Inicio » Noticias, Política  »

Sancionan en Cuba a directivos aeronáuticos y de empresa Sol y Son

En este artículo: Aeronáutica, Cuba, Justicia, Max Marambio
6 junio 2011 | 69

JusticiaEl Tribunal Provincial Popular de La Habana sancionó a un empresario chileno en ausencia y 14 directivos de la compañía Cubana de Aviación y de una empresa mixta de viajes, por delitos de corrupción, dijeron hoy fuentes oficiales.

El presidente de la empresa mixta Sol y Son Los Viajes S.A, el chileno Marcel Marambio Rodríguez, fue juzgado en ausencia y condenado a 15 años de privación de libertad por estafa y cohecho, ambos de carácter continuado, y falsificación de documentos privados.

Los cubanos, con penas de entre tres y 10 años, incurrieron en delitos de cohecho y falsificación de documentos privados, dijo una nota leída en el noticiero estelar de la televisión.

Los sancionados -entre los que se cuentan tres mujeres, cuyas penas fueron subsidiadas por limitación de libertad y en un caso por trabajo correccional- perjudicaron a la parte cubana a la que representaban a cambio de sobornos en efectivo y prebendas de lucro personal.

La sentencia de la sala segunda de lo penal del Tribunal consideró que Marambio Rodríguez se aprovechó de su condición de presidente de la empresa mixta para defraudar a la parte cubana en beneficio propio falseando y ocultando deliberadamente información.

El chileno sobornó a los directivos y funcionarios cubanos implicados para que le secundaran en sus turbios manejos, expresó el comunicado en base a pronunciamientos de los jueces actuantes.

Contra la sentencia dictada los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de 10 días hábiles posteriores a su notificación. (Con información de Prensa Latina)

A continuación la nota oficial:

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana dictó sentencia contra un grupo de directivos, ejecutivos y funcionarios de “Cubana de Aviación” y de la empresa mixta “Sol y Son los Viajes S.A”, a quienes consideró culpables de diversos delitos asociados a actos de corrupción administrativa, cometidos en ocasión del desempeño de sus funciones.

De acuerdo con lo expresado en la sentencia, los sancionados actuaron -de manera fraudulenta- en perjuicio de los intereses de la parte cubana que representaban a cambio de sobornos en efectivo y prebendas de lucro personal, incurriendo con diferentes grados de participación en los delitos de Cohecho y Falsificación de Documentos Privados; en razón de lo cual el tribunal decidió sancionar a OSCAR PAU LEYVA y MIGUEL ÁNGEL ALMAGUER a 10 años de privación de libertad; a RAMÓN VALDIVIA ACOSTA, OSCAR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ y REINALDO TORRES HERNÁNDEZ a 8 años de privación de libertad; a ROBERTO HERNÁNDEZ IGLESIAS a 7 años de privación de libertad; a LUCY HORTENCIA LEAL DÍAZ a 6 años de privación de libertad; a FRANCISCO LÁZARO MÁRQUEZ GRANDA y JAVIER SÁNCHEZ EGOZCUE a 5 años de privación de libertad; a LOURDES ESMELDA FERNÁNDEZ DÍAZ, ELIO HILDO MORA DESPAIGNE, DAGOBERTO GUERRERO CABRERA y SONIA ALPÍZAR LÓPEZ a 5 años de privación de libertad subsidiados por limitación de libertad; a EUGENIO SERAPIO CLIVILLE MEJÍAS a 4 años de privación de libertad subsidiados por limitación de libertad; y a BÁRBARA ALINA BARRIOS CADDEVILA a 3 años de privación de libertad subsidiados por trabajo correccional sin internamiento.

En el mismo proceso judicial resultó juzgado en ausencia, conforme a los procedimientos legales previstos, al no presentarse sin causa justificada a la citación que oportunamente le hiciera el tribunal, el ciudadano chileno MARCEL MARAMBIO RODRÍGUEZ, a quien los jueces actuantes lo consideraron responsable de los delitos de Estafa y Cohecho, ambos de carácter continuado, y Falsificación de Documentos Privados, imponiéndole por todos la sanción conjunta de 15 años de privación de libertad.

MARAMBIO RODRÍGUEZ se aprovechó de su condición de presidente de la empresa mixta “Sol y Son los Viajes S.A.”, para defraudar a la parte cubana en beneficio propio, falseando y ocultando deliberadamente información y sobornando a los directivos y funcionarios cubanos implicados para que le secundaran en sus turbios manejos.

Contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de diez días hábiles posteriores a su notificación

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos garcia dijo:

    Porque en esta noticia no se publican los nombres de los implicados en dicha causa, por ser un hecho juzgado es publico y solo hacen referencia del chileno Marambio.gracias

  • Pedro M dijo:

    Yo creo existe una gran confución he ignorancia , y no se trata de imperialismos , setrata de vida de personas que queremos compartir un planeta que nos toman por estupidos , eso solo apuntandonos con un fusil . Ignorantes estupidos que llevan nuestra raza a la ecatúmbe , ignorantes dirigentes que no cren en nuestro futuro , nuestra gente .que pena sus comiensos buenos . Ahora todo eso sé ha convertido en la mayor amenasa de la estabilidad en la Tierra.es más no tienen salida para seguir jaja del planeta , estan cogidos en todo lo que intenten .Y es más tenemos a tiro todos y cada una de los satelites .

  • Guille dijo:

    ¿Alguien puede traducir qué quiso decir el sr. que se identifica como Pedro M? Entre las faltas de ortografía y los disparates que escribe, no se entiende qué quiso decir.

  • PAULINA dijo:

    POR QUE NO SE PUBLICAN LOS NOMBRES DE LOS CUBANOS QUE TRAICIONARON LA CONFIANZA DE SU PUEBLO?

    CON ESTAS NOTICIAS DEMOSTRAMOS QUE AQUI NADIE QUEDA IMPUNE.

    PATRIA O MUERTE

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    MUCHAS COSAS “TURBIAS”, “INDECENCIAS” “TRAICIÓN” (VERDADEROS TRAIDORES), EN FIN, “ACTITUDES INDIGNAS”, QUE NO DEJAN DE SER ACTOS DE TRAICIÓN TAMBIEN.

    EL CASO DEL FUNCIONARIO CHILENO ES DE LA “MÁXIMA GRAVEDAD”, INCLUYENDO EL ASPECTO MORAL, Y TODO EL PUEBLO CUBANO LO HA DE RECONOCER ASÍ.

    SOBRE LOS DEMÁS, HAY QUE DECIR QUE CUANDO COMENZARON A FUNCIONAR LAS EMPRESAS MIXTAS SE ACRECENTÓ ALGO QUE YA VENÍA OCURRIENDO MUCHO ANTES COMO CON EL OTORGAMIENTO DE VIVIENDAS, TEMA QUE MÁS CONOZCO, A CAMBIO DE DIFERENTES “FAVORES”.

    DESPUÉS VENDRÍA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS PARA TRABAJAR EN LAS EMPRESAS MIXTAS.

    SIEMPRE PARAREMOS EN EL MISMO PUNTO: SELECCIÓN RIGUROSA DE PERSONAL Y CONTROLES SIN CONFIAR, NI SIQUIERA, EN LA AUTOBIOGRAFÍAS DE NADIE Y NO QUIERO DECIR QUE PORQUE PODÍAN SER ADULTERADAS, NO, AÚN, SIENDO CIERTAS.

    EL CAMINO CORRECTO HA SIDO INICIADO, MENOS MAL.

    “NUNCA ES TARDE, SI LA DICHA ES BUENA”

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Pedro M,te sugiero que cambies de Whiskey.
    A mi modo de ver,la noticia se quedó corta.
    Sin querer que se haga un circo con la misma.
    Pero si las personas involucradas no tuvieron en cueta en daño que hacian,tampoco ahora se les debe estar cubriendo tanto su reputación.

  • KARLOS dijo:

    Guille,
    Parece que Pedro M. se referia a la pelicula la Guerra de las Galaxias, ja,ja,ja,,,,,

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    NO SOLAMENTE POR EL “CHE”, SINO POR LOS QUE LOS MEDIOS SE UFANAN EN CALIFICAR “LA VIEJA GUARDIA”; PERO QUE SIEMPREN HAN ES6TADO Y ESTARÁN AHÍ.

    REVISANDO LAS RELIGIONES DE CADA UNO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO ENCOPNTRÉ A “BURKINA FASO” POR EL CUAL SIEMPRE HE SENTIDO UNA GRAN SIMPATÍA, Y HE COPIADO LO SIGUIENTE:

    “LA PATRIA DE LOS HOMBRES ÍNTEGROS” EN LA LENGUA LOCAL MOORÉ (BURKINA SIGNIFICA ÍNTEGRO) Y EN LA OTRA LENGUA LOCAL DYULA (FASO SE TRADUCE COMO PATRIA).
    Antiguamente llamado República del Alto Volta, el país fue renombrado el 4 de agosto de 1984 por el presidente Thomas Sankara a Burkina Faso.

    COMO MUCHOS CUBANOS RECORDAMOS THOMAS SANKARA FUE CALIFICADO COMO “EL CHE NEGRO” (DE PIEL COLOR NEGRO DIRÍA YO)

    CUBA TIENE QUE SER UN PUEBLO “ÍNTEGRO”

  • Percy Francisco Alvarado Godoy dijo:

    La enorme batalla que llevamos a cabo en nuestra Patria contra la corrupción debe ser sin tregua y sin medias tintas. Esta noticia, de por sí escueta, no contribuye a que nuestro pueblo tenga conocimiento pleno de cómo se combate este flagelo, tan peligroso y nocivo como el terrorismo.
    Dígase la verdad sin remilgos. La Revolución es fuerte y estas cosas no la destruyen. Todos los implicados deben ser nombrados y sus delitos particulares debidamente expuestos.
    Considero un serio error, y poco aleccionador, el decir las verdades a medias.
    Por ello invito a nuestra prensa el análisis detallado de este tipo de delitos, analizados en nuestro VI Congreso del PCC y una de las tareas más urgentes de nuestro Partido y Gobierno.
    Muchos de los implicados amasaron pingües fortunas a espaldas de la confianza deposita en ellos y como funcionarios traicionaron el Código de Ética y la Confianza en Fidel y en Raúl. Eso no debe ser ocultado con informaciones imprecisas. Creo, además, que por la índole de sus delitos, las penas son leves y faltó rigor al aplicarlas. Siempre debemos confiar en nuestro pueblo y el secretismo, como indica Raúl, oculta y confunde a la sabia postura de nuestros conciudadanos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    En el noticiero se dio la noticia bien clara con los nombres de todos los implicados y el delito de estafa y cohecho muy bien identificado y me parecieron adecuadas las sanciones.
    Es muy bueno aclarar que cuando estas noticias van apareciendo se va educando a la población en lo que está pasando en el mundo y particularmente en Cuba.
    Estos delitos son muy comunes y mal identificados. Sin embargo el pueblo sabe cuando alguien comienza a cometerlos, porque nota los cambios en su modo de vida.

  • yunier23 dijo:

    Si no entiendo nada de lo que trato de desir PedroM esta perdio perdio.
    Pero me parese que si deberian poner los nombres de los enjuisiados y aclarar los delitos.

  • EMELE dijo:

    ¿El marambio al que se hace referencia es el mismo que tambien fue juzgado en ausencia cuando sancionaron al ex-ministro Roca? Que yo recuerde ese Marambio esta en Cuba desde el año 1966.

  • hepsant dijo:

    guille esto es un sitio para que TODOS compartan su opinión y debatir no es el lugar de los supermegadotados pensantes, aqui cualquiera puede expresar lo que siente sea campesino o un investigador….al final entraste y no opinaste nada o es que eres un leetodo porque no tienes nada que hacer???….pedrom lo sintió porque es cubano, lo otro tiene arreglo.

    Esos son unos corruptos que se dicen ser para estar en un puesto y así engañarnos y enriquecerse, el chileno es de otro lado pero los otros, compadre, a esos…fueron poquitos años, espero que los cumplan todos. Y faltan más, hay más…el control y dejando que el trabajador hable se acabara el secretismo que “engorda” a muchos….

  • Jorge S. dijo:

    Pienso que las autoridades cubanas han de ser más precavidas para evitar que delincuentes de “cuello blanco” puedan burlar impunemente nuestra justicia. Si mal no recuerdo es el segundo chileno que se juzga en ausencia por actos delictivos cometidos en desempeño del cargo al frente de una Empresa.
    Estoy de acuerdo con Carlos García, considero que se deben publicar los nombres de los implicados, pues el solo hecho de haberse dictado sentencia condenatoria, hace que el proceso adquiera publicidad.

  • ALAIN dijo:

    Cuantos Marcel Marambio han sancionado en ausencia? porque si mas no recuerdo hace unos dias sancionaron a un Marambio junto a un Exministro de la Industria Alimenticia por los mismos delitos, ¿ahora se le suman los 20 años de la acusacion anterior y los 15 años de ahora? o son la misma cosa. Ese Marambio al parecer hizo estragos grandes a nuestro pais y por lo que veo se dio a la fuga impunemente. Acaso esta circulado por la Interpol?

  • José Antonio dijo:

    Solicito también los nombres y ocupación de los sancionados.

  • Carlos dijo:

    Yo me quedé igual que Guille ¿?

  • jefferson el teacher dijo:

    Pienso que el compañero que se hace llamar Pedro m,simplemente ha escrito lo que ha estado fluyendo de su mente sin querer o poder ordenar las ideas.Así que Guille no te preocupes por eso que yo tampoco pude entender mucho .

  • carmen dijo:

    Juicio ejemplarizante, así dede hacerse con todas aquellas personas que traten, o incurran en delitos de esta naturaleza o de cualquier otra.NADIE TIENE DERECHO A USURPAR LO QUE ES DEL PUEBLO Y MUCHO MENOS A DESACREDITAR Y DESPRESTIGIAR AL PUEBLO, MÁXIME SI DEL NUESTRO SE TRATA.

  • Marcel dijo:

    Muy profundo Pedro M jajajajajajaja

  • Mostrando 20 de 69 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también