Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

El canto de Zaida del Rio (+Fotos)

| 16

mini-portada-zaidaZaida del Rio, artista de la plástica cubana de reconocido prestigio nacional e internacional, se encuentra inmersa en un proyecto discográfico.

Entre los mayores atractivos de su propuesta, está el hecho de haber seleccionado rigurosamente más de veinte temas, que responden a diferentes géneros musicales que ella interpretará acompañada de músicos y cantantes cubanos, entre los que se encuentran, Beatriz Márquez, Omara Portuondo y Liuba María Hevia.

La relevante creadora asevera, que su inclinación por la música, data desde su infancia y que aunque en los último años, ha tenido la oportunidad de manera ocasional de incursionar en el canto en unión de Omara Portuondo y la Orquesta Anacaona, hace apenas un mes, que decidió dedicarse a perfeccionar esta idea, que bien podría convertirse en un álbum o en dos fonogramas.

Por el momento le adelantamos a nuestros lectores, que Zaida, comenzó los ensayos hace una semana y que el pasado 11 junio, grabó en los Estudios EGREM de San Miguel en la capital cubana, dos temas con el Septeto Habanero, agrupación creada en el año 1920, que dio inicio a la época de esplendor del Son  como género musical, siendo a su vez la primera en Cuba, en introducir la trompeta en los sextetos, dando lugar a los septetos tradicionales.

"Eres mi lira armoniosa" de Guillermo Castillo y "¿Cómo está Miguel?" de Felipe Neri Cabrera, autores y fundadores de esa nonagenaria agrupación, son los títulos ya grabados por la artista cubana.

El resultado de estas primeras interpretaciones que formarán parte del fonograma, dejan al descubierto una vez más, la autenticidad de Zaida del Río, mujer de sensibilidad especial, que desde su mundo interior y a través de su obra, hechiza.

En este proyecto en el que decide compartir su canto con el público y dejar un testimonio sonoro de esa experiencia, Zaida reafirma la versatilidad artística que posee y sigue sorprendiendo, como lo ha hecho durante el inicio de su carrera profesional, unas veces con las mujeres pájaros plasmadas en lienzos, nacidas de la magia de sus manos, otras con su poesía y ahora, con su amplio registro, afinación y melodiosa voz.

Zaida del Río y Digno Marcelino, (voz  y claves) del Septeto Habanero iniciando el ensayo. | Foto: Marianela Dufflar

Zaida del Río y Digno Marcelino, (voz y claves) del Septeto Habanero iniciando el ensayo. | Foto: Marianela Dufflar

Felipe Ferrer, tres  y director de Septeto Habanero, Faustino Sánchez guitarra e Ibrahim Aties, bajista del Habanero. | Foto: Marianela Dufflar

Felipe Ferrer, tres y director de Septeto Habanero, Faustino Sánchez guitarra e Ibrahim Aties, bajista del Habanero. | Foto: Marianela Dufflar

Integrantes de El Septeto Habanero acompañado a Zaida del Rio. | Foto: Marianela Dufflar

Integrantes de El Septeto Habanero acompañado a Zaida del Rio. | Foto: Marianela Dufflar

La voz de Zaida llamó la atención a varias personas que se acercaron para ver el ensayo. | Foto: Marianela Dufflar

La voz de Zaida llamó la atención a varias personas que se acercaron para ver el ensayo. | Foto: Marianela Dufflar

Zaida y José Antonio Pérez, cantante del Septeto Habanero. | Foto: Marianela Dufflar

Zaida y José Antonio Pérez, cantante del Septeto Habanero. | Foto: Marianela Dufflar

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • D'Elvira dijo:

    Si canta como pinta ...
    ya está seguro su éxito. Quizás muchos de sus seguidores digamos "no puedo comprar una de sus pinturas, pero sí un disco" .Zaida, le deseo mucha suerte en su nuevo empeño.
    D'Elvira.

  • Jose dijo:

    Bien por Zaida.
    Solo espero que no deje de incluir Canta lo Sentimental, que fue lo primero que le escuché cantar y me dejó fascinado.
    Enhorabuena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Saludos
    Jose

  • gladys regina dijo:

    Me alegro que Zaida haya concretado en la realidad el sueño de grabar un disco,y que como sus cuadros, sean admirados por el publico.
    Que bueno poder hacer en la vida todo lo que nos gusta!Yo tampoco me puedo quejar,pues he hecho y hago todo lo que me gusta y puedo.
    ¡Animo Zaida!, que vengan todos los discos que quieras grabar,y por supuesto que invitaras a Amaury a cantar contigo "Murmullos",que es mi preferida.Complaceme porfis.....Avisa por esta via cuando estes en El Jelengue de Areito con el Septeto,para ir a disfrutarlos.

  • Manuel Ángel Blanco Llano dijo:

    Se que en esta parte de tu vida artística también tendr`´as buenos resultados, todo lo que tu hagas, lo harás bien. Saludos de un admirador suyo.

  • belkis calero dijo:

    Ya no saben que inventar

  • gilberto dijo:

    QUE TALENTO !!!!!!!! esta mas loca que una cabra, como todos logenios.

  • JORGE dijo:

    te deseo muchos exitos
    te vi el domingo en la slaa El sotano cuando la lñluevia nos impedia salir despues de finalizada la obra pero tu arremetistes contra la lluevia y con ella te fuistes quizas a soñar otras de tus obras o a cantar en algun lugar cercano
    Veo tantas cosas encarnadas en ti
    Vivi en la India y cando supe que tambien habias estado por alla presiento que algo de cercacnia hemos tenido incluso cuando aun desconocida un gran amigo me llevo a t estudio cerca de obispo para conocerte alli hablaron de la pasion de ambos por las modas y los desfiles
    Suerte Zaida del Rio, Shiva, Ganesh, Dios, jewova y todos estan contigo. Adelante

  • YMOR dijo:

    Gracias Zaida por regalarnos una de sus tantas vertientes de talento, desafortunadamente por no vivir en la Habana no he podido disfrutar a plenitud de sus cuadros, pero soy una eterna y ferviente admiradora de su obra, de su personalidad, a pesar de que soy distinta a usted pues los prejuicios no nos dejan ser tan libres como queremos,sin entiendo su espíritu,la comprendo y me siento identificada con usted, usted está fuera de este mundo, Cuba se siente dichosa por tenerla como habitante, nuestro suelo se ha enriquecido con su salvia de talento y virtud, usted es una musa inspiradora de las cosas bellas de la vida, ojalá un día la vida me dé la oportunidad por lo menos de contemplar su obra, y ni decir de poderla conocer, siga adelante que todo le irá cada día mejor,le pido mucha salud, que siga amando a nuestra tierra, muchas gracias Zaida por existir. Una admiradora.

  • jluis dijo:

    qué locura!!!!!

  • Saisa dijo:

    Realmente conocía a Zaida de nombre y popularidad por sus pinturas, artista plástica cubana muy reconocida en Cuba y el mundo, pero lo que más me gustó de su persona fue cuando la ví en la entrevista que le hiciera Amaury en su programa "Con dos que se quieran", se mostró una mujer desenfadada, con una personalidad muy fuerte y segura de si misma y de las cosas que quiere en la vida, no anduvo mirando su nivel social y habló en una forma muy sencilla y sin hipocresías lo cual admiré mucho de ella, me identifico mucho con su carácter, si siente de corazón que la música es una rama artística que debe explorar, que lo haga con la misma pasión con que hace sus pinturas, lo demás ya lo dirá el tiempo.

  • kudrow dijo:

    Con cantantes de renombre es muy fácil(omara, liuva etc), si yo sacara un disco con formel, silvio, pablito y buena fe también sería un éxito aunque nadie me conociera ni fuera artista plástico jejeje.

  • massiel dijo:

    Me encanta ella,es única,la admiro por sus pinturas y su forma de ser,en el programa de Amaury estubo espectacular,fue uno de los que más me gustó.....que viva Zaida!!!

  • Raiza dijo:

    Hola, una admiradora suya, que logres tener mucho éxito en tu disco y que tengas muchos más discos que gravar con calidad de SEGURO igual que tus pinturas.
    Saludos,
    Raiza,
    Chaooooooooooooooo

  • mayra bernal mesa dijo:

    SIEMPRE ADMIRE LA PINTURA DESDE LEJOS DE ZAIDA .......DE JOVENCITA VI UNOS GATOS EN UNOS POEMAS ERAN DE ZAIDA Y ESCRIBI A UN NOVIO Q TENIA ,
    TODO PUEDE OCURRIR QUE SEPAMOS SI EXISTEN EXTRATERRESTRES O SI EL YETI SE APARTO POR TIMIDES TODO PUEDE OCURRIR QUE LOS GATOS DE ZAIDA SE ESCAPEN DEL PAPEL Y MAULLEN LOS POEMAS QUE ACOMPAÑAN.........

  • mayra bernal mesa dijo:

    Su pintura es vida y además canta bien......es Zaida del Rio

  • antoniomenahenriquez dijo:

    EL LABERINTO ONIRICO DE ZAIDA DEL RIO

    Escribe Antonio Mena

    En ocasión de la exposición “Iberoamérica Pinta”
    Auspiciada por la UNESCO en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo.

    “Beauty is everlasting beauty”
    John Keats

    Contemplo la pintura de Zaida del Río, adentrado en “IBEROAMERICA PINTA” y me alojo en su obra Dualidad, en un viaje con la luz de sus trazos y la estela que deja la creatividad de sus ojos sobre el lienzo, mientras me acecha en intricado juego y me sorprende el poder de sus pinceladas, como sorprende el sol de repente la tela de un día oscurecido, girando acaso, asediado tal vez por una persecución demoníaca de identidades, galopando sobre la bella bestia de la imaginación y la razón, desde un hemisferio a otro hemisferio iluminado por sus trazos en búsqueda de un punto de apoyo, para atrapar la legítima magia de esta obra que se divide en una bronca lucha de dualidades que trascienden las imágenes de esta pintura, bordeada de plenitud onírica: la pequeña raíz viajando por la lluvia para llevar el perfume del fuego de la tierra hasta la flor; una piedra que canta abrazada por el viento; una boca que vuela como un ángel para tragarse el cielo; una mano que ofrenda incienso de delicias; dos redondas dulzuras que ruedan iracundas sobre el mundo. Pero no, yo solamente miro la dualidad onírica de Zaida del Río, aquí en la exposición itinerante “IBEROAMERICA PINTA” y en Dualidad, como en cada una de sus obras pictóricas, Zaida del Río me ha llevado de manos para que contemple muchedumbres de rostros, con la energía telúrica de su memoria de Guadalupe, ella hace la entrega parcial de su universo al mundo, cálido como el trópico que envuelve Las Antillas. Condenada a seguir llenando la tierra, de esas realidades que no son más que sueños igual que ella.

    Santo Domingo, D.N., República Dominicana
    miércoles, 14 de octubre 1998.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también