Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Ministros se reunió durante tres días.

| 87

reunion-del-consejo-de-ministro-junio-de-2011El Consejo de Ministros de la República de Cuba sesionó durante los tres últimos días en una reunión ampliada dirigida por su Presidente y Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

La reunión analizó el proceso de actualización del modelo económico cubano, aprobado en el Sexto Congreso del Partido Comunista, y refrendó que el éxito de tal empeño estará en la integralidad con que seamos capaces de enfrentar cada uno de los problemas.

En el encuentro, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró la necesidad de priorizar la búsqueda de soluciones a los complejos asuntos económicos que tenemos por delante.

Al igual que en ocasiones anteriores, además de los miembros del Consejo de Ministros, asistieron como invitados dirigentes del Partido, el Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular, la CTC y demás organizaciones de masas, la UJC y los Consejos de la Administración Provincial.

En los próximos días se dará una información detallada a través de los medios de comunicación sobre los importantes temas analizados en la reunión del gobierno.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teresa Fdez dijo:

    Cada vez que vemos una noticia de esta índole sentimos la esperanza de que nuevos problemas tendrán soluciones , sigan tomándolo bien en serio, tenemos que salir adelante no nos queda otra razón para vivir que salvarnos a nosotros mismos.

  • gothicprince dijo:

    Espero que tanto secretismo tenga una buena razón, porque falta poco para la próxima sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular y las reuniones ampliadas del Consejo de Ministros tienen la virtud de lanzar muy buenas noticias, por lo que me parece un poco injusto no decirlo ya.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    …éxito de tal empeño estará en la integralidad con que seamos capaces de enfrentar cada uno de los problemas…

    EN EL MINSAP SE PUEDE GANAR EN ECONOMIA SI SE DESENTRALIZA TOTAL Y DEFINITIVAMENTE LOS TRAMITES BUROCRATICOS QUE DEBEMOS HACER EN LA HABANA PARA UN VIAJE DE EVENTOS O DE TRABAJO QUE SE PUEDE REALIZAR TOTALMENTE EN CADA PROVINCIA.

    ¿TIENE ALGUN SENTIDO QUE EXISTIENDO LAS ESTRUCTURA PROVINCIALES SEA EN EL MINISTERIO DONDE HAYA QUE CONCLUIR CADA TRAMITE?

  • dennys dijo:

    por que no esperaron los próximos tres días para dar toda la imformación, ahora la gente empieza a hablar “lo que le parezca” durante tres días…..

  • Osmel dijo:

    “En los próximos días se dará una información detallada a través de los medios de comunicación sobre los importantes temas analizados en la reunión del gobierno”

    …. :(

  • Corso dijo:

    Propuestas que envié hace días a diferentes ministerios:

    Compañero Medardo, soy Ingeniero en Ciencias Informáticas, graduado de la Universidad de las Ciencias Informáticas en el año 2008, el servicio social se me asignó en la ONE. Mi especialidad son los sistemas distribuidos, y el diseño de Bases de Datos, concentrándome en mayor medida en la clusterización para el procesamiento de datos en grandes sistemas de almacenamiento.

    Durante mi estancia en la ONE aprendí cómo se realiza la recepción y el procesamiento de los indicadores Estadísticos del municipio. Esencialmente el procedimiento es el siguiente, las empresas contratadas (que son aquellas que tienen la obligación de rendir información a la ONE) mensualmente llenan y entregan modelos a la Oficina de Estadísticas con algunos de los indicadores más representativos de sus actividades fúndateles. Estos modelos son introducidos a un sistema, cuyas salvas son enviadas a la ONE provincial. El Microset, que es como se llama el sistema actual es una aplicación de la época de las consolas de comandos, no es necesario explicar cuan atrasada está, para dar solución a esto surgió el SIGE, sistema para el mismo propósito pero mucho más avanzado, ya que es una aplicación web, con todos los beneficios que esto implica, con la misma se puede almacenar datos y luego crear modelos que los muestre, muy atractivo ¿pero realmente útil? De que sirve tanta información si nadie responde por su veracidad ¿cuál es mi interrogante entonces? Simple ¿Cumplen realmente su propósito los mecanismos de información del Estado con sus empresas? Me explico, Raúl Plantea que la ONE es una herramienta fundamental para determinar el estado económico del país en un momento determinado, incluso se han llevado acabo una serie de inversiones en esta institución apoyando esta idea. ¿Pero qué tan confiable es esta información, acaso puede dar la ONE todo lo que necesita saber un analista para tomar una decisión acertada? ¿Tiene la ONE todos los datos que necesita un dirigente para encaminar un país cuya economía es centralizada? La respuesta a estas preguntas, no son difíciles de responder.

    Quiero que usted intente hacer lo siguiente, escoja un almacén de productos de la canasta básica, de esos que abastecen las bodegas (el que más le guste, y suponiendo que usted es autorizado), ahora intente conocer el listado de todos los productos expedidos desde principio de mes hasta la fecha, quienes firmaron las salidas de los mismos, quienes los transportaron, quienes los recibieron, donde están, cuantos se han vendido a la población, a quienes se les vendió y finalmente ¿Apostaría su cargo, a que todos los datos recibidos son confiables? Pero luego intente hacerlo para todos los almacenes en la Habana, y más tarde para los de Matanzas. Creo que con un solo almacén tendrá suficiente. ¿Cuantas llamadas telefónicas cree usted que deberá hacer? ¿Cuántas personas deberán movilizar? Intente llamar a la ONE y encomiéndele la tarea a ver que sucede, de seguro le responderán que no están autorizados, intente hacerlo llamando al ministerio correspondiente, probablemente al menos le tomará un mes, sin importar la urgencia y eso es suponiendo que en el proceso solo haya intervenido un solo ministerio. Creo que el Estado ha olvidado algo fundamental y es que él es dueño de todo y no necesita la ONE para poder monitorear cada indicador Económico de este país, de hecho la ONE es un mecanismo capitalista creado para publicar información aproximada en sociedades con sistemas económicos privados, donde el emisor (probablemente una transnacional) nunca dirá toda la verdad y que para verificar los datos en los registros de sus empresas se deben obtener ordenes judiciales.
    Ahora bien, no entiendo cómo puede el gobierno estarce preguntando cómo hacer viable el sistema económico, si lo que podría ser su mayor ventaja hasta ahora solo ha sido tu talón de Aquiles (la centralización). Mi propuesta es simple en principio y no dudo que hasta usted en algún momento le haya venido a la mente, es crear una Base de Datos Relacional que almacene tablas con todos los indicadores económicos de todas las empresas estatales de País. Cuando le hablo de bases de datos, a su mente puede que venga la idea de una súper computadora con una mega base de datos SQL, que almacene dicha información. No precisamente, más bien estoy hablando de un sistema distribuido sobre servidores (con las mismas maquinas con que contamos actualmente) que trabajan juntos y cada uno almacena las tablas que le corresponden a su nivel, solo que a la hora de hacer las consultas este se comporta como una enorme bases de datos con tantas tablas como existan en cada uno de los servidores que la integran, y donde el lugar donde estén los Servidores es transparente para los usuarios.

    Hace un año vengo trabajando con un leguaje de programación, el cual escogí para desarrollar el sistema ya que es un lenguaje orientado a redes de computadoras y con el cual seria factible realizar tal tarea; el mismo cumple con los requisitos de velocidad, de seguridad y su flexibilidad es ideal para crear un sistema de tales dimensiones. Es más fácil de lo que parece y lo esencial, es posible. ¿Cuánto esta dispuesto a invertir el Estado para controlar la Economía de todo el país? Yo por mi parte solo veo dos caminos, uno seria la descentralización que eventualmente conllevará a la privatización (como China) y otro a seguir asumiendo el descontrol y la perdida cómo un mal inevitable. Con un sistema semejante muchas de las tareas que hoy en día son imposibles de realizar cómo la que le plantee anteriormente, se podría realizar automáticamente y sin intervención humana, si ciertos productos salen del punto A y al punto B llega otra cantidad, una simple consulta podría lanzar una alerta automática, sin importar donde esté esa empresa y de que tamaño sea; pero si cierta cantidad de dinero salió del banco y al cabo del tiempo no se manifiesta en inversiones, o en productos adquiridos entonces también se podría controlar, de hecho son infinitos los algoritmos que se podrían crear sobre una fuente de información de esa magnitud. Pero un sistema así no funciona solo, sino que debe estar respaldado por las leyes de este país. Deben crearse los mecanismos judiciales para garantizar la veracidad de cada dato que es introducido al sistema, los responsables deben sentir el peso de la ley al mentir y ser procesados por la justicia. He visto las consecuencias del encubrimiento motivado por el descontrol que a sus ves es provocado por la imposibilidad de la direccion central del estado de controlarlo todo.

    Si se siente identificado conmigo puede escribirme, si no simplemente asuma que no ha recibido este correo. Espero que tenga la necesidad de conservar lo que ha logrado y que como yo intente hacer algo al respecto. Saludos

    ———————————————————————
    Saludos cordiales:

    Soy Ingeniero en Ciencias Informáticas. Hace 4 años me hice una pregunta que me pareció al principio evidente y que luego al estudiar el tema descubrí que había entrado en territorio desconocido para muchos, y me gustaría, si está dentro se sus posibilidades me la responda. En realidad no es solo una, si no una serie de ellas, pero que bien pueden quedar enmarcadas en esta ¿Esta realmente centralizada la Economía del País?
    Primero, desde hace un tiempo se viene hablando de que el estado debe invertir en la ONE, la cual puede brindar los datos “exactos” sobre la situación económica actual de cualquier lugar del territorio nacional. Esto me respondió la pregunta formulada anteriormente y que en el momento en que la había formulado la respuesta era: No. Y he aquí mi preocupación, se alude a que en los países capitalistas las ONEs juegan un papel fundamental ya que brindan indicadores con los cuales es posible medir el estado de la economía, permitiéndole invertir en sectores críticos etc., ext., etc. Pero sucede que nosotros somos socialista con una economía centralizada, vale que los capitalistas no puedan tener acceso a los registros de cada empresa por que al final son privadas, pero nosotros no tenemos ese problema. Por qué entonces no existe o se trabaja en la creación de un centro de datos distribuido que pueda almacenar todos los datos económicos del país, un lugar que sea el eje económico, una enorme base de datos, sobre la cual puedan trabajar matemáticos, economistas e informáticos. Imagine que usted contara, con una base de datos que almacenara toda la información diaria de la vida económica de Cuba, pero no una información pública cualquiera que muchas veces es “inventada” (por el simple hecho de que no existe un responsable directo por la veracidad de esos datos), sino, directa del núcleo de cada institución, desde la más pequeña hasta la más grande de las empresas, una información con el nombre y el apellido de quien la emitió. Suponga usted que la plataforma sobre la cual es montada esta base de datos, es universal y que cualquier matemático o economista (autorizado claro) puede crear algoritmos y consultas que detecten automáticamente irregularidades (desvíos, robos, fraudes, de cualquier naturaleza). Aplicar una verdadera Minería de Datos sobre una verdadera mina de información. Yo le puedo asegurar algo, los medios existen, las condiciones están creadas, entonces. ¿Que sucede? No hacen falta supercomputadoras, ni súper-redes. Le puedo asegurar que en estos precisos momentos las empresas cuentan con el hardware necesario para implementar un sistema de este tipo, incluso esa plataforma de la que le hablé ya esta disponible y sin costos y el leguaje de programación adecuado para un proyecto así esta al alcance de la mano.
    Medite el tema, ese es el sueño de todo estado socialista, monitorear cada indicador de cada empresa, en un final “el ojo del amo (…)”. Imagine controlar todo un país desde un único punto, con una inversión de unos poco millones de dólares, el estado cubano podría contar con el control total, lo cual significaría más ahorro y eficiencia garantizada. Si le interesa el tema puede escribirme, tengo algunas ideas que podría compartir con usted.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Vistame despacio que estoy de prisa, dijo alguien que estaba apurado en alcanzar una victoria. Así deberá ser con la mente fresca y en el tiempo y lugar apropiado, con los necesarios y las armas dispuestas y engrasadas. No son tiempos para dormir a piernas sueltas, sino que hay que dormir con un ojo abierto y el otro cerrado y como dijo José Martí, con las armas de almohada.

    Nada deberá dejarse a la improvisación, es el momento y el tiempo adecuado para poner la casa en orden y cumplir la palabra empeñada.

    Va bien mi comandante. Todas las tendremos de ganar cuando se actúa así y sera para bien de todos. No sin sudar la camisa se alcanza vencer la distancia.

  • luis dijo:

    alguien podria explicar que cosa es “el modelo económico cubano”??????

  • Leonardo Bravo Rdguez dijo:

    3 dias!!!, ok para las altas esferas, para mi me preguntan a mi solo hemos avanzado un 0.01% de lo acordado en el 6to Congreso y ya vamos por mas de 60 dias, buscar soluciones? pues mientras los grandes jefes no vengan a la base y pongan los pies y los oidos en la tierra cualquier solucion solo sera para cumplir acuerdos, en fin, no me preguntes cuanto he hecho y hare, preguntame cuanto he alcanzado.

  • chacon dijo:

    Buenos días a todos los que puedan concurrir al foro.
    Elogio los esfuerzos ingentes que realiza nuestro gobierno y estado por tratar de revertir nuestra situación económica pero, yo creo que es necesario acomodar nuestras leyes actuales pues, no se trata solo de la economía, se trata también de la sociedad y para hacerme explicar en ese sentido, baste lo que se publica en este diario con respecto al salvajismo de la bulla y que acontece por doquier.
    Es necesario que tengamos en cuenta todos que, en en tren de que hablaba nuestro presidente y que ya según sus propias palabras ya arrancó, van muchos que, quieren seguir viviendo del cuento y no del programa televisivo precisamente (que por cierto, es una mera manera de gastar recursos) y de los eslogan de que son revolucionarios y, lo único que hacen es molestar y si quieren ejemplo, basta con mencionar las cantidades de tierras ociosas que aun están por repartir.

  • ppCARLITOS dijo:

    Si ya no se hizo, por qué tenemos que esperar a los próximos días?
    No nos apartamos de los secretismos, eso debemos cambiarlo y ya veo que es difícil.

  • Rolando Morgado dijo:

    Soy Patriota 100×100 pero me preocupa que nuestro Presidente dice que se acabó el secretismo y comenzó la transparencia,A y ahora hay que
    esperar varios días para saber que se discutió y se acordó, el tiempo pasa y los campos siguen llenandose de marabú, o es que vamos a seguir en lo mismo, han pasado dos meses del Congreso y no se observan señales ,sólo hay que leer nuestra prensa y ver las cosas inauditas que ocurren, como lo sucedido en Gibara dode varios BARCOS CONSTRUIDOS CON SUDOR Y LAGRIMAS hace cerca de 1 año y esperan la solución de los burocratas, y todavía no han publicado las medidas tomadas para que sirva de ejemplo y todo el mundo lo sepa, la gente dice que la música es la misma pues los cantantes quieren seguir haciendo el mismo cuento,nuestro Presidente, al que apoyamos decididamente, debe sacudir la mata y los gajos para que el proceso se revitalice de sangre joven
    y emprendedora . La lucha debe ser a muerte contra la burocracia y los inmoviles.

  • geovel dijo:

    tres dias de reunión Qué bárbaro! Nos enteramos cuando se acaba y en la prensa llamada a ser verás, inmediata, objetiva y sobre todo informativa solo aparece publicada una esqueta nota que no dice nada de nada de nada. Se acabó el secretismo en Cuba.

  • Mariana dijo:

    Los que están trabando la cosa no son los dirigentes de primer nivel, son los del medio y sobre TODO “muchos cubanos de a pie” a los que le conviene el desorden pues no viven como profesionales sino como “bisneros” o del “no hacer nada”.

    Los tengo en la esquina sin hacer nada todo el día, los tengo en el trabajo, rellenando las 8 horas mirando para el techo y esperando a “lo que se cayó” o contribuyendo a la desidia de los demás, pues nada positivo de ellos sale.

    Revisémenos cada uno para ver qué estamos haciendo mal, y seamos consecuentes con lo que exigimos de los demás, y con los resultados que queremos para nuestra sociedad. Si el cambio no comienza por uno, no podemos exigir que nos llegue.

  • José A dijo:

    Creo que lo del modelo económico, esta por definir su concepto, yo tampoco lo entiendo y mucho menos con la conducción informativa que se le está dando, en la radio y la TV cuando se refieren al “NUEVO MODELO ECONÓMICO CUBANAO” solo se refieren a los cuentapropista, quién puede imaginar que un grupo de personas aislados, sin recursos financieros y materiales, actuando de forma aislada y sin una planificación económica, evadiendo en muchas ocasiones los impuestos fiscales vayan a desarrollar el país. Cuando se oirá hablar por los medios del nuevo modelo económico cubano para la industria básica, el transporte, la pesca, etc… Hasta cuando la agricultura seguirá justificando sus ineficiencias con los ciclones, las sequías, etc… Un país se desarrolla y sale de su estanco económico flexibilizando su normas, buscando iniciativas que permitan elevar la producción, estimulando los productores con bajos impuestos… pero mientras ACOPIO siga de intermediario y lo beneficios económicos de los productores sean risorios, seguiremos en el subdesarrollo… Como dice nuestro presidente Raúl, …más claro ni el agua, no hay peor ciego que el que no quiere ver… parece que la operación milagro le hace falta a muchos que no ven más allá de la punta de sus narices.

  • javier dijo:

    javier

    Para mi el cambio de mentalidad es como las vianda solo es en la televisión o en la prensa creo que falta mucho hay clases sociales de este pais que no quiere que haya cambio porque se veria afectada saludos

  • Juan José dijo:

    buenas tardes el problema está en reunirnos y darle soluciónpronto a las cosas , al final el disgustado es el pueblo trabajador , piensen que este se merece lo mejor y basta ya de bla , bla ,bla y la solución donde está , espero quela mentalidad de muchos cambien , veo el ejemplo en el pueblo chino , que clase e país es ese , tomemos su ejemplo pero sin copiarlo , solo aplicar sus métodos y estructura y veremos que en 5 años somos ricos ok .

  • felipe dijo:

    Entiendo que si fueron tres días, fue una larga reunión. Pero esto es un tente informativo mientras se decide qué y cómo publicarlo. Creo que es válida la noticia, en tanto por lo menos se diga concretamente qué se abordó sin tantas generalidades como: proceso de actualización, la integralidad con que seamos capaces de enfrentar cada uno de los problemas, búsqueda de soluciones a los complejos asuntos económicos o importantes temas analizados… Esta bien como un adelanto durante la celebración, pero mal como noticia, pues la reunión ya concluyó y la nota no tiene trigo.

  • R. Batista dijo:

    Considero una buena oportunidad para la Mesa Redonda utilizar su estelar y amplio espacio para cumplir lo dicho en la noticia:”En los próximos días se dará una información detallada a través de los medios de comunicación sobre los importantes temas analizados en la reunión del gobierno”.
    Saludos, R. Batista

  • Enrique Pena dijo:

    Las ideas y los desos son buenos pero todo va muy lentamente, y todos sabemos que no hay tiempo que perder.La centralizacion y la burocracia va a acabar con las buenas intenciones

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vea también