Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ollanta Humala gana las elecciones peruanas, según tres encuestas a boca de urna

En este artículo: Elecciones, Ollanta Humala, Perú
| 31
Ollanta Humala hoy.

Ollanta Humala hoy.

Ollanta Humala, de Gana Perú, ganaría los comicios presidenciales de este domingo en Perú, según sondeos a boca de urna divulgados poco después de concluir el proceso electoral.

Humala, de 48 años, consiguió 52.5% de los votos, según la encuestadora CPI, que dio 47.4% a Keiko Fujimori.

La empresa Ipsos Apoyo otorgó a su vez 52.6% a Humala y 47.5% a Fujimori.

Humala se ha comprometido a tender puentes e iniciar un pacto de concertación para garantizar la gobernabilidad del país luego de que esta quedara dividida tras estos resultados.

Los datos oficiales se irán dando a conocer en las próximas horas, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que pidió a los candidatos guardar calma y no adelantar triunfos para no generar incertidumbre.

“Hoy día se ha elegido no sólo al presidente del Perú, sino el rumbo del país para los próximos cinco años”, señaló Humala Tasso en breves declaraciones de prensa.

Las elecciones iniciaron este domingo a las 08:00 horas locales (13:00 GMT) y concluyeron ocho horas después en lo que es considerado el proceso más reñido de la historia peruana que tuvo como protagonistas a Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Un total de 19.9 millones de peruanos participaron de este proceso en medio de fuertes expectativas y tras 55 días de intensa campaña.

La jefa del Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) , Magdalena Chú, pidió a los peruanos esperar los datos oficiales y descartó que pueda existir fraude en las elecciones.

Pidió cautela frente a los sondeos de ‘boca de urna’ que hacen las encuestadoras, que empezaron a emitir avances informativos que dan como ganador a Humala.

Explicó que el denominado conteo a ‘boca de urna’ es una medición que realizan las empresas encuestadoras con los votantes a quienes entrevistan cuando salen de sufragar, pero ello tendría errores metodológicos.

La ONPE es el único organismo que dará los resultados oficiales, basados en cifras reales. La seguridad de este proceso fue garantizada por 77 mil policías y 45 mil miembros de las fuerzas armadas.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor dijo:

    viva peru !!adelante humala !!

  • victor dijo:

    saludos !! a todos !! tengo amigos peruanos los cuales me hicieron llegar la película ” LA MARIPOSA NEGRA ” yo conocía bien la historia de el señor fujimori ( padre ) y ese ” mafioso nombrado Vladimiro montesinos ” del cual trata la historia!!!después de ver detenidamente la película pude aprender mas de mal que le hicieron a ese pueblo hermano !! EN LO PERSONAL VOTO POR HUMALA !! Y VIVA PERÚ !!!

  • maria dijo:

    Ahora estoy feliz por esos resultados exitosos para Huyanta, pero aún desconfío del poder que tiene la oligarquía apátrida peruana. Ojalá y no defraude a los peruanos que esperan se imponga la equidad y se reconozcan los derechos de los excluidos; que Dios lo ayude a deslastrarse de los que lo apoyaron, bajo desconocidas condiciones y que con el pueblo logre recuperar la independencia económica y política que el Perú requiere.

  • maria dijo:

    Corrijo: Ollanta Humala

  • edwin dijo:

    ganamos los pobres del peru que nunca emos sido atendidos por los gobienros corruptos y capitalistas titeres de norte americanos que viva perú!

  • akira dijo:

    Al fin llego la hora de los oprimidos en el sufrido pueblo Peruano, Gracias peruanos, por elegir al hombre que despues de Velazco Alvarado los va a representar con dignidad y veguenza
    viva peru y su pueblo
    Viva ollanta Humala.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Bueno,si se confirma y reafima ese triunfo,el pueblo peruano empezara un nuevo camino, otro pais mas de latinoamerica, se estara abriendo un camino justo para los pobres y desposeidos, que por cierto peru roza la pobresa extrema,bien delicada y seria otro golpe al imperio de tener gobiernos titeres a sus pies, si se confirma y reafirma ese triunfo VIVA LA NUEVA ESPERANZA PARA EL PERU Y SEA BIENVENIDO ESTE PAIS,A LOS GOBIERNOS NO AFINES CON LOS GRINGOS, IMPERIO EL CERCO CADA DIA MAS SE LES ESTYRECHA.

  • ruben alex dijo:

    viva el peru ollanta humala presidente!!!!

  • ruben alex dijo:

    el peru te espera ollanta sigue adelante!!!

  • malecon dijo:

    Pobre Peru, lo engancho en comunismo

  • RAUL DS dijo:

    Un saludo solidario para el Dr Hugo Curroto, el cual conoci hace algunos anos en Lima, cuando realizaba funciones de trabajo por alla, ano 1973 al 75, el en aquel entonces era un gran revolucionario, si esta vivo, que ojala que asi sea, estara muy contento con el triunfo de Ollanta, desearia si por una casualidad de la vida, algun Peruano amigo me ayudara a localizar a este gran amigo, reugo a Dios que me lo haga posible, Gracias, en este moento me recuerdo del gran presidente Velasco Alvarado, el unico que ha hecho por ese pueblo, del Peru..Gracias una vez mas y adelante peruanos, que su victoria esta cerca, confien que este presidente debe ayudar bastante a su sufrido pueblo…

  • RAUL DS dijo:

    Oye, Malecon, si el Comunismo mata, prefiero morir, antes que vivir de rodillas ante el Capitalismo, animos amigos Peruanos, detractores siempre habra..Gracias..

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Malecón: Tu crees que la mayoría del pueblo de Peru puede estar peor de lo que está, pobrecitos el 5% de sus Habitantes que sustentan la mayor parte de la riqueza y sobre todo los periodistas de derecha que hasta ahora viven del “invento”.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    La diferencia es poca…
    El que gane tendra dificultades para gobernar

  • Peruano del Callao dijo:

    Ya pronto los peruanos disfrutaremos de ese mar de felicidad que disfrutan por mas de medio siglo nuestros hermanos cubanos.

  • Victor Manuel dijo:

    Cada día veo mas distancia entre las distintas civilizaciones, por un lado la UE gira cada día mas hacía la derecha retrograda, Estados Unidos como siempre sus dirigetes plegados a intereses para mantener su imperio, el mundo arabe revuelto cansado de las oligarquias y el sometimiento y por otro lado nuestra America Latina, consciente por primera vez en su historia de que es innevitable conjurarnos entorno a la gran patria que soñaron los libertadores, espero que no pero considero inevitable que se dara un choque de civilizaciones, tenemos perspectivas muy distintas de lo que debe ser el orden mundial, el sur como siempre es la esperanza, es una sociedad mas joven donde quedan mas cosas por hacer, Humala si bien es cierto que se encontrara grandes dificultades, espero no equivoque su camino, pronto se dara cuenta de que si quiere sobrevivir a la oligarquía debera organizar una revolución mayor, una estructura social fuerte etc sino será pasto de las llamas de la historia, confio en el, que luche por el modelo integrador y que tome medidas encaminadas a desarmar la oligarquía por muy poco a poco que sea.

    Un saludo para Jaime Baily y todos esos blancos racistas y amurallados que han arrodillado al Perú, os toca revolveros en el fango bastardos perdedores.

  • María Antonia dijo:

    Malecón, si acabar con la pobresa y la desigualdad entre los hombres es estar enganchado al comunismo,pues entonces que gran dignidad para los latinoamericanos que han roto la cadena de la humillación y se han enganchado al tren del comunismo, verás que con el tiempo hasta los paises europeos se unirán a este tren,la vida lo está demostrando, no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista, sigue viviendo en tu capitalismo y verás el final que tendrás.

  • crizthian dijo:

    Hoy empieza una nueva era en la historia peruana. Epoca de ver los posibles errores de los gobiernos del pueblo como el de Velazco, epoca de evitar totalmente darle la espalda al pueblo como García. Epoca de traer a Jesucristo y el evangelio a nuestras vidas. de Marx, del Che y de toda vida ofrendada al pueblo.

  • el cubano.com dijo:

    Peru el pueblo de Cuba esta contigo y les tramite las felicitaciones de exito a Humala y que viva Peru

  • raurac dijo:

    Con el cuco del comunismo, nos tuvieron paralizados desde los días del Tayta Cáceres, los peruanos elegimos la oportunidad de tener crecimiento económico con desarrollo social, nuestro país tiene el derecho de construir un futuro más humano para todos sus habitantes (no es mucho pedir), estamos listos y prestos para iniciar el camino estrecho y empinado que dicen conduce a la gloria. En esta tarea sabemos que contamos con todos los hijos de la Mama Pacha porque Patria es Humanidad.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también