Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Christine Lagarde elegida como la primera mujer en dirigir el FMI

| 11

lagardeLa ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, fue elegida el martes como la nueva directora del Fondo Monetario Internacional, superando a su rival, el mexicano Agustín Carstens, quien la felicitó.

Lagarde se convirtió en la primera mujer en tener ese cargo.

Los 24 miembros del consejo del FMI votaron a favor de su nombramiento para el puesto. Lagarde tuvo el apoyo de Estados Unidos, Europa, Brasil, China y Rusia, entre otros. El consejo ejecutivo, de 24 miembros, representa a los 187 integrantes del FMI, el cual concede créditos a países en dificultades financieras.

Lagarde se hará cargo del organismo multilateral de crédito en un momento tumultuoso. La crisis de la deuda europea se está intensificando y las naciones emergentes quieren tener más voz en las decisiones del organismo.

Lagarde tenía como contrincante a Carstens, cuya candidatura no alcanzó a suscitar entusiasmo, incluso entre los países en desarrollo.

Estoy seguro de que la señora Lagarde será una muy competente líder de la institución”, dijo el gobernador del Banco de México (central) en una declaración escrita. El mexicano le expresó sus mejores deseos y apoyo”. La reputación de la organización se vio enturbiada por un escándalo sexual que involucró a su director anterior, Dominique Strauss-Kahn. El político francés renunció en mayo al cargo y afronta un proceso acusado de agresión sexual contra una mucama en un hotel en la ciudad de Nueva York.

Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos le expresaron su respaldo a Lagarde justo horas antes de que se anunciara el resultado de la votación.

El Ministerio de Hacienda de Brasil anunció en un comunicado que su respaldo a Lagarde se basa no solo en su currículum y experiencia profesional, sino también en su reiterado compromiso con la continuidad del proceso de reformas del Fondo, expresado en público y en conversaciones con algunos gobernadores del FMI”.

El comunicado brasileño lamentó que lo acelerado del proceso de selección de un nuevo director gerente impidió profundizar el debate sobre el futuro del FMI.

A su vez, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo por la mañana en un comunicado que Lagarde tiene un talento excepcional y una amplia experiencia” que le dará al FMI un liderazgo valioso en un momento crítico para la economía global. Dijo estar alentado por el amplio apoyo que ella tiene entre los miembros del Fondo.

La funcionaria francesa contaba ya con el apoyo explícito de la mayoría de los países de la Unión Europea, donde ha encabezado las acciones de la región contra la crisis y demás dificultades que ha causado el abultamiento de las deudas. Estados Unidos, Europa, China y Rusia tienen en conjunto la mayoría de votos en el consejo del FMI.

Conforme a un acuerdo concertado después de la Segunda Guerra Mundial, un europeo siempre encabeza al FMI y un estadounidense a su organización afín, el Banco Mundial.

(Con información de AP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Loyola dijo:

    Dios nos coja confesados, menos mal que nosotros no tenemos que ver con FMI. Todas estas mujeres que ocupan altos cargos son mas intransigentes, por no decir otra cosa, que los hombres, nos mantendremos atentos.

  • Luis S. Ramirez dijo:

    Hace falta que a la francesa no le de por perseguir a los mozos del Palace Hotel…

  • Jo del Sur dijo:

    Las mujeres que quieren resolver los problemas de los hombres son las peores. Pienso en Rice, Clinton y la panameña hija de su madre. Y a esta, cara no le falta.

  • gilberto dijo:

    las mujeres dirigen mejor que los hombres, sin referirme a esta del FMI, hablo en general, prefiero una jefa que un jefe.

  • Francisco Rivero dijo:

    La Sra.Christine Lagarde en su eleccion como directora del FMI es en circunstancia muy particulares dentro del cuadro que se configuro despues de la renuncia de su anterior director.

    Hay que tener en cuenta la forma de funcionamiento de esta institucion que no se centra en la virtudes o calidades profesionales de personas que ocupan la direccion. Los que deciden y proyectan la aplicacion de regulaciones economicas internacional estan en otro escalon mas discreto del sistema capitalista.

    Es de bien de señalar que la Sra.Lagarde retorna en cierta forma a un medio donde ella desarrollo su vida profesional, antes de ser nombrada como Ministra en el actual gobierno Frances; que por cierto es una de las pocas personas que mas tiempo se ha mantenido al frente de su Ministerio, si miramos las diferentes renovaciones por el cual ha pasado a nivel de jefatura de gobierno este pais.

    Son tiempos muy complejos y dificiles en las realciones economicas internacionales, sobre todo en los paises miembros de la Union Europea
    es un enigma todo lo que se avecina, aunque se sabe bien que el precio a pagar por la sociedad es alto.

    Un saludo cordial

  • Coruscante dijo:

    Ahora hay igualdad, las mujeres burguesas podrán oprimir, tiranizar, robar y empobrecer como antes sólo podian hacer los varones de la clase dominante.

  • ernesto dijo:

    Esta zorra trabajo’ por wallstreet mas de diez años, es sionista y sin escrupolos, seguro que llevara’ el FMI muy muy bien para los oligarcas..chupando la sangre de los pueblos! Muerte a la lagarta !

  • Juan Castro dijo:

    Lagarde FMI…

    Ella si que le pegó al GORDO (A.Casterns)

    Pero hasta los niños del círculo infantil sabemos al servicio de quienes está el FMI, el BM, el Fondo Monetario Internacional, OTAN, ONU, OEA(JAJAJAJA)(La OEA me da risa)

    Por la tanto es lo mismo CHANA que JUANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • João Cândido Cunha dijo:

    Lagarde é ou foi ministra de Sarcozy, tem o apoio da U.E. e dos EE.UU e de Wallstreet, boníssimas rereferências. Tudo muda para continuar igual e talvez peor por desgraça.

  • manolo dijo:

    ESTA BUENO ESO DE LAGARTA, CUIDADO CON ELLA CHICOS, A LO MEJOR TIENE LAS MISMAS HABILIDADES QUE STRAUSS-KHAN, PERO DE VERAS ESTA DE MADRE PARA ¨FUMARSELA¨, SOBRE EL BANDOLERISMO Y LA SINVERGUENZURA: POR ALGO LA PUSIERON, ESE ES UN REQUISITO PARA EL CARGO….

  • JESUS dijo:

    Por ahora miremos a Grecia, la lucha que viene librando el pueblo contra las medidas “recomendadas”, entre otras por el Fondo Monetario Internacional FMI.

    SE LEE: “El Ministerio de Hacienda de Brasil anunció en un comunicado que su respaldo a Lagarde se basa no solo en su currículum y experiencia profesional, sino también en su reiterado compromiso con la continuidad del proceso de reformas del Fondo, expresado en público y en conversaciones con algunos gobernadores del FMI”.

    ¿Que reformas en el FMI puede ser posible?, posiblemente las reformas para “recomendar” mejor a los estados, como Grecia, para hacer más efectiva la liquidación de su soberanía nacional y la forma de mejor esquilmar al pueblo.

    Vaya postura del régimen Brasileño al que solemos considerarlo como progresista, nacionalista y hasta un tanto revolucionario.

    Buenas las apreciaciones de la mayoría de foristas

    Desde Perú escribo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también