Imprimir
Inicio »

Un oddun es una categoría teológica (segunda parte)

Publicado en: NosOtros
En este artículo: África, Antropología, Cuba, Religión
| 27

letra-de-ifa

Conversación con el Babalao José

R.M.L.G.- ¿Pudiera decirse que un oddun es una deidad?

J.- No quisiera atreverme, pero la cosa anda por ahí, muy cerca. Es independiente, tiene línea independiente, para llamarlo de alguna forma. Existe en la naturaleza, es una categoría de la naturaleza.

R.M.L.G – ¿Un oricha?

J.- Es que el oricha, figúrate…; recuerda que siempre se habla del oricha como una entidad antropomórfica. Yo no me atrevo…

R.M.L.G.- Yo he estado revisando un Tratado de odduns, de Oshundei, que están vendiendo por ahí, y me ha dado la impresión de que hablan de los odduns como si fueran orichas.

J.- Por lo menos son categorías energéticas que existen. Pero si llegamos a la conclusión de que los orichas son también energías que existe… No quisiera asegurar que son orichas en sí mismos, pero son bastante parecidos. Son fuerzas que existen en la naturaleza.

R.M.L.G.- ¿Hay oddun masculinos y femeninos?

J.- ¿Cómo masculinos y femeninos? Ni siquiera las deidades son masculinas y femeninas. Sobre esto hemos hablado en otra ocasión: el Mar, por ejemplo, no es ni hombre ni mujer; ni la electricidad… Pero uno tiene que adaptarse al medio, a la cultura y el nivel de tu interlocutor. Si voy a casa de una santera, como fui ayer, que me recibe diciéndome: “Bienvenido, hijo, a la casa de Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, a la casa de Ochún… A esa negra yo la quiero mucho…”; ¿qué le voy a decir? ¿Me voy a poner a explicarle la diferencia entre la religión yoruba y el catolicismo? ¿Le voy a decir que Ochún y la Virgen de la Caridad del Cobre son entidades diferentes? Me vas a poner con la filosofía de que los orichas no tienen sexo…? ¡No! Le digo: “Yo también quiero a mi negra, que es Yemayá, y es mi dueña y la dueña de la casa…” ¿Para qué le habría de decir que está equivocada? ¿Cambiaría por eso de opinión? No hay nada más duro e impermeable que una creencia. También hay gente que me pregunta: “Cómo es que tú eres macho y tienes hecho un santo hembra (Yemayá)?” “Ah, porque esa es mi madre, Yemayá, a la que yo quiero mucho”. No puedo ponerme a decir otra cosa ni a dar explicaciones, porque no me entenderían, pensarían que yo estoy loco.

R.M.L.G.- ¿Los oddun pueden ser hijos de alguien o de algo? Por ejemplo, en ese tratado se dice: “Babá Eyiogbe, hijo de Matalofín y de…

J.- No, chica, no…

R.M.L.G.- ¿Matalofín es un oddun?

J.- Eso es en el diloggún de los santeros. Yo no me meto en eso, ni te metas tú, que te vas a complicar la cabeza. Eyiogbe es Eyiogbe por sí mismo, por su naturaleza.

R.M.L.G.- Pero, ¿se supone que sea hijo de otra cosa?

J.- Los Melli, o sea, los 16 oddun principales de Ifá se unen entre sí y dan otras combinaciones. Por ejemplo, el primer oddun,  después de los 16 Melli, Obbeiyekun, es la unión de Eyiogbe con Oyekún. Tú puedes decir que Eyiogbe y Oyekún se unieron y tuvieron como hijo a Obbeiyekun.

R.M.L.G.- Pero eso sería una metáfora…

J.- Para entenderse. Pero no cabe duda dce que es la unión de todos los “1” y todos los “0”. Te da una pata “1”, y otra pata “0”, y tú dices: “Obbeiyekun”; y de ahí salen los otros 256, según el conocido cálculo matemático de 16 x 16.

R.M.L.G.- Es decir, no debe entender literalmente esa relación de filiación.

J.- No.

R.M.L.G.- José, ¿cómo entender que en un oddun determinado hablen la columna vertebral y el esternón?

J.- Eso es metafórico también, alegórico.  A lo que se está refiriendo probablemente es a que, en un grado determinado de desarrollo del ser humano, se forman esas estructuras. Y entonces, por un problema elemental de raciocinio, si estás haciendo un registro y sale un oddun de Ifá en el que se forma determinado tipo de estructura, debes pensar que Orula te está advirtiendo que se debes tener cuidado con esas partes del organismo, no vaya a ser que tengas problemas.

R.M.L.G.- ¿Los astros rigen los oddun?

J.- Yo no sé si los astros rigen los oddun o los oddun rigen los astros. Debes buscar a un físico nuclear que haya hecho Ifá, pues, como sabemos, la sabiduría está repartida entre muchas cabezas. Estoy tentado a presentarte a un amigo mío babalao, que es ingeniero nuclear, que quizá pueda arrojar una luz más intensa sobre esa cuestión, que me recuerda la famosa disyuntiva entre el huevo y la gallina. Yo te puedo asegurar que la Gran Explosión está escrita en Eyiogbe, y que el alejamiento de la explosión, el alejamiento de los astros, está regido por Eyiogbe.

R.M.L.G.- Por ejemplo, se dice que Olorum, el Sol, rige Eyiogbe…

J.- El Big Bang, la explosión.

R.M.L.G.- ¿Cómo entender eso de que “rige”?

J.- Que habla, habla… Ahí es donde está la explosión. ¿Qué es el Sol sino una gran explosión? El Sol está en Eyiogbe.

R.M.L.G.- ¿”Regir” en este caso quiere decir hablar?

J.- ¿Cómo que hablar? ¿Hablar qué? ¡El Sol no habla! Ahora, si quieres decir que Eyiogbe se está refiriendo a que ahí nace el Sol, está bien, es verdad, en Eyiogbe  nace el Sol.

R.M.L.G.- ¿Cómo entender esa expresión de que en tal oddun nace tal cosa?

J.- Como te lo estoy diciendo. Por ejemplo, en Iwori nace el Mar. Iwori es el centro del universo, el fuego que arde en el centro del universo; y Oddí lo sella. Oddí es el sello. Recuerda que el Globo, la Tierra, estalla también, y se va enfriando, en Oyekún. Es muy curioso cómo determinados oddun de Ifá van explicando el desarrollo de la naturaleza, del pensamiento y del ser humano. Ahora, tú me dices: “En Oddí hablan los glúteos”. Bueno, eso tendría que ser sometido a una meditación  profunda por varias personas que tengan conocimiento de diferentes ramas de la ciencia, en su desarrollo actual.  (Continuará.)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Con todo respeto, veo que los entrevistados hablan con frecuencias de puntos que tienen diversa interpretación, ¿No deberian realizar una especie de concilio, para esclarecer esos puntos que tienen tantas explicaciones, algunas muy diferentes?, la Iglesia Católica lo ha hecho y varias veces, lo que ha dado por resultado, una Telogía coherente, en la que se puede creer o no pero indudablemente con un cuerpo muy bien definido.
    Que el Dios de cada uno lo bendiga y lo llene de FE, cual quiera que esta sea.

  • maria dijo:

    Yo creo en un Dios todopoderoso y a su vez creo en la fuerza de los Dioses que rigen la naturaleza, pero claro está, a pesar de ser católica, a veces me parece que no creo en algo o por lo menos no lo entiendo. Sin embargo no he dejado de pensar en las religiones de los pueblos originarios al comenzar este trance de la enfermedad de nuestro presidente Chávez y por ello , en mi necesidad pienso en los dioses de las religiones ancestrales y confío en la posibilidad de que los originarios, tengan más alcance que yo, por su fe , para lograr las bendiciones que él necesita. Probablemente no me explico bien y el temor parezca mi bandera, pero si espero con confianza que los Dioses de la naturaleza nos ayuden en este trance y que la fuerza de los santeros para orar con fe, nos apoyen a pedir por la salud de nuestro presidente. Dios bendiga a todo el que le pide con amor y por la vida.

  • El chamaco dijo:

    yo creo que no hay que creer en nada y demostrar mas que ewisten esas cosas ,por ejemplo siempre que que hay una actividad reliogiosa y se llama a alguien viene hablando unalengua que no se entiende ,porque por ejemplo no llaman a Jose marti que era un intelectual y estoy super seguro que se expresaria muy bien y no a toña la negra que no sabe ni hablar ,Gracias.

  • Ofrani Diaz Vizcay dijo:

    Mi nombre en Santo es Oddulami, soy profesional e hijo de mi mamá y mi papá, hijo de Obbatalá y de Oshun, de las Mercedes y de la Caridad del Cobre, de Dios, hijo de la vida y de la muerte, hijo de Cuba, hijo del mundo y de la Naturaleza. Todo en si tiene una lógica. Los oddun es la biblia para un religiosa de la regla de Osha, como lo es la palabra de dios para un cristiano protestante o católico. O como es un libro de matemáticas para un profesor o estudiante. Cada ser humano se refujia en si en algo que le permita desarrollarce para ver la vida de cierta manera. Aprovecho para recomendar la lectura “El Principito” en este libro el autor toca este tema de una forma muy especial, sin herir a nadie. Espero que este artículo publicado en CubaDebate, lleve un tono más respetuoso, y que sea menos exigente o despota. Un saludo de Ofrani.

  • otrodiferente dijo:

    A todos los que “creen” le dedico una cancion de Carlos Varela
    Se Titula “Como los peces”,la pueden oir You Tube! tambien se la dedico a los que no “creen”,pero la cancion “marco” mi generacion!
    El Prncipito!una obra “maestra”,aveces la gente no “entiende”?
    Tenia 12 años cuando lo lei! saludos a todos!

  • otrodiferente dijo:

    A Maria!! nosotros teniamos “Dioses” naturales nuestros antepasados,creian,en el agua,el sol,
    LOs Europeos llegaron,y nos “impusieron” otro Dios,tampoco,nos Preguntaron!asesinaron,saquearon nuestros recursos,hoy quieren seguir,
    El Presidente Chavez,? tiene una responsabilidad,El lo sabe!
    ESpero,que se mejore, un abrazo para EL!!

  • otrodiferente dijo:

    Nos “impusieron” otro DIOS sin Visa,ni pasaporte,solo asi! un Dios Extranjero!?
    Hoy nos llaman que somos “Extranjeros”? saludos a la gente de Cubadebate!

  • Oluwo dijo:

    Que poca ética y que falta de conocimiento el que escribió con el nombre de chamaco yo no quiero que tu creas en nuestra religión, pero si que la respetes esta claro que José Martí era un gran intelectual pero su conocimiento filosófico se basaba en otra cultura y era otro momento de tiempo y espacio ,dejame decirte que esa lengua de la que se habla en este foro no es más que el corpus literario de nuestra religión que se llama (IFA) y que sin ir prometiendo falsas fantasias a hecho cambiar la vida de muchos creyentes en general ,te diré que esos negros a los que tu te refieres de forma despota y recista forjaron la base de esta sociedad que gozamos hoy en dia , y que si no hablaban bien como tu dices de forma despectiva ,era porque si no lo sabias fueron arrancados de sus tierras y traidos a este continente como esclavos y claro al ser colonizados los obligaron a hablar un idioma que no era el de ellos además en las escrituras de IFA hay más filosofia que en cualquier libro actual que abunde en el tema ,ademas te diré que esa lengua a la que te refieres es patrimonio oral de la humanidad declarada por la UNESCO en el año 2007 te diré que esos negros poseian una cultura riquisisma en medicina filosofia astrología etc .Poseian estructuras sociales existian reyes , reinas , princesas lo que no poseian nuestros aborigenes cuando fueron colonizados por España en 1492 que andaban desnudos y cuando más en taparrabos asi que cuando quieras criticar algo primero intruyete antes de emitir vanos criterios , y me doy cuenta de una cosa que Fidel declaró a cuba libre de analfabetismo pero creo que en eso el comandante se aquivocó porque aunque se sepa leer y escribir se puede ser un analfabeto funcional .ahh Saludos para el hermano José siga así Igboru igboya.

    Msc. Lic . Ledys Castro Riveri
    Oluwo Siguayu Ifa Imo Otura Aira
    Oni Yemaya Omi Omiye.

  • próspero dijo:

    Solo pido que el artículo no despierte energías mal calificadas.

    El ser humano tiene un mecanismo mental que, le permite de acuerdo a su desarrollo, entender e interpretar ciertos acontecimientos de orden “espirituales”.

    Dios es, el sin forma y con forma. Es el sin forma, para aquellos que no requieren de un símbolo, para asociarlo a Él. Tiene forma, para aquellos que así lo necesitan. Ejm.: Si soy musulman, Dios se me presentará como Aláh. Sin soy cristiano, como Jesús, El Cristo. Nunca ocurrirá que a un cristiano, se le presente Aláh. No lo reconocería. Dios, necesita ser reconocido por todos nosotros. Eso es lo importante.

    Así que, más allá de las palabras, está nuestra creencia en un orden Superior. Así, seremos conducidos hacia la Divinidad.

  • Oluwo dijo:

    Ahh diculpen era que no se habia cargado ……..Gracias

  • lisan noa heron dijo:

    Saludos a todos el tema esta muy bueno y las palabras de Ofrani Diaz Vizcay son muy verdadera yo soy hijo igual de todas las energías que existen ahora soy adorador del orisha oggun practico el tradicionalismo y trato de llevar las labores terrenales del orisa oggun en el articulo Un oddun es una categoría teológica (segunda parte) se habla si el mar es hombre o mujer si los oddun son femeninos o masculino mi criterio seria que hala ora de saber su orisha alagba tori ya sea en el sistema de adivinación del diloggun o en el de ifa se debería a empezar a preguntar por los orishas según el sexo del consultado al no coger ningún orisha según el sexo se pasaría al otro sexo ejemplo si el consultado es hombre preguntemos por elegbara , oggun y así sucesiva mente ya que un hombre es el que se va a consagrar y este nuevo iniciado debería seguir las labores terrenales de su orsisa alagba tori de no asectarlo ningún orisha masculino se pasara al sexo femenino pero muchas beses me e preguntado si un hombre que es hijo de yemaya puede Representar a las madre en todo el sentido literal. O un hombre que sea hijo de oya . le puede dar paz espiritual a las mujeres despreciadas por los hombres o un hombre que sea hijo de oshu puede representar ala Divinidad de la Maternidad y protectora de los recién nacidos pero como en el documento se dice uno tiene que adaptarse al medio, a la cultura y el nivel de tu interlocutor ahora abría que ver porque unos orishas comen animales del sexo opuesto ejemplo yemaya en el sistema afro cubano come carnero y gallo y sin embargo en el sistema tradicional come chiva y gallina oshun en el sistema afro cubano come en algunas rama chivo capón y gallina y en otra rama cubana chivo sin capar y gallina ahora en el sistema tradicional este oricha come chiva y gallina y todo va bien solo creo que uno tiene que adaptarse al medio, a la cultura y el nivel de tu interlocutor igual pasa en el brujo a lucero se le da chivo y gallo y cuando damos una lechuza o un aura tiñosa sabemos si es masculino o femenino (no) y sin embargo lo damos creo que un orisha o un brujo puede comer hembra o macho solo hay que saber darlo el orisha oshun come chivo capado solo en compañía de algayu esto nace en los oddun de ifa pero la falta de conocimiento a llevado a que sea un patrón a seguir bueno me despido y espero que se sigan publicando en cuba debate estos temas instructivos si algun periodista le interesaria un tema religioso muy bueno por favor contacteme y balore mi propuesta mi correo es nenedelsol@yahoo.com oggun dowole

  • thelastsoulja dijo:

    Para mi los 3 primeros comentarios es una muestra de la intransigencia de los catolicos hacia otras religiones, y de que en cuba persiste el racismo, mas haya de que este año es el año de la afro decedencia. chamaco confunde el espiritismo con la religion yoruba, pues le dire que a principios de la pseudo republica cuando el espiritismo entro en la isla influenciado por los eeuu(donde se cree tuvo su origen), segun se dice lograron bajar a Estrada palma y marti, esto esta documentado(si hubiera estudiado un poquito)dicen que un tonto puede pasar por inteligente si sabe mantenerse callado. De los demas es por gusto el racismo se le desborda, y eso lo desacredita para que yo pierda mi tiempo con usted. Ahh y la religion yoruba no se basa en un libro en el que hay que creer de a porque si, aqui no hay verdades absolutas, existen muchos caminos para el ser humano, por eso la regla de ocha tiene muchos caminos para mostrar, es por eso que no se le puede pedir un concilio a algo que es cambiante y vivo como el ser humano aqui no hay verdades absolutas(dogmas) por eso es que persiste

  • Adelaida dijo:

    Le pido a todos los santos y a todo lo que haya que nos proteja a Chávez. ¡Tengo unj dolor en el pecho desde su intervención! Pero tengo mucha fe.

  • Ofrani dijo:

    Al WebMaster del sitio.

    Deseo que este sitio mejore un poco… si es posible se haga un foro. Y que todos podamos participar en temas y que los que publican no sean siempre los mismos…

    Saludos,
    Tata en Kisi (…)
    Ofrani Diaz
    Olo Obbatala, Obbamoro, Oddu Lami
    ruddyb-bo06@hlg.jovenclub.cu

  • Rosalía dijo:

    ¿De donde es usted Ofrani?
    No le basta con que aquí puede poner todos los criterios que usted tenga y se publican. Que todos los que tengan ese interés lo hagan. Adelante

  • reina dijo:

    son importantes las raices???? en cuba se habla mucho de este tipo de espiritismo pero no se le da covertura a otras religiones o creencias

  • thelastsoulja dijo:

    reina parece mentira, claro que son importantisimas las raices, y la cobertura que se le da a la religion afrocubana esta avalada por los miles de litros que fertilizaron y fertilizan el arbol de la republica cubana, ademas despues de la catolica es la segunda en importancia en la isla. Ademas aqui no se hace proselitismo hacia alguna religion es especifico si no que se trata de arrojar luz sobre un tema que fue tabu durante siglos, algo que otra religiones no han sufrido en Cuba. Fijese si son importantes nuestras raices que Marcus Garbey y Marti (ya esto me lo se de memoria) ambos coincidieron en que “Un pueblo sin el conocimiento de su pasado, es como un arbol sin raices, que cualquier viento puede derribar”.

  • Fro dijo:

    Saludos a todos.queria comentarle algo a lisan noa heron con todo el respeto, ningun ser humano es representante en su sentido literal en la Tierra de ningun oricha como ud plantea, somos sus hijos , protegidos por esa deidad, por lo que no importa si es femenino o masculino, por favor ¿que es el tradicionalismo?. El articulo esta muy bueno.Olofin nos bendiga a todos.

  • Oluwo dijo:

    Yo pensaba, que el que escribió como chamaco estaba refiriendose en el sitio a , la religión yoruba y a su lengua en si misma , pero ahora lo leo detenidamente lo que el quiso decir de que bajaran a Martí o otros grandes de nuestra historia el se estaba refiriendo al espiritismo , fijense si no sabe , nada sobre estos temas que confunde una cosa con otra , como dijera no se quien la mejor manera de no pasar por tonto cuando se habla de un tema y no se sabe es manteniendo la boca callada .y ahora confirmo lo ultimo que te dije en mi comentario, a buen entendedor con pocas palabras basta.

  • firoma dijo:

    Ya ven lo que traen las 17500 religiones y subyacentes,solo discusiones interminables donde cada cual defiende la suya como superior,nunca se pondràn de acuerdo,el ecumenismo en estas pseudociencias del màs allà es pura ilusiòn y mientras tanto todo va para peor,querras interreligiosas,entre facciones intrarreligiosas,es increìble lo que nos han regalado…hay millones de exelentes personas que son hijos de un hombre y una mujer y no de tantos dioses y orishas……pero bueno despuès que los dioses y los orishas hicieron su viña allì hay de todo

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también