Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Guadalajara a 100 días (+ Video)

| 8

100-dias_1

Río de Janeiro despidió el 29 de julio de 2007 los XV Juegos Panamericanos. Ese día veíamos muy lejana la fecha de inicio de la siguiente edición de la máxima cita continental, pero ya estamos solo a 100 días de que Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco, reúna a lo que más vale y brilla del deporte americano.

El 14 de octubre atletas de 42 naciones comenzarán la pugna en tierras aztecas en un evento que los organizadores aspiran sea el mejor de la historia, tal como aseguró hoy en conferencia de prensa el Embajador mexicano en Cuba, Excelentísimo Señor Gabriel Jiménez Remus.

El diplomático confirmó que su país se encuentra listo para afrontar el certamen de mayor envergadura desde que acogieran la Copa Mundial de Fútbol en 1986, con varias instalaciones de primer nivel construidas para la ocasión.

Y no se puede esperar menos de México, que recibió el evento cumbre del fútbol también en 1970, además de los Juegos Olímpicos en 1968, precedente que los convierte en una de las mejores sedes del continente para competencias múltiples.

El Embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus.

El Embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez, dijo que el estado de Jalisco y su capital, Guadalajara, están listos para asumir los mejores Juegos Panamericanos de la historia, en su XVI edición.

Una de las delegaciones que mayor peso tendrá en la justa será Cuba, segundos en el medallero histórico con 781 títulos, a la zaga de Estados Unidos, clásico líder desde el surgimiento de los juegos en 1951.

Los norteamericanos acumulan 1747 coronas y han ganado todas las ediciones excepto la de 1991 en La Habana, cuando los antillanos hicieron valer su condición de local y escalaron a la cima.

Ahora la disputa se antoja reñida, pues Brasil ha desarrollado mucho su movimiento deportivo y buscarán desbancar a Cuba del segundo escaño, empeño que también persiguen Canadá y México, estos con la motivación extra de defender la chamarreta ante su afición.

Al respecto, Norge Marrero, Director de Deportes de Alto Rendimiento en la Isla, afirmó que el objetivo criollo en Guadalajara será mantener el segundo peldaño histórico, y para ello viajarán con los mejores exponentes en cada disciplina.

El directivo anunció además que ya se encuentran afianzados 306 atletas y se espera que la cifra ascienda a más de 400 en los próximos meses, cuando se definan los representantes en atletismo y remo, deportes en los que Cuba tiene más de 100 plazas aseguradas. Otras disciplinas que pueden aumentar la delegación son el triatlón, el tiro y las velas.

Definitivamente la cita será un espectáculo, casi 6000 deportistas garantizarán que la llama de los juegos no deje de arder en las antorchas panamericanas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RMCF dijo:

    ahhhhhhhhhhhhhh... es que las transmisiones de la Copa America las estaban guardando para transmitir los panamericanos, ahora entiendo claro, al fin alguien explica por que no pueden transmitir la copa america...

  • futbolero dijo:

    No RMCF, no la trasmiten porque el futbol esta ganando muchos adeptos en nuestro pais, sobre todo en los jovenes y eso es malo para el beisbo compadre.Tu no veras la copa america pero si puedes disfrutar de un beisbol de alto nivel entre las selecciones juveniles de Cuba y Canada a estadio vacio en el Latinoamericano.

  • samurai dijo:

    RMCF pero que agradable hubiese sido escuchar esa explicación de un funcionario del INDER o del ICRT en la TV no crees.

    En cualquier caso me sigue pareciendo una estupidez, porque tal como van las cosas en el deporte cubano es probable que perdamos la medalla de oro contra curazao o antigua y barbuda y que en el boxeo martinica nos pase por arriba.

    Claro que siempre tendremos a Héctor Rodríguez o a Modesto para explicar que el problema es que los Jugadores de Curazao en realidad son jugadores norteamericanos de grandes ligas clonados, que la pelota conque se juega es de softball, que los bates son de mantequilla, que los estadios miden docientos metros más de lo normal o que la afición mexicana no fue solidaria con Cuba apoyando a los de su país y no a los nuestros.

  • Jose dijo:

    Algún día en Cuba se jugará fútbol , por ahora solo somos fanáticos del deporte . En cuanto a Guadalajara ,daremos lo mejor .

  • Jorge Lguerrero dijo:

    Espero una buena cosecha de medallas en guadalajara,estos panamericanos seran la previa a las olimpiadas y donde el deporte cubano,debe volver a los primeros planos,que empies la fiesta ya.

  • samurai dijo:

    QUE LES PARECE LA NOTICIA DE JUGAR TRES TIEMPOS POR PARTIDOS EN MUNDIAL DE QATAR 2022 PUBLICADA POR CUBADEBATE. ME PREGUNTO SI TENDREMOS ESPERANZAS DE QUE TRASMITAN ESE MUNDIAL O PARA ESA FECHA NOS PONDRÁN PROGRAMAS "GOLTRA EL OLVIDO" (GOL) CON AL COPA AMÉRICA DE 2011.????

  • RMCF dijo:

    ja,ja,ja,samurai la tiraste buena con GOLTRA EL OLVIDO, JA,JA,JA,JA

  • Aroldo dijo:

    Vieron esto, todavía faltan más de tres meses para que empiecen estos Panamericanos y ya le están dando tremenda propaganda, la Copa América 2011 ya había empezado y más de la mitad del país no sabía que esta existía, uno se da cuenta que es a propósito este silencio con el fútbol, ni siquiera en el espacio noticioso de las mañanas dan los resultados de los juegos de la jornada previa, están tomando a las personas por tontos y eso me incomoda muchísimo, de álguien en particular fué ésta macabra decisión, tiempo al tiempo, algún día esto cambiará para bién.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también