Imprimir
Inicio »Noticias  »

Nueva política para la compra venta de automóviles

| 42

lada-cubaPor: Yaima Puig Meneses

Tal y como recogen los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido, se ha trabajado para restablecer la compraventa de medios automotores entre particulares. Dando cumplimiento a esta orientación, en la pasada reunión del Consejo de Ministros se informó sobre la política que seguirá el país para la transmisión de la propiedad de los vehículos de motor entre personas naturales.

El rediseño prevé, que tanto personas naturales cubanas con domicilio en el país como los extranjeros residentes permanentes en Cuba, tendrán igual tratamiento. En ambos casos -y siempre que sea de otra persona natural-, podrán adquirir más de un vehículo sin importar su año de fabricación. De esta forma, se elimina la prohibición existente de que solo podían ser objeto de compraventa o donación de la propiedad los equipos anteriores a 1959.

Asimismo, se suprime la restricción de que las personas naturales que recibieran autorización para comprar un vehículo y fueran propietarias de otro debían traspasar este último al Estado o darle baja.

Bajo los nuevos preceptos, los vehículos que sean propiedad de personas que abandonen definitivamente el país sin antes haber dispuesto de ellos, podrán ser transmitidos a su cónyuge o a los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad -hijos, nietos, padres, hermanos, tíos, sobrinos y primos-, los cuales pagarán un Impuesto sobre la Transmisión de Bienes sin tener que abonar el valor del equipo; solo excepcionalmente estos vehículos pasarán al patrimonio estatal.

Por otra parte, los extranjeros que tengan residencia temporal en el país podrán transmitir la propiedad de sus vehículos a su cónyuge e hijos, aunque si lo desean, se mantiene la posibilidad de venta o donación al Estado, así como la reexportación.

En el Consejo de Ministros se conoció además, que se mantiene el pago del Impuesto sobre la Transmisión de Bienes y Herencias, cualquiera que sea la variante por la cual las personas adquieran estos equipos. Para el cálculo de este impuesto se establecerán valores referenciales por clase y año de fabricación, aplicables cuando el importe no es declarado por las partes o es menor que este.

De igual forma se precisa que, a partir de la implementación de la política, los trámites de transmisión de la propiedad se realizarán ante un notario. Con ella se procura que disminuyan las prohibiciones administrativas y que durante años propiciaron la ocurrencia de innumerables violaciones.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlitos dijo:

    estoy de acuerdo con los que han planteado que el pais debe de implementar una politica de repocision con el parque de vehiculos ya existente en el sector privado pues en la calle circulan diariamente miles de tarecos que no brindan ninguna seguridad y son muy contaminantes podria por ejemlo hacerse algo similar a los cambios de la revolucion energetica pienso que en el pais si existen vehiculos para eso ej los de baja del turismo se puede pensar en eso .

  • hiram el cocinero dijo:

    estoy muy contento con todos esos cambios ya nos lo mereciamos de todas formas seguimos con mil años de atraso ,pero bueno aleluya por todos esos cambios al fin de cuentas somos revolucionarios y que vivan los almendrones siempre y cuando pasen el somaton

  • hiram el cocinero dijo:

    yo quiero comprar un carro de agencia alguien puede decirme por que no puedo comprarlo y tengo que comprar uno de esos que son de 20 años de uso

  • wilfredo planas gallo dijo:

    Ya era hora de ponerle coto a tantas ilegalidades relacionadas con este tema, así que aplaudimos tan brillante medida, evitará que muchas personas no sean estafadas por elementos inescrupulosos.

  • RAUL DS dijo:

    Espero que Randy toque el tema en la mesa redonda referente al estado tecnico deplorable que algunos Almendrones circulan en la via publica, ademas el exceso de velocidad con que andan para quitarse los pasajes uno al otro, ojo tambien con lo que se dice que se necesita mas de tres anos de experiencia para manejar estos llamados Al......., se ven casi ninos manejandolos, ademas de comenta tambien que muchos de estos muchachos son asalariados, o sea que no son duenos de eso vehiculos, cuestion esta que no esta permitida, segun tengo entendido y por ultimo pienso que los que comentamos aqui en este forum y en otros, estamos arando en el desierto, pues nunca ningun funcionario del estado, se digna a tan siquiera hacer algun comentario sobre las interrogantes que se plantean, gracias...

  • yosbeltm dijo:

    Creo que se debe pensar en los autos viejos que poseen algunos administrativos;Ladas,Moscovich etc. en deprimente estado técnico.Existen vehículos que pierden su valor comercial en las rentas y se llevan a depósitos para que el clima y el tiempo disponga de ello.¿No podría estudiarse esto y sacar de circulación a esos viejitos?.

  • marcos dijo:

    DA RISA QUE EL CONSEJO DE MINISTRO TENGA QUE DEDICAR SU PRECIADO TIEMPO A LEGISLAR LA FORMA EN QUE UNA PERSONA PUEDE VENDER O COMPRAR UN AUTOMOVIL, CUANDO EN REALIDAD DEBIA DEDICARCE A RESOLVER PROBLEMAS REALMENTE IMPORTANTE PARA EL PAIS, Y A ES0? ES QUE LLAMAN CAMBIOS, POR FAVOR......

  • NORDIEL HERNANDEZ dijo:

    AL FINNNNNNNNNNNNN..Y ES HORA DE QUE VAYAN PENSANDO EN SUSTITUIR TAMBIEN LOS CARROS VIEJOS ESOS ..Y LOS COJAN TODOS Y LO METAN EN UN MUSEO DE EXPOSICION...QUE YA NO DAN MAS...VIVA EL DESARROLLO..

  • NORDIEL HERNANDEZ dijo:

    LO QUE HACE FALTA ES QUE VENDAN CARROS NUEVOS Y TERMINEMOS DE VENDER LATAS VIEJAS

  • NORDIEL HERNANDEZ dijo:

    ESTE ULTIMO MENSAJE LO PUSO MARIA DE LURDES BUENO CON MI NOMBRE.

  • Liubal Arturo dijo:

    Creo que es hora de estar bien adelante, porque el atrazo que teniamos, estaba enmascarado, pero bueno ya estamos despertando, las ideas son muy buenas, pero para el trabajador que no ha cumplido mision, ni tiene un negocio de entradas importantes, que solo depende de su salario, que podra hacer, muchos tienen un buen tiempo de trabajo y no se han montado en un auto moderno, espero que ese momento nos llegue.

  • GFGF dijo:

    Todo esta muy bien conh la venta de carro ahora con lo que hace falta que este biensea con los precios de los carros ya que hay personas que se mueren y nunca han visto 5000 pesos juntos¨cubanos¨

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también