Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¿Y dónde está la OTAN?: Soldados israelíes matan a 23 palestinos en el Golán y hieren a otros 350

Publicado en: Resistencia Palestina
En este artículo: Israel, Palestina, Siria, Violencia
| 31
Un grupo de manifestantes palestinos trata de ayudar a un compañero herido por disparos de soldados israelíes cuando trataban de cruzar la frontera desde Siria. Foto: AFP

Un grupo de manifestantes palestinos trata de ayudar a un compañero herido por disparos de soldados israelíes cuando trataban de cruzar la frontera desde Siria. Foto: AFP

El ejército israelí disparó contra manifestantes sirios y palestinos que trataban de entrar en los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel, matando a 23 personas e hiriendo a otras 350, según Siria.

La movilización se cumplió coincidiendo con el 44 aniversario de la Naksa, como se conoce a la derrota árabe en la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, en la que Israel invadió la península del Sinaí, devuelta a Egipto en 1982; los Altos del Golán, Cisjordania (incluido Jerusalén Este) y la franja de Gaza.

El portavoz del jefe militar de Israel, el brigadier general Yoav Mordechai, admitió que sus tropas habían abierto fuego pero que no podía confirmar las víctimas.

Cientos de manifestantes, enarbolando banderas palestinas y sirias, trataron de franquear una primera barrera de alambradas, seguida de un campo de minas, cerca de la ciudad de Majdal Shams, en la zona ocupada del Golán, según fotógrafos de la AFP.

Congregados de nuevo por llamados en la red social Facebook para entrar en Israel, los palestinos de Siria bajaron de una colina que da al pueblo de Druze en Majdal Shams y alcanzaron la polémica frontera que hasta el mes pasado había estado tranquila por décadas.

Las fuerzas de seguridad de Israel estaban en alerta ante la posibilidad de que se repita el asalto del 15 de mayo en el que trece personas murieron luego de que miles de manifestantes palestinos atravesaron las fronteras israelíes con Siria y el Líbano, en el marco de la conmemoración de la "Nakba", como se conoce al éxodo de cientos de miles de palestinos tras la creación del Estado de Israel en 1948

"Catorce personas han muerto, entre ellas una mujer y un niño, y otras 225 fueron heridas por los disparos israelíes en las inmediaciones del Golán", informó la televisión siria.

Al igual que sucedió el 15 de mayo, el ejército israelí acusó a Damasco de "provocación" para desviar la atención de la sangrienta represión que ejecuta el gobierno sirio sobre el movimiento de contestación popular que agita el país desde el pasado 15 de marzo, y que deja al menos 1.100 muertos en manifestaciones contra el régimen del presidente Bashar el Asad.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a "elementos extremistas" que "se esfuerzan en forzar nuestras fronteras, amenazando a nuestras comunidades y nuestros ciudadanos".

Ali Kanaan, médico de la ciudad de Kuneitra, precisó que los fallecidos habían recibido disparos "en el pecho y en la cabeza".

Un portavoz del ejército israelí aseguró que los soldados "no han tenido otra opción que abrir fuego en dirección a los manifestantes con el fin de dispersarles", después de que varias decenas de ellos desoyesen los avisos verbales y con tiros al aire de los soldados israelíes.

Un fotógrafo de la AFP en Majdal Shams vio al menos a 20 manifestantes heridos que fueron evacuados del lado sirio.

El ejército israelí informó de la explosión de una o varias minas sirias, que habría provocado al menos un herido en el lado sirio, tras un incendio de matorrales causado aparentemente por cócteles molotov.

Las manifestaciones no se limitaron a los Altos del Golán sirio. También hubo protestas en Cisjordania, con cientos de manifestantes en el punto de control de Kalandia, a la entrada de Jerusalén, donde los guardas fronterizos israelíes dispararon balas de goma para repeler el lanzamiento de piedras, con un balance de 30 heridos leves, según fuentes sanitarias.

Un centenar de personas se manifestaron también en Naplusa (norte) y en Hebrón (sur).

En Gaza, la policía del movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna ese territorio, impidió a varios cientos de personas acercarse a la frontera.

(Con información de agencias)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • santo dijo:

    y donde esta la otan, arabes musulmanes matan violan a los que no son musulmanes en darfun sudan?????? donde esta cuba para criticar a los arabes ??? solo esta presente para criticara israel porque es un pequeno pais rodeado de una mayoria arabe y cuba no se pone a favor de israel porque es una minoria en la region , y cuba nunca critico los ataques de espanoles cristianos a espanoles judios en los 1400s 1500s .

  • Luis General dijo:

    Israel es un estado de mierda!!!!!....Fanaticos SIONISTAS ,son el Cancer de la humanidad.

  • IndoAfroLatino TupacAmaria dijo:

    Bárbaro Estado el moderno de Israel. La cara más bárbara del aberrante sistema mundial capitalista; no solo vergüenza de este sino lado vergonzoso del elitismo de todos los tiempos. ¡Qué pena! ¡Qué vergüenza ajena corre por las venas! Lo paradójico es que entre más rastrero su comportamiento, mejor luce la resistencia palestina. Ni la fuerza bruta ni la razón bruta legitimarán lo ilegitimable. Podrían repensarse los israelíes mientras guardan silencio cómplice con el Estado que los representa.

  • Estuardo dijo:

    Santo, con todo respeto, entre los 1400 y 1500 Cuba estaba siendo arrasada por españoles, al igual que a los españoles judíos de esa época que tú mencionas. Hoy las imágenes valen más que mil palabras, bien puedes ver que Cuba será pequeña, pero nunca ha quitado territorio por la fuerza ni con represión, es realmente un asedio injusto para un pueblo que al igual que todos los pueblos del mundo merece ser reconocido y tener su lugar, sin guerras y que pueda aspirar al desarrollo justo.

  • juan dijo:

    es logico, si mi pueblo y yo ocupamos territorios nordicos, estaremos rodeados de suecos, noruegos, finlandeses, etc y si ocupamos territorios arabes estaremos rodeados de sirios, libaneses, egipcios, etc.

  • juan dijo:

    Lo que tienen que hacer es regresar a Europa de donde nunca debieron haber salido

  • un estupido dijo:

    No se por que se siguien haciendo esta pregunta: ¿y-donde-esta-la-otan-soldados-israelies-matan-a-23-palestinos-en-el-golan-y-hieren-a-otros-350?

    La OTAN esta para defender sus intereses. Eso es logico y normal y aceptable.

    Lo que no es logico ni normal ni aceptable es que el resto de paises que esta fuera de la OTAN no terminen de entender que en cualquier momento les puede tocar a uno o varios de que sean un objetivo de los Criminales OTAN.

    Lo que no es logico ni normal ni aceptable es que el resto de paises que esta fuera de la OTAN no terminen de entender que si no hacen su propia alianza militar de defensa, seran atacado en cualquier momento y con cualquier pretexto.

    A veces me da la impresión que a estos paises, les gusta su posicion de "pobrecitos, miralos que indefensos y antiarmamentista".

    Quiero decirlo a gritos: SUS GOBERNANTES Y DIRIGENTES SON IRRESPONSABLES, NO PREPARAN LAS CONDICIONES PARA QUE SUS PUEBLOS NO SEAN AGREDIDOS, DIEZMADOS, ANIQUILADOS, ENFERMADOS Y TODO LO QUE SE LES OCURRA AL IMPERIO Y SUS SECUACES PARA HACERSE CON EL CONTROL DE LOS PUEBLOS.

    HAY QUE CONSTRUIR LA ORGANIZACION MILITAR DE DEFENSA DE LOS PUEBLOS (OMDP).

    Solo espero que en esta web haya respeto a las ideas de los demas y se le de voz a todas las ideas.

  • santo dijo:

    estuardo, los cubanos *(no negros) son decendientes de espanoles conquistadores de finales de los 1400s y comienzos de los 1500s , que arrasaron con la poblacion indigena en la isla, se apropiaron de la isla y no solo cuba, casi todas las islas de las antills, perto rico, jamaica, lo que es republica dominicana, y desde cuba espanoles salieron hacia mexico a destruir tambien la civilizacion aztek, pero eso no es todo, tambien espana la madre patria de cuba de ojose marti , la ascendencia espanola e los cubanos con orgulloooo , no se conformarn tampoco, querian todo el conntinente america, ,centro america, y toda sudamerica, ahy se metieron los espanoles a clamarlo para espana, y no solo eso, en los 1500s, espana ataco a grecia italia, hollanda, alemania, despues que supuestamente se habia expulsado a los morosd e espana , espana se torno contra paises cristianos de europa en lso 1500s ,mientras conkistada y mataban a indigenas en el continente america, luego en las filipinas y otras regiones de asia .entonces cuba critica a israel??? a judios por tener un diminuto espacio en medio oriente? deberias suicidarte por tener decendencia espanola conquistaroda immperialista entonces santos, decendientes de imperialistas espanoles en cuba criticando a israel?? jajajajaajaja esto es el colmo

  • Fernando Viloria, Maestro Ambulante dijo:

    EL GOBIERNO SIONAZI DE ISRAEL, ES UN GOBIERNO GENOCIDA QUE ES IRRESPETUOSO LAS LEYES INTERNACIONALES; SE TRATA DE UN ESTADO QUE DESARROLLA EL APARTHEID EN SU MAS CLARA CONCEPCIÓN RACISTA; SEGÚN SU "VISIÓN", LOS SIONISTAS ESTÁN UNGIDOS POR DIOS, LO QUE LOS HACE SERES SUPERIORES Y POR ELLO COMETEN CUALQUIER CRIMEN SIN IMPORTARLES PARA NADA SI SE TRATA DE NIÑOS, MUJERES O ANCIANOS; POR SUPUESTO LA OTAN, LA ONU, ACCIONAN CON PLENA COMPLICIDAD, BAJO EL TUTELA JE DE LOS EEUU. VALE RECORDAR COMO HACE POCO EL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ FUE AL CONGRESO IMPERIAL, DONDE SE LOS DIJO CLARO, EN ISRAEL NO VALE PARA NADA EL ORDENAMIENTO LEGAL INTERNACIONAL, ADEMAS ESOS CONGRESISTAS ESTÁN ALLÍ GRACIAS AL APORTE ECONÓMICO DEL SIONISMO.

  • cachita dijo:

    mira estupido ( ese tu nik name) tu no conoses a Gandi???, y aquello de, ojo por ojo y nos quedamos todos ciegos? , a lo que hay que apelar es la razon , a la verdad al civismo y al honor ......

  • Roy Martinez Pupo dijo:

    Marti dijo que es criminal quien foemnte la guerra pero mas criminal es quien viendola venir no se prepara para ella

  • raurac dijo:

    Pareciera que el genocidio Nazi solo fuera un cuento sionista, que usaron para invadir Palestina, me parece increible que un pueblo que dice que sufrió horrores en la II segunda guerra mundial, ahora cometa crímenes más atroces con aquellos que los cobijaron, efectivamente es urgente que los pueblos del mundo nos organicemos en un frente común para repeler cualquier ataque de estos nuevos bárbaros nucleares.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Bueno....,un estupido,

    Dices y cito tus palabras..."La OTAN esta para defender sus intereses. Eso es logico y normal y aceptable"...
    Bueno, si, esa organización militar capitalista, creado en sus inicios para enfrentar militarmente al bloque de países socialistas a los de Varsovia, siempre va a defender sus intereses por encima de todo y de todos. Hoy ya no tiene un bloque de países socialistas unidos en un bloque unificado, por tanto esgrimen todo tipo de argumentos para invadir, masacrar a paises soberanos para poner gobiernos títeres que respondan a sus intereses, pero lo que no acepto, junto a ti es el argumento de que es..."aceptable", no, no es aceptable que un grupo de militarotes a nivel mundial se eroguen el derecho de bombardear a ciudades de países soberanos, destripar a sus civiles y militares por la mera "gracia" de llenar sus panzas y deseos consumistas, si esto lo aceptáramos algún día nos estaremos haciendo cómplices de tamaña injusticia, de esta forma bárbara de acabar con grupos humanos, gobiernos y países solo para garantizar que el afán de los imperialistas sea saciado a costa de acabar con la especie humana y con lo que ha logrado la civilización hasta hoy. Gracias.

  • vicente dijo:

    Y ¿donde esta la ONU? Ya lo decia hace unos días todos estos organismos solo les sirven a los poderosos.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    SANTO; Creo que tiene usted un problema bastante serio con la Historia. Las matanzas de hebreos en España se iniciaron en Sevilla, en el año 1391 y duraron hasta 1400 aproximadamente. Cristóbal Colón llegó a la América en 1492(Cuba está en América). Es decir que, cuando se estaba masacrando judíos en España, los cubanos no podíamos denunciar este crimen porque, sencillamente, estábamos en la edad de piedra y no sabíamos que existiera España ni los hebreos. Cien años después de las matanzas de Sevilla fué que los españoles llegaron a Cuba, y una de las primeras cosas que hicieron aquí fué también masacrar a los cubanos de entonces hasta extinguirlos (Indagar sobre Fray Bartolomé de las Casas). Y Cuba nunca fué aliada de España; Primero fué una colonia sin voluntad propia (1492-1898)y luego se han mantenido relaciones diplomáticas, culturales y comerciales normales, pero nada más. Le sugiero que actualice sus conocimientos de Historia. Saludos.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Son los protegidos de dios,si los malditos israelies son apadrinados y protegidos de EE.UU,entonces nada les puede pasar,ellos son lam punta de lanza de ee.uu en el mundo arabe,fueron creados con esas intenciones, es desgraciadamente la verdad y son invencibles,solo Iran los puede para en seco y darle un contuncdente nockout,el resto no podran con ellos y ellos seguiran somtiendo al pueblo palestino.

  • OBSERVADOR dijo:

    Y AHORA QUE DICE DE ESTO BAN KI OBAMA EN SU SACROSANTA ALIANZA CON LOS PODEROSOS, POR QUE NO REUNE AL CONSEJO DE SEGURIDAD Y APRUEBAN UNA RESOLUCION CONTRA LOS RACISTAS ESTOS

  • alexei dijo:

    santos: una vez en un país latinoamericano entró un hombre a la barbería de un gallego y comenzó a darle golpes, otro hombre que estaba allí lo contiene y le pregunta la razón de su actitud, el primer hombre responde "estos españoles nos conquistaron, nos robaron las riquezas, nos masacraron", el otro hombre le dice, "pero eso fue hace más de 500 años", y el golpeador replica "si pero yo me enteré esta mañana"
    Cualquier similitud con lo que se a dicho aquí en este foro no es pura coincidencia

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Ese caiman de la misma charca, que los sabuesos imperiales, no seas infeliz y frustrado, cuba en bahia de cochino defendia su suelo, su soberania, pero los sionistas no tienen suelo,ellos usurparon las tierras palestinas, ellos son como su padrinos que les robaron a mexico grandes extensiones de tierra, ??sabias eso,caballero de verde?? es una caracteristica de los buitres imperiales, robar y apoderarse de lo que no, es de ellos, siga tranquilamente defendiendo,lo indefendible lamepata y lacayo del imperio,tus damas no son de blanco,son verdes como tu, sapo.

  • Estuardo dijo:

    Santo, gracias por tu propuesta de suicidio pero deseo mantener mi postura y que ésta sea respetada al igual que trato (te juro que trato) de respetar la tuya, sólo quería dar mi opinión, no atacar. De todos modos, Carlos Gutiérrez hizo un muy buen repaso histórico que espero te lo haya dejado más claro. Libertad y soberanía a los pueblos oprimidos.

  • Estuardo dijo:

    ah, y con tu petición de suicidio queda más que clara la postura de tolerancia del pueblo israelí, gracias por tu ejemplo.

  • santo dijo:

    juan y los espanoles y us decendientes deberian regresar a europa espana,de donde nunca debierion haver salidoa a conquistar cuba mexico centro y sudamerica y las filipinas,que te parece? ahora criticando a israel por tener un trozito de tierra en medio oriente? y los arabes no debieron salir de arabia saudi a conquitsra a tu madre patria sagrada espana que nunca la criticas por ser imperialista.no cabe duda el el humano no razona.por eso debemos destruirnos todos.

  • santo dijo:

    carlos gutierrez no invente disparates, los cubanos no existian antes de los espanoles llegar a cuba. lo que existian eran indigenas taino y siboneyes, que los cubanos no podian haver denunciado a espana por matar judios en los 1300s? es qeu los cubanos no nativos no eran los qu hoy dia son, negros mulatos y raza blanca espanolaaaaaaa conquistadora e imperialista. ademas cuando napoleon bonaparte invadio a espana en los 1800s, cuba estaba a favor de espana en contra de napoleon, no invente disparates,otro detalle,muchos cubanos estaban a favor d ela colonizacion espanoles en cuba en los 1800s y eran leales a espanaantes y durante la independencia de cuba en 1898. muchos cubanos de ascendencia espanoa porsupuesto no los negros .

  • santo dijo:

    ademas carlos gutierrez , los cubanos no negros en la isla no querian separarse de espana antes de el 1898, no querian la separacion,. usted no es un indio cubano para decir que usted ustedes los cubanso [no podian criticar a espana en los 1300s cuando el holocausto contra judios en espana. no s haga se lave las maos, en este mundo todos tenemos sangre en las manos.sobre todo espanoles y sus decendientes ,santo es mi nombre no mi alma. no soy un santo

  • Cathy dijo:

    Hace falta mandarle un recordatorio a Ban Ki Moon y a Obama y su pandilla ,para que vean lo que paso por los Altos del Golan,tendran que convocar al Consejo de Seguridad para sancionar a Israel y mandar a la OTAN a ¨proteger¨ a la poblacion civil.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Santo, yo podría decirle que sí soy descendiente de uno de los pocos indígenas que quedaron vivos en las montañas del oriente de Cuba, que mi apellido es el del español que esclavizó a mi tátara-tátara-tátara abuelo taíno hace 400 años y que, por tanto, yo no tuve nada que ver con las masacres de 1391 en Sevilla. Hay cubanos así. Pero quiero aclararle que la independencia de Cuba no la hicieron sólo los cubanos negros. Muchísimos cubanos no negros dejaron sus bienes, su sangre y su vida en el camino a la independencia, porque España no nos la regaló. Hubo que luchar muy duro por ella durante más de 30 años. Usted no está bien informado de nuestra historia. Ahora le pregunto a usted, que seguramente es judío: ¿No ha pensado en suicidarse por la forma atroz en que, hace dos mil años, sus antepasados asesinaron a Jesucristo, sólo por predicar el amor, el respeto y la paz entre los hombres?. ¿Ni por la tranquilidad con que el Rey David degolló poblaciones enteras de hombres mujeres y niños, según reza en La Biblia? Sea razonable, mi amigo; Si vamos seguir odiándonos por cosas que hicieron nuestros ancestros hace siglos, jamás lograremos tener un mundo en paz, que es lo que nos hace falta AHORA. De nuestros antepasados debemos aprovechar su sabiduría y sus tradiciones, no sus odios. Yo personalmente no tengo nada en contra de los judíos. Sí tengo mucho en contra de cualquier hombre, sea judío, árabe, negro, blanco o chino, que asesine, maltrate, robe, explote ó engañe a sus semejantes. Espero que esté de acuerdo conmigo en esto. Saludos.

  • antonioisrael dijo:

    ¡Son pendejos los palestinos? ¿Cambian piedras por balas? Milicianos del mundo llega la, hora de armar a los pueblos, o el imperialismo nos devorará...Viva el Che, a marchar contra las minorias burguesas...

  • luxa dijo:

    Estamos siendo testigos de la masacre/eliminación del pueblo de palestina igual que en los años 1500 España masacro / elimino muchos pueblos y civilizaciones de este continente y lo peor de todo es que al no hacer nada estamos siendo cómplice de esta …… porque no creo existan para tales actos Ah! La OTAN soldados listos para asesinar a cualquier persona ( preferente mente a desarmados ,mujeres y niños ancianos ) que los manden desde USA hasta por problemas de infidelidad del presidente de USA

  • confundido dijo:

    En el pasado los denominados judios, que son miembros de una religion y no un pueblo en si, se encontraban por toda Europa pero fueron combatidos y finalmente sacados de Europa con un monton de promesas y privilegios, por los mismos que hoy se jactan de ser sus protectores...

  • osmar tercero dijo:

    MALDITOS ISRAELITAS AMANTES DE LA OPRESION.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también