Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Inauguran en Cuba XIII edición del Coloquio Internacional Ernest Hemingway

| +
Un turista pone sus gafas sobre una estatua de Hemingway en La Habana. Foto: AP

Un turista pone sus gafas sobre una estatua de Hemingway en el bar Floridita, de La Habana. Foto: AP

La XIII edición del Coloquio Internacional sobre la vida y obra del escritor norteamericano Ernest Hemingway, autor de El viejo y el mar, fue inaugurada este jueves en La Habana, capital de Cuba.

El encuentro, que reúne a unos 30 especialistas, tendrá como eje fundamental la muerte en la literatura hemingweyana.

Otros de los ejes fundamentales de este coloquio son la vida y obra del escritor y la museología y conservación en las colecciones y museos dedicados a Hemingway en todo el mundo.

“Esta será una manera de perpetuar el legado de uno de los escritores más prolíficos en la historia de las letras”, señaló en días recientes la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Margarita Ruiz.

Unos 30 especialistas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Brasil y Cuba se reunirán desde este jueves hasta el próximo sábado en el 13 Coloquio Internacional Ernest Hemingway.

Entre los invitados confirmados se encuentran el investigador John Sandford, sobrino del autor de Por quién doblan las campanas, quien participará con la ponencia Ernest y Grace: Pintura, omisiones y conexiones, y su compatriota Scott Mac Clintock, miembro de la Sociedad Hemingway.

También estará la conservadora de la colección bibliográfica del escritor en la biblioteca John F. Kennedy, Susan Wrynn, y una delegación del Museo Hemingway-Pfeiffer, en Arkansas (sur estadounidense), y la Fundación Hemingway Oak Par.

Durante tres días se presentarán en este evento trabajos recientes sobre la trayectoria del autor de El viejo y el mar.

Asimismo, serán presentados unos 20 textos como el de las cubanas Rosalía Díaz Quintana y Marta Roca Rodríguez, que indaga en la personalidad de Hemingway a través de su escritura.

Como parte del programa, que recordará también el 85 aniversario de la publicación de Fiesta, se estrenará la pieza Adiós, Ernesto, del actor y director canadiense Brian Gordon Sinclair.

Los participantes podrán visitar además lugares históricos frecuentados por Hemingway durante sus más de 20 años en la isla cubana, como el bar restaurante Floridita y La Terraza de Cojímar.

Ernest Miller Hemingway (1899-1961) fue un escritor  y periodista  estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa”.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también