Imprimir
Inicio »Noticias  »

Nueva política para la compra venta de automóviles

| 42

lada-cubaPor: Yaima Puig Meneses

Tal y como recogen los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, se ha trabajado para restablecer la compraventa de medios automotores entre particulares. Dando cumplimiento a esta orientación, en la pasada reunión del Consejo de Ministros se informó sobre la política que seguirá el país para la transmisión de la propiedad de los vehículos de motor entre personas naturales.

El rediseño prevé, que tanto personas naturales cubanas con domicilio en el país como los extranjeros residentes permanentes en Cuba, tendrán igual tratamiento. En ambos casos -y siempre que sea de otra persona natural-, podrán adquirir más de un vehículo sin importar su año de fabricación. De esta forma, se elimina la prohibición existente de que solo podían ser objeto de compraventa o donación de la propiedad los equipos anteriores a 1959.

Asimismo, se suprime la restricción de que las personas naturales que recibieran autorización para comprar un vehículo y fueran propietarias de otro debían traspasar este último al Estado o darle baja.

Bajo los nuevos preceptos, los vehículos que sean propiedad de personas que abandonen definitivamente el país sin antes haber dispuesto de ellos, podrán ser transmitidos a su cónyuge o a los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad -hijos, nietos, padres, hermanos, tíos, sobrinos y primos-, los cuales pagarán un Impuesto sobre la Transmisión de Bienes sin tener que abonar el valor del equipo; solo excepcionalmente estos vehículos pasarán al patrimonio estatal.

Por otra parte, los extranjeros que tengan residencia temporal en el país podrán transmitir la propiedad de sus vehículos a su cónyuge e hijos, aunque si lo desean, se mantiene la posibilidad de venta o donación al Estado, así como la reexportación.

En el Consejo de Ministros se conoció además, que se mantiene el pago del Impuesto sobre la Transmisión de Bienes y Herencias, cualquiera que sea la variante por la cual las personas adquieran estos equipos. Para el cálculo de este impuesto se establecerán valores referenciales por clase y año de fabricación, aplicables cuando el importe no es declarado por las partes o es menor que este.

De igual forma se precisa que, a partir de la implementación de la política, los trámites de transmisión de la propiedad se realizarán ante un notario. Con ella se procura que disminuyan las prohibiciones administrativas y que durante años propiciaron la ocurrencia de innumerables violaciones.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    acaso permitirán a personas naturales importar vehiculos?

  • Albin dijo:

    QUE BUENO

  • HATTORI HANZO dijo:

    ANJA...

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Podria en un futuro autorizarse la importacion de vehiculos pues la compraventa interna solo seguira poniendo cada vez mas viejos y peor tecnicamente a los vehiculos con las consecuencias de deterioro tecnico y una cada vez mas grande caracteristica de museo rodante, la importacion pagando los impuestos correspondientes permitiria la renovacion y modernizacion del parque automotor.Otra forma seria la venta por el estado de forma liberada de vehiculos nuevos o de uso estatal.

  • Angela Remedios, Mella dijo:

    Hace falta que no se demore la decisión de cuando se comienza a implimentar esta política. De esta forma se iran eliminando tantas ilegalidades que existen en materia de compraventa de automóviles.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    MUY BUENO TAMBIÉN. De todas formas pienso que la restricción al extranjero residente no permanente de venderle el carro a cualquiera, aunque entiendo el propósito de la medida, no tiene mucho sentido ya que, fácilmente, puede transmitirle la propiedad al cónyugue o al hijo pagando sólo el Impuesto sobre la Transmisión de Bienes y Herencias y luego el nuevo propietario se lo vende a quien quiera. Y después trae otro carro y puede volver a hacer lo mismo. Pero bueno, lo importante es que ya empezamos a movernos. Saludos.

  • SUPERINDUSTRIALES dijo:

    Muy buena noticia esto representa un salto gigante en el respeto a los derechos elementales pero......... economicamente hablando que valor tiene esto para nuestra economia, nulo, simplemente es el cuento del nunca acabar, pregunto? como con mi salario de trabajador honrado y comprometido voy adquirir un vehiculo? alguien puede responder esa interrogante? para no caer en verborrea económica y terminos como circulación, poder de compra, distribución del peso específico del salario les pongo un ejemplo sencillo se acuerdan del jueguito aquel de la vaquita o las patas o la pirámide, aquel que cada persona tenía que buscarse dos patas y poner dinero para repartírselo entre unos y otros n veces, esto es lo mismo, los que tienen dinero (por lo general las personas que no trabajan)comprarán carros y a su vez venderán el que tenían y al final cuando decidan irse del pais (como casi siempre pasa con los que tienen dinero) se los venderan a otros etc etc etc en mi modesta opinión solo se esta permitiendo lo que se sabía que sucedía pero ilegalmente Ej no se podía adquirir celulares, pero todos teníamos, no se podía ir a los hoteles, pero una minoría si, no se podían vender casas y carros peros los que tenian el dinero si, como era posible??? ilegalmenteeeee pero la pregunta concreta nadie me la responde ¿Como con mi salario de trabajador puedo comprarme un celular, una casa y un carro? Me la pueden contestar.

    Espero que mi comentario no sea censurado, no hay razón o si???

  • Badillo dijo:

    Qué puedo hacer para el caso que el propietario del equipo que adquirí hace varios años a traves de otra persona, no quiera presentarse ante el notario para hacer los tramites correspondientes. Existe algo que pueda avalar o de alguna forma lograr que esto ocurra.

    Muchas gracias por cualquier ayuda.

  • sonia dijo:

    Qué bueno que ya salió algo sobre esto, fue una solicitud de la población a tener en cuenta en en los lineamientos del VI congreso del PCC.
    Pienso que todavía quedan " cositas"que seguro la han tenido en cuenta aunque no se haya dicho en la nota del granma como que todo lo relacionado con los vehículos está vinculado con los programas del Carne de identidad y se conoce que innumerables casos de dueños de vehículos que no viven donde estan circulando los vehículos, en este caso a qué notario hay que presentarse, donde esta circulando el vehículo o donde reside actualmente el titular.
    otro asunto que no se dice, un propietario de vehículo no puede hacer donación a un hermano aunque no se vaya del país?

  • yailin dijo:

    Me parece muy buena la oportunidad que el gobierno cubano le esta brindando al la poblacion ,ya que de esta manera pueden adquirir las cosa legal mente sin tener que acudir a la ilegalizacion de papeles y fraudes ,lo cual me parece una muy buena oportunidad para todos !!!grasias

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    Muy bueno...
    Aunque en mi caso creo que el único problema que voy a tener con un carro es que me atropeyen... jajaja

    Salu2

  • Alexeis Garcia dijo:

    Una gran forma de ir eliminando las ilegalidades,

  • Alexeis Garcia dijo:

    Me sumo a esta interrogante.
    acaso permitirán a personas naturales importar vehiculos?
    Por ejemplos el personal que se encuentra cumpliendo Misión Internacionalista.

  • reynaldo dijo:

    Se podra comprar vehiculos nuevos o es solo los que estan circulando?
    Pues si es asi que tiempo se pretende que rueden los almendrones que tanto contaminan y provocan multiples accidentes por lo viejos que estan?

  • Joseph dijo:

    reynaldo, ahora quieres que se restringen los almendrones? Pense que estan buscando flexibilidad en la sociedad. Los almendrones se permiten rodar en las calles despues de hacerles los chequeos anualmente.

  • Maikel dijo:

    Creo que vamos avanzando en el tiempo, asi debemos hacer con muchas cosas lo importante es cobrar el impuesto.

  • Pedrito el Policia dijo:

    !Concho por fin ! y la vivienda queeeeee !

  • Carlos Torna F. dijo:

    Es muy buena la medida, creo que ya era necesaria,esta bueno que terminen las ilegalidades del trapicheo de autos y motos,creo seriamente que ya nos estamos organizando, al pais le hacen faltas estas medidas y otras mas radicales ya analizada en el Congreso del Partido.

  • Pedrito el Policia dijo:

    !!!Concho Reinaldo tiene razón !!!.

  • Ayi dijo:

    El Estado deberia tambien poner autos a la venta de la poblaciion sin mediar permisos ni autorizaciones... señores ya los almendrones no dan mas...

  • erik fundora dijo:

    ESTOS PASOS TOMADOS FORTALESEN A LA GRAN REVOLUCION.LA REVOLUCION ES DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.FELICIDADES POR UN GRAN PASO.TODOS LOS CAMBIOS EN BIEN DE LA REVOLUCION Y DEL PUEBLO SON UN GRAN EJEMPLO PARA EL MUNDO.VIVA POR SIEMPRE LA GRAN REVOLUCION VENCEREMOS.

  • lazaro dijo:

    cuando empiezan la eliminacion de restricciones a los viajes de naturales al exterior,por suerte ya podemos comprar y vender auto al igual que casas,ahora eliminemos los permisos de salida,que medidas vendran en cuanto a este tan escabroso tema que tanto daño le hace a la imagen de nuestra patria en el exterior,y que es usado por nuestros enemigos para desacreditar muchas obras que realizamos,propongo que los paises del bloque del ALBA tenga una visa comun para sus ciudadanos,y cero carta de invitacion,si los europeos lo lograron, porque nosotros no,de estos temas se comenta mucho en nuestras calles,por favor que no nos enteremos por fuentes alternativas y que sea nuestra prensa la que informe sobre estos tan esperados cambios en cuanto a nuestras politicas migratorias.saludos

  • RAUL DS dijo:

    Estoy de acuerdo con la medida, era necesario, son infinidad de autos que circulan y tienen infinidad de duenos, no se que se van hacer los que han comprado carros y los duenos se han ido de pais o han fallecido, espero que el estado le de solucion a este gran problema, que existe y estara latente, sobre los almendrones, los planteamientos son ciertos, no dan mas, ademas de poner en peligro el medio ambiente, ponen en peligro a las personas por su mal estado tecnico, eso de las inspecciones y el Somaton, se puede poner entre comillas,,,los que estan en la calle diariamente podran ver la cantidad de almendrones rotos en la via publica dia por dia, ademas de andar a exceso de velocidad, hay que poner coto a esta situacion tambien, una solucion seria empezar a venderle autos, aunque sean de uso a estos poseedores de los llamados y utiles Almendrones, aunque es bueno decir tambien, que ultimamente han salido algunos a circular, que su estado tecnico deja mucho que desear, mucho ojo con esto, por el dano que pudiese producir,,,Gracias...

  • jesus dijo:

    AL FIN !!!!!!!!!!!1 VIVA RAUL, GRACIAS A SU MAGIA Y FUERZA Y LUCHA TITANICA,

  • Leon dijo:

    Al fin comenzamos a desprendernos de viejas e innesesarias leyes que hacen que mucha gente esten obligadas a caer en ilegalidades permanentes, por estar necesitados, tambien pienso que el estado debe comenzar una politica de sustitucion voluntaria al propietario de los automoviles (Almendrones) altos consumidores y en mal estado , por carros de nueva generacion, auque sean de segunda mano, con el fin de avaratar costos y dar mayor seguridad en las vias.

  • caritos jr dijo:

    todo esto de las transmisiones de propiedad esta muy bien de hecho hace ya bastante que lo estabamos esperando para poner fin a tantas violaciones de la ley que existen en esta materia, pero,desde cuando comienza su implementacion.

  • mabelita dijo:

    que bueno que comienza el desarrollo en cuba , pero porque no vender a los particulares carros de agencias ya sean de segunda mano o nuevos , porque sino seguimos con los mismo autos viejos y deteriorados ya existentes, si queremos desarrollo pienso que se beben cambiar lo viejo por nuevo , eso seria una opcion de que el pais recoja dinero.

  • Angel dijo:

    creo que deben autorizar la reposiciòn de los almendrones y tambien autos en mal estado por vehiculos que el estado venda de uso o nuevos a cambio de la entrega de uno viejo. El pais si no tiene condiciones ahora para vender autos por la libre pues no hay estructura vial para esto, serìa un gran error hacerlo.

  • FABAT dijo:

    Buena la tan esperada noticia, pero ojo, pq no se da la posibilidad de comprar autos nuevos, recuerden que la mejor marca es la “NUEVA” (añado moto, camión, rastra, es decir, cualquier medio de transporte) a través del estado o persona natural y/o jurídica con facultad para ello?
    Otro aspecto, si vamos a liberar, vamos a liberar y no complicar las cosas como casi siempre hacemos, pq si lo que estan es previendo una fuga de capital, hay que buscar otros métodos, esto lo digo x “Los vehículos que sean propiedad de personas que abandonen definitivamente el país sin antes haber dispuesto de ellos, podrán ser transmitidos a su cónyuge…” ( Ven de nuevo el temita de emigración que choca con las propiedades, cuando lo vamos acabar de resolver?, creo que es una de las causas que dilata la puesta en marcha) lo anterior puede traer consecuencias como casamientos ficticios, alteraciones en los registro civiles, etc, etc.
    En conclusión lo que quiero decir es que si ponemos trabas ambiguas, se le estará dando pie al invento
    Pero bueno, al parecer se empezará a romper la inercia en la cual estamos
    saludos

  • RAUL DS dijo:

    Solo quiero hacer una pregunta para reflexionar...Que beneficio le puede traer al estado Cubano incautar un vehiculo, cuando alguien de cualquier forma abandone el pais, el que se va es porque lo quiere hacer, no entiendo porque tantas restrinciones al respecto, si yo me voy del pais y tengo una bicicleta, no entiendo el porque no puedo regalarla o venderla, ese objeto no me lo regalaron a mi, de seguro que lo compre, simplemente porque no puedo disponer del mismo,,,estoy seguro que el estado no gana nada con esto, lo unico que puede ganar es un problema mas de que ocuparse, espero que se entienda mi mensaje y que nadie lo distorsione,Es mi opinion y como revolucionario tengo el derecho de expresarme libremente. Gracias...

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también