Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Homenaje al Mayor General Antonio Maceo en su ciudad natal

| 2

Maceo a Caballo

Además, hubo un matutino especial en el Museo Casa Natal Antonio Maceo, como parte de las actividades concebidas para esta jornada, las cuales tendrán un momento importante en los centros de estudios con Cátedras Maceístas.

Lídice Duany, subdirectora del Centro de Estudios Antonio Maceo, dijo a la AIN que la Asociación Hermanos Saíz convocará hoy a un concurso de pintura sobre cómo los jóvenes asumen la imagen del Titán de Bronce.

Como un libro de historia siempre abierto es la casa natal, convertida en museo y Vanguardia Nacional, ubicada en la calle Los Maceo, que cuenta las cualidades excepcionales del bravo jefe mambí en sus 51 años de vida.

En sus salas, los visitantes conocen de las dotes de estratega, guerrero y pensador antimperialista, latinoamericanista y antirracista.

Celosamente, se conserva la arquitectura colonial de la morada y los diferentes espacios que acogieron a la corajuda familia: sala, saleta, dos habitaciones, colgadizo y patio, con funciones de áreas expositivas.

Objetos personales del Mayor General y relatos de sus combates y victorias narra la institución, que exhibe la imprenta original donde se imprimió el periódico insurrecto El Cubano Libre, el cual fue catalogado por él como la artillería de la Revolución.

En el patio, dos matas de mangos simbolizan hechos históricos relacionados con Maceo, como el de Mangos de Baraguá -escenario de la viril protesta- y Mantua, en Pinar del Río, donde concluyó la invasión que extendió la lucha por toda la Isla.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    " El sol no puede salir sin que lo vea todo el mundo "

    Seria esta una imagen que correspondería a un Antonio Maceo Grajales tanto en los tiempos presente y futuro, como lo fue cuando combatio con las ideas y la acción militar contra la ocupación colonial Española a finales del siglo XIX.

    Antonio Maceo es un ser que bien nos puede acompañar en nuestra vida ordinaria y simple. Como esa imagen del sol en su plena presencia.
    Si bien deseamos como individuo superarnos tanto en el conocimiento humano, educativo, cultural y social.
    En nuestra relaciones personales, familiares y sociales.
    De ser coherente y leales a los principios éticos como individuos.
    Como aprender y comprender que el hacer es lo primero, mas que el decir.
    Que lo humano es primordial en la existencia sobre este planeta tierra.

    En fin si usted bien sumara tantos y tantos detalles vitales, que podrían ser en numero igual a las de las manchas que tiene el sol.
    Pero que todas ellas juntas dan energías y luz en tiempos actuales de por si complejos, difíciles.
    Pero no imposible de superar si hay voluntad, como rectitud.

    Antonio Maceo Grajales es de Cuba y también es una figura universal

    " Todos los días son iguales y todos los días son diferentes...gracias al Sol" .

    Un saludo cordial

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Los tuneros homenajearon a Maceo y los Internacinalistas Caidos

    Las Tunas, Cuba.-Con la colocación de una ofrenda floral en la base del monumento erigido al General Antonio en el parque del centro histórico tunero, alegoría a los 115 años de su caída en Combate, salió el pueblo en peregrinación por la calle Lucas Ortiz, intercepción Ángel Guerra hasta la necrópolis Vicente García, para finalmente compartir el dolor a 22 años también de la luctuosa Operación Tributo.

    La maestra alfabetizadora Alida Besy Rivero en el vuelo de la poesía personalizó al mismísimo general Antonio burlando la muerte y con la fuerza de la palabra brotada del corazón, dejó claro que cuando habléis de la patria si queréis señalar las altas cumbres del decoro, en la cumbre del hombre, busca entre latidos de montaña, sobre la raíz de trueno y palpitar de tronco la presencia profunda que nos cerca y nos manda el General Antonio.

    El estudiante de la Universidad Médica tunera Zoilo Enrique Marinello Yasmany Sanchéz Morell, plasmó el compromiso con la patria de los hijos de la cuna del mayor General Vicente García González ..

    “Es por ello que al conmemorarse el Aniversario 22 de la Operación Tributo los comunistas cubanos y los millones de combatientes revolucionarios que integran las filas de nuestro heroico y combativo pueblo sabremos ser consecuentes con el legado trasmitido por nuestros internacionalistas”.

    El Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba en Las Tunas Juan Vigó Moracén, ante la integrante del comité Central y Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba, Teresa Amarelle Boue, a título de los tuneros patentizó el juramento ante los héroes.

    “Solo ante el lecho que guardan sus restos nos ponderemos de rodillas y bajaremos la frente con la mano en el pecho para decirles que no lo olvidaremos nunca, que sus tumbas serán volcanes encendidos de patriotismo”.

    En consecuencia también denunció los actos terroristas que han mutilado y causado la muerte a cientos de cubanos fuera y dentro del país y las injustas condenas y la violación de los Derechos Humanos más elementales que se comenten hoy en Estados Unidos con los 5 injustamente encarcelados.

    El, combatiente de los llanos del Cauto y del Ejercito Rebelde, Eusebio González, el último hombre que habló con Camilo y de otras generaciones coincidieron en que el ejemplo de tanta gloria enáltese al soldado fervoroso dispuesto a darlo todo por su patria en todo momento.

    Tuneros de todas las generaciones en filas apretadas juraron ante la efigie de Maceo y en el panteón a los internacionalistas caídos, dignidad ante la gloria vivida y continuar conquistando el futuro junto a Fidel, Raúl, la revolución y el Partido comunista de Cuba.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también