Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fundación Guayasamín realizará serenata en honor a Fidel en La Habana

| 7
Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

Encuentro de Fidel Castro con universitarios. Foto: Roberto Chile

La Fundación Guayasamín convocó hoy en La Habana a celebrar el cumpleaños 85 del Comandante en Jefe Fidel Castro, como homenaje a la vida de un hombre, un pueblo y una Revolución, que levantan la dignidad, soberanía y solidaridad internacional.

Esa institución, que preserva el legado del gran artista contemporáneo, informó que el próximo 12 de agosto realizarán la Serenata de la Fidelidad, en honor a quienes son herederos de la ética de José Martí y demás próceres de Nuestra América, continente que lucha por su segunda independencia.

En conferencia de prensa en la Casa Guayasamín, en La Habana Vieja, Alfredo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Fundación, informó que el homenaje ocurrirá en el capitalino teatro Karl Marx.

A la celebración invitan a los cantautores iberoamericanos que participaron en las tres ediciones de los conciertos “Todas las voces todas”, amigos y solidarios del mundo con la vida, obra y pensamiento de Fidel.

En la presentación de la convocatoria se encontraban presentes Maruja Monteverde, de 93 años, viuda de Guayasamín, sus hijos Pablo, Saskia y Berenice, además de Alfredo Vera, hijo político del bautizado Pintor de Iberoamérica por la IX Cumbre de Presidentes de esta región, reunidos en Mar del Plata, Argentina, en 2010.

Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, agradeció a la Fundación y a la familia el homenaje, y manifestó satisfacción por rememorarse tan hermosa fraternidad entre dos hombres excepcionales.

Los cinco miembros de la saga Guayasamín recordaron que anteriormente la institución que representan celebró los 62 años del líder cubano en Quito, en 1988; sus 70, estando vivo el Maestro Guayasamín, y sus 80, en La Habana, en 2006.

Destacaron la fraterna amistad, de más de 50 años entre Guayasamín y Fidel, y agradecieron al pueblo y a sus entrañables hermanos cubanos, por la posibilidad de celebrar el acontecimiento.

Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación que lleva el nombre de su padre, expresó que en muchas ciudades ecuatorianas festejarán la efeméride en plazas y lugares públicos, con conciertos, obras teatrales y otras manifestaciones artísticas.

Añadió que la institución está abierta a que algo similar ocurra en otras muchas partes del mundo.
La memoria de Oswaldo Guayasamín encontrará en esta jornada, la luz encendida que reclamaba para volver, puntualizó.

(Con información de Octavio Borges Pérez / AIN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubana 100% dijo:

    HAY QUE CANTARLE LAS MAN’ANITAS AL COMANDANTE, QUE NO SE NOS OLVIDE ESE DETALLE.

  • josei dijo:

    Buenas noches. Todo un acontecimiento digno de vivirse a todo pulmón. En horabuena! Como dice el dicho: “En vida hermano, en vida…” Ojalá todo salga muy bonito. Un saludo y un abrazo con todo mi corazón para el Comandante.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA MOYANO dijo:

    BUENO JOSEI, SE ME ADELANTO PERO TODOS LOS HONORES SE HACEN EN VIDA,Y ME ALEGRO MUCHÍSIMO QUE ESTE RECONOCIMIENTO,NUESTRO DIGNO COMANDANTE FIDEL ,LO DISFRUTE COMO CORRESPONDE,SABIENDO QUE MUCHOS LE QUEREMOS POR SER LUZ PARA LA HUMANIDAD,GRACIAS QUERIDO COMANDANTE ¡UD ORDENE!

  • Bernal Valdivia dijo:

    Recuerdo el amanecer
    cuando cumpliste ochenta
    todavía se comenta
    no haberte podido ver.
    Esa vez no pudo ser
    por la malvada enfermedad,
    pero en esta oportunidad
    con salud y mucho ahínco
    llegarás a ochenta y cinco
    lleno de felicidad.

    Si de festejo se trata,
    este debe ser el mayor
    y pondremos mucho amor
    al hacer la serenata.
    Toda Cuba, en cantata,
    dedicada a un hombre fiel,
    para el combatiente aquel
    del Moncada y de la Sierra,
    para el héroe de esta tierra,
    el Comandante Fidel.

  • carlos dijo:

    DESDE YA…MIS SALUDOS AL COMANDANTE FIDEL,VARON INSIGNE DEL PENSAMIENTO MUNDIAL,ESTOS HOMBRES NACEN CADA SIGLO,PARA TRAER UN AVANZE A LA HUMANIDAD PARA QUE SIGAMOS SU CAMINO,EJEMPLO DE HONESTIDAD,FORTALEZA Y TENACIDAD QUE TIENE TODO BUEN REVOLUCIONARIO…MIS RESPETOS COMANDANTE.

  • Mara Ibazeta Castillo dijo:

    Soy cubana y amo a Fidel porque como dijo Raúl “Fidel es Fidel”, es nuestro, del pueblo, su ejemplo nos guía y nos guiará porque nos ha demostrado cómo debemos ser y cómo debemos actuar en cada momento, en el Moncada , en el Granma, en la Sierra, en Girón y en tantos momentos que sería interminable mencionarlos a todos nos impartió una clase magistral cuando con toda la ética, dignidad, entereza e hidalguía que lo distinguen nos comunicó su estado de salud y que por tanto transfería sus responsabilidades a Raúl.

    Tanta estirpe le confiere honor a su nombre porque ha sabido ser leal a sus principios tanto en la esfera política como en lo personal donde también ha ganado tantas batallas.

    Por eso Fidel será eterno. !VIVA FIDEL! 85 Y MÁS PA LANTE

  • Jose Saavedra dijo:

    Un abrazo fraterno a Nuestro comandante Fidel Castro y otro para la fundacion.Compañeros quisiera saber la lista de los artistas que tendran este privilegio,ya se de uno,Nuestro gran Francisco Villa de chile,desde las barricadas y cacerolazos de nuestro Santiago de Chile,a la Habana a rendir este homenaje justo y sincero

    Compañero Fidel,te enviamos lo mejor de lo nuestro.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también