Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

46 heridos y seis detenidos tras paliza frente al Parlamento de Barcelona (+ Fotos y Video)

| 19
Dos 'mossos' detienen a una persona en la calle Wellington esquina con la de Villena. Foto: EFE

Dos 'mossos' detienen a una persona en la calle Wellington esquina con la de Villena. Foto: EFE

Un grupo de más de tres mil indignados cercaron el Parlamento catalán por más de 12 horas, en una de las jornadas más tensas desde que irrumpió en el país la revolución del movimiento del 15 de mayo (15-M), con saldo de 46 heridos y seis detenidos. Los diputados y las máximas autoridades del gobierno catalán, que tenían previsto aprobar un nuevo plan de recorte de las políticas sociales como consecuencia de la crisis, tuvieron que ingresar al Congreso en helicóptero y en furgonetas de la policía, rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad de más de 500 agentes.

El 15-M cumplió su primer mes de vida con una tensa jornada de marchas, movilizaciones, sentadas simbólicos y un amplio abanico de gestos deresistencia activa no violenta que desquició el curso habitual de la ciudad y la agenda de la clase política catalana.

El Parlamento de Cataluña, la sede donde adoptan las decisiones el gobierno conservador del nacionalista Artur Mas, se convirtió en el destinatario de la indignaciónciudadana, en esta ocasión por una reforma al presupuesto con reducciones a las políticas sociales, para lo que exigían al menos un referéndum.

Medidas de la derecha

El objetivo de los indignados era bloquear el Parlamento para evitar que se votaran las medidas de ajuste, refrendadas por Convergencia i Unió (CiU) y el derechista Partido Popular (PP).

Más de mil personas se concentraron de madrugada en las inmediaciones de la sede parlamentaria y se mantuvieron a las puertas del recinto, siempre con las manos en alto en señal de que no iban armados y gritando consignas contra la clase política y su nefasta gestión en la crisis económica.

Cuando empezaron a llegar los diputados y representantes del gobierno autonómico surgió la tensión hasta el punto de que la mayoría prefirió entrar al Parlamento en furgones policiales blindados y protegidos por decenas de agentes antidisturbios. Los diputados y autoridades se subieron a los vehículos como pudieron, incluso se dieron casos que iban en un solo auto más de diez personas.

El presidente de la Generalitat optó por el helicóptero del gobierno, que lo trasladó a él y a sus principales colaboradores, para lo que tuvo que hacer 10 viajes para transportar a 32 personas. La aeronave iba y venía por el cielo de Barcelona, mientras en las calles continuaba la tensión y la resistencia pacífica de los indignados.

Durante la larga protesta también ocurrieron hechos violentos, la mayoría todavía sin aclarar, pero que provocó heridas leves en 45 personas -16 policías- y la detención de seis jóvenes.

El movimiento del 15-M se desvinculó de este tipo de actos, tanto los de Barcelona como los de Madrid, donde se impidió a un banco la ejecución de un desahucio.

En el escrito la plataforma advierte que el camino para lograr nuestros objetivos pasa por actuaciones pacíficas, y en todo caso, desobediencia civil, al tiempo que se solidarizaron con todos los heridos hoy a manos de los Mossos (policías catalanes) y denunciamos el trato de los medios de comunicación, pues al informar dan más énfasis a hechos aislados y no al porqué de la protesta: recortes y más recortes.

Desde las plataformas que convocaron la protesta, Acampadabcn y Aturem el Parlament, se informó que habían logrado grabar a un supuesto grupo de policías secretas que habrían sido los instigadores de la violencia. En las imágenes se ve a los agentes y cómo los protegen y recogen los agentes antidisturbios.

Ante el cerco al Parlamento catalán y la violencia presuntamente protagonizada por ciudadanos del movimiento del 15-M, Artur Mas advirtió que es probable que los Mossos puedan acabar utilizando la fuerza, para lo que pidiócomprensiónHay que garantizar la integridad de los diputados. Esto puede conllevar en las próximas horas a que haya algún uso legítimo de la fuerza. Pido la comprensión del pueblo de Cataluña, advirtió.

(Con información de agencias/ La Jornada)

Indignados en Barcelona

Indignados en Barcelona

Indignados en Barcelona
Indignados en Barcelona
Indignados en Barcelona
Indignados en Barcelona
Indignados en Barcelona

Indignados en Barcelona

Indignados en Barcelona

Indignados en Barcelona

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejo dijo:

    Es una desvergüenza lo que está sucediendo en España, y algunos políticos españoles queriéndonos dar clases de Derechos Humanos, si son estos pues no los quiero…gracias.

  • Maria J. dijo:

    Lo mismo que dije sobre las mentiras publicadas en EL PAIS ,cuando el Parlamento se reune aqui en cuba el pueblo se aglomera pero delante de los televisores para ser participe de lo que se trata en el mismo nunca para lo que esta ocurriendo en Barcelona y nuestros diputados van con la frente muy alta y muy serenos porque ellos salieron del pueblo, en nuestros diputados lo mismo puedes encontrar una joven estudiante que un constructor o un maestro y nuestros policias motorisados ademas de cuidar nuestras carreteras todos los dias de curso escolar custodian las entradas de nuestras escuelas ubicadas en avenidas de mucho trafico NO para dar palos ni tampoco para quitar drogas NO , solo para evitar accidentes y facilitar a nuestros pioneros atravesar las avenidas y llegar puntuales a sus aulas por ESO UNA VEZ MAS ME SIENTO ORGULLOSA DE SER UNA MADRE CUBANA Y POR ESO UNA VEZ MAS ESTOY ORGULLOSA DE MI REVOLUCION Y DE MI GOBIERNO.

  • Lucrecia dijo:

    Sería bueno que la Casa Real se pronunciara al respecto.

  • juan rodriguez garcia dijo:

    camarada, esta historia se esta repitiendo desde hace muchos años, la conducy ta de los gobiernos frente a las protestas es la misma, eso es una desgracia. a mi me provoca salir a buscar, en esta oportunidad, a un españolete y darle un palo por la cabeza, a mi me jodieron mucho en las decadas de los 60 y 70. Comprendan ustedes que a los 67 años que tengo hoy voy a bajar banderas. Viva el Che, Viva >Fidel, Viva Mao, Viva Lenin carajo.

  • Joel Rojas Marrero dijo:

    Nuestro Comandante en Jefe dijo en una ocación,
    ¨Condenagme, no importa. Los pueblos dirán la última palabra¨.

  • Loyola dijo:

    Bonita democracia la que nos quieren vender

  • Miguel Ángel dijo:

    La casa real no tiene nada que decir, puesto que ellos siempre han sido explotadores y por supuesto no les conviene que los recortes sean para sus arcas, todo lo que está sucediendo con los que ya no aguantan más, la base de todo comienza desde los que se creen reyes y la gran realeza. Los reyes a estas alturas de siglos es un gran descaro, solo están para que se les rinda y se les mantenga su explendorosa vida de rico sin trabajar y sus lujosos castillos. No se puede olvidar cuando Chávez les cantó las cuatro verdades que les dolieron en la cara del “señor rey” de españa. ¿Cual fue la forma de defenderse?. Decirle a Chávez. ¿Porque no te callas?. Creyendose el que tiene autoridad para mandar a callar a un presidente electo por la matoria del pueblo venezolano.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Alguien dijo que se puede engañar un pueblo una parte del tiempo, se puede engañar una parte del pueblo todo el tiempo, pero es imposible engañar a todo el pueblo todo el tiempo.

    La represión se hace posible porque sale una parte de los inconformes a la calle, una parte de los indignados y se mantienen en las calles una parte del tiempo, el día en que salgan todos los indignados y se mantengan todo el tiempo hasta que termine la dictadura universal que está imponiendo el imperio como mordaza a los pueblos, no podrán detener a ninguno y no podrán darle palizas a nadie y será la hora del juicio universal al sistema injusto que desde fines del siglo XVIII y aún antes, impuso el sistema burgués, que luego ascendió a monopolista y se convirtió en imperialismo a los pueblos todos del mundo.

    No hay insensatez en lo que ocurre. Hay realidad de las cosas y de cómo pasan y será igual en Europa, el Medio Oriente, América, Asia u Oceanía. Hay que detener la barbarie y el crimen. Hay que darse cuenta que lo que ocurre está en el proceso de alcanzar la justicia que durante siglos, desde la Santa Biblia nos han pronosticado que aparecerá para poner orden en el mundo.

    Hace falta que acaben de encontrar el código del Apocalipsis para poder entender que se quizo decir con el final del mundo, sino es que al fin se alcanzaría la justicia y con la generación actual, en el momento que ocurra, vivírían los pueblos que han perecidos inconformes de los siglos por los siglos y veriamos resucitados a los apóstoles todos que han traído las ideas de la justicia desde el desnudo cuerpo a la vestimenta sublime.

    Cuando las inmensas mayorías de los inconformes se ponga la toga viril y se calcen las botas de pelea, bastará con un pañuelo multicolor para poner fin a tantos siglos de miseria humana y brillará por fin el hombre que necesitamos.

    Paradigmas no nos faltan. No hace falta resucitar a nadie, sino seguir al amigo, al compañero que se levantó temprano, al inconforme que nos saluda con una sonrisa; a la matrona que nos da la mano preocupada por los hijos y por el vecino, a los que de una forma u otra no alcanzan la felicidad porque el sistema los veta.

    El cansancio ideológico nos lo han impuesto, y se han vestido ya de todas las formas de apóstoles, como si pudieran serlos, de benefactores, de iluminarias económicas, de impositores y de comandos de truenos, con todo y ello no han podido dominar al pueblo.

    Bastan las diferencias entre felicidad y barbarie para que nos vayamos al trabajo y a la creación y en nombre de lo que nos falta alcemos la bandera nueva de la hechura del hombre nuevo. !Eh ahí la estrategia!, !eh ahí la receta!.

    Pueden acabar con un poco de nosotros y someternos a cárcel y tortura, pero no podrán acabar con todos nosotros y menos si cada uno inaugura una razón de justicia y entonces se hace sólida la razón y se salva el mundo.

    Es España, Grecia, Francia, el Reino Unido, Nueva York, Los Ángeles, Bagda, Trípoli y tantos predios como plazas para luchar. Somos una especie de rompecabeza, donde cada uno de nosotros lleva un pedazo y sin él no se completa el mundo.

    Vamos pues.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Realmente increible la violencia policial, es realmente una democracia que prohibe la libertad de expresion, no se dan cuenta que el pueblo no es inculto y ya no aceptan el neoliberalismo que llevas a los publos a la pobreza mas inhumana que existe, no se dan cuenta estosa senores que hablan de respeto que los jovenes estan viendo que no tienen ningun futuro. Hasta cuando quieren tener al pueblo sometido a lo que diga la Union Europea, Alemania y Francia. Creo que Zapatero a cometido un terible error al irse a la derecha.

  • Cathy dijo:

    Y mientras pasa esto en España el señor secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yánez-Barnuevo,dijo que el problema de los derechos humanos en Cuba sigue siendo preocupante y yo le preguntaria
    Lo que pasa en tu pais cómo se llama? POr que difamar de un pais que sus mayores desvelos son por el bienestar de su pueblo ?
    Es esa la democracia que le quieren imponer a otros pueblos?
    Al infierno los politiqueros corruptos.
    Valiente pueblo español luchen hasta la victoria!!!!!!!!!

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Nuestro pueblo,el pueblo cubano es privilegiado,somos la envidia del primer mundo,miren esas imagenes,dan pena es un bochorno y asi y todo siguen con la tertulia de la democracia,libertad,bla,bla,bla….y el ASNO ASNAR,otorgando premio a la margaret tacher,por las “”buenas politicas”” que lego a europa,caramba sumiso del imperio,españa necesita una leccion de politica, hoy la democracia apalea a sus ciudadanos,la libertad es a palo limpio, ?? donde estas zapatero ?? zapatero a su zapato.

  • José Ramón Pérez M. dijo:

    Porqué la OTAN no ataca al gobierno de zapatero por maltratar y golpear a los jóvenes y al pueblo por la policía, porque no llevan el caso de España a la ONU. porqué la prensa y el sistema mediático de Europa calla, quién duda en este mundo de la violación de los derechos humanos en España, de qué democracia me pueden hablar, que es lo que la unión Europea y el imperio del norte quiere que cambiemos nosotros los cubanos, cuándo ha salido en la prensa internacional una foto de Cuba golpeando a la población como estas que se ven de España dándoles una paliza al pueblo, simplemente por defender sus derechos como humanos. Entonces vaya al carajo la democracia occidental y Yanqui que nos quieren imponer desde fuera.
    Viva Cuba libre y nuestra democracia.

  • AlexSC dijo:

    Qué gran hipocresía la de los políticos burgueses!!!!No es de extrañar que recurran a disfrazar a policías como si fueran parte de los que protestan para crear disturbios y así buscar una excusa para romper la manifestación. Recuerden que esos métodos los utilizaban en la Cuba neocolonial de antes del 1959 con los policías y rompehuelgas que llevaban envueltos en periódicos tubos para golpear a los huelguistas y manifestantes revolucionarios.
    En la TVE española es un asco la manipulación.Anteayer, observé las noticias de la misma y era una franca manipulación de la derecha informando que la violencia de los manifestantes no se podía permitir,que todo tenía un límite y por supuesto no decían nada o casi nada de las justas demandas del M15 y mucho menos de la posibilidad de policías disfrazados entre los manifestantes.Después hacen alarde de libertad de expresión y objetividad de su prensa.Cuánto descaro!!!!
    Si en nuestra Cuba un gusanillo se marea en una de sus ridículas marchitas (4 u 8 pagaditos por USA) son muy capaces,apoyados por la prensa europea que divulgaría noticias sobre la falta de libertad,que el gobierno está creando trampas en las calles para acabar con los ¨disidentes¨(mercenarios del USD),que el Sol en Cuba está manipulado por los Comunistas,etc,etc.
    Termino con lo que más loe duele a la derecha reaccionaria:
    Viva Cuba Revolucionaria!!!!
    Fuerza en el resurgir de la conciencia ciudadana española.No a la manipulación madiática contra Cuba!!!!

  • AlexSC dijo:

    Rectifico los gazapos en la redacción de mi comentario anterior: Donde escribí ¨loe¨ duele es, le duele, y en manipulación ¨madiática¨ es mediática.
    Gracias por permitirme rectificar.
    Viva la Revolución Cubana!!!!

  • MESSI dijo:

    Y TODAVIA EL ZAPATO ROTO DE ZAPATERO DICE QUE ESPAÑA PERMANECERA EN LIBIA APOYANDO A LA OTAN, PERRO INFIEL, PREOCUPATE POR TU PUEBLO, POR ESO TE HAN DADO TANTAS PATADAS POR EL C…. EN LAS ELECCIONES PASADAS.
    BIZCA BARZA….BIZCA CATALUÑA.

  • Jorge S. Menendez Pérez dijo:

    Si Juan Antonio Yánez leyera la prensa y viera la tele, imagino que se dará cuenta la cantidad de mierda que está hablando contra Cuba. !Qué venga él a resolver los problemas que dice que tenemos, pa que sepa lo que es una carga al machete!

  • OBSERVADOR dijo:

    OTAN DIGAN ALGO QUE VAN A HACER, O SOLO ES CON LOS QUE NO SON AMIGUITOS DE USTEDES, A QUE NO SALE EL BAN BOMBOM A APROBAR OTRA RESOLUCION DE BOMBARDEO

  • José Enrique dijo:

    ¡Obama!, ¡premio Nobel de la “Paz”!. OTAN, que están esperando para comenzar los bombardeos en un país donde se están violando descaradamente los derechos humanos. A que esperan; convoquen al Consejo de Seguridad de la ONU y a Ban Ki-moon para emitir resoluciones; comenzar bloqueos económicos; embarguen las cuentas bancarias de Zapatero y comparsa. ¡Qué esperan!
    Obama, tú y todos tus secuaces son unos tremendos hipócritas.

    ¡Compatriotas, esta es la democracia que quieren vendernos!
    Atentos; alisten los caballos y machetes para continuar enfrentando al imperio y sus lacayos, dentro y fuera de Cuba. No nos podrán confundir con sus cantos de sirenas.

  • Francesc García dijo:

    Y yo me pregunto: si estas golpizas ocurrieran en Cuba, que se diría en la TV ?.
    Estaría ya la OTAN bombardeando La Habana ?.

    Esta es la plutocracia que estamos sufriendo los españoles. Para dar confianza a los especuladores financieros, el pueblo ha de pagar con sangre y con hanbre !!

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también