Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tras las matanzas, Italia pide frenar bombardeos en Libia para abrir corredor humanitario

En este artículo: Italia, Libia, Muamar el Gadafi, OTAN
| 15
Franco frattini

Franco Frattini, Ministro de Relaciones Exteriores italiano

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha hecho un llamamiento al “cese inmediato de las hostilidades” en Libia para establecer corredores humanitarios para ayudar a la población. La “prioridad”, ha dicho Frattini, es un “alto el fuego en Libia” pero, mientras tanto, “la suspensión de las acciones armadas es fundamental para que sea posible una ayuda inmediata”.

Frattini ha hecho este llamamiento durante su comparecencia ante una comisión de la Cámara de los Diputados que analiza el Consejo Europeo que se inicia mañana en Bruselas. El titular de Exteriores ha subrayado que esa interrupción de las hostilidades permitiría el acceso a localidades aisladas de Libia, en las que la situación humanitaria es “dramática, como sucede en las inmediaciones de Misrata o en la misma Trípoli”.

El jefe de la diplomacia italiana se ha referido además a las noticias sobre víctimas civiles registradas durante los ataques de la OTAN en Libia, después de que la Alianza Atlántica reconociera el pasado lunes que el mal funcionamiento de un proyectil pudo haber causado la muerte de al menos cinco civiles durante un ataque aéreo sobre Trípoli. Frattini ha señalado que esos “errores dramáticos” no forman parte de la misión de la OTAN y ha insistido en que Italia ha hecho indicaciones claras al respecto.

El pasado lunes el titular de Exteriores italiano aseguró que “la credibilidad de la OTAN” está a prueba y que “no se puede correr el riesgo de matar a civiles”. Frattini señaló también que la OTAN debe reflexionar sobre la “falta de comunicación a la opinión pública, que no hace frente a la propaganda mediática” de Gadafi. La Alianza ha justificado los ataques, aunque ha lamentado la muerte de civiles.

Contexto de dudas

Sus palabras llegan en mitad de un contexto repleto de dudas por parte de los aliados. Europa se cuestiona la eficacia y coste de la guerra en el país norteafricano. Errores con víctimas mortales han hecho sonar las alarmas de la credibilidad de la Alianza, cumplidos los tres meses del inicio de la operación contra Muamar al Gadafi, lanzada el pasado 19 de marzo por Washington, París y Londres, y a punto de cumplirse los tres meses del relevo tomado por la OTAN el 31 del mismo mes.

Algunos socios advierten de que los fondos no son ilimitados en tiempos de crisis; otros anuncian ya retiradas; analistas hay que se cuestionan una campaña lanzada con prisa (y que sobre la marcha se atribuyó un objetivo que trasciende el mandato de Naciones Unidas para poner la continuidad de Gadafi en el punto de mira), y en Estados Unidos se cuestiona hasta la legalidad de la operación.

La protección de la población civil, el embargo naval de armas y la zona de exclusión aérea han hecho su efecto, pero las fuerzas gadafistas siguen teniendo medios para controlar la parte occidental del país e impedir los avances de las precarias fuerzas rebeldes asentadas en el este. De ahí que la OTAN haya concluido que la raíz del problema es Gadafi y que el objetivo último de la operación debe ser forzar su salida.

(Tomado de El País)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmida Rolando dijo:

    AAYYY!!!!,Malditos Imperialistas,Asesinos sileciosos y complices de la muerte y el terror como pueden dormir,ir a la Tv a dar sus sinietras caras para hablar de Democracia frente a todo el MUNDO,ustedes estan apoyando a un diablo que anda suelto queriendo tener como sangre el petroleo de los LIBIOS,PAISES EUROPEOS ustedes tendran que ir ante el tribunal de la historia cuando todo esto acabe ya sea para apoderarse finalmente de Libia o para salir con el rabo entre las piernas por la heroicidad de sus gentes que prefiere morir que ser esclavos de nadie.
    Los Pueblos dignos no olvidan, viven de su historia, martires y heroes para armar su lucha constante y alcanzar su Victoria, tienen un remolino en los paises arabes lleno de discordias internas,quieren confundir a la opinion publica,pero ya ustedes no tienen otros argumentos caen torpemente en las misma retóricas,estan acabando con la especie HUMANA,CON EL CLIMA, CON LA NATURALEZA CON LA VIDA EN LA TIERRA,ADONDE CREEN QUE IRAN USTEDES?,CANALLAS; NO HAY OTRO LUGAR DONDE SE PUEDAN MARCHAR,ACABARAN CON LA VIDA EN ESTE HEMISFERIO?….Y NO SABEN QUE TAMBIEN MORIRAN CON ÉL.

  • CARLOS dijo:

    ESTIMADOS AMIGOS LA POLÍTICA SENSACIONALISTA-CAPITALISTA Y NEOLIBERAL NO CONVENCE A NADIE, SU ESENCIA ES DEMAGOGA, INMORAL Y LLENA DE CORRUPCIÓN .

    LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ESTÁN INFLUENCIADAS POR ESTOS PERSONAJES A LOS QUE EE.UU Y LA UNIÓN EUROPEA HAN OTORGADO LOS FALSOS CARGOS DE POLÍTICOS, DIPLOMÁTICOS, PERIODISTAS Y HASTA MERCENARIOS TODOS ESTÁN PAGADOS POR LA CIA, EL PENTÁGONO, INGLATERRA Y ALEMANIA, EN ESTE VICIO DE LA POLÍTICA SUCIA CONTRA LA HUMANIDAD ESTA EL PRINCIPAL ACTOR ACTIVO EN LA ARENA INTERNACIONAL NOS REFERIMOS A LA ONU EN SU NUEVO PAPEL DE GENDARME Y DICTADOR,.

    ABAJO LOS POLÍTICOS COCHINOS PATROCINADOS POR LA ONU UNA ORGANIZACIÓN GENOCIDA Y VIOLADORA DEL DERECHO INTERNACIONAL….!!!!
    ABAJO LOS POLÍTICOS COCHINOS PATROCINADOS POR LA ONU UNA ORGANIZACIÓN GENOCIDA Y VIOLADORA DEL DERECHO INTERNACIONAL….!!!!ABAJO LOS POLÍTICOS COCHINOS PATROCINADOS POR LA ONU UNA ORGANIZACIÓN GENOCIDA Y VIOLADORA DEL DERECHO INTERNACIONAL….!!!!ABAJO LOS POLÍTICOS COCHINOS PATROCINADOS POR LA ONU UNA ORGANIZACIÓN GENOCIDA Y VIOLADORA DEL DERECHO INTERNACIONAL….!!!!ABAJO LOS POLÍTICOS COCHINOS PATROCINADOS POR LA ONU UNA ORGANIZACIÓN GENOCIDA Y VIOLADORA DEL DERECHO INTERNACIONAL….!!!!ABAJO LOS POLÍTICOS COCHINOS PATROCINADOS POR LA ONU UNA ORGANIZACIÓN GENOCIDA Y VIOLADORA DEL DERECHO INTERNACIONAL….!!!!ABAJO LOS POLÍTICOS COCHINOS PATROCINADOS POR LA ONU UNA ORGANIZACIÓN GENOCIDA Y VIOLADORA DEL DERECHO INTERNACIONAL….!!!!ABAJO LOS POLÍTICOS COCHINOS PATROCINADOS POR LA ONU UNA ORGANIZACIÓN GENOCIDA Y VIOLADORA DEL DERECHO INTERNACIONAL….!!!!

    SALUDOS A TODOS

    CARLOS

  • juan dijo:

    La ONU y la OTAN han perdido toda legitimidad, tienen las manos untadas de sangre y de petróleo…

  • Juan Castro dijo:

    Italia Pide…y pide….y…

    Ante estos criminales no es necesario PEDIR sino que es imprescindible EXIGIR. Hace falta un ejercicio de conciencia plena para unificar el criterio de otras potencias, tales como RUSIA Y CHINA para marcar un alto a los asesinos de la OTAN y su coalición maldita, quienes debilitan todos los días la economía de Europa a pesar de que ya les llegó la lumbre a los ‘APAREJOS’ con las decenas de miles de manifestantes en las calles. USA. así los quiere agarrar DESCAPITALIZADOS para despues hacerles préstamos con elevados intereses.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Juan Castro dijo:

    Matanzas, Matanzas….Pero no Cuba.

    Artículo del Periódico ‘Frontera’ Tijuana, México.

    Identifican a otro hombre asesinado por la ‘MIGRA’

    NOTAS RELACIONADAS

    De acuerdo a la Policía Municipal el hombre que murió la noche de ayer al ser BALEADO por un agente de la Patrulla Fronteriza fue identificado como Jose Alfredo Yáñez Reyes, de 40 años.

    Mi comentario:
    Estos asesinatos se cometen muy a menudo en la frontera MÉXICO-USA Que lástima que acá no tengamos a un FIDEL que reclame con cojones.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Cathy dijo:

    La situacion humanitaria la crearon ustedes mismos al invadir un pais soberano,hasta cuando la ONU y la OTAN van aasesinar a inocentes a derrocar gobiernos.
    Se debe levantar el mundo entero un dia cualquiera,mas temprano que tarde para exigir el fin de las guerras. HAGAMOSLO YA !

  • Juana La Cubana dijo:

    ¿Por cuanto tiempo aún, seguirán con esta locura?

    La muerte y la destrucción de Libia, también esta secando las arcas de los fondos públicos de las naciones participantes.

    ¿Donde están los contribuyentes?

    Después, será tarde para manifestarse por los planes de austeridad.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,CHINA y RUSIA,deberian poner pautas a este crimen a este exterminio de la poblacion civil libia y unirse a este reclamo italiano y solicitar ante el imperio y sus aguilas, que cese el fuego y la invacion a libia,esto es un bochorno internacional lo que acontece alli,que desatre este mundo dominado por ese imperio viejo y odioso,saber que idiotas a granel idolatran ese engendro de antihumanismo.

  • Avenarius dijo:

    Un lacayo pide… pero el dueño lo hace callar con patadas y dice de intensificar los bombardeos… y el lacayo vuelve a caseta!

  • alí babá y los cuarenta ladrones dijo:

    Primero te agarramos a bombazos y luego te lavamos las heridas, pero mientras te mueres nos repartimos tus ropas.

  • Stupi Doo dijo:

    Paris se opone a la suspensión, por razones humanitarias, de la guerra en Libia.

    Me pregunto sino será equivalentemente razonable suspender por razones económicas.

    De todas maneras este pez este demasiado gordo para que se lo coma él solito en su rincón…

  • Cestor dijo:

    Putos asesinos de vidas inocentes, ya esto lo van a pagar algún día, y más temprano que tarde la historia los juzgará, o mucho mejor, el tribunal de los hombres, ese, el de verdad.

  • Jose Severiano L Q Neto dijo:

    Me desculpem estar escrevendo em portugues, sou brasileiro e tenho acompanhado todos os acontecimentos há muito tempo.
    O problema não é a ONU, a ONU é apenas um lacaio do império do norte,
    o problema é o próprio império com a loucura megalômana de uma nova ordem mundial (palavras ditas pelo Bush pai) a qualquer custo, não importa quantos paises for necessa´rio destruir ou acabar, quantos milhões morrerem, basta verem uma entrevista que assisti com o nada menos do que “asqueroso” H. Kissinger no qual êle afirma “que não importa quantos milhões morrerão, mas a nova ordem será implementada, os que sobreviverem terão um mundo melhor”.
    Quem é êle um DEUS !!!???

  • José Molina Vidal dijo:

    Ésto és bochornoso…..Pero ¿a quién le interesa…..? a nadie. He llegado a la conclusión que: la situación se ha ido poniendo, poco a poco, por décadas, tan desastrosa para la clase que vive al día, la clase trabajadora, la clase proletaria, que ha perdido el norte…
    Ántes había “un país lider, la URRS” (concepto inventado por mí como para poder explicarme, digo…) y áunque faltara un lider, tal cual lo conocemos; ése país hacía la funcion, al menos de ejemplo.
    Ahora ni eso. Y tal parece que si al menos tenemos un trabajo que nos permita subsistir y atender a nuestras familias…. lo demás nos interesa poco. Los ciudadanos de otros paises, su masacre nos interesa poco.
    Sigo pensando que ésta cuestión de las revueltas del norte de África fueron, en algunos casos, prefabricadas por el sionísmo, áunque logicamente no se puede evitar el contagio porque realmente las condiciones objetivasestán creadas y son ciertas.
    Quién sabe si en Cuba con el Judío que quiso introducir aquellos medios de comunicación vía satélite, y que fué detenido, preso , juzgado y sentenciado; se pretendía cerrar o iniciar la “liberación” y el paso al capitalísmo de nuestros pueblos de América.
    ¡Que visión global del enemigo tiene nuestro país tiene nuestro país! maravillosa, futurista, de luz larga, larga. Gracias Molina

  • jp dijo:

    ustedes maldiltos italianos tambien han apoyado el asesinato de miles de libios inocentes, parese ahora que se estan arrepintiendo o quizas sea otra de sus patrañas para poder internarse en el territorio del coronel, de todos modos se estan dando cuenta que no es como dijo el secretario general de la terorista y criminal OTAN que no basto como dijera este maldito asesino siete dias para matar al coronel, llevan tres meses y el coronel sigue alli donde debe estar porque ese es su pais ese es su pueblo y no se lo dejara tan facilmente a los malditos gringos y sus aliados criminales, animo coronel y continue luchando hasta que usted y su pueblo vea la derrota del imperio, felicitaciones por su resistencia coronel, que ALA lo proteja.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también