Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comienza en Brasil ciclo de debates sobre la realidad cubana (+ Fotos y Videos)

| 5
En el panel participaron por los cubanos Zuleica Romay, Magali Llort y Rosa Miriam Elizalde. Los brasileños son: Jamil Murad, líder de la bancada del PCdoB en la Cámara municipal de Sao Paulo; Renato Simoes, Secretario Nacional de Movimientos Populares del PT; Antonia Mara Vierira Loguercio, Presidenta Nacional de Opinio luris; Iole Ilíada, cretaria de Relacionales Internacional del PT, y Ricardo Abreu de Melo, secretario de Relaciones Internacional del PCdoB.

En el panel participaron las cubanas Zuleica Romay, Magali Llort y Rosa Miriam Elizalde. Los brasileños: Jamil Murad, líder de la bancada del PCdoB en la Cámara municipal de Sao Paulo; Renato Simoes, Secretario Nacional de Movimientos Populares del PT; Antonia Mara Vierira Loguercio, Presidenta Nacional de Opinio luris; Iole Ilíada, cretaria de Relacionales Internacional del PT, y Ricardo Abreu de Melo, secretario de Relaciones Internacional del PCdoB.

Por Alejandro Gómez/ Prensa Latina

La actualización del sistema socialista, el caso de los cinco antiterroristas y la campaña mediática contra Cuba centraron el inicio de un ciclo de debates en Brasil para divulgar la realidad cubana.

Organizado por las fundaciones Mauricio Grabois, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y Perseu Abramo, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), el intercambio de criterios se efectuó en el Club Homs, de Sao Paulo, capital del estado brasileño de igual nombre.

En el panel estuvieron por la parte cubana Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, Magali Llort, diputada y madre de Fernando González, uno de los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo presos injustamente en Estados Unidos, y la periodista Rosa Miriam Elizalde, del sitio Cubadebate.

La presidenta nacional de Opinio Iuris, Antonia Mara Vieira Loguercio, el vereador y líder de la bancada del PCdoB en la Cámara Muncipal de Sao Paulo, Jamil Murad, y el Secretario Nacional de Movimiento Populares del PT, Renato Simoes fueron los panelistas brasileños.

Participaron también en la mesa como relatores Iole Iliada, Secretaria de Relaciones Internacionales del PT, y su homólogo del PCdoB, Ricardo Abreu de Melo, y como moderador Adalberto Monteiro, presidente de la Fundación Mauricio Grabois.

Divididos en los tres temas mencionados, la mamá de Fernando reclamó la solidaridad de todos los brasileños en favor de la liberación de su hijo, así como de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labaniño, quienes van a cumplir 13 anos de injusto encarcelamiento en Estados Unidos.

La diputada cubana exaltó que la presión internacional sobre el gobierno norteamericano prácticamente es el único recurso que resta para conseguir acabar con la injusticia cometida contra los cinco cubanos, cuyo delito es haber informado a su país los planes terroristas de grupos anticubanos radicados en la Florida.

La abogada Vieira Loguercio aseveró que el caso de Los Cinco no es un hecho aislado, sino un síntoma de la expresión de como Estados Unidos reacciona contra Cuba.

Explicó que ese juzgamiento político y las sentencias absurdas contra los cinco cubanos se incluyen en el debate más amplio de tentativa de dominación y destrucción de la Revolución cubana por parte del gobierno norteamericano.

Magali Llort a la entrada del teatro del Club Homs, de Sao Paulo.

Magali Llort a la entrada del teatro del Club Homs, de Sao Paulo.

Romay detalló la actualización del modelo económico cubano, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, efectuado en abril pasado y antecedido de un amplió debate, en el que participaron más de ocho millones 500 mil habitantes de la isla caribeña.

Aseguró que los nuevos lineamientos de la política económica cubana son para perfeccionar y fortalecer el sistema socialista cubano.

Por su parte, Elizalde desenmascaró mentiras propaladas por la gran prensa de derecha mundial en la campaña mediática contra Cuba como la falsa afirmación de que el gobierno cubano impide el acceso de la población a internet, cuando en realidad es Estados Unidos el que aplica un bloqueo tecnológico a Cuba.

Informó que Cuba ha hecho una inversión extraordinaria en la formación de profesionales de la informática, mientras el cerco tecnológico del gobierno norteamericano hace que hoy el país disponga sólo de un ancho de banda de 412 mb, sólo cuatro veces más que la de un café-internet de Sao Paulo.

Tras afirmar que ese bloqueo tecnológico es tan cruel como el económico que mantiene Washington contra La Habana desde hace medio siglo, la periodista de Cubadebate subrayó que Estados Unidos le temen más a 11 millones de cubanos conectados a internet, con los valores y el talento de la Revolución cubana.

Tanto los panelistas, los relatores, así como los cerca de 100 participantes coincidieron en la necesidad de intensificar y ampliar este tipo de diálogo, de intercambio de informaciones para un mejor y más profundo conocimiento de la realidad cubana.

Ciclos de debates similares se efectuarán en Río de Janeiro y Brasilia la semana entrante, también organizados por fundaciones de partidos políticos brasileños.

XIX CONVENCIÓN DE SOLIDARIDAD

El Memorial de América Latina en Sao Paulo durante la XIX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba

El Memorial de América Latina en Sao Paulo durante la XIX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba.

Los ponentes de este ciclo de conferencias también participaron enla XIX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil, iniciada el viernes y que continuaba este sábado con la ponencia "El bloqueo económico y mediático contra la Revolución cubana" y la división de los delegados en grupos de trabajo.

La conferencia fue por dictada por Ana María Alfonso, profesora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba. La acompañaron en el panel y Magali Llort y Rosa Miriam Elizalde

Los cerca de 500 delegados de 16 estados, del total de 27, se dividieron luego en grupos de trabajo para definir las acciones a desarrollar en los próximos 12 meses a fin de incrementar y fortalecer el apoyo y respaldo al proceso revolucionario cubano en este inmenso país suramericano.

Anoche, en la inauguración de la cita, que se efectúa en el Memorial de América Latina, líderes y representantes de partidos políticos, agrupaciones sindicales y movimientos sociales coincidieron en destacar la gratitud de los brasileños con la Revolución cubana por haber acogido en el pasado a combatientes contra la dictadura militar (1964-1985) y ahora a jóvenes para formarlos como médicos.

Exaltaron el ejemplo que constituye la resistencia y permanencia de los ideales socialistas en la isla caribeña, la que uno de los oradores calificó como una de las más bellas páginas de la lucha contra el imperialismo.

Otros denuciaron la doble moral de Estados Unidos cuando dice ser el paladín de la lucha contra el terrorismo en el mundo, mientras mantiene desde hace 13 años injustamente encarcelados a los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Además de rechazar la arbitrariedad del gobierno norteamericano con Los Cinco Héroes Cubanos, los oradores abogaron por el fin del criminal bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra La Habana desde hace más de medio siglo.

Asimismo subrayaron que por mucho que lo intenten los enemigos y la gran prensa de derecha con sus calumnias y tergiversaciones, jamás podrán bloquear la solidaridad, los valores y el ejemplo de Cuba en la construcción de una sociedad más justa y en constante perfeccionamiento.

Presentación de Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro

Presentación de Magali Llort, madre de Fernando González

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    INVITAMOS A NUESTROS AMIGOS A PARTICIPAR CON NOSOTROS Y DEBATIR SOBRE VALORES Y COMUNICACION. EL ANCHO DE BANDA NO DETENDRA LA VERDAD DE CUBA

    El Círculo de Investigadores de la Comunicación y la Mercadotecnia, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) de Camagüey, convoca al:

    Taller Provincial Comunicación Social y Valores, a celebrase en conmemoración del Aniversario 58 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

    Su propósito es debatir y analizar la importancia de los valores en la comunicación, en el proceso de desarrollo y fortalecimiento del Socialismo.

    El evento se realizará en la sede de la ACCS en esta ciudad el día 8 de julio del 2011 a partir de las 9 am.

    Temáticas:

    1. Los valores y la comunicación en el siglo XIX.
    2. El pensamiento ético de: Félix Varela y José Martí
    3. El pensamiento latinoamericano en la formación de valores.
    4. La comunicación y la independencia nacional
    5. El triunfo de la Revolución en 1959 y la Educación en Valores
    6. La comunicación y los valores en las empresas y organizaciones.
    7. La comunicación y los valores en las instituciones

    Se pueden presentar trabajos de diploma y de grado científico, así como investigaciones realiza-das sobre las temáticas.

    Los resúmenes de los trabajos se enviarán antes del 30 de junio a:
    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu /publicista@caonao.cu o se entregarán mecanografiados o manuscritos con letra legible en la dirección de la ACCS:

    Calle Maceo no 73 e/ Ignacio Agramonte y General Gómez
    Ciudad de Camagüey

    Los trabajos aprobados se presentarán en formato póster y en tema libre. Los trabajos para pre-sentar como temas libres podrán tener un máximo de 5 cuartillas en Arial 12. Con título, datos personales de los autores y localización. Se deben presentar en formato digital e impreso en la fecha señalada.
    Todos los asistentes recibirán un certificado por su valiosa contribución como ponentes o partici-pantes, el que estará firmado por los integrantes del Comité Organizador del evento

    MsC. Prof. Olimpio Rodríguez Santos. MD
    Especialista II Grado Alergología
    Camagüey Cuba

    Teléfono Móvil: (53) 53650473
    Teléfono Fijo:
    Casa: (53 32) 255065
    Servicio Alergología Policlínico Previsora (53 32) 291046 Ext. 142
    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Francisco Rivero dijo:

    Con atencion he escuchado este fragmento de las palabras de la presidenta del Instituto del Libro de Cuba, la Sra. Zuleica Romay muy precisa y diafana con un buen conocimiento de causa.

    Sabemos de la importancia del conocimiento y la circulacion de voces de personas como es el caso de la Sra.Romay que pueden a bien llevar elementos de juicios alli donde la desiformacion o el no conocimiento existe en relacion a la actualidad de la sociedad cubana y la viabilidad del proyecto social de Cuba mas en un pais de las dimenciones y particulares caracteristica como Brasil.

    Me permito sugerirle a los editores de Cubadebate si ustedes en la edicion en lengua portuguesa pudieran transcribir la integralida de las palabras de la Sra. Romay en su intervencion este evento de amistad y solidaridad con el pueblo de Cuba.

    Un saludo cordial

  • ahmad dijo:

    Islámica revolución ayatolá Alí Jamenei del líder supremo de Irán ayer, durante una reunión con el Presidente sudanés Omar al-Bashir, a Israel y América perdió sus bases en Egipto pero oeste a largo plazo pretende cambiar el estado a no válido, diciendo «África del Norte verá fuerte alianza Islámica en el corto plazo», como le acusa la oeste de patrocinar el terrorismo a través del lucha contra el terrorismo conferencia organizada por Teherán y dio lugar a un Tratado de cooperación entre Irán y Afganistán y Pakistán en esta área. Teherán confirmó la ausencia de un problema bilateral con Arabia Saudita, pero «hay una diferencia de opiniones sobre los acontecimientos en la región».
    Mientras tanto, guardia revolucionaria de Irán ha anunciado que inicio en 10 días ejercicio militar, salpicada con el lanzamiento de misiles balísticos de corto, mediano- y a largo plazo, "madre dicha General Haji comenzar maniobras balísticas lunes» «apóstol granel 6»» guardia revolucionaria. «Él lanzará corto-medio- y misiles de largo alcance y la Bahía de Caballero, abierto y el registro y Shahab-1 y 2». Dijo que las maniobras fueron "un mensaje de paz y amistad de los Estados de la región» no poner en peligro cualquier país.
    Jamenei, descrita en una reunión con el Presidente sudanés Omar al-Beshir «erupciones recientes ocurridos en la región como el inicio de cambios fundamentales en el mundo islámico», la «África del Norte verá fuerte alianza Islámica en el corto plazo». Agregó que «los cambios que han ocurrido en Egipto y Libia y Túnez resultantes de la presencia de despertar islámico y a todos esos pueblos deben permanecer vigilantes para que no se pierda estas revoluciones de Estados Unidos.»
    Khamenei dijo «revolución egipcia muy importante», «la entidad sionista y los intentos de Estados Unidos a aprovechar los logros de la revolución egipcia». Khamenei expresó su preocupación sobre los acontecimientos en Libia, diciendo «en Libia una revuelta popular por las normas, pero algunos países occidentales tratando de adelantarse a la revolución del pueblo libio». Dijo que las Naciones occidentales temen un Estado de «Distancia Islámica en Libia y en este sentido que estos países buscan perturbar la revolución del pueblo libio».
    Jamenei saludó la "resistencia del Gobierno del Sudán estima ante las potencias coloniales, diciendo que" la República Islámica está firmemente junto a los sudaneses a preservar su unidad y la independencia», con Beshir elogió la posición de Irán de Estados islámicos, diciendo «que acontecimientos en la región no será el interés a largo plazo de la entidad sionista y América».
    Mientras tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores iraní Ali Akbar Salehi, el «diferencia de opiniones entre Irán y Arabia Saudita no tiene nada que ver con las relaciones bilaterales entre los dos países y las diferencias de visiones vinculados a otras cuestiones», Ministro de Relaciones Exteriores diciendo «informé Saudita funcionarios deben sentarse detrás de una sola tabla con funcionarios iraníes y tratar de eliminar malentendidos prevalecer».
    Durante la Conferencia Mundial para combatir el terrorismo en Teherán, Khamenei acusada en una carta al Congreso, América y nuestros aliados b «terroristas comportamiento», «dijo que el estado su responsabilidad por los asesinatos en Afganistán y Pakistán cualquiera no puede dar lecciones sobre el terrorismo», por contra el buque de guerra U.S. USS «,» Jensen por un avión de pasajeros iraní en 1988, matando a 290 pasajeros.
    Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad durante la Conferencia que «lamentablemente, se anunció que individuos y grupos responsables de esos incidentes terroristas, algunos gobiernos europeos y algunos nos apoyaron los políticos». La Agencia de noticias estatal IRNA, dijo que Irán y Afganistán y Pakistán han comprometido a trabajar juntos para luchar contra el "terrorismo, el extremismo y rechazado fuera de injerencia», en una declaración conjunta emitida al término de la Cumbre en Teherán al margen de la Conferencia contra el terrorismo.
    Los jefes de Irán Mahmoud Ahmadinejad y Pakistán Asif Ali Zardari y líder afgano Hamid Karzai en una declaración conjunta que «las tres partes comprometen a realizar esfuerzos para eliminar el extremismo, el militarismo, el terrorismo y rechazar la intervención extranjera contraria al espíritu del Islam y las tradiciones de la paz en la región y los intereses de sus pueblos». La declaración que los tres países decidieron celebrar reuniones tripartitas «Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros del Interior y la seguridad y la economía para prepararse para la futura Cumbre (sobre estas cuestiones) antes de finalizar el año 2011 se celebrará en Islamabad. Por último, Irán y Pakistán apoyan «puso en marcha el proceso de reconciliación nacional en Afganistán, Karzai Gobierno».
    Irán protestó ante las Naciones Unidas sobre la reciente nos sanciones, llamándolos «medidas muy graves».

  • Ernesto dijo:

    muy buena idea pero me llama la atención el tema los valores de la comunicación, en el país donde menos se emplea la internet, donde no se emplea las redes sociales, la discusión en ese tema debe estar dirigida a demostrar a la dirección de nuestro partido la importancia que tiene esta comunicación para el desarrollo y la democracia en nuestro país.

  • Lisandra dijo:

    Y en Cuba cuando comieza?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también