Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Honran a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria

| 3

carlos-manuel-de-cespedes

El prócer Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, recibió hoy el homenaje del pueblo santiaguero, con una sencilla ceremonia realizada ante el mausoleo que guarda sus restos en el Cementerio Santa Ifigenia.

Al celebrarse este domingo el Día de los Padres, una representación de combatientes de la Revolución, de las organizaciones políticas y de masas, pioneros y jóvenes peregrinaron hasta su tumba para honrar a quien se considera el fundador de la nación cubana.

Una ofrenda floral en nombre de todos los cubanos se depositó en el mausoleo, en medio de honores militares, y luego se escuchó la canción La Bayamesa, la primera canción amorosa cubana, compuesta por José Fornaris y la música de Carlos Manuel de Céspedes y Francisco Castillo Moreno.

También se recordaron las palabras del retrato de José Martí sobre el Prócer: De Céspedes el ímpetu […] es como el volcán, que viene, tremendo e imperfecto, de las entrañas de la tierra […]. De Céspedes el arrebato […] desafía con autoridad como de rey.

[…]. Y no fue más grande cuando proclamó a su Patria libre, sino cuando reunió a sus siervos, y los llamó a sus brazos como hermanos.”

En la ceremonia, presidida por Lázaro Expósito, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia, se recordaron las circunstancias por las que Céspedes es considerado el Padre de la Patria.

Fue en mayo de 1870, cuando el capitán general de la Isla, Caballero de Rodas, le envió un mensaje comunicándole que su hijo menor, Oscar, había sido capturado y condenado a muerte, por lo que le proponía ofrecerle la vida del joven a cambio de un arreglo personal.

La respuesta de Céspedes fue tajante: Oscar no es mi único hijo, soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución.

El tres de junio su hijo fue fusilado, y Céspedes proseguía su lucha independentista, por la que cayó abatido a balazos el 27 de febrero de 1874.

“Señor de hombres que fue una vez, padre de un pueblo que fue luego”, escribió Martí posteriormente .

(Con información de  César López Gil / AIN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Cuba deberia tener muchos dias de los padres, pero no deberia faltar la fecha del nacimiento de Carlos Manuel de Cespedes como el verdadero dia de los padres.

  • Mariana dijo:

    Muchas felicidades al padre de todos los cubanos

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ANTONIO GUERRERO (58741004)

    6/18/2011 1:36:13 PM

    DIA DE LOS PADRES

    Queridos amigos:

    !FELICIDADES DE PADRE A PADRE!

    Es un día que muchos celebran en familia, pero sin querer aguar la fiesta y sin ser extremista, pienso y digo, que no se es un buen padre solo cuando la preocupación se limita a sus hijos.

    Unos 600 millones de niños viven en la pobreza. Y mas de 27 mil menores de cinco años mueren cada día por causas evitables.

    Mas de 250 millones de infantes desde 5 hasta los 14 años trabajan extensas y agotadoras jornadas de trabajo.

    Otros 130 millones no reciben siquiera educación elemental.

    Hay unos 300 mil niños menores de 18 años involucrados actualmente en conflictos bélicos. Y cerca de 6 millones padecen lesiones causadas por las guerras.

    La prostitución, la pornografía infantil, los llamados niños de la calle y el tráfico de órganos extraídos a muchachos menores de edad engañados o secuestrados y luego asesinados, rebasa con creces las peores y más espeluznantes experiencias.

    Cada niño que sufre en este mundo hemos de sentirlo como un hijo.

    “Con los pobres de la Tierra

    quiero yo mi suerte echar…”

    dijo José Martí.

    !Un mundo mejor si es posible!

    Cinco abrazos.

    Tony

    18 de junio de 2011

    FCI Florence.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también