Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sancionan en Cuba a directivos aeronáuticos y de empresa Sol y Son

En este artículo: Aeronáutica, Cuba, Justicia, Max Marambio
| 69

JusticiaEl Tribunal Provincial Popular de La Habana sancionó a un empresario chileno en ausencia y 14 directivos de la compañía Cubana de Aviación y de una empresa mixta de viajes, por delitos de corrupción, dijeron hoy fuentes oficiales.

El presidente de la empresa mixta Sol y Son Los Viajes S.A, el chileno Marcel Marambio Rodríguez, fue juzgado en ausencia y condenado a 15 años de privación de libertad por estafa y cohecho, ambos de carácter continuado, y falsificación de documentos privados.

Los cubanos, con penas de entre tres y 10 años, incurrieron en delitos de cohecho y falsificación de documentos privados, dijo una nota leída en el noticiero estelar de la televisión.

Los sancionados -entre los que se cuentan tres mujeres, cuyas penas fueron subsidiadas por limitación de libertad y en un caso por trabajo correccional- perjudicaron a la parte cubana a la que representaban a cambio de sobornos en efectivo y prebendas de lucro personal.

La sentencia de la sala segunda de lo penal del Tribunal consideró que Marambio Rodríguez se aprovechó de su condición de presidente de la empresa mixta para defraudar a la parte cubana en beneficio propio falseando y ocultando deliberadamente información.

El chileno sobornó a los directivos y funcionarios cubanos implicados para que le secundaran en sus turbios manejos, expresó el comunicado en base a pronunciamientos de los jueces actuantes.

Contra la sentencia dictada los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de 10 días hábiles posteriores a su notificación. (Con información de Prensa Latina)

A continuación la nota oficial:

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana dictó sentencia contra un grupo de directivos, ejecutivos y funcionarios de "Cubana de Aviación" y de la empresa mixta "Sol y Son los Viajes S.A", a quienes consideró culpables de diversos delitos asociados a actos de corrupción administrativa, cometidos en ocasión del desempeño de sus funciones.

De acuerdo con lo expresado en la sentencia, los sancionados actuaron -de manera fraudulenta- en perjuicio de los intereses de la parte cubana que representaban a cambio de sobornos en efectivo y prebendas de lucro personal, incurriendo con diferentes grados de participación en los delitos de Cohecho y Falsificación de Documentos Privados; en razón de lo cual el tribunal decidió sancionar a OSCAR PAU LEYVA y MIGUEL ÁNGEL ALMAGUER a 10 años de privación de libertad; a RAMÓN VALDIVIA ACOSTA, OSCAR GONZÁLEZ RODRÍGUEZ y REINALDO TORRES HERNÁNDEZ a 8 años de privación de libertad; a ROBERTO HERNÁNDEZ IGLESIAS a 7 años de privación de libertad; a LUCY HORTENCIA LEAL DÍAZ a 6 años de privación de libertad; a FRANCISCO LÁZARO MÁRQUEZ GRANDA y JAVIER SÁNCHEZ EGOZCUE a 5 años de privación de libertad; a LOURDES ESMELDA FERNÁNDEZ DÍAZ, ELIO HILDO MORA DESPAIGNE, DAGOBERTO GUERRERO CABRERA y SONIA ALPÍZAR LÓPEZ a 5 años de privación de libertad subsidiados por limitación de libertad; a EUGENIO SERAPIO CLIVILLE MEJÍAS a 4 años de privación de libertad subsidiados por limitación de libertad; y a BÁRBARA ALINA BARRIOS CADDEVILA a 3 años de privación de libertad subsidiados por trabajo correccional sin internamiento.

En el mismo proceso judicial resultó juzgado en ausencia, conforme a los procedimientos legales previstos, al no presentarse sin causa justificada a la citación que oportunamente le hiciera el tribunal, el ciudadano chileno MARCEL MARAMBIO RODRÍGUEZ, a quien los jueces actuantes lo consideraron responsable de los delitos de Estafa y Cohecho, ambos de carácter continuado, y Falsificación de Documentos Privados, imponiéndole por todos la sanción conjunta de 15 años de privación de libertad.

MARAMBIO RODRÍGUEZ se aprovechó de su condición de presidente de la empresa mixta "Sol y Son los Viajes S.A.", para defraudar a la parte cubana en beneficio propio, falseando y ocultando deliberadamente información y sobornando a los directivos y funcionarios cubanos implicados para que le secundaran en sus turbios manejos.

Contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de diez días hábiles posteriores a su notificación

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • kopihue dijo:

    Disculpas, quize decir Democrata Cristiano (Partido Politico Chileno)Los dos hermanos sinverguenzas se encuentran en Chile.

  • kopihue dijo:

    Quize decir DEmocrata Cristiano (Partido Politico Chileno)Los dos sinverguenzas se encuentran en chile, el gobierno fascista de piñera no los extraditara porque son enemigos de Cuba.

  • Magda dijo:

    Una pregunta sobre esta noticia.
    Sancionan en Cuba a directivos aeronáuticos y de empresa Sol y Son
    He leido la noticia en varias ocasiones , y me parece que aqui faltan las sanciones y nombres de los dirigentes que si son los maximos responsables de estos delitos y de muchos mas.
    ¿ Hasta cuando vamos a seguir tapando el sol con un dedo ?

  • Daniel Ortiz Linares dijo:

    Estos eran los cargos que ocuparon estos personajes. De algunos de ellos no logré conseguir nada.

    • Javier Sánchez Egozcue – Gerente Sol y Son, México D.F.
    • Dagoberto Guerrero Cabrea (alias el Cuchillo) – Presidente de Cubana de Aviación para el área Andina
    • Sonia Alpizar López – Directora de Cubana de Aviación en Francia
    • Eugenio Serapio Cliville Mejías – Gerente General Sol y Son, Cancún México
    • Bárbara Alina Barrios Caddevila – Gerente General sol y Son México D.F.
    • Oscar Pau Leyva – Director General de Cubana de Aviación España/Portugal
    • Miguel Angel Almaguer Pérez – Director General de Cubana de Aviación España/Portugal
    • Ramón Valdivia Acosta – Director de Cubana de Aviación en Montreal, Canadá, Ex Presidente de Cubana de Aviación
    • Reinaldo Torres Hernández – Gerente General Sol y Son, Moscú, Rusia
    • Roberto Hernández Iglesias – Gerente General Sol y Son, Bogotá, Colombia
    • Lucy Hortencia Leal Díaz – Ex -Directora del Grupo de Empresas ING, S.A.

  • Daniel Ortiz Linares dijo:

    Estos eran los cargos de estos personajes. De alguno no logré conseguir información. Es importante señalar que algunos son ex miembros de las fuerzas armadas y del ministerio del interior. Estos son los verdaderos traidores en la Cuba de hoy.

    Javier Sánchez Egozcue – Gerente Sol y Son, México D.F.
    • Dagoberto Guerrero Cabrea (alias el Cuchillo) – Presidente de Cubana de Aviación para el área Andina
    • Sonia Alpizar López – Directora de Cubana de Aviación en Francia
    • Eugenio Serapio Cliville Mejías – Gerente General Sol y Son, Cancún México
    • Bárbara Alina Barrios Caddevila – Gerente General sol y Son México D.F.
    • Oscar Pau Leyva – Director General de Cubana de Aviación España/Portugal
    • Miguel Angel Almaguer Pérez – Director General de Cubana de Aviación España/Portugal
    • Ramón Valdivia Acosta – Director de Cubana de Aviación en Montreal, Canadá, Ex Presidente de Cubana de Aviación
    • Reinaldo Torres Hernández – Gerente General Sol y Son, Moscú, Rusia
    • Roberto Hernández Iglesias – Gerente General Sol y Son, Bogotá, Colombia
    • Lucy Hortencia Leal Díaz - Directora del Grupo de Empresas ING, S.A. y Contadora de Sol y Son

    Por cierto, hace más de un año que algunos medios internacionales ya relacionaban a algunos de los sancionados con actividades ilícitas dentro de Cubana de Aviación. También mencionaban como presuntos participante de esta trama mafiosa de las empresas relacionadas con los Marambio a un tal GD R.A.G. y a O.L.

  • OTRO dijo:

    Estoy de acuerdo plenamente con Tania y Magda. Aún faltan nombres aquí, que se están manejando en medios internacionales ¿y por qué no aquí? Señores ¨periodistas¨ ¿es que acaso ustedes no interpretaron bien las palabras de nuestro presidente en el congreso del partido? Vamos a ver si Daniel Ortiz Linares al cual le agradecemos de ante mano, nos consigue esos nombres.Gracias

  • Franco dijo:

    Gracias Daniel por la información, es eso lo que les estamos pidiendo a nuestros medios de información; que informen al pueblo con lujo de detalles.

    Como vemos todos son ballenas (no peces gordos)...

    Concuerdo con Tania, C.S, y otros, las sanciones son de poco peso, por llamarlas de alguna forma, al nivel que se encontraban estos ciudadanos y las procedencia de algunos (exmiembros de las FAR y el MININT), hay que llamar las cosas por su nombre, TRAICIÓN A LA PATRIA, y por lo cual se deberían haber juzgado...

    Estos personajes, sin exepción de ninguno, poseen un nivel superior de vida, comparado con la de un obrero común, es decir que por el nivel de relaciones que tienen cumplirán condena cómodamente, en unos añitos estarán libres y podrán gozar de todos los vienes adquiridos, durante el ejercicio de sus exfunciones y estoy seguro que algunos, hasta se irán del país; supongo que no ha habido descomiso alguno, porque lo hubieran informado...

    Por otro lado están los chilenos esos, N cantidad de años en Cuba, sabe dios la cantidad de dirigentes y cuadros, de todo tipos, que tenían (o tienen)comiendo de las manos, hay que seguir depurando...

    Dejo abierto mis comentarios, por si alguno desea reflexionar al respecto...

    Saludos Cordiales

  • Franco dijo:

    La verdad es que tenemos que dejarnos de PAÑOS TIBIOS, el que se dedique a malversar con los intereses del pueblo, hay que aplicársela bien aplicada, como decimos en el argot popular, que se la sientan bien y que le sirva de ejemplo a otros que están bajo la carpa y a las sombras. Esos no son delitos comunes, son delitos que afectan a un pueblo entero, un pueblo enérgico y viril...

    Podemos hacer todos los cambios que estimemos y desentralizar lo que deba ser... pero tenemos que arreciar en el control y sobretodo escuchar al pueblo, crear más mecanismos y mezclarnos entre las masas para conocer lo que siente el pueblo y lo que piensan, principalmente sobre el actuar de nuestros dirigentes, sobre los cambios, etc...

  • tobias dijo:

    pq tan poca sancion a tanto daño, conozco a pobres diablos q por menos cumplen penas mayores y solo afectan a 3 o 4 y estos q se robaron una pila y ademas afectaron el prestigo de nuestro pais vana cumplir una minucia, no entiendo estas leyes

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también