Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Voleibol masculino: ¿Podremos contar con un equipo experimentado?

| 27

Foto: Calixto N. LLanes

Foto: Calixto N. LLanes

Por: Jhonah Díaz González, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Desde la aparición de un nuevo grupo de jóvenes voleibolistas cubanos, capaces de lograr resultados a nivel mundial, muchos se apretaban las manos y pedían a no sé cuántos santos para que llegaran juntos a Londres 2012.

Tras la excelente medalla de plata conquistada en el pasado campeonato mundial, varios especialistas y aficionados pensaron: “Ahora sí”. Pero la verdad, nada funcionó. Parte del eje central del equipo, no viste, en estos momentos, las franelas cubanas, y las esperanzas se evaporan a diario.

Robertlandy Simón, Yoandy Leal y Raidel Hierrezuelo dejaron casi al desnudo un team que hizo soñar en grande a millones de personas.

¿Qué sucederá en los torneos venideros? Es una gran interrogante.

Los elencos de voleibol (m y f) cubanos, han sido víctimas, en la última década, de indisciplinas y deserciones. Y hoy parece difícil dar un pronóstico que roce lo positivo rumbo a la inmediata Liga Mundial de Voleibol.

Cuba presentará un equipo joven, con ganas, y que querrá imponerse a toda costa. Pero será un conjunto que tendrá encima, en cada disputa, en cada punto, un alto grado de presión.

A todas luces Wilfredo León se presenta como la gran carta en aras de lograr un buen resultado. Pero a este jovencito, aunque juegue a su mejor nivel, le será imposible halar solo de un carro tan grande. Dudas -creo que es la palabra correcta- me dejan varios de los integrantes del elenco.

Fernando Sánchez, quien ha lucido gigante en distintas ocasiones, es uno de los que anda sobrado de condiciones, pero ser el segundo hombre de importancia en el sexteto regular le podría pasar factura.

Los otros poco a poco deberán tomar carretera, e ir tomándole el pulso al evento en el devenir de las semanas.
No excluyo a Henry Bell, pues a pesar de sus años en el equipo nacional suma muy pocos minutos de juego y se presentará como un semi-novato.

Esta Liga Mundial se torna harto difícil para el cuadro antillano. Reeditar la actuación del pasado año parece una faena imposible, mas cuando no tendrán la oportunidad de jugar en casa, o sea, sentir el extra que brinda ser el equipo local.

Por otra parte, ¿podremos en algún momento contar con equipo experimentado, un equipo que no sea solo de futuro? ¿Llegaremos a mantener un elenco completo durante todo un ciclo olímpico?

Las interrogantes sobran. Esperemos, entonces, el debut de nuestra selección ante Corea para sacar nuevas conclusiones.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Cuando uno lee los comentarios que aparecen en la prensa escrita al que tiene acceso el cubano medio, no ve comentarios como este. La verdad es que el deporte cubano no levantará mientras nos aceche el fantasma de la “retirada” de los deportistas cubanos, por cualquier motivo. Sería bueno saber las causas de que jugadores como Simón y Leal no están en el equipo.

  • jimagua dijo:

    nada, no todos juegan para 22 millones de manos aplaudiendo. lo que hay es que ver por que será

  • Kenny dijo:

    Oiga mi amigo Jhonah Díaz González realmente estoy contigo 100% por lo que esta critica no la cojas para ti por favor.

    1ero: Una de las cosas por las cuales me cuesta trabajo ver el volley en el TV es por tener que oir a ROdolfo Garcia, iba a los 6 partidos en la ciudad deportiva año tras año y la narracion era la de un publico enardecido por las actuaciones de sus muchachos. Pero tener que seguir oyendo a Rodolfo con eso de que “son los Leones del futuro” me va a partir -asi lo digo- el cerebro.

    2do: Este año no creo que vayan a pasar ni de la fase de grupo y eso que clasifican los 3 2dos lugares de grupo que mas ganen, mas la sede y el primero de cada grupo es decir 8 equipos en total.

    3ero: De las ausencias mejor ni hablamos que ese tema es penoso, vergonzoso, un completo fiazco para los cubanos y lo jodio es que tenemos que seguir esperando a ver quien se pone los pantalones bien puestos y dice las cosas como son por su nombre. Hasta cuando tenemos que ver las marchas olimpicas de los atletas hacia el extranjero en busca de lo que ellos concideran un pago justo por su calidad? La cual es conciente todo el mundo que poseen, entonces porque no dejarlos jugar y que reciban una parte bien acoradada de ese salario(por supuesto asistiendo a cada una de las convocatorias que se hagan a la seleccion nacional que tambien se acuerda en un contrato no es dificil) y el resto que se utilice en impulsar y apoyar el deporte en el patio. Esta bien claro que por ejmplo en el volly (y otros deportes claro esta) muchos de estos jugadores le sobran condiciones para militar en ligas del extranjero. Quien de los reporteros de la TV, Radio y Prensa escrita tiene bien puesto los pantalones para ir a casa de Simon y preguntarle el verdadero por que? de su ausencia y publicarlo para acabar con los chismes de que si se va para afuera, si va a casarse con una extranjera, que si pidio la baja definitiva del Team Cuba y por ahi para alla todo lo que de pie.

    4to: De la Ciudad Deportiva si es verdad que la reparacion ronda el millon de CUC por que no la reparan? si la seleccion cubana el año pasado con las actuaciones que tuvo tanto en el mundial como en la liga deben de haberle reportado ganancias sustanciosas a la federacion nacional. O es que va a pasar ahora como el Latino y su soñado alumbrado?

    Se que Cubadebate se toma la atribucion de publicar lo que concidere pero es mi opinion personal ojala y sea publicada porque a pesar de que Raul dijo que ya era hora de que se acabaran los secretos todavia hay quienes se empeñan en esconderlos y hacer caso omiso de la verdad.

  • aficionado dijo:

    En varias ocasiones he oido que esos tres jugadores no están en el equipo y no se explican las razones. ¿Podría alguien decirme que ha pasado con ellos?

  • AVATAR dijo:

    Einsten dijo con mucho acierto y elocuencia una vez que para ser feliz en esta vida es¨ser bobo o hacerse el bobo¨, el primer caso lo dudo , pero el segundo es mas lamentable.Pretender ser ignorante sabiendo que las intenciones de desercion es quizas el principal factor que afecta a los equipos nacionales y tratarlo como una indisciplina porrr favorrr señorrr.
    la formula esta hecha y a lo largo de la historia se a consumado, casi 10 años tuvimos que esperar para poder disfrutar de un equipo competitivo al primer nivel, que daba gusto verlo, apoyarlo y defenderlo en el coliseo.
    ahora ese equipo se vino abajo con independencia a lo que pueda suceder en la presente liga, pues nadie se relaciona con un central en Cuba que no sea ese gran numero 13(pero bueno cometio una indisciplina grave), no va ver igual los pases, importantes bloqueos y espectaculares remates que hacia el numero 14(pero bueno cometio una indisciplina grave)ni podra apreciar la calidad del numero 4 un jugador aunque incosistente sus potencialidades eran incuestionables(pero bueno cometio una indisciplina grave). conformarse con el 1 que se preguntaran hasta cuando, por mi quisiera verlo toda una vida, pero yo no le brindo sustento economico, como sucede en todo el mundo y en todos los sectores busqueda del exito profesional para tener en consecuencia exito economico y que no quepa dudas.

  • rey dijo:

    Podrías argumentar porqué dejaron al equipo ¿no?. Me parace justo…

  • Bernal Valdivia dijo:

    Esto duele que sea así. Con tantas fortalezas que tenemos, por qué suceden estas cosas. La vida de cualquier joven puede ser desviada de su rumbo correcto pero cuando se trata de figuras que tienen una alta significación para todo un pueblo, hay que prestarle mucha atención y dedicación. Esto lo veo como una derrota de nuestro potente sistema educativo. Hace unos días escuché por radio las causas de las ausencias y de verdad que me dio indignación: en un caso, malos resultados académicos, en otros indisciplinas en el entrenamiento etc. Este equipo hizo vibrar a millones de cubanos el año anterior y lo vimos como una gran conquista del trabajo de nuestros entrenadores ¿cómo es posible que suceda algo negativo casi masivo?
    Que el INDER tome nota del asunto.

  • san dijo:

    Aun no se dice nada claro de los ausentes o tenemos que leer entre lineas.
    ¨Los elencos de voleibol (m y f) cubanos, han sido víctimas, en la última década, de indisciplinas y deserciones.¨

  • Ramon Fonseca dijo:

    ¿ que paso con los atletas mencionados ?

  • Ney dijo:

    Colega Jhonah
    Totalmente de acuerdo con tu artículo, se han formado en este decenio alrededor de 4 equipos que no pasan más allá de los 2 años juntos, creo que se han repetido una y otra vez los mismos errores que se han comentado por aqui y por la calle al respecto, creo que es hora de cambiar la mentalidad en los directivos de la Federación Nacional de Voleibol y del deporte cubano en general, estas situaciones están haciendole mucho daño al deporte de nuestro país(y hasta los propios seguidores del mismo), del cual me siento muy orgulloso, aunque reconozco que se ha ido perdiendo mucho terreno en muchas disciplinas en los últimos años, me uno a los que piden por las mejoras de los mismos y en particular del voleibol, lo cual considero que solo se puede lograr vuelvo y repito mejorando la mentalidad de los que están al frente, Raúl habló sobre esto muy claramente………creo que con la actitud actual no estamos ganando nada y si perdiendo mucho en todos los aspectos.
    Jhonah mis saludos
    Aún espero por tu demostración del equipo insignia jejejeje se te ha hecho dificil no?, la cuenta no te da …..jeje
    Saludos y Cuídate

  • Francisco Rivero dijo:

    El factor tiempo creo que acompaña la renovacion necesaria y justa, en un clima ademas a mi entender de serenida.
    Es lo que destacaria en la selecion de este equipo nacional de voleibol masculino de Cuba, para los calendarios venideros de este deporte en lo que es menester llevar de la mano concentracion, talento creativo e inteligencia.

    Solo podriamos esperar de la seleccion de esta nacion del Caribe un buen y sostenido desarrollo tanto de los jugadores de su seleccion, como de aquellos que emergen de la base.

    Lo mas extraordinario y admirable de la practica de este deporte en Cuba es que si vemos la cifra de su poblacion de 11 millones de habitantes a logrado por muchos años hasta nuestro dias una presencia con sus altos y bajos en niveles bien reprentativo, frente a paises que tienen una cifra mayor de habitantes.
    Sin dormirse en los meritos de sus laureles, este dato es un excelente indicativo que tiene Cuba, a descubrir y seguir de cerca.

    A los jugadores de estas seleccion les deseo que disfruten con alegria cada desempeño en los partidos venideros.
    El exito de su trabajo y la virtud de la excelencia en cada encuentro llegara para la felicidad vuestra, como de los los aficionados de este deporte.

    Un saludo cordial

  • victor Perez dijo:

    ahi no quieren explicar lo que paso, porque eso que dijeron nadie se lo traga, como jovenes con esa formacion van a caer en situaciones como esa de indiciplinas y resultados academemicos, lo que todo el mundo piensa es el problema econocmico van a esas ligas se ganan un buen dinero y despues le dan para que compren unos caramelos eso un dia tiene que cambiar no digo que lo cojan todo porque los extrenamiento cuestan, los viajes, los hospedajes pero soy de lo que piensa que ellos deben coger una buena parte porque son los que dan los brincos y se matan por ganar cada partido y le dan muchas sastifacciones al pueblo de Cuba

  • Rafa dijo:

    Concuerdo con muchos de los foristas que plantean sus comentarios en esta pagina, el INDER y la Federacion Nacional de Voleibol, deben hacer algo para mantener la estabilidad en este deporte, y no solo pasa con el equipo masculino, con el femenino es igual. Y todavia ponen en el periodico explicaciones absurdas de porque alguien no esta en el equipo, pienso que ni el periodista que las publico se las cree, somos un pueblo culto y queremos saber la verdad, aunque duela.
    Y si es necesario hacer ciertas conseciones, hay que hacerlas, porque de aqui a 20 años estaremos en las mismas. Si ya se permite el trabajo por cuenta propia, y se estudia la posibilidad de viajar, porque no les damos a esos muchachos la posibilidad de participar en Ligas foráneas, aunque despues tengan que ingresar parte de su salario.
    Imagino a Simon, que es el mejor central del mundo, pensando porque los otros centrales, que no le llegan ni a la chancleta, cobran muchos mas que el siendo de inferior calidad.
    Sin contar el tema deportivo – competitivo, a todo atleta le gustaría jugar aunque sea una vez en la vida en la Liga por clubes mas fuerte del mundo, para codearse y elevar su nivel, y no nos llamemos a engaño, esa Liga no es la cubana.

  • Manolo dijo:

    SEÑORES NO SE DEGAÑITEN, LAS AVESTRUCES SON SORDAS, MIENTRAS LA DIRECCION DEL INDER ESTA EN MANOS DE QUIENES ESTA, NI SOÑAR CON CAMBIOS, Y A NOSOTROS…. NINGUN CASO, SEGUIRA EL LATINO SIN LUCES Y EL COLISEO SIN AIRE.

  • Agustín Navarro dijo:

    De acuerdo con todos los amigos que aquí opinan mi pregunta que paso con estos jugadores?por qué no nos dicen que paso?ya el Compañero Raul lo dijo hablemos claro de que se trata a que le tenemos miedo saben que estos jovenes si van a estar dos años con el Equipo y y y después lo mismo con lo mismo dos o tres se van a ir,todo el mundo no es igual si hay quien juega por los aplausos y cariño del pueblo pero hay quien no entonces que vamos hacer?

  • carlos esteban dijo:

    Las autoridades deportivas de mi pais se piensan que jugando la liga nacional se mantiene el nivel de un jugador como Leon, para que pasen todos por reciclaje, ese muchacho esta en un nivel que por desgracia aqui ya llego a un tope y de ahi no pasara jugando aqui jamas, no es llevarlos al profesionalismo pagado porque profesionales sin ganar los son todos es conveniar en las principales ligas la presencia de las figuras y despues con una buena politica impositiva, lease impuestos por el ingreso y por lo que se le ocurra dejar en cuba la cuota que le corresponda, creo que es lamentable y mas aun que no se diga que fulano y mengano no estan por esto esto y esto, hasta cuando tendremos que acudir a la bola y el chisme de peñas para saber lo que nos pasa aqui adentro.

  • anibal dijo:

    Me parece un buen comentario!!!!sobretodo para ser estudiante de periodismo!!!lastima que a la misma vez sea tan superficial en su contenido puesto que poco o nada sabe sobre el quehacer de voleibol cubano y de sus formas!!!creo que el roce con los deportes en sus mismo habitat te hara conocer mucho mas las razones reales de pq para Cuba es tan dificil armar un equipo de voleibol que dure al menos un ciclo olimpico!!!!!!exponer los problemas siempre es facil, proponer soluciones es lo dificil!!!!!!desde una redacccion no se hace periodismo!!!se hace desde el terreno!!!!ganar algun partido en esta liga mundial sera toda una proeza para estos chicos que bien conmocionados han quedado por las bajas de simon e hierrezuelo pues leal nunca iba a figurar en este grupo por sus reiteradas indisciplinas que no vienen de ahora sino de hace muchos años!!!!!!!!asi y todo creo que el problema es mucho mas grave de lo que se presenta y no solo es el voleibol sino el deporte cubano en general el que va a pique!!!!

  • janssport dijo:

    Ni en suenos vamos a contar con un equipo competitivo en ligas mundiales, cuando ya todo los tecnicos y los narradores politicos que tenemos se frotaban las manos con que esta temporada iban a ganar la liga, BOOOON de nuevo nuestros deportista vuelven a hacerlos quedar mal, ya hay tres aucencias importantes en este equipo y hasta ahora no han querido decir las causas, ahora estan en esos muchachos nuevos en el equipo cuando tengan un desarrollo estable en la elite mundial se la van a dejar en la mano a nuestros queridos tecnicos, no se pongan bravos queridos es que la vida es asi.

  • Alina dijo:

    Como dijo nuestro Comandante, confiemos en nuestros deportistas, siempre que salen a un evento internacional dan lo mas valioso que han aprendido en su pais, los cubanos no nos rendimos, porque algunos de los valiosos deportistas no esten en el equipo vamos a defraudar a nuestro pueblo, a nuestro Comandante y a todo los que de una forma u otra tienen que ver con esta actividad el INDER.. Tenemos plena confianza en que daran todo el esfuerzo y lucharan hasta alcanzar y llegar a la final.

    Un saludo para todos los voleibolistas, y no se lamenten, saldran vencedores y sino clasificaran a la final…

    EL DEPORTE CUBANO SIEMPRE PRESENTE EN TODOS LOS EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES..

    UN SALUDO FRATERNAL PARA LOS QUE NOS ESTAN REPRESENTANDO EN ESTOS MOMENTOS, FELICIDADES…

  • tony dijo:

    mientras el inder siga considerando que son dueños de atletas aficionados, no vamos a tener equipos de voleibol, pero eso no pasa solo en el voleibol, en el besibol nuestro deporte nacional el exodo es masivo, incluso algunos de los juveniles emigran sin llegarse a conocer en la nacional, si el inder sigue asi, solo podremos ver deporte infantil

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Vea también