Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

“Hay que resolver el misterio de cómo murió el Presidente chileno”, dice la escritora Isabel Allende

| 5
Isabel Allende

Isabel Allende

La escritora chilena Isabel Allende se mostró hoy partidaria de que se resuelva el misterio de cómo murió Salvador Allende, aunque aseguró que el resultado no cambiará “para nada” la imagen del ex presidente de Chile, aunque sí la de los militares que protagonizaron el golpe de 1973.

Isabel Allende, cuyo padre era primo hermano del ex presidente chileno, se refirió a la actual exhumación e investigación de las circunstancias en las que murió Salvador Allende durante la presentación de su último libro, “El cuaderno de Maya”, en la Feria del Libro de Madrid.

“Este es un misterio, una cosa que no está aclarada, que no puede quedar en la historia de Chile”, dijo la escritora. “No puede ser que un país tenga en su historia una pregunta tan grande como:  se mató a Allende, se suicidó o lo mataron?”, agregó.

Para Isabel Allende, “si se suicidó o no se suicidó y lo mataron no cambia para nada la imagen de Salvador Allende, pero sí cambia la imagen de los militares”.

Según la autora de “La casa de los espíritus”, si los militares mataron a Salvador Allende y luego hicieron aparecer su muerte como suicidio “eso quiere decir que desde las primeras horas del golpe militar ya el sistema estaba degenerado y corrupto y los crímenes comenzaron muy temprano”.

Respecto a la postura de las hijas de Salvador Allende hacia la investigación en curso, la escritora aseguró que “aceptaron la exhumación del cadáver para aclarar este misterio, no porque a la familia le interese mayormente saber cuál de las dos posiciones (es la verdadera), puesto que Allende de todas maneras es un héroe”.

La Justicia chilena exhumó a finales de mayo los restos de Salvador Allende del Cementerio General de Santiago para esclarecer las condiciones de su muerte, ocurrida al inicio del golpe militar protagonizado en 1973 por Augusto Pinochet.

La versión asumida desde la primera autopsia es que el presidente se suicidó cuando los militares llegaron para tomar el Palacio de La Moneda. Sin embargo, algunas informaciones periodísticas aparecidas tras la exhumación apuntan ahora a que Salvador Allende podría haber recibido dos disparos.

Las conclusiones de la investigación oficial no se darán a conocer hasta dentro de varias semanas.

(Con información de DPA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Coincido con Isabel en que; “si se suicidó o no se suicidó y lo mataron no cambia para nada la imagen de Salvador Allende”. La imagen de los militares ya está en el basurero de la historia y no creo que nada la pueda empeorar.
    Una sugerencia para los compañeros de CUBADEBATE: A veces se arma una sabrosa polémica a propósito de algún artículo y uno quisiera seguirla el mayor tiempo posible pero, cuando avanza el paginado, ya eso como que se queda en el pasado y es difícil y trabajoso acceder a esos artículos. Les sugiero que inviertan el paginado, de manera que los artículos estén siempre asociados a una misma página ó, si esto no es posible, que le asignen un número consecutivo ó algo similar a cada artículo para facilitar su búsqueda. Saludos.

  • iskra dijo:

    ESTOY DE ACUERDO EN QUE SE CONOZCAN FINALMENTE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA MUERTE DEL PRESIDENTE ALLENDE, AUNQUE EN DEFINITIVA ES ALGO IRRELEVANTE. EN SU CASO LO QUE TRASCIENDE ES SU EXTRAORDINARIO GESTO DE HOMBRÍA Y DE HONESTIDAD CONSIGO MISMO, DE PERMANECER EN EL PALACIO DE LA MONEDA A SABIENDAS DE QUE DE ALLÍ NO SALDRÍA CON VIDA, POR EL GOLPE FASCISTA EN MARCHA.. SU SACRIFICIO CONMUEVE Y LO ENGRANDECE EN LA HISTORIA LATINOAMERICANA. OJALÁ SU EJEMPLO PERDURE, PORQUE ES UN AUTÉNTICO HÉROE. DE LOS QUE NO ABUNDAN, LAMENTABLEMENTE.

  • Guille dijo:

    Coincido con Iskra. Cualquiera que sea el resultado de las investigaciones, Allende es y será un héroe, que fue consecuente en su decir y actuar hasta el último momento de su vida.

  • Manolito912 dijo:

    Allende ascendió a la historia de la misma forma que en su momento Calixto García, bendecido por la frase de su madre cuando dijo. “Ese sí es mi hijo Calixto”

    Allende era mucho Presidente para dejarse humillar por los gorilas que asaltaron el poder. Si se suicidó o no, Allende murió como todo un hombre en Combate.

    Y para respaldar mis palabras quisiera que si la vida me pone en semejante trance, tener el coraje suficiente para hacer lo que él hizo.

  • rodolfo gonzales wang dijo:

    El Presidente allende es un héroe del socialismo en el mundo, mas que hablar hizo, fue realidad la politica y los caminos asumidos, suicidado o asesinado es un héroe, es un paradigma para la politica y pueblos latinoamericanos que quieran optar por los pobres y su dignificación,los gobiernos que cubren hipocritamente el desarrollo de los pueblos con el neoliberalismo haran lo imposible hasta asesinar a un pueblo y sus líderes por el solo objetivo de ganar mas dinero a costa de los pobres.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también