Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Zelaya ya está en Honduras (+ Fotos y Video)

| 20
Zelaya se despide en Managua, de regreso a Tegucigalpa. Foto: AFP

Zelaya se despide en Managua, de regreso a Tegucigalpa. Foto: AFP

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, depuesto en 2009, llegó hasta el aeropuerto hondureño de Tegucigalpa, donde miles de sus seguidores se habían concentrado para recibirlo.

Tras meses en el exilio, aterrizó en el aeropuerto de Toncontín en un avión de origen venezolano, procedente de Managua, donde fue despedido con honores por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Zelaya, de 58 años, viajó acompañado por su esposa, Xiomara Castro, y sus hijas, junto a varios de sus ex funcionarios, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos.

El avión aterriza en Tegucigalpa. Foto: Noticias 365

El avión aterriza en Tegucigalpa. Foto: Noticias 365

ZELAYA AFIRMA QUE EL REGRESO ES MENSAJE DE ESPERANZA

Volver a Honduras "significa un mensaje de esperanza y optimismo para las democracias de Latinoamérica", dijo Zelaya en declaraciones exclusivas a la cadena de televisión venezolana Telesur, las primeras que formuló tras volver de un exilio de 16 meses en República Dominicana.

"Hoy (sábado), después de casi dos años, después de una lucha de toda Latinoamérica, hemos logrado volver a nuestra tierra a abrazarnos con nuestro pueblo", agregó el exmandatario, quien vestía su tradicional sombrero blanco, un traje oscuro y botas de cuero.

Un golpe de Estado lo sacó del poder el 28 de junio de 2009 y  llegó a Santo Domingo el 27 de enero de 2010, tras la toma de posesión de Porfirio Lobo como presidente de Honduras y después de pasar cuatro meses en la embajada de Brasil de ese país.

Su regreso es resultado de los acuerdos suscritos el pasado domingo en Cartagena, Colombia, con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, que permitirán el regreso del país centroamericano a la Organización de Estados Americanos (OEA) de la que fue excluido tras el golpe de Estado.

Llegada a Honduras. Foto: Noticias 335

Llegada a Honduras. Foto: Noticias 335

En Tegucigalpa. Foto: Noticias 365

En Tegucigalpa. Foto: Noticias 365

(Con información de Noticias 365)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis dijo:

    Vamos a ver qué tiempo demora este señor Zelaya en volver a hacer algo que no le agrade a la cúpula militar y económica hondureña, que lo vuelvan a montar en un avión y lo deporten. Esto será más de lo mismo, eso si no se percata de que es un mero capitalista -queriendo dárselas de progresista- y que sus intereses personales están primero. Ya con lo de la intentona de aterrizaje en Toncontín hace dos años, que al fianl no fue y mantuvo en vilo a medio mundo, fue suficiente para aquilatar la verdadera magnitud de la disposición al sacrificio de Mel Zelaya.

  • JUAN CARLOS dijo:

    ESTIMADO JOSE LUIS: AUNQUE SE QUE USTED ES UN CRITICO ANONIMO LE RECUERDO QUE EL UNICO SOBERANO QUE PUEDE SEPARAR A UN PRESIDENTE, ES EL PUEBLO CON EL PODER DE LOS VOTOS, SEA CAPITALISTA O PROGRESISTA USTED DE PENSAR DE ESA MANERA ESTA PONIENDO A LA ILEGALIDAD POR SOBRE LA DECICION DE UN LEGADO DEL PUEBLO QUE ES LA CONSTITUCION DE LA PATRIA, REFLECCIONE Y PONGASE LA CAMISA DEL PUEBLO Y NO LA DE LOS ASESINOS QUE TOMAN EL PODER POR LA FUERZA, SEA MAS PATRIOTA Y BUENA PERSONA.----- UN ARGENTINO QUE POR ESOS DEPRAVADOS ASESINOS VIO EN SU PAIS MORIR MUCHAS PERSONAS Y SUFRE COMO MUCHO ARGENTINOS LA DESAPARICION DE 33000 COMPAÑEROS.-----

  • ciriloperez dijo:

    Despues del brillante comentario del Sr. Jose Luis pocas cosas quedan por decir. No obstante a ello tratare de dar alguna opinion, por supuesto no de esos kilates.
    Ni en Venezuela ni en Honduras, los gorilas han salido con la suya. Dos años de atraso para un pueblo, que ha sido colonia de los EE.UU y preso de una oligarquia que han sabido muy bien repartirse el pais.
    Han tenido que aceptar el regreso de Zelaya, han disueleto los cargos,
    preparados como todo lo que preparan los mercenarios (los mismos que crean golpizas, bases de cohetes, computadoras blindadas, delincuentes en heroes y otras).
    Solo una ausencia note en la recepcion, fue a la Insigne batistiana, paladin de las democracias como las de Batista, Pinochet, Goriletti y cuanta lacra ha formado la Academia de las Americas Norteamericanas.
    Hasta el articulo del libelo oficial de la extrema derecha y el exilio histerico, se refiere, en contra de su declaracion al lado de Goriletti, de GOLPE DE ESTADO.
    Debian de apoyar todo esto, ya que esta patrocinado por Porfirio Lobo a quien ella catalogo como un verdadero democrata y a Juan Manuel Santos, quien estaba respaldado por el gobierno de los EE.UU y por la extrema derecha de la Republica Bananera.
    Un verdadero triunfao para la democracia REAL, esa que piden los españoles y sobre todo la juventud. Vi unos videos, donde apaleaban a los pacificos manifestantes, a lo mejor el diario El Pais y su asalariado, el agenton de la CIA Carlos Alberto Montaner (el bueno, el otro el hermanito, que ya esta preso por desfalcar al medicare, cosa rara en Miami) toma una de esas fotos, como ya lo hicieron hace poco, y dicen que las manifestaciones, son las que ellos convocaron en Cuba y que es la seguridad cubana la que da las palizas.
    El mundo se les viene encima.
    "ESA MARCHA DE GIGANTES HA DICHO BASTA Y HA ECHADO A ANDAR"
    Tambien dijo: "HAY QUE CREAR DOS TRES MUCHOS VIETNAM" No es lo que esta acurriendo en el medio oriente y ahora en europa, con las caracteristicas actuales ?
    Honor y gloria al que lo sentencio.

  • victor dijo:

    Saludos!! Recuerdo aquellos amargos días !! Para medio mundo !! Una obra de la injusticia y el mal !! los recuerdo doblemente !! por que esos días también fueron amargos para mi en lo personal !!Enfrente con valentía una mala decisión!! y termine sin "nada"!! pero siempre hay una esperanza en el mundo ¡! Ya el señor Zelaya esta en tierra hondureña ¡! Felicidades hombre ¡ su pueblo lo reclama ¡!! Usted se gano ese derecho poniendo sus intereses ¡! En un segundo lugar ¡!

  • Victor dijo:

    jiji....muy bien dicho Jose Luis, ademas pienso que el mel es solo una pieza para una jugada ....pobres los de la resi, son tan tontos.

  • oscar dijo:

    parece que los comentarios anteriores de forma malintencionada los hicieron golpistas admiradores de micheletti, no se que tanto hablan si el pueblo recibio con los brazos abiertos a zelaya, el sigue teniendo el mismo nivel de popularidad despues de 2 años de no estar en el pais, adelante zelaya el pueblo esta contigo, viva el frente nacional de resistencia, VIVA HONDURAS

  • Juana La Cubana dijo:

    Felicitaciones Honduras, por mantener una lucha aguerridamente pacifica que nos permitió acompañarles y fortaleció nuestros lazos como pueblos hermanos, pero sobre todo, que movilizó a los lideres del resto de nuestra América, y les permitió tomar las medidas diplomáticas y políticas necesarias para decir: “No al rompimiento del orden constitucional en la hermana republica de Honduras”.

    La esperanza sigue triunfando, y estos acontecimientos tan duros poco a poco pasan a ser parte del pasado pero no hay que confiarse, los conquistadores humanitarios (versión siglo XXI) nunca faltaran, ni cambiaran, todos quieren adueñarse de nuestras tierritas y sus riquezas naturales, por eso es que a nosotros nos toca unificar nuestros esfuerzos y levantar a una sola voz, fuerte y alto el rechazo contundente a todo tipo de agresión a nuestra gente.

    JLC

  • Juana La Cubana dijo:

    Cuantas vidas nos ha costado hacer respetar nuestros derechos, nadie ha sufrido más que nuestra América.

  • Carlos Alberto dijo:

    Só uma coisa a dizer: Zelaya, legítimo líder do Povo Hondurenho, volta para casa, nos braços deste valoroso Povo latinoamericano.

    Viva América Latina!

  • José Luis dijo:

    Permítaseme aclarar algo a algunos foristas de por acá. Ante todo, no soy partidario de que se imponga la voluntad de los capitalistas. Soy comunista de ideología, por lo que siempre estaré del lado de los explotados de este mundo; pero no puedo dejar de recordar la actitud de Zelaya, cuando nos dejó a medio mundo esperando que aterrizara en su patria... cosa que al final no hizo y nos hizo quedar como idiotas -televisión cubana incluida- ante el mundo capitalista y reaccionario. La actitud de los hondureños no pudo ser más heroica y haber logrado el retorno de Zelaya ha sido verdaderamente un triunfo en su lucha, pero espero que el señor Zelaya sea digno de ese sacrificio. Y si de establecer comparaciones se trata -de las cuales no soy muy adepto-, y ya que se mencionó al Che y a Viet Nam por acá, estoy seguro que de haber sido el Che, o Fidel, o Chávez -salvando las distancias-, habrían aterrizado a como diera lugar. Y a usted, Juan Carlos, hermano argentino, le aseguro que siempre hago mío el júbilo cada vez que la justicia de su país o de otro de Latinoamérica, manda a la cárcel a cualquiera de los hijos de mil putas que tanto dolor y muerte sembraron en su tierra y en otras naciones de América. Siempre he sido admirador -y lo seré- de Hebe, Stella y el resto de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; si alguien en este mundo se merece un verdadero Premio Nobel de la Paz -quitando el grado de desprestigio en que han sumado a ese galardón en los últimos tiempos- son estas Madres y Abuelas, son el pueblo de Argentina, de Uruguay, Paraguay y demás naciones donde alguna vez pisó la bota de algún gorila tirano y asesino.

  • Marcel Ramon dijo:

    Lo que pienso es: a los golpistas hay que juzgarlos y que cada cual cumpla su pena. El gobierno es irreal, sea goriletti o sea lobo, son golpistas y no se puede reatar lazos bajo ningun concepto.
    No a las conseciones, Zelaya me parece un lider debil, sin ideologia,
    La canciller Patricia Rodas, esa si es la mujer que debe ser presidenta de honduras. Pero bueno hablar en democracia o cualquier otro tema cuando ese gobierno nació de un golpe es pura pierda de tiempo. Ademas, Zelaya puede hacer concesiones, decir eso o aquello, pero los pueblos lo juzgaremo, el tiempo lo dirá., COn lobo o con goriletti no se puede negociar, ni reconocer, son gangsters ladrones del poder. NADA MÀS
    QUE APRENDAN DE CUBA. LIDERES FUERTES QUE NO SE VENDAN.

  • david dijo:

    felicidades pueblo hondureño ya tienen su lider en el pais, en cuanto a comentarios anteriores quiero decirles algunos colegas que es facil hablar cuando no se estuvo en honduras, decir que no quizo aterrizar, que tuvo miedo, eso es totalmente MENTIRA.. eso lo digo porque yo estuve ese dia en tegucigalpa y el regimen golpista habia establecido toques de queda, y ademas las otras pistas que hay en honduras tambien estaban tomadas por los militares y los gringos , zelaya lo que hizo fue evitar un derramamiento de sangre, como tambien estoy seguro que lo hubieran hecho los lideres que el compañero menciona, no hablemos por hablar, no le hagamos el juego a los capitalistas, q recordemos que el pueblo no tiene armas es un pueblo pacifico pero digno y valiente que enfrentaba a los militares asesinos con piedras y puño limpio y la resistencia del pueblo se ha hecho de forma pacifica, los tiempos han cambiado, y si les molesta que zelaya no haya aterrizado por que no fueron ayudarle a hacerlo...

  • donsimon dijo:

    Jose Luis, por favor informese mejor, si el Ex-presidente Zelaya no aterrizo es porque los gorilas hondurenos bloquearon la pista de aterrizaje, es tan simple como eso.

  • José Luis dijo:

    donsimon: Si de verdad hubiese querido hacerlo -y aclaro que es mi opinión personal-, lo habría hecho en medio de la selva o en medio de una autopista, de un camino; lo importante era desearlo de veras y en consecuencia, hacerlo. Pero parece ser que salvar el pellejo propio estaba primero en este caso. El pueblo oprimido, su sacrificio y su apoyo a Mel Zelaya podían esperar a que Lobo y la OEA llegaran a un consenso al respecto, como dos padres que convenian quién se encarga de la custodia de un hijo díscolo. Mal que me pese ofender a alguien del digno pueblo hondureño, incluyendo a otras personas dignas de este mundo -incluido usted, por supuesto-, no puedo dejar de expresar mi parecer al respecto. Para el pueblo de Honduras, mi admiración y más sincero apoyo en su lucha.

  • carlos dijo:

    Espero que a zelaya lo dejen candidatear en las proximas elecciones,sabemos los paises que apoyaron su retorno,como tambien que en el momento del golpe miraron haciaun costado,lo digo por ALAN GARCIA P´. y el presidente colombiano de esa epoca alvaro uribe y otros...bueno lo unico que puedo recomendarle al sr, zelaya es que fortalezca su partido para las proximas elecciones.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Todos los comentarios que juzgan de una forma u otra la actitud de Zelaya, me parecen intromisión en los asuntos internos de ese pueblo, ya ellos sabrán elegir a su lider, es un pueblo noble, amante de la paz, que ha sido muy explotado y manipulado por años; pero es un pueblo valiente y decidido que ha aprendido mucho en estos meses, estoy seguro que ya no habrá nadie que pueda manipularlo facilmente. Por otra parte se ha logrado una colaboración entre gobiernos de distintas caracteristicas como los de Venezuela y Colombia; empezamos a afrontar solos nuestros problemas sin tener que consultar a nadie, Nuestra América comienza, alfin, a caminar con sus pies; la rabia de los imperialistas es prueba de ello.
    En este tiempo se han dado a conocer muchos hombres de coraje, que han organizado y mantenido al Frente, las condiciones subjetivas han madurado: !!QUIEN LO DUDA.!!
    ES LA HORA DEL RECUENTO Y DE LA MARCHA UNIDA.

  • yamileth dijo:

    todos esos que hablan negativamente de mel son unos golpistas y a esos hay que ignorarlos que viva la democracia y arriba mel

  • david dijo:

    yo creo que ya no vale la pena discutir si en el golpe no quizo o no se pudo aterrizar lo importante para el pueblo es que ya el frente de resistencia ya se puede organizar mejor, es mejor dejar los comentarios anteriores y pensar que vienen tiempos mejores, como dijo el comandante FIDEL un mundo mejor es posible, adelante HONDURAS, adelante MEL

  • JESUS dijo:

    Volver a Honduras “significa un mensaje de esperanza y optimismo para las democracias de Latinoamérica”, dijo Zelaya en declaraciones exclusivas a la cadena de televisión venezolana Telesur,

    DOS COSAS:

    PRIMERO: ¿mensaje de esperanza y optimismo para las democracias de latinoamérica?, salvo tres excepciones, latinoamérica viene siendo gobernado "democráticamente" por directos representantes de las transnacionales y del poder imperial, es decir, por democracias ligadas al imperio.

    SEGUNDO: Evidentemente, que hayan permitido el regreso de Mel Zelaya, obedece mas a una necesidad de gobernabilidad de Honduras y su reinserción en la ONU a fin de que este organismo muestre al mundo su capacidad de "legitimar democracias" dentro de su unidad.

    No se trata de inmiscuirse en los asuntos internos de Honduras al opinar, de repente, contrariamente a los subjetivos "optimismos" de muchos que pretender ver en el regreso de Zelaya como un triunfo del Pueblo Hondureño.

    No interesa, en estos momentos, que Mel Zelaya sea capitalista, progresista o no, interesa que el Pueblo Hondureño, sus vanguardias entiendan que ESTE MOTIVO POLÍTICO les debe servir para consolidar mucho mas el frente de resistencia, tanto a nivel orgánico como ideológico y político.

    Porque de lo que se trata no es de subjetivos "optimismos", es de aprovechar condiciones precisamente para educar políticamente al pueblo, educar sobre todo al pueblo trabajador, organizándolos y mostrándoles las diferencias de intereses económicos y políticos desde las diferentes posiciones ideológicas dentro del Frente de Resistencia.

    Capitalista progresista Mel Zelaya? que bueno, porque seguramente entenderá que la soberanía de un país, de un pueblo, comienza cuando se construye una economía independiente que sirva para el desarrollo interno de su país ligándose con otros paises que tengan el mismo objetivo.

    Demócrata Mel Zelaya?, entonces tiene que demostrar eso, convirtiéndose en el líder desde abajo, desde donde debe dar todos sus esfuerzos para lograr la organización política del pueblo trabajador hondureño.

    ¿Que hacer don Mel Zelaya?, Convocar a manifestaciones por todo Honduras para exponer ahi, su programa económico y polìtico que el pueblo debe entender, aprobar o corregir. Se trata de llegar para luchar, se trata de levantar las reivindicaciones nacionales de Honduras.

    Se trata finalmente de, si es el caso, dejar la vida luchando por el Pueblo, para que el Pueblo sea quien gobierne Honduras y no los representantes de las transnacionales y del imperialismo

    Desde Perú escribo.

  • JESUS dijo:

    OLVIDE ALGO:

    No que sea "pesimista", pero la historia nos tiene tanto que enseñar y desde donde debemos partir para exponer alguna opinión.

    Mel Zelaya, regresa para convalidar, legitimando al gobierno de Lobo, la gobernabilidad hondureña, y para preparar las condiciones para un próximo proceso electoral en donde pululen las demagogias populistas.

    Espero equivocarme en esto.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también