Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Zelaya participa en protestas en Honduras

| 4

manuel-zelayaEl ex presidente Manuel Zelaya encabezó el lunes una manifestación callejera para protestar por el arresto domiciliario de uno de sus principales colaboradores encausado por corrupción.

Acusó, a su vez, al gobierno del mandatario Porfirio Lobo de violar el Acuerdo de Cartagena de Indias, que permitió el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos.

“Hoy iniciamos una nueva etapa de lucha en Honduras”, dijo el ex gobernante en un comunicado. “Hoy comenzamos a crear conciencia entre los hondureños sobre quiénes somos, qué valemos y quién nos oprime”.

El dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, afirmó a AP que la movilización “es contra el poder judicial por el atropello que comete en contra de los compañeros… y estamos en las calles para protestar contra ese poder golpista”.

“El poder judicial atenta contra Enrique Flores (quien fue ministro de la Presidencia en el gobierno de Zelaya), miembro de la Comisión Política del FNRP”, agregó Barahona. El FNRP está integrado por simpatizantes de Zelaya.

Un juez dispuso el miércoles el arresto domiciliario de Flores y a pagar en 30 días una fianza de 1,4 millones de dólares, la que el ex funcionario dijo que no lo haría por carecer de dinero. La fiscalía lo acusa de malversar unos cinco millones de dólares en su gestión.

Flores, quien se refugió en Nicaragua luego del golpe contra Zelaya en junio del 2009, retornó a Tegucigalpa el 28 de mayo en el mismo avión que ese día trajo a Zelaya (2006-2009) de su exilio.

A raíz del Acuerdo de Cartagena, firmado por Lobo y Zelaya, y avalado por Colombia y Venezuela, los tribunales suspendieron las órdenes de captura contra el ex mandatario y sus ex funcionarios, entre los cuales está Flores.

El convenio logró que la OEA readmitiera a Honduras, a la que suspendió de su seno por la defenestración de Zelaya. También la repatriación del ex gobernante, que se había refugiado en República Dominicana.

Lobo aseguró la víspera que su gobierno no violó el trato y pidió a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Cartagena, integrada por Colombia y Venezuela, a nombrar juristas internacionales para a verificar la situación legal de Flores. Esa comisión aún no se ha pronunciado sobre el tema.

(Con información de AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    asi es presidente ZELAYA que bueno verlo al frente de las manifestaciones, era de esperarse que los golpistas no se iban a quedar de brazos cruzados, estan desesperados y no les queda de otra que atacar a los principales dirigentes del Frente de resistencia..adelante pueblo hondureño ni un paso atras

  • Miguel Ángel dijo:

    Usted Zalaya, cuidese pero no desista de lo que le arrebataron a punta de pistola, solo con una diferencia, que usted logrará formar conciencia y un nuevo curso a la historia de su país mediante la lucha pacífica y el apoyo del pueblo que al final es quien lo decide todo en un país dispuesto a defender sus derechos y su dignidad. No flaquear jamás y vencerás.

  • manuel dijo:

    adelante zelaya usted ha logrado que el pueblo hondureño habra los ojos, que se den cuenta de la verdadera realidad en que se vive.vamos pueblo hondureño a defender sus derechos, que sino es el mismo pueblo que lucha por sus derechos nadie de ningun otro pais ira a luchar sus derechos.

  • ramon dijo:

    Si la democracia en Centroamerica es lo que, gracias a canal-sur de venezuela, vimos que le hicierion a Mel Zelaya podemos echarnos a llorar.Con alevosia y nocturnidad a un Presidente, elegido de acuerdo a la legalidad,lo sacan de su cama, casa y país por la fuerza lo meten en un avión y lo envían a una nación limítrofe.Posteriomente aparece el Fiscaldel estado anunciando que se persigue a Zelaya por haberse fugado del país. Una película de tal imaginación y embrollo todavía no se ha rodado. Parece ser que los intereses de unos pocos son mas importantes que los ¿derechos? de unos muchos. Es posible que todavía a estas alturas del tiempo en que vivimos ocurran estas cosas y los caciques hondureños no se les caiga la cara de vergüenza?. No , no se les caerá ,pues, a ellos les importa un bledo sus congéneres. Lo único que les importa es el dinero. Y cuando un señor Presidente como Mel Zelaya apuesta por regenerar la sociedad hondureña y se le tacha de comunista es que al resto del mundo nos toman por imbéciles.Soy español y europeo creo en Zelaya y sus buenas intenciones y abomino de los salvadores providenciales de la patria que lo único que quieren es salvarse a si mismos. ¡ Que vergüenza!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también