Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

José Manuel Carreño se retira del ballet en Nueva York

| 7
El bailarín cubano José Manuel Carreño y la bailarina Julie Kent en una escena de “El lago de los cisnes” en Nueva York, el jueves 30 de junio de 2011, en una fotografía proporcionada por la compañía American Ballet Theatre. (Foto AP/ABT, Rosalie O'Connor)

El bailarín cubano José Manuel Carreño y la bailarina Julie Kent en una escena de “El lago de los cisnes” en Nueva York, el jueves 30 de junio de 2011, en una fotografía proporcionada por la compañía American Ballet Theatre. (Foto AP/ABT, Rosalie O'Connor)

Cuando el público de la compañía American Ballet Theatre ama a un bailarín lo hace profundamente, como en el caso del cubano José Manuel Carreño de saltos poderosos y piruetas aún mejores.

El jueves Carreño se retiró con una presentación perfecta en el escenario de la Opera Metropolitana de Nueva York, donde la audiencia fue toda suya y le aplaudió durante casi un cuarto de hora, pidiéndole que saliera de detrás del telón una y otra vez mientras el piso del escenario se llenaba de flores.

Carreño estudió en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba y generó revuelo al ganar la medalla de oro en la Competencia Internacional de Ballet de Nueva York en 1987. Antes de unirse al ABT en 1995 fue parte del Ballet Nacional de Inglaterra y el Ballet Real en Londres.

Uno de los puntos más destacados en su carrera en ABT, según ha dicho, llegó en noviembre pasado cuando él y otros bailarines, incluida la cubana Xiomara Reyes, se presentaron en el Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Su papel del príncipe Siegfried, en "El lago de los cisnes'', es un clásico pero no es el único por el cual es famoso. De hecho, muchos de los asistentes deseaban que Carreño pudiera haberse despedido con Basilio en "Don Quijote'' pues fue con ese energético personaje que encantó a innumerables personas a lo largo de los años mezclando su humor, su capacidad de interpretación y su sencillo encanto latino.

De cualquier forma, "El lago de los cisnes'' es una manera bastante buena de despedirse y Carreño la aprovechó al máximo. Con más de 40 años, el bailarín no puede saltar tan alto como antes, pero sus piruetas son una maravilla de la técnica y el control, especialmente por forma en la que reduce la velocidad para terminarlas con un equilibrio perfecto y una sonrisa delicada como diciendo: "y sí, todavía puedo hacer esto''.

Carreño también ha sido un compañero fuerte y cabal. Cuando la bailarina cuasi gimnasta Natalia Osipova corrió para saltar a sus brazos el año pasado en "Don Quijote'' (en realidad fueron dos saltos), lo hizo con tal velocidad que la gente se preguntaba si alguien la podría atrapar y mantenerse de pie. Carreño lo hizo, para el alivio de todos.

El jueves, quizá al no poder elegir entre sus bailarinas favoritas, Carreño se quedó con dos de ellas para que tuvieran el papel de Odette y Odile en "El lago de los cisnes''. Julie Kent fue ella misma, etérea y llena de gracia, en el papel de Odette, y Gillian Murphy hizo explotar sus fuegos artificiales de técnica como la maligna Odile, con "fouettes'' poderosos a los que agregaba piruetas extra para deleitar al público.

Carreño también le pidió a su amigo y ex integrante de la ABT el español Joaquín de Luz, quien trabaja actualmente en el Ballet de la Ciudad de Nueva York, que actuara en el papel del amigo de Siegfried, Benno, lo cual hizo Luz con mucha gracia y energía.

En su despedida estuvieron otras antiguas estrellas del ABT como Alessandra Ferri y Julio Bocca. Tres hombres lo cargaron como señal de victoria y al final Carreño salió una vez más al escenario del brazo de sus dos hijas.

Esta no fue su última presentación con ABT, la compañía tendrá algunas giras en el verano y Carreño ha dicho que tendrá presentaciones como invitado en Nueva York. Pero para muchos en el público fue el final de una era.

(Con información de AP)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anilberto dijo:

    Me intereso por tener información sobre la Jornada Nacional Cucalambeana una de las demostraciones más fuertes de cubanía que se realizan en nuestro país y desde el pasado 29 comenzó y no he obtenido información sobre ella. Vivo en este territorio pero no he tenido la oportunidad de asistir y utilizo este sitio pues se destaca mucho por su manera de brindar información nacional e internacional de forma directa.

  • Carlos Ortega dijo:

    A pesar de verlo en pocas ocasiones en Cuba, esporádicamente en los Festivales de Ballet, me siento orgulloso que de cierta manera allá representado a nuestro país donde quiera que ha bailado, ahora bien, hay cosas que no entiendo del ballet actual, gimnastas terminando en bailarinas, el caso de Natalia Osipova o Esvetlana Sajarova (perdón por la escritura de los nombres si no es así, son rusas) cuando uno las ve bailar no sabe si esta en una olimpiada o en una función de ballet.
    El ballet no es solo extremas condiciones de elasticidad o equilibrio, es llegar a la fibra íntima y sentimental del espectador, no a base de súper extensiones y problemas de contorsionismo.
    Acaso con nostalgia vemos lejos ya la época de la Alonso , la Fracci, la Fontayn, ninguna, con la singularidad de la Alonso con súper condiciones físicas ,pero con un nivel interpretativo y de trasmisión de sentimientos capaces de llevar sus carrera mucho tiempo y no terminarlas cuando más maduras estaban como artistas ,porque ya no saltaban mucho o no hacían buenos balances .
    Entonces José Manuel Carreño, te insto si esto llegas a leerlo a que regreses a tu Compañía Madre, y con apenas 40 años continúes bailando en plena madures, todo no puede ser dinero y cuando vamos a nuestro modesto Gran Teatro de la Habana vamos a buscar la interpretación de un ballet, no a los cirqueros, que pretenden hacer de este arte sublime del ballet donde un sutil gesto de la mano es más importante que un enorme salto para casi tocar el techo.
    Por esto y mucho más, es que te pido que regreses algún día a BAILAR de verdad, a interpretar de verdad, a sentir e interiorizar de verdad el drama de Sigfrido o de Albrech pero esta vez sin la presión de tanto salto y tanta pirueta, ven, el pueblo de Cuba te espera para verte bailar mesurado, Las Olimpiadas son otra cosa, no ballet.
    VEN CUBA TE ESPERA PARA VERTE BAILAR UNOS AÑOS MAS.
    Y todavía hay quien se atreve a decir que la película EL CISNE NEGRO no es un reflejo de la realidad.

  • gladys regina dijo:

    Me pregunto,¿adonde fue a parar el otro comentario que envie?posiblemente haya sido el primero en recibirse ante la noticia del retiro de nuestro gran bailarin.
    Acabo de leer el comentario de Carlos Ortega,que lastima no poderle responder en esta pagina,de todas formas aun si pudiera no lo haria,pues respuestas como las que merece su comentario solo las doy mirando de frente,es un atrevido!y antes de hacer este comentario debio primeramente haberse actualizado sobre la realidad de nuestro bailarin,pues para su conocimiento le digo que Jose Manuel viene a Cuba de vacaciones,y si no ,que lo digan sus vecinos de Santa Fe y participa en casi todos los Festivales de Ballet de La Habana,hasta con fiebre de 40 grados bailo una vez "El Corsario" y nadie lo noto
    En cuanto a la Osipova,el autor no dijo que es gimnasta,segun el articulo:"Cuando la bailarina cuasi gimnasta Natalia Osipova corrió para saltar a sus brazos el año pasado en “Don Quijote” (en realidad fueron dos saltos), lo hizo con tal velocidad que la gente se preguntaba si alguien la podría atrapar y mantenerse de pie. Carreño lo hizo, para el alivio de todos."
    Cuasi gimnasta,no quiere decir que lo sea,y solo el autor quiso poner este ejemplo para darnos la idea de la depurada tecnica del bailarin al poder atrapar la bailarina sin caer el ,por la energia y la velocidad del salto de la bailarina.
    Por ultimo,le aclaro a Ortega,que Jose Manuel si ha estado bailando de verdad,interpretando de verdad,sintiendo de verdad,y si forma parte del ABT,es porque lo hizo antes y lo ha seguido haciendo desde mucho antes de graduarse,si no nunca hubiera sido un primer bailarin y muchisimo menos en esas famosas Compañias a las que ha pertenecido porque lo han escogido,el no ha pagado la plaza,entendio?
    Ahora yo lo insto a Usted a que se estudie la vida de los grandes artistas cubanos que no por trabajar fuera de Cuba quiere decir que nadan en billetes,ni bailan por el dinero,bailan porque asi lo sienten porque lo estudiaron,lo perfeccionaron y merecen todo lo que ganan porque es su cuerpo lo que usan para el disfrute instantaneo de otros,su obra no es un cuadro que lo pintan en diez años y lo venden en cifras astronomicas,su obra es expresiva de lo que el coreografo quiso decir con este u otro gesto,tienen que preservar el peso,la figura,disimular los dolores articulares, y hacen miles de sacrificios,entre otros vivir fuera de su Patria,pero en todo caso que no quisera vivir dentro de ella,esta en todo su derecho como asi lo expresa el Articulo 13 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos,lealo por favor

  • Carlos Ortega dijo:

    Estimada Gladys Regina con mucha preocupación (por su salud) he leído algunas de su participaciones en los distintos foros y realmente la noto algo alteada.
    Ya en el de la noticia del muchacho de Baracoa con 24 dedos usted cuestiona a la periodista sobre si lo que expresaba constituía noticia o no.
    Le recuerdo que este sitio es como dijo nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillen refiriéndose al mar… “libre, abierto, democrático, en fin” …
    Le aclaro que yo NUNCA tendría un enfrentamiento con usted frente a frente, porque usted es una mujer y yo soy un caballero y esas cosas no se avienen a mi personalidad.
    En el supuesto caso de que algún día lo tuviéramos, me las ingeniaría para conseguirme una careta y un peto de arbitro de baseball, pues no se porque me imagino que es usted una persona de más acción que palabras.
    Esto no puede convertirse en un… “conmigo o contra mi” … a menos que le hallan dado la plaza de censora de la pagina CUBADEBATE ,cosa que no creo ,así que continuaré exponiendo mis criterios ,gústele o no ,lo que mas me molesta de todo esto es que personas no cubanas lean estas cosas y se den cuanta de lo intolerantes que nos podemos volver en ocasiones.
    Le aclaro que por mi profesión, que no tiene que ver directamente con la artes, pero si con la atención a los artistas, que se lesionan a menudo, tengo algunos vínculos con figuras del ballet.
    También le digo que para el comentario sobre la gimnasia no me remito a este artículo, sino a lecturas de las vidas de Natalia Osipova y Esvetlana Sajarova, ambas practicaron Gimnasia Rítmica hasta los 11 años y después pasaron al ballet, hoy en día son contratadas por importantes compañías más por los súper alardes técnicos que realizan que por su entrega interpretativa.

    No es el caso de nuestra Primera Bailarina Anette Delgado que aunque también comenzó siendo una gimnasta, a sabido mesurar las posibilidades técnicas que este deporte da en el aspecto de la elasticidad y esta considerada hoy como una de las mejores interpretes de Giselle a nivel mundial, heredera indiscutible de La Alonso y todo esto se debe al lirismo que pone en su baile y no a una pirotecnia exagerada ni mucho menos.

    Ya entrando en el caso de José Manuel Carreño, pasa lo mismo que con Carlos Acosta, vecino y amigo de un pariente mio en el Nuevo Vedado, la entrega artística, el sacrificio como bien usted dice de bailar con fiebre de 40 grados no están reñidos para nada con el dinero, y la vida de ambos artistas SI cambio económicamente cuando ambos comenzaron sus carreras internacionales, ojala tenga usted la oportunidad de leer el libro autobiográfico de Carlos Acosta… “Sin mirar atrás”… (Toma el titulo de una frase que le dijo su padre en un momento que la familia necesitaba imperiosamente de un apoyo económico por dificultades X que tenían).
    El dinero nunca esta de más, se pude usar para causas infames como pagar armas para destruir pueblos (caso de Libia) pero también se puede usar para causas muy nobles.
    Las Mega Compañías de Ballet con el ABT o el Royal Ballet prácticamente “roban” talentos a otras compañías mas discretas, y si estos artistas bajan su nivel interpretativos según sus parámetros, ya sea por una lesión o un poco de cansancio, ya se les va anunciando que en las próximos temporadas no tendrán muchas representaciones hasta que llega el retiro “forzado”.
    Esto ha traído como consecuencia que las estrellas de ballet a nivel mundial cada vez sean mas jóvenes y terminen sus carreras cuando realmente están comenzando a entender lo que es el ballet, se aplica la formula :

    Juventud_ plenitud técnica.
    Madures artística__ técnica mesurada__ retiro.

    No expondría aquí sin conocimiento de causa, me lo han explicado los que saben, por todo lo dicho creo firmemente que José Manuel Carreño, podría bailar y deleitarnos algunos años más en una compañía como el Ballet Nacional de Cuba, donde más que el alarde técnico y la gimnasia se opta por preservar las tradiciones puras de los estilos del ballet, esto es por supuesto una decisión muy personal de él.
    En ocasiones es duro para los que amamos al ballet saber de nuestras estrellas por noticias que leemos y no verlos en vivo y en directo.
    Pido disculpas a todo el que piense que he escrito demasiado, yo también lo pienso así, pero a veces es necesario aclarar cosas, no se me ocurriría hablar de un tema que no domino por respeto a las demás personas.
    A usted señora Gladys Regina, mis saludos.

  • gladys regina dijo:

    Gracias por su saludo y su aclaracion,Sr.Ortega,como bien Ud dice en este sitio se escribe libremente el criterio que tengamos,ademas,establecer un debate dando cada cual su opinion,lo que para mi es un ejercicio que practico a diario,gracias a cubadebate y a foristas como usted.Y no se preocupe,quien este fuera de Cuba y nos lea,se dara cuenta de que somos un par de cubanos:la una "intolerante" y el otro "mas tolerante".Somos un ajiaco,segun nuestro Fernando Ortiz.
    Ah!y no se preocupe tampoco por mi salud,porque al igual que canalhabana tengo una salud de hierro,un equilibrio biopsicosocial envidiable,gracias de todos modos,no se ponga el peto ni la careta,no le hara falta.

  • Juana Margarita dijo:

    Estoy impresionada por este súper encuentro de foristas pues se aprecia a las claras que el señor Ortega tiene gran dominio del tema balletistico y con sus comentarios he aprendido cosas muy interesantes de ese mundo, una vecina mía que es bailarina del BNC lo leyó también y confirmo todo lo antes expuesto por él.
    La señora Gladys Regina muy cubana y temperamental poniéndole como buena criolla los condimentos de este ajiaco. Simpatiquísimo lo del peto y la careta no pueden negar que ambos son cubanos al 100%.
    Me sumo yo también entonces a que nuestro bailarin José M Carreño baile unos años mas en Cuba; claro está si él quisiera.
    Saludos afectuosos a los foristas estrellas Carlos y Gladys

  • gladys regina dijo:

    Encantada Juana Margarita,yo tambien qusiera,(¿quien no?) ver a Carreño y a otros artistas,(no solo bailarines),que brindan su arte en otros escenarios del mundo,aunque repito,el no ha dejado de bailar en nuestro pais,como casi todos los del BNC,se toman el tiempo del Cuballet para hacerlo pues ya usted sabe que, igual que en otras compañias de danza, hacen giras por diferentes paises,pero el tiempo de Festival es sagrado,siempre hacen un tiempito para ofrecernos tan siquiera una funcion. Ah! y para confirmarle que soy 10o% cubana,un dato:digame Srta Gladys Regina por favor,solo una cubana puede llamarse asi,no?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también