Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Intensifica la OTAN ataques en el este de Libia para facilitar avance de la oposición

En este artículo: Guerra, Libia, OTAN
| 5

Libia, guerra totalLa Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensificó hoy sus bombardeos en el este de la capital libia, mientras el gobierno del líder Muamar  el Gadafi interceptó un nuevo cargamento de armas de Qatar para los opositores, en momentos en que Francia anunció que suspende el lanzamiento de armas para los insurrectos al considerar que ya no es necesario pues alcanzaron cierto grado de autonomía política y se abastecen a través de terceros.

La televisión estatal informó que aviones de la OTAN atacaron áreas en el occidente y suroccidente de Trípoli para facilitar el avance de la oposición hacia la capital.

El vocero Moussa Ibrahim, confirmó que fueron capturadas 11 personas a bordo de dos embarcaciones frente a las costas de Janzour, al oeste de la capital, cuando introducían armas enviadas presuntamente por Qatar.

Ibrahim apuntó que el arsenal consta de cien rifles de asalto de fabricación belga y miles de municiones de diverso calibre. Señaló que la acción qatarí ocurre días después de conocerse que Francia reconoció que suministró armas por vía aérea a los rebeldes en la región montañosa de Nafusa.

Según analistas, dicha acción viola la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que autorizó establecer una zona de exclusión aérea sólo para proteger a civiles.

El ministro de Defensa, Gérard Longuet, anunció que Francia suspendió el lanzamiento en paracaídas de armas para los rebeldes porque consideró que ya no es necesario, pues alcanzaron cierto grado de autonomía política y se abastecen a través de terceros. No se refirió al rechazo de Rusia y China, entre otras naciones, a la entrega de esas armas, lo que además viola la resolución 1973.

A todo esto, el Senado estadunidense abandonó sus planes para votar este martes una resolución simbólica que autoriza la participación de Estados Unidos en la ofensiva en Libia después que varios republicanos demandaran centrar la atención en los problemas de la deuda del país.

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ÉSTA GUERRA PASARÁ A LOS ANALES DE LA HISTORIA COMO LA GUERRA MÁS SUCIA; PERO DESCARADA, DESVERGONZADA Y SIN ESCRÚPULOS.

    ¿QUÉ DIRÁN LAS GENERACIONES FUTURAS DE SUS ÀDRES QUE LA ORQUESTARON?

    ¿PODRÁN ALGUNOS PADRES A SUS HIJOS HOY MISMO AL DARLES UN BESO DE "BUENAS NOCHES" AL DESPEDIRLOS A DORMIR EN SU LECHO (CON SÁBANAS BLANCAS O COLORES; PERO LIMPIAS, SIN ESCOMBROS Y UNA POLVADERA QUER INVADA TODO EL RECINTO Y NO ESTÉN ENSANGRENTADOS, MURIENDO?

    JE DICHO MÁS DE UNA VEZ QUE "DIOS" NO ES OMNIPOTENTE PORQUE NO PUEDE EVITAR ESTO; PERO ¿DE QUÉ FORMA LES TOCARÍA SUFRIR LO SUYO A ESTOS HOMBRES QUE LE REZAN Y ALABAN A PESAR DE QUE ÉL LOS DESPRECIA?

    QUIEN SABE SI DIOS HA ESTADO PREOCUPADO POR ALGO QUE CONCIERNE A ALGÚN FAMILIAR MIENTRAS SE HA ESTADO PERPETRANDO UN "HORRENDO CRÍMEN" CON OTROS NIÑOS.

    POR ELLO REPITO TANTO "DIOS NO ES OMNIPRESENTE" DESMISTIFIQUÉMOSLO UN POQUITO Y HAGAMOSLO MÁS "REAL SU PAPEL" PARA NO CULPARLE "INJUSTAMENTE"

  • H. LO dijo:

    QUIEN VIGILA Y CONTROLA LA RESOLUCION 1973 DE LA ONU? (Como paramos y castigamos sus exesos?)
    Tal parece que la resolucion 1973 da para todo hasta el de "ASESINAR" a cualquier civil o militar del gobierno de Libya. Las pruebas son contundente contra la OTAN y los paises que la integran en la violacion de la misma ley que los "AUTO" autorizo a imponer una ZONA DE EXCLUSION AEREA para protejer a "civiles" (en otras palabras: protejer a sus mercenarios) que atacan al gobierno que la OTAN quiere derribar. De prosperar esta formula 1973 tendria la "MAQUETA" lista para aplicarla a cualquier pais que no obedesca los dictados de la OTAN o mejor dicho los dictados del G8 que a decir verdad son los dictados del PENTAGONO y los del CLUB-Builderberg. (Mas corto las siglas en ingles NWO). La ONU es una organizacion intrumento de los poderosos y sus miembros unos titeres que con sus funcionarios corruptos y lamebotas llevan a la humanidad a una confrontacion inevitable entre si.

  • Rafael dijo:

    Señores del mundo hasta cuando?
    Y ustedes no piensan que mañana seran ustedes?
    Basta a la GUERRA

  • Beatriz dijo:

    Y los daños colaterales.
    Por favor señores de la OTAN detengan los bombardeos.
    Y la ONU , que hace la ONU está ciega a los incumplimientos de la resolución 1973, que ya de por si era injerencista, ahora permiten que armen a grupos llamados rebeldes, ( o mejor podriamos llamarlo mercenasio $$$$$).
    Y la soberanía? y la no injerencia en los asuntos internos de cualquire miembro de la ONU?, donde quedo.
    Debemos oponernos a cualquier guerra, a cualquier injerencia , recordemos Yugoslavia y los bomabrdeos, recordemos Granada, recordemos Agasnistan y est'an empantanado.
    NO A LAS GUERRAS.
    POR FAVOR DETENGAN LA BARBARIE DE LOS BOMBARDEOS.

  • Otto dijo:

    Las máscaras han caído hace mucho tiempo. Las acciones qataríes y las declaraciones francesas muestran la vocación injerencista de la OTAN y los Estados Unidos. Cuando se demuestre que la guerra se hacía por petróleo como en el caso de Irak, será demasiado tarde.
    Me preocupa sobremanera la lentitud de la respuesta militar sobre los rebeldes y la actitud desentendida de la Unión Africana. Estos y otros actos recientes de la OTAN y los gobiernos europeos muestran el renacimiento del imperialismo europeo, que tiene como blanco cercano a las naciones del África y como blanco seguro a las naciones de la América al sur del río Bravo: ni la monarquía ni la burguesía española se sienten cómodas con la libertad de sus antiguas colonias, y han estado tratando de recuperar por la economía lo que perdieron por las armas hace 200 años.
    Esperemos que una respuesta rápida y adecuada impida que se recluten ejércitos africanos para realizar los ataques terrestres que los ejércitos de la OTAN se niegan a realizar por su alto costo material y político. Esta guerra de desgaste se parece más a un estancamiento que al resultado de una estrategia lúcida.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también