 billones. Para que se produjese el sobrepaso en una década, como se ha sugerido, China tendría que crecer al 12% anual, y Estados Unidos, al 2% o menos.
    Esto no está ocurriendo ni siquiera en una crisis que está afectado mucho al segundo y apenas al primero. ¿Y si la crisis se agrava? Tampoco. Para que China se pusiese en cabeza, la economía norteamericana tendría que encoger dos tercios, el doble de lo que lo hizo en el crac del 29.

    adjunto el grafico de la recuperacion de la economia de EU, ha solo tres anos de una crisis que hoy se considera mas profunda que la del 29:

    http://money.cnn.com/data/markets/nyse/

  • lazaro dijo:

    El monstruo de los EEUU es casi inalcanzable la fuente de sus riquezas provienen fundamentalmente de los años de saqueo al que sometió al mundo sobre todo del sur además de una enorme ventaja que alcanzo durante la segunda guerra mundial , mientras los países de la Europa y Asia de desgastaban y destruían en el conflicto bélico ellos sacaban una enorme ventaja incluso en el campo intelectual exportando grandes pensadores que se sentían atraídos por la prosperidad , todo esto le creo las condiciones para liderar la economía mundial y llevar no mejor arrastrar al mundo a sus intereses.
    La nación china despunta con otros elementos e ingredientes a su formula de potencia pero le costara trabajo alcanzarlos, en términos de estadísticos a los EEUU los números demuestran que a pesar de la crisis es mucho mas fuerte que los asiáticos agregar los chinitos deben mejorar mucho, muchísimo la calidad integral de sus productos que hoy en día son mas atractivos por las condiciones comerciales que no por su aceptación competitiva en términos de alta calidad demostrada. Todavía la mentalidad dice: es americano o europeo , es bueno! , es chino , JUEGATELA A VER …

  • gilberto dijo:

    lazaro, discrepo pero respeto tu opinion, vivo en usa, y creo y he visto y he trabajado, que la fuente de sus riquezas es la monstruosa competitividad, eficiencia y creatividad, yo tenia la vision de un pais de gente mediovre mal informada y patriotera, y he encontrado un monstruo adicto al trabajo y exisgente hasta el absurdo con la calidad y el respeto a los compromisos
    y con una capacidad de regeneracion cuando algo falla que mete miedo,

    excepciones hay, HPs hay, etc, ladrones hay, captalistas sin escrupulos abundan, abuso, etc.

    pero lo que predomina es la disciplina y el trabajo adictivo

    esa es mi opinion y no impongo mi razon, son mis vivencias personales

  • ramon santana dijo:

    Concuerdo con muchas de las opiniones, pero no es menos cierto que una gran mayoria de los articulos de primera necesidad en el mundo son Made in China, pues ellos fabrican y tratan de mantener sus inventarios los mas bajos posible lo que les permite seguir la produccion e incluso incrementarla y mejorarla con la consiguiente disminucion del costo de los mismo lo que hace mas favorable la rapida reposicion de los productos segun los patrones de la Sociedad de Consumo es decir ellos le siguen el juego a esta tendencia lo cual le permite mantener un incremento acelerado de sus ingresos y por consiguiente de sus arcas incluso a costa de la mayor Potencia del Mundo.

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