Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

¡Suspendido el Juicio Final!

En este artículo: Estados Unidos, Religión
| 77

fin-del-mundoEscrito por: Luis Alfonso Gámez

Si está leyendo estas líneas, es que se ha suspendido el Juicio Final. El macroproceso iba a empezar ayer, según Harold Camping, ingeniero y presidente de Family Radio, una cadena de emisoras fundamentalistas con base en Oackland (California, Estados Unidos).

Sólo 207 millones de justos iban a ir al Cielo directamente y no tendrían que estar ya aquí."¡La Biblia lo garantiza!", anunciaban desde hace semanas 3.000 vallas publicitarias en todo el mundo. O el mundo posterior al Juicio Final no se diferencia en nada del anterior o este profeta de 89 años es un charlatán. Elija.

La primera señal de que el Apocalipsis había comenzado debía haberse registrado ayer por la tarde en todo el planeta. Según contaba Camping recientemente en una entrevista concedida a New York Magazine, cuando el reloj marcara las seis de la tarde hora local, cada ciudad iba a ser sacudida por "un terremoto que haría que el último de Japón no pareciera nada". El seísmo global sembraría el caos y el terror, como paso previo a la destrucción del planeta el 21 de septiembre. ¿Cómo había llegado Camping a precisar las fechas del inicio del Juicio Final y del fin del mundo? A través de la Biblia, claro.

El dueño de la cadena Family Radio, 66 emisoras valoradas en 76 millones de dólares, cree que Adán y Eva existieron, y que el Diluvio Universal, el Éxodo y otros episodios míticos del Antiguo Testamento ocurrieron en realidad. Cree que la historia del mundo es la que narran los textos bíblicos. Según él, la Creación del mundo por Dios tuvo lugar en 11013 antes de Cristo (aC); el Diluvio ocurrió en 4990 aC; el Éxodo, en 1447 aC; y la muerte de Salomón, en 931 aC. Y fueron sus cálculos bíblicos los que le llevaron a establecer ayer como el día del Juicio Final.

No hay año en el que no sobrevivamos a un Apocalipsis anunciado por profetas, videntes o adoradores de los extraterrestres. El diseñador Paco Rabanne, miembro del segundo grupo entre puntada y puntada, predijo en su día que la estación espacial Mir iba a caer el 11 de agosto de 1999 sobre París, en coincidencia con el último eclipse total de Sol del segundo milenio.

Aseguraba haberlo deducido de las Centurias de Nostradamus, un vidente francés del siglo XVI que, en realidad, nunca adivinó nada. Rabanne decía que la catástrofe -"ciertos barrios (de París) recordarán Hiroshima"- supondría el principio del fin, y aquí estamos. Por eso, desde entonces no se cansa de repetir que nunca habló del fin del mundo, aunque las hemerotecas se empeñan en lo contrario.

100 millones de dólares

Harold Camping, ingeniero y presidente de Family Radio

Harold Camping, ingeniero y presidente de Family Radio

Los profetas no suelen tener reparos en corregir sus vaticinios a posteriori y adaptarlos a la terca realidad. ¿Qué dirá hoy Camping? Lo más posible es que haga lo que apunta el biólogo y militante ateo Richard Dawkins: reconocer haberse confundido, recalcular la fecha del Juicio Final y volver a pedir dinero a sus crédulos fieles para contratar vallas publicitarias actualizadas. No en vano, es un veterano en estas lides: vaticinó en un libro publicado en 1992 la Segunda Venida para el 6 de septiembre de dos años después y hace unas semanas decía que aquel fue un estudio preliminar. El fallo no le hizo perder adeptos, como no los ha perdido casi ningún profeta apocalíptico.

William Miller, fundador de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, calculó el fin del mundo, según la Biblia, para el 21 de marzo de 1843 y, como no llegó, lo retraso al 22 de octubre de 1844. Charles Russell, fundador de los testigos de Jehová, lo predijo para 1874 y 1914; su sucesor, Joseph Rutherford, para 1918, 1925 y la década de 1940; y el sucesor de Rutherford, Nathan Knorr, para 1975. Tanta interpretación errónea de la Biblia no ha minado la credibilidad de estos líderes religiosos a ojos de su adeptos. A pesar del fallo de Camping de 1994, hay gente que confía ciegamente en él, como los voluntarios que han paseado su mensaje por las calles de Nueva York. El despliegue publicitario apocalíptico de Family Radio ha sido posible porque, en los últimos siete años, ha recaudado entre sus oyentes unos 100 millones de dólares en donativos para financiar la campaña del fin del mundo.

Los medios estadounidenses cuentan que muchos seguidores de Camping han vendido sus propiedades y liquidado sus ahorros para contribuir a la causa porque, lógicamente, ese dinero no les iba a servir para nada en la otra vida. Para esas personas que se han deshecho de todos sus bienes materiales por su fe ciega en el profeta, ayer sí fue el fin del mundo tal y como lo conocían hasta ahora. Es posible que tarden en darse cuenta, pero se han quedado sin nada mientras que su líder espiritual sigue siendo el propietario de un emporio radiofónico. Por la gracia de Dios.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • isaac dijo:

    amigo leo perdon pero dime, ¿quien eres tu para decir lo que es justo? en cierto punto en cuentro la razon a muchos sobre este tema, la palabra de dios dice que nisiquiera a los angeles del cielo le es revelado el dia ni la hora, los testigos de jeova dicen que son 144 mil los escojidos pero si siges lellendo el apostol juan ciertamente dice vi 144 mil salvado y del oriente veo una nube de inumerable de almas salvadas, solo lo gusto lo puede decidir un justo, ese no es mi caso solo dios es justo y en su perfecta justicia dice no todo aquel que diga señor señor sino aquel que haga la voluntad de mi padre dios que esta en los cielo.
    se levantaran muxos falsos profeta en el ultimo tiempo, el fin esta cerca nose cuando, ni el dia ni la hora, pero ruego a dios que el que lea esto este listo para volar hacia el.

  • juan dijo:

    yo esta persona esta mas mal de lo que se imaginan por que el mismo jesus nos dijo que nadie sabe la ora solamenta el padre sabe la ora porque ni jesucristo sabe cuando y que Dios los perdone por andar asiendo predicciones falsas

  • lopez dijo:

    viejo pendejo y mas la jente que lo sigue esta jente que lo sigue se be que no tienen fe yo solo les digo que no pierdan la paz ypor que el dia que Dios nos quiera recojer les aseguro que estaremos mejor alla con el que el sufrimiento en estya vida por nuestra culpa por que el mundo es perfeco asi como esta solo que nosotros actuamos mal y asemos ver como que el mundo esta mal pero en reakidad somos nosotros

  • Dardo Ribas dijo:

    (Si lo anterior era largo, esto es larguísimo,
    el amigo Randy me ha arrojado el guante y yo lo tomo.)

    DICE EL AMIGO RANDY ÁGUILA VALDIVIESO:

    “En las carreras de humanidades que se estudian en las universidades de aquí, de mi país, ‘”Cuba”, se estudia una asignatura que se llama “metodología de la investigación social” la cual se divide en dos tipos, cualitativa y cuantitativa.” (sic)

    Randy, me parece una magnífica opción como método de estudio e investigación. Un ejemplo Cuba, como siempre, en educación y didáctica, entre tantas otras cosas.

    LUEGO, AGREGA:

    “La misma te enseña a buscar varias fuentes sobre una misma información y después crear el marco teórico para elaborar así la tesis a exponer. Yo me atrevería a asegurar que usted, por los términos idiomáticos que utiliza en su escrito, debe ser mexicano. No sé si allá se estudia igual.” (sic)

    Mire, Randy… No veo cuál sería la causa por la que usted supone que debo ser mexicano. ¿Acaso, por mi forma de escribir, se puede inferir ciertos costumbrismos o características propias de los mexicanos?...

    Pregunto, eh… No me ofende para nada que usted suponga que soy natural de ese querido país… pero, no… da la casualidad, que no lo soy. Argentino, como el mate, el tango y mi Patria es Corrientes y Callao (calle tradicional de Buenos Aires), aunque vivo en Mar del Plata.

    PROSIGUE RANDY:

    “En su alusión al tema, usted ampliamente defiende la teoría del citado Torres y su supuesta victoria ideológica en el debate con el sacerdote católico mentado en el libro, pero eso no quiere decir que esté en la verdad. Esa puede ser su verdad, muy suya pero nada más lejos de la realidad.” (sic)

    Vea, Randy, aquí la cosa se complica. Esta cuestión del postergado “fin del mundo”, a manos de cierta categoría de fanáticos, fue la causa por la cual inserté algunos párrafos de aquel célebre debate. Célebre, claro está, en mi país y en aquella época. Lo hice en el ánimo de ilustrar a los amigos más jóvenes y mostrar que es una cuestión de vieja data. Diría, de cantidad de siglos.

    Y la especulación continúa y continuará en el futuro…
    Lunáticos y fanáticos religiosos -sean farsantes o convencidos-, es lo que sobra, lamentablemente.

    La ciencia no anda perdiendo el tiempo en estas pamplinas. Y si lo hace, la cuestión se dirime a otro nivel que no tiene nada que ver con los dogmas de las mil y una religiones que especulan con el temor de los fieles a la muerte, para arrearlos a sus conveniencias y credos.

    La ciencia se ocupa -entre miles de otros aspectos-, de calcular los fenómenos celestes, el futuro ocaso del Sol y la transformación de las estrellas, con la consabida influencia sobre los planetas que las orbitan. Ya sabemos que cuando el Sol se extinga -se extinguirá y esto lo explicó perfecta y didácticamente el genio de Carl Sagan y no el Papa-, la Tierra y todos los planetas colapsarán irremediablemente, por un fenómeno físico inevitable y universal y no porque Satanás o “Dios” lo provoque.

    Por otra parte, en ningún momento, traté de imponer que lo expresado por el esclarecido hombre público argentino, el doctor Lisandro De la Torre (no, “Torres”), fuera la verdad revelada. Sí, señalé que cantidad abrumadora de gente de la ciencia y el pensamiento racionalista, se sintió mucho más identificada con los planteos de De La Torre, que con los de aquel cura franquista, reaccionario, furiosamente antisocialista y anticomunista y fanático detenido en el Medioevo. Yo también, desde mi humildísimo rol de ciudadano curioso de estas materias muchísimos años después. (Tan viejo no soy.)

    Es más, se sabe, por que se sabe, que la misma Iglesia de aquella época, el alto clero, le sugirió imperativamente al monseñor Franceschi que acabara la polémica. Y la acabó. Se retiró oportunamente, dejando al Dr. De la Torre en una posición francamente aventajada. No era casual tal directiva de las altas jerarquías católicas.

    De la Torre, poco a poco, fue demoliendo todos y cada uno de los argumentos del cura. En especial, cuando explicó pormenorizadamente los aspectos sociales de la doctrina del nazareno, aspectos que la Iglesia ha abandonado en evidencia absoluta.

    De la misma forma -en capítulos que no mencioné por su extensión-, De la Torre DEMOSTRÓ que los textos de la Biblia fueron calcados de los viejos mitos indostánicos, en algunos casos, plagiados de manera escandalosa. ¿Lo sabía? ¿Lo ha investigado usted y la gente de la Universidad cubana por medio del método que mencionó?... Me refiero a la metodología de la investigación social, obviamente.

    ¿Quiere ejemplos?... Se los doy en brevedad. Fíjese el trabajo que me tomo al dactilografiar todo lo que sigue, pero lo hago en amistad y respeto a su persona y como un aporte a quienes no conocían este apasionante tema y la polémica a la que me referí.

    DIJO LISANDRO DE LA TORRE:

    “Veamos algunos casos de plagio en el Nuevo Testamento”:

    El nombre de Christna:
    Dios dijo: “Le llamarás Christna”. (Atharva Veda)

    El nombre de Jesús:
    Dios dijo: “Y le darás el nombre Jesús”. (Lucas, 1.31)

    Christna nace de una virgen:
    “Una tarde cuando la virgen rezó, sonó música celeste, la cárcel (estancia) se iluminó y Vischnú (segunda persona de la trinidad indostánica) apareció en el esplendor de su majestad divina. Devanaki (la virgen) cayó en éxtasis y después de haber recibido el Espíritu Santo concibió.” (Tradiciones Brahmanas)

    Jesús nace de una virgen:
    “Y respondiendo el Ángel dijo: el Espíritu Santo vendrá sobre ti y la potestad del Altísimo engendrará en ti, por lo cual también el Santo que nacerá será llamado Hijo de Dios.” (Lucas, 1. 35)

    Saludo de un ermitaño:
    “Bendita tú, Devanaki, entre las mujeres, bienvenida seas entre los santos Richis. Eres elegida para la obra de la redención; en tu seno el rayo del resplandor divino será hombre y la vida, se burlará de la muerte… Virgen y madre te saludamos. Tú eres la madre de todos nosotros: porque de ti nacerá aquel que nos redimirá.” (Atharva Veda)

    Saludo de Isabel:
    “Bendita tú eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. ¿Y de dónde me viene esto a mí que la madre de mi señor venga a mí?... y bienaventurada eres, la que creyó, porque se cumplirán las cosas que te fueron dichas por parte del señor.” (Lucas 1, 42)

    El rey tío de Christna mata a los niños:
    “Mandó matar en sus estados a todos los niños varones que habían nacido en la misma noche que Christna.” (Tradiciones Brahamanas)

    Herodes mata a los niños:
    “Herodes entonces… mandó a matar a todos los niños en Belén y todos sus alrededores, desde dos años abajo, conforme al tiempo que habían entendido de los magos.” (Mateo, 2. 16)

    Christna se transfigura:
    “Christna dice a Ardjuna: `Pero no estás en condiciones de verme con estos tus ojos; por eso te doy un ojo divino; ve ahora mi potestad divina.´ Y Ardjuna, al mirarlo en su potestad divina, exclamó: `¡Si del cielo saliese a la vez el resplandor de mil soles, sería éste semejante al resplandor del poderoso!´.” (Baghavad Gita II)

    Cristo se transfigura:
    “Y después de seis días toma Jesús a Pedro, a Santiago y a Juan, su hermano, se transfiguró delante de ellos, su rostro resplandeció como un sol y sus vestidos eran blancos como la luz.” “Y he aquí una voz de la nube que dijo: `éste es mi hijo amado en quien tengo todas mis complacencias. A él debéis de escuchar´.” (Mateo, 17. 1)

    Buda es tentado:
    “El seductor dijo a Buda: `Soy el Señor del placer; soy el dueño de todo el mundo: Dioses, animales, hombres, me están sujetos. Así como ellos, ven también tú en mi reino.´ Buda contesta: `Aunque seas el Señor del placer, pero no eres el Señor de la luz. Mírame a mí: soy el Señor de la ley…´ Como todas las tentativas fracasan, el seductor desiste de su plan y vuelve al infierno con las palabras `Mi poder se acabó.´… Pero Buda queda sentado quieto y pacíficamente. La aurora se enciende, las estrellas palidecen, de lo alto caen flores celestes.” (Lalitavistara y Abbinischkaramana Sutra)

    Jesús va al desierto y es tentado
    “Y el Diablo lo llevó a un alto monte y le mostró en un momento de tiempo todos los reinos de la Tierra. Y le dijo el Diablo: `a ti te daré toda ella porque a mí es entregada y a quien quiero la doy. Pues si tú me adoras a mis pies, serán todos tuyos´ y respondiendo, Jesús le dijo: `Vete de mí, Satanás, porque está escrito: a tu Señor Dios adorarás y a él sólo servirás´. Y terminada toda tentación, el Diablo se alejó de él por un tiempo.” (Lucas, 4. 5)

    De esta manera siguen cantidad de citas plagiadas en la Biblia de los viejos mitos indostánicos. De la Torre cita varios más, pero sería muy largo enumerarlos. Voy sólo a comparaciones, sin citar los textos:

    El favorito de Buda es interpelado por una mujer de otra casta… (Divya Avadana)
    Cristo es interpelado por la samaritana… (Juan, 4. 7)

    Buda envía a sus apóstoles a predicar… (Mahavagga)
    Cristo envía a sus apóstoles a predicar… (Mar. 5. 38)

    Christna es seguido por mucha gente…
    Cristo es seguido por mucha gente… (Juan, 4. 42)

    Buda multiplica los panes…
    Cristo multiplica los panes…

    Aclaro que Buda existió -probada su vida-, 600 años antes que Jesús. En cambio, no hay prueba concreta de la existencia del nazareno. Esa es la fría realidad. Sólo dos citas que se conocen atribuidas a Flavio Josefo (historiador judío que servía al Imperio Romano) y una frase de Tácito donde menciona, ligeramente, el suceso de la crucifixión.

    Menciones que, en la actualidad, están severamente sospechadas de ser apócrifas por los historiadores contemporáneos. O lo que es lo mismo, haber sido introducidas en los textos de esas personas por dignatarios de la Iglesia o probables falsificadores, muchos años después de su muerte y ya consolidado el cristianismo como religión oficial del imperio. Lo que se dice, una maniobra.

    Los Evangelios no fueron escritos por Jesús y, curiosamente, sus cuatros versiones fueron casi calcadas unas de otras y no ofrecen terminante credibilidad histórica. Alguno menciona hechos que no se reconocen en otros (Juan).

    El método o los métodos de los historiadores no se pueden basar en fanatismos religiosos, sino en pruebas concretas y a la vista. Todo lo demás son suposiciones y reconstrucciones aproximadas o casi aproximadas. Estamos hablando de 2.000 años de historia y no de 50. Una época aquella de ignorancia absoluta, con un mundo reducido a ciertas regiones; en la Palestina, donde pululaban cantidad de predicadores y lunáticos que se decían “hijos de Dios”.

    Esa también es la cruda verdad. No “mi” verdad, como usted señala.

    Copias casi textuales -y textuales-, en los Evangelios, de textos muy antiguos, investigadas y probadas por historiadores, incluyendo al doctor Lisandro De la Torre:

    “Son guías de ciegos; pero si un ciego guía a otro, van a caer ambos en el pozo.” (Upanischad-Buda)

    “Son guías de ciegos; pero si un ciego guía a otro, van a caer ambos en el pozo.” (Mat. 15. 14)

    “En este último ejemplo -dijo Don Lisandro-, el plagio asume las formas de la identidad perfecta, y es absurdo pretender que pueda tratarse de una mera coincidencia.”

    ¿Qué le parece, amigo Randy?...

    Tiene usted razón, “nada más lejos de la realidad” que no suponer el plagio fenomenal del Nuevo Testamento sobre aquellos antiquísimos textos indostánicos. Lo que se dice un verdadero fraude.

    Pero los católicos, lamentablemente, sólo leen lo que les conviene. O lo que le conviene al alto clero. De ahí que la doctrina social de Jesús -suponiendo que hubiera existido-, se reduce en aras de privilegiar aspectos fantásticos como los llamados “milagros” y otras exageraciones propias de exaltados.

    Fíjese el origen de la palabra “fanático”:

    Fanático, ca. - (Del lat. fanatĭcus).
    1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s. (hay otra acepción que no viene al caso). (Real Academia)

    Ampliando el concepto, desde la interpretación filosófica, “fanatismo” (φανατισμός) representa la idea de “sacar el templo afuera”; lo que significa, imponer a los demás las propias ideas, en especial en el terreno religioso y político.

    Como verá, yo no soy ningún fanático. No trato de imponerle a usted ni a nadie la idea del ateísmo. Incluso, yo mismo me planteo la duda. Porque la duda es el espíritu de la ciencia. Y la prueba, la consolidación. En cambio, usted dice terminantemente: “pero nada más lejos de la realidad”.

    Queda claro, que usted tiene el patrimonio de la realidad. Usted, el Papa y el tipo que dijo el otro día que el mundo se acaba en las próximas horas, como tantos otros a lo largo de los siglos y que respondían al Vaticano o a sectas de fanáticos ultramontanos.

    Estimado caballero Randy -permítame llamarlo así-, yo sólo he querido colaborar con esta sección de Cubadebate en un tema apasionante y, por supuesto, polémico. Mis posiciones se refugian en la ciencia y no en dogmatismos de escritos dudosos y contradictorios, cuya autoría siempre permaneció en la nebulosa más absoluta. Dice usted:

    "Que usted lo crea o no ya es otra historia, pero eso no le quita validez. De ahí partió toda la historia alrededor de esta gran figura que ha sido la más polémica y la más discordante de cuantas hayan existido jamás."

    ¿Jamás?... Vea, a mí me conmueve más la crucifixión de Espartaco y sus 4.000 legionarios que quisieron liberarse de la esclavitud, que la del Cristo. No veo la razón por la que debemos venerar a uno que se dijo “hijo de Dios” y despreciar o ignorar la epopeya de aquellos hombres que luchaban por la libertad y uno tras otro fueron mortificados y colgados a lo largo de la Via Apia.

    Caramba, si la figura ha sido “polémica y discordante” (Jesús), según usted, queda demostrado en sus propias palabras que hay millones de personas que no creen en la deidad del nazareno. Empecemos por los judíos y sigamos con los musulmanes, que le respetan, pero idealizan más a Mahoma, que, dicho sea de paso, no se decía “hijo de Dios”.

    Lo mismo Buda. Uno, seiscientos años antes (Buda) y otro (Mahoma), seiscientos años después de Cristo.

    Buda fue un gran hombre, está probada su existencia y sus enseñanzas morales y su cultura superan ampliamente las acreditadas a Jesús. No necesitó acreditarse deidad alguna para dejar un maravilloso ejemplo a las Humanidad.

    El Corán es un libro maravilloso que aún para los que no somos musulmanes, encierra bellísimas enseñanzas y modelos a seguir. Si se lo compara con el Apocalipsis de Juan -que como dice De la Torre, parece escrito por un esquizofrénico-, no hay mucho para elegir en el caso que uno se decida por el misticismo religioso.

    ¿Y los indígenas americanos o africanos? ¿No deberían ellos ser respetados en la construcción y adoración de sus dioses? ¿Los egipcios?... pueblo maravilloso que era politeísta y al que se le debe admiración profunda por sus conocimientos extraordinarios en cantidad de materias como las altas matemáticas, la astronomía… el arte… mucho antes -milenios-, que apareciera predicando en la Palestina Jesucristo.

    Agrega antes el caballero Randy, algo asombroso, refiriéndose a los "milagros" atribuidos por Jesús:

    "Para eso se valió de milagros QUE HASTA EL DÍA DE HOY NADIE HA PODIDO DESACREDITAR." (yo puse las mayúsculas.)

    ¿Quién le dictó semejante afirmación? ¿Usted cree en los milagros? ¿Vio alguno? ¿Supone que el Cristo caminó sobre las aguas? ¿Qué le devolvió la vista a un ciego? ¿O la vida a Lázaro?...

    ¡Créalo, estimado amigo!... Me parece honorable, pero no diga que hay “pruebas irrefutables” sobre esas increíbles circunstancias. ¿Usted tiene las pruebas? ¿Las tiene la Iglesia? ¿Nos vamos a basar en los testimonios de los evangelistas, escritos hace dos mil años en una época de ignorancia supina?

    Si hiciéramos eso, estaríamos entrando en el “phanatos” al que me refería anteriormente: FANATISMO.

    Querido compañero de debate, el tema es arduo y como podrá entender no puedo seguir escribiendo. Tengo a mi lado, textos de grandes filósofos. Unos a favor de las ideas religiosas y otros en contra.

    ¿Qué hacemos?... ¿Nos refugiamos, entonces, en la fe, como siempre pide la Iglesia?... Hágalo, háganlo, pero no me impidan a mí tener una idea distinta del origen de la vida, el universo y la historia humana.

    ¿Sabía usted -para finalizar, por hoy-, que hoy día los arqueólogos casi han demostrado que los judíos jamás habrían estado en Egipto? ¿Qué el cruce del Mar Rojo por parte de Moisés y las Doce Tribus de Israel es otra patraña imposible de sustentar? ¿Qué el mito de Masada fue utilizado por los sionistas para crear una ola chovinista en Israel? ¿Qué no hay testimonio alguno en los documentos egipcios de la estadía de esas doce tribus, supuestamente prisioneras de Faraón?... Y eso que los egipcios se caracterizaban por su amplia cultura y por documentar todos los episodios de su vida política y social.

    Claro, los fanáticos ultraortodoxos sionistas y judíos creen que Moisés vivió cuarenta años en el desierto junto a las doce tribus (cerca de 600.000 individuos, según la suma que se practica de todas las tribus) y que se alimentaron del maná caído del cielo, merced a la gracia de Dios.

    Bien, caballero Randy, ¿también tiene usted pruebas contundentes e inobjetables de este prodigio? Está en la Biblia y no me venga con que eso debe interpretarse de manera metafórica, como hacen siempre los curas cuando la razón se escapa de sus manos.

    Un abrazo argentino para usted y la feligresía creyente. Lo digo con respeto.

    Permítame manejarme con la pequeña cuota de sentido común que he adquirido. Usted siga creyendo en milagros y en los plagios de la Biblia. Y todos felices, como debe ser.

    En otras épocas, la Inquisición ya me hubiera mandado a la hoguera, como hizo con las “brujas”, los gatitos negros y los supuestos poseídos por Belcebú (millones).

    O como hicieron en América, asesinando a millones y millones con la espada en una mano y… la Biblia en la otra.

    Buenos días.

  • Dardo Ribas dijo:

    (Si lo anterior era largo, esto es larguísimo,
    el amigo Randy me ha arrojado el guante y yo lo tomo.)

    DICE EL AMIGO RANDY ÁGUILA VALDIVIESO:

    “En las carreras de humanidades que se estudian en las universidades de aquí, de mi país, ‘”Cuba”, se estudia una asignatura que se llama “metodología de la investigación social” la cual se divide en dos tipos, cualitativa y cuantitativa.” (sic)

    Randy, me parece una magnífica opción como método de estudio e investigación. Un ejemplo Cuba, como siempre, en educación y didáctica, entre tantas otras cosas.

    LUEGO, AGREGA:

    “La misma te enseña a buscar varias fuentes sobre una misma información y después crear el marco teórico para elaborar así la tesis a exponer. Yo me atrevería a asegurar que usted, por los términos idiomáticos que utiliza en su escrito, debe ser mexicano. No sé si allá se estudia igual.” (sic)

    Mire, Randy… No veo cuál sería la causa por la que usted supone que debo ser mexicano. ¿Acaso, por mi forma de escribir, se puede inferir ciertos costumbrismos o características propias de los mexicanos?...

    Pregunto, eh… No me ofende para nada que usted suponga que soy natural de ese querido país… pero, no… da la casualidad, que no lo soy. Argentino, como el mate, el tango y mi Patria es Corrientes y Callao (calle tradicional de Buenos Aires), aunque vivo en Mar del Plata.

    PROSIGUE RANDY:

    “En su alusión al tema, usted ampliamente defiende la teoría del citado Torres y su supuesta victoria ideológica en el debate con el sacerdote católico mentado en el libro, pero eso no quiere decir que esté en la verdad. Esa puede ser su verdad, muy suya pero nada más lejos de la realidad.” (sic)

    Vea, Randy, aquí la cosa se complica. Esta cuestión del postergado “fin del mundo”, a manos de cierta categoría de fanáticos, fue la causa por la cual inserté algunos párrafos de aquel célebre debate. Célebre, claro está, en mi país y en aquella época. Lo hice en el ánimo de ilustrar a los amigos más jóvenes y mostrar que es una cuestión de vieja data. Diría, de cantidad de siglos.

    Y la especulación continúa y continuará en el futuro…
    Lunáticos y fanáticos religiosos -sean farsantes o convencidos-, es lo que sobra, lamentablemente.

    La ciencia no anda perdiendo el tiempo en estas pamplinas. Y si lo hace, la cuestión se dirime a otro nivel que no tiene nada que ver con los dogmas de las mil y una religiones que especulan con el temor de los fieles a la muerte, para arrearlos a sus conveniencias y credos.

    La ciencia se ocupa -entre miles de otros aspectos-, de calcular los fenómenos celestes, el futuro ocaso del Sol y la transformación de las estrellas, con la consabida influencia sobre los planetas que las orbitan. Ya sabemos que cuando el Sol se extinga -se extinguirá y esto lo explicó perfecta y didácticamente el genio de Carl Sagan y no el Papa-, la Tierra y todos los planetas colapsarán irremediablemente, por un fenómeno físico inevitable y universal y no porque Satanás o “Dios” lo provoque.

    Por otra parte, en ningún momento, traté de imponer que lo expresado por el esclarecido hombre público argentino, el doctor Lisandro De la Torre (no, “Torres”), fuera la verdad revelada. Sí, señalé que cantidad abrumadora de gente de la ciencia y el pensamiento racionalista, se sintió mucho más identificada con los planteos de De La Torre, que con los de aquel cura franquista, reaccionario, furiosamente antisocialista y anticomunista y fanático detenido en el Medioevo. Yo también, desde mi humildísimo rol de ciudadano curioso de estas materias muchísimos años después. (Tan viejo no soy.)

    Es más, se sabe, por que se sabe, que la misma Iglesia de aquella época, el alto clero, le sugirió imperativamente al monseñor Franceschi que acabara la polémica. Y la acabó. Se retiró oportunamente, dejando al Dr. De la Torre en una posición francamente aventajada. No era casual tal directiva de las altas jerarquías católicas.

    De la Torre, poco a poco, fue demoliendo todos y cada uno de los argumentos del cura. En especial, cuando explicó pormenorizadamente los aspectos sociales de la doctrina del nazareno, aspectos que la Iglesia ha abandonado en evidencia absoluta.

    De la misma forma -en capítulos que no mencioné por su extensión-, De la Torre DEMOSTRÓ que los textos de la Biblia fueron calcados de los viejos mitos indostánicos, en algunos casos, plagiados de manera escandalosa. ¿Lo sabía? ¿Lo ha investigado usted y la gente de la Universidad cubana por medio del método que mencionó?... Me refiero a la metodología de la investigación social, obviamente.

    ¿Quiere ejemplos?... Se los doy en brevedad. Fíjese el trabajo que me tomo al dactilografiar todo lo que sigue, pero lo hago en amistad y respeto a su persona y como un aporte a quienes no conocían este apasionante tema y la polémica a la que me referí.

    DIJO LISANDRO DE LA TORRE:

    “Veamos algunos casos de plagio en el Nuevo Testamento”:

    El nombre de Christna:
    Dios dijo: “Le llamarás Christna”. (Atharva Veda)

    El nombre de Jesús:
    Dios dijo: “Y le darás el nombre Jesús”. (Lucas, 1.31)

    Christna nace de una virgen:
    “Una tarde cuando la virgen rezó, sonó música celeste, la cárcel (estancia) se iluminó y Vischnú (segunda persona de la trinidad indostánica) apareció en el esplendor de su majestad divina. Devanaki (la virgen) cayó en éxtasis y después de haber recibido el Espíritu Santo concibió.” (Tradiciones Brahmanas)

    Jesús nace de una virgen:
    “Y respondiendo el Ángel dijo: el Espíritu Santo vendrá sobre ti y la potestad del Altísimo engendrará en ti, por lo cual también el Santo que nacerá será llamado Hijo de Dios.” (Lucas, 1. 35)

    Saludo de un ermitaño:
    “Bendita tú, Devanaki, entre las mujeres, bienvenida seas entre los santos Richis. Eres elegida para la obra de la redención; en tu seno el rayo del resplandor divino será hombre y la vida, se burlará de la muerte… Virgen y madre te saludamos. Tú eres la madre de todos nosotros: porque de ti nacerá aquel que nos redimirá.” (Atharva Veda)

    Saludo de Isabel:
    “Bendita tú eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. ¿Y de dónde me viene esto a mí que la madre de mi señor venga a mí?... y bienaventurada eres, la que creyó, porque se cumplirán las cosas que te fueron dichas por parte del señor.” (Lucas 1, 42)

    El rey tío de Christna mata a los niños:
    “Mandó matar en sus estados a todos los niños varones que habían nacido en la misma noche que Christna.” (Tradiciones Brahamanas)

    Herodes mata a los niños:
    “Herodes entonces… mandó a matar a todos los niños en Belén y todos sus alrededores, desde dos años abajo, conforme al tiempo que habían entendido de los magos.” (Mateo, 2. 16)

    Christna se transfigura:
    “Christna dice a Ardjuna: `Pero no estás en condiciones de verme con estos tus ojos; por eso te doy un ojo divino; ve ahora mi potestad divina.´ Y Ardjuna, al mirarlo en su potestad divina, exclamó: `¡Si del cielo saliese a la vez el resplandor de mil soles, sería éste semejante al resplandor del poderoso!´.” (Baghavad Gita II)

    Cristo se transfigura:
    “Y después de seis días toma Jesús a Pedro, a Santiago y a Juan, su hermano, se transfiguró delante de ellos, su rostro resplandeció como un sol y sus vestidos eran blancos como la luz.” “Y he aquí una voz de la nube que dijo: `éste es mi hijo amado en quien tengo todas mis complacencias. A él debéis de escuchar´.” (Mateo, 17. 1)

    Buda es tentado:
    “El seductor dijo a Buda: `Soy el Señor del placer; soy el dueño de todo el mundo: Dioses, animales, hombres, me están sujetos. Así como ellos, ven también tú en mi reino.´ Buda contesta: `Aunque seas el Señor del placer, pero no eres el Señor de la luz. Mírame a mí: soy el Señor de la ley…´ Como todas las tentativas fracasan, el seductor desiste de su plan y vuelve al infierno con las palabras `Mi poder se acabó.´… Pero Buda queda sentado quieto y pacíficamente. La aurora se enciende, las estrellas palidecen, de lo alto caen flores celestes.” (Lalitavistara y Abbinischkaramana Sutra)

    Jesús va al desierto y es tentado
    “Y el Diablo lo llevó a un alto monte y le mostró en un momento de tiempo todos los reinos de la Tierra. Y le dijo el Diablo: `a ti te daré toda ella porque a mí es entregada y a quien quiero la doy. Pues si tú me adoras a mis pies, serán todos tuyos´ y respondiendo, Jesús le dijo: `Vete de mí, Satanás, porque está escrito: a tu Señor Dios adorarás y a él sólo servirás´. Y terminada toda tentación, el Diablo se alejó de él por un tiempo.” (Lucas, 4. 5)

    De esta manera siguen cantidad de citas plagiadas en la Biblia de los viejos mitos indostánicos. De la Torre cita varios más, pero sería muy largo enumerarlos. Voy sólo a comparaciones, sin citar los textos:

    El favorito de Buda es interpelado por una mujer de otra casta… (Divya Avadana)
    Cristo es interpelado por la samaritana… (Juan, 4. 7)

    Buda envía a sus apóstoles a predicar… (Mahavagga)
    Cristo envía a sus apóstoles a predicar… (Mar. 5. 38)

    Christna es seguido por mucha gente…
    Cristo es seguido por mucha gente… (Juan, 4. 42)

    Buda multiplica los panes…
    Cristo multiplica los panes…

    Aclaro que Buda existió -probada su vida-, 600 años antes que Jesús. En cambio, no hay prueba concreta de la existencia del nazareno. Esa es la fría realidad. Sólo dos citas que se conocen atribuidas a Flavio Josefo (historiador judío que servía al Imperio Romano) y una frase de Tácito donde menciona, ligeramente, el suceso de la crucifixión.

    Menciones que, en la actualidad, están severamente sospechadas de ser apócrifas por los historiadores contemporáneos. O lo que es lo mismo, haber sido introducidas en los textos de esas personas por dignatarios de la Iglesia o probables falsificadores, muchos años después de su muerte y ya consolidado el cristianismo como religión oficial del imperio. Lo que se dice, una maniobra.

    Los Evangelios no fueron escritos por Jesús y, curiosamente, sus cuatros versiones fueron casi calcadas unas de otras y no ofrecen terminante credibilidad histórica. Alguno menciona hechos que no se reconocen en otros (Juan).

    El método o los métodos de los historiadores no se pueden basar en fanatismos religiosos, sino en pruebas concretas y a la vista. Todo lo demás son suposiciones y reconstrucciones aproximadas o casi aproximadas. Estamos hablando de 2.000 años de historia y no de 50. Una época aquella de ignorancia absoluta, con un mundo reducido a ciertas regiones; en la Palestina, donde pululaban cantidad de predicadores y lunáticos que se decían “hijos de Dios”.

    Esa también es la cruda verdad. No “mi” verdad, como usted señala.

    Copias casi textuales -y textuales-, en los Evangelios, de textos muy antiguos, investigadas y probadas por historiadores, incluyendo al doctor Lisandro De la Torre:

    “Son guías de ciegos; pero si un ciego guía a otro, van a caer ambos en el pozo.” (Upanischad-Buda)

    “Son guías de ciegos; pero si un ciego guía a otro, van a caer ambos en el pozo.” (Mat. 15. 14)

    “En este último ejemplo -dijo Don Lisandro-, el plagio asume las formas de la identidad perfecta, y es absurdo pretender que pueda tratarse de una mera coincidencia.”

    ¿Qué le parece, amigo Randy?...

    Tiene usted razón, “nada más lejos de la realidad” que no suponer el plagio fenomenal del Nuevo Testamento sobre aquellos antiquísimos textos indostánicos. Lo que se dice un verdadero fraude.

    Pero los católicos, lamentablemente, sólo leen lo que les conviene. O lo que le conviene al alto clero. De ahí que la doctrina social de Jesús -suponiendo que hubiera existido-, se reduce en aras de privilegiar aspectos fantásticos como los llamados “milagros” y otras exageraciones propias de exaltados.

    Fíjese el origen de la palabra “fanático”:

    Fanático, ca. - (Del lat. fanatĭcus).
    1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s. (hay otra acepción que no viene al caso). (Real Academia)

    Ampliando el concepto, desde la interpretación filosófica, “fanatismo” (φανατισμός) representa la idea de “sacar el templo afuera”; lo que significa, imponer a los demás las propias ideas, en especial en el terreno religioso y político.

    Como verá, yo no soy ningún fanático. No trato de imponerle a usted ni a nadie la idea del ateísmo. Incluso, yo mismo me planteo la duda. Porque la duda es el espíritu de la ciencia. Y la prueba, la consolidación. En cambio, usted dice terminantemente: “pero nada más lejos de la realidad”.

    Queda claro, que usted tiene el patrimonio de la realidad. Usted, el Papa y el tipo que dijo el otro día que el mundo se acaba en las próximas horas, como tantos otros a lo largo de los siglos y que respondían al Vaticano o a sectas de fanáticos ultramontanos.

    Estimado caballero Randy -permítame llamarlo así-, yo sólo he querido colaborar con esta sección de Cubadebate en un tema apasionante y, por supuesto, polémico. Mis posiciones se refugian en la ciencia y no en dogmatismos de escritos dudosos y contradictorios, cuya autoría siempre permaneció en la nebulosa más absoluta. Dice usted:

    "Que usted lo crea o no ya es otra historia, pero eso no le quita validez. De ahí partió toda la historia alrededor de esta gran figura que ha sido la más polémica y la más discordante de cuantas hayan existido jamás."

    ¿Jamás?... Vea, a mí me conmueve más la crucifixión de Espartaco y sus 4.000 legionarios que quisieron liberarse de la esclavitud, que la del Cristo. No veo la razón por la que debemos venerar a uno que se dijo “hijo de Dios” y despreciar o ignorar la epopeya de aquellos hombres que luchaban por la libertad y uno tras otro fueron mortificados y colgados a lo largo de la Via Apia.

    Caramba, si la figura ha sido “polémica y discordante” (Jesús), según usted, queda demostrado en sus propias palabras que hay millones de personas que no creen en la deidad del nazareno. Empecemos por los judíos y sigamos con los musulmanes, que le respetan, pero idealizan más a Mahoma, que, dicho sea de paso, no se decía “hijo de Dios”.

    Lo mismo Buda. Uno, seiscientos años antes (Buda) y otro (Mahoma), seiscientos años después de Cristo.

    Buda fue un gran hombre, está probada su existencia y sus enseñanzas morales y su cultura superan ampliamente las acreditadas a Jesús. No necesitó acreditarse deidad alguna para dejar un maravilloso ejemplo a las Humanidad.

    El Corán es un libro maravilloso que aún para los que no somos musulmanes, encierra bellísimas enseñanzas y modelos a seguir. Si se lo compara con el Apocalipsis de Juan -que como dice De la Torre, parece escrito por un esquizofrénico-, no hay mucho para elegir en el caso que uno se decida por el misticismo religioso.

    ¿Y los indígenas americanos o africanos? ¿No deberían ellos ser respetados en la construcción y adoración de sus dioses? ¿Los egipcios?... pueblo maravilloso que era politeísta y al que se le debe admiración profunda por sus conocimientos extraordinarios en cantidad de materias como las altas matemáticas, la astronomía… el arte… mucho antes -milenios-, que apareciera predicando en la Palestina Jesucristo.

    Agrega antes el caballero Randy, algo asombroso, refiriéndose a los "milagros" atribuidos por Jesús:

    "Para eso se valió de milagros QUE HASTA EL DÍA DE HOY NADIE HA PODIDO DESACREDITAR." (yo puse las mayúsculas.)

    ¿Quién le dictó semejante afirmación? ¿Usted cree en los milagros? ¿Vio alguno? ¿Supone que el Cristo caminó sobre las aguas? ¿Qué le devolvió la vista a un ciego? ¿O la vida a Lázaro?...

    ¡Créalo, estimado amigo!... Me parece honorable, pero no diga que hay “pruebas irrefutables” sobre esas increíbles circunstancias. ¿Usted tiene las pruebas? ¿Las tiene la Iglesia? ¿Nos vamos a basar en los testimonios de los evangelistas, escritos hace dos mil años en una época de ignorancia supina?

    Si hiciéramos eso, estaríamos entrando en el “phanatos” al que me refería anteriormente: FANATISMO.

    Querido compañero de debate, el tema es arduo y como podrá entender no puedo seguir escribiendo. Tengo a mi lado, textos de grandes filósofos. Unos a favor de las ideas religiosas y otros en contra.

    ¿Qué hacemos?... ¿Nos refugiamos, entonces, en la fe, como siempre pide la Iglesia?... Hágalo, háganlo, pero no me impidan a mí tener una idea distinta del origen de la vida, el universo y la historia humana.

    ¿Sabía usted -para finalizar, por hoy-, que hoy día los arqueólogos casi han demostrado que los judíos jamás habrían estado en Egipto? ¿Qué el cruce del Mar Rojo por parte de Moisés y las Doce Tribus de Israel es otra patraña imposible de sustentar? ¿Qué el mito de Masada fue utilizado por los sionistas para crear una ola chovinista en Israel? ¿Qué no hay testimonio alguno en los documentos egipcios de la estadía de esas doce tribus, supuestamente prisioneras de Faraón?... Y eso que los egipcios se caracterizaban por su amplia cultura y por documentar todos los episodios de su vida política y social.

    Claro, los fanáticos ultraortodoxos sionistas y judíos creen que Moisés vivió cuarenta años en el desierto junto a las doce tribus (cerca de 600.000 individuos, según la suma que se practica de todas las tribus) y que se alimentaron del maná caído del cielo, merced a la gracia de Dios.

    Bien, caballero Randy, ¿también tiene usted pruebas contundentes e inobjetables de este prodigio? Está en la Biblia y no me venga con que eso debe interpretarse de manera metafórica, como hacen siempre los curas cuando la razón se escapa de sus manos.

    Un abrazo argentino para usted y la feligresía creyente. Lo digo con respeto.

    Permítame manejarme con la pequeña cuota de sentido común que he adquirido. Usted siga creyendo en milagros y en los plagios de la Biblia. Y todos felices, como debe ser.

    En otras épocas, la Inquisición ya me hubiera mandado a la hoguera, como hizo con las “brujas”, los gatitos negros y los supuesto poseídos por Belcebú (millones). O como hicieron en América, asesinando a millones y millones con la espada en una mano y… la Biblia en la otra.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    ¿Por que se pierde tanto tiempo en publicar al loco este? Con tantas cosas importantes y prestandosele atención a tamaño de comemierda.

  • pepedamato dijo:

    Jejeje semanalmente leo estas columnas desde Colombia y esta en verdad es muy graciosa :) el dilema milenarista, seguro los adoradores de camping no conocen mucho de Historia, quizas ninguno leyo a Gui Bois o a Georges Duby.

  • buenp dijo:

    Jesus advirtio en su momento sobre los faltos profetas, todo lo relativo al apocalipsis está dicho en el libro qeu todos debemos conocer. Ningun hombre es capaz de señalar una fecha, ni mucho menos deducirla pro las escrituras, las escrituras nos muestran claramente como será el fin de los tiempos y como nos daremos cuentas de que esta empezando pero no dan fechas. Asi que estas personas lo unico que logran es difamar y desviar la atencion de los no creyentes.
    El redactor menciona en un tono burlon que el señor del articulo cree en la creacion, y los demás eventos biblicos....
    Yo tambien lo creo hasta tanto alguien no me demuestre lo contrario, las demas teorias son alternativas a la creacion, pero no hay forma de probar que la creacion no es posible...
    Hay que tener fe en Dios, en Jesus y en su palabra, fe ciega, y solo asi moveremos montañas.
    Los cristianos no somos retrasados mentales, incultos ni muchas otras cosas de las cuales nos tildan, todos conocemos la ciencia, las teorias, big bang, cuerdas, universos paralelos, composicion y comportamiento de la luz, pruebas carbon 14, curvatura del espacio, etc etc etc... pero nada de eso, contradice la historia biblica...
    Muchos tratan de ver el mundo en su tiempo, pero dios tiene el suyo y no es para nada el nuestro, ademas dios es soberano y todo poderoso...
    lo unico que hacemos los humanos es encontrar las leyes que dios sembro en el terreno para hacer factible la vida y el desarrollo humano, mas nada que eso.

    Respondiendole a Leo.... mira, no existe una cifra magica de "Justos", ni tampoco alguien puede pensar que es "Justo" eso solo lo sabras en tu juicio final...
    Ahora no confundas la bondad con aceptar a cristo, hay muchas personas que son "buenas" que no son ni Aznar, ni Bush, pero sin embargo no aceptan a Dios como su rey y salvador, lo cual le impide al señor llevarte a su reino, el te muestra el camino, pero la distancia la debes recorrer tu...
    Incluso aquellos que supuestamente aceptan a Dios como su Salvador, digamos el propio Bush que es cristiano, a menos que se arrepientan de sus pecados, y realmente pongan la fe en Jesus, no entraran tampoco al reino de los cielos... Dios conoce el pensamiento de cada ser humano y su actuar, en el Juicio final todos seremos juzgados...
    los que hallan aceptado pro fe a Nuestro Salvador, pasaran a su morada, los demás mi amigo, por fuerte que suene, arderan en el fuego eterno del Infierno, esto no es para asustar a nadie, ni para causar burlas, es solo una alerta que hago...
    NIngun cristiano, esta tranquilo mientras satanas ocupa el corazon de sus hermanos....
    Te dire una cosa, la mejor manera de ocultarse el diablo, es haciendote creer que no existes, al renegar la existencia del Diablo, reniegas la existencia de Dios,porque Dios es la contraparte del Diablo, lo que no es de Dios es del Diablo, con terceros excluidos...

  • jose roman dijo:

    Para Randy Aguila: Quiere usted decir que el que lee la biblia con espiritu crítico o de conocimiento se vuelve creyente?, que casualidad que todos los que usted menciona, o son descritos en la Biblia o son propagados por los mismos convertidos y que tanto fustigara el mismo Jesus en esu tiempo. Primero expone de la necesidad de discrepar y después mata la discusión con su verdad irrebatible. Parece que sus estudios en las universidades de Cuba pasaron por usted y usted no pasó por ellos. Y en dfinitiva cual es su ipinión sobre el árticulo de la profesía, no dice nada o estaba esperando el día del juicio final?

  • Mariana dijo:

    En la biblia también se dijo que se verán horrores, seguro se refería a esto que hace el señor Camping...

  • Marta de Cuba dijo:

    Harold es el clon de Mariana, la de la novela brasileña Paraíso, jajajajajaja

  • jorgedavid dijo:

    La Biblia tiene 66 libros, no le agreguen ni uno más de nadie. La Biblia no señala ni día ni hora de la venida de Jesús.Sí dice que " Jesús vendrá como ladrón en la noche", pero además dice " cuidense de los falsos profetas" y también " muchos vendrán en mi nombre y no les reconocereis". Eso es como que a los materialistas haya gente que les digan ahora que el hombre surgió de la jicotea.

  • MESSI dijo:

    YO CREO QUE EL PRIMERO QUE NO VA A PASAR EL DIA DEL JUICIO FINAL VA A SER EL VIEJO LOCO ESE.
    ME PARECE QUE SON 144MIL LOS QUE VAN A REINAR EN EL CIELO CON JESUS, UN REINO QUE NUNCA SERA DESTRUIDO Y LA TIERRA SERA UN PARAISO INIGUALABLE HABITADA POR LOS JUSTOS Y MANSOS, CUANDO SERA QUE SE YO, ESO NADIE LO SABE.
    NO PRACTICO NINGUNA RELIGION, PERO SI ME DAN A ESCOGER ME INCLINARIA POR LOS TESTIGOS DE JEHOVA QUE SIEMPRE TE COMUNICAN UN BELLO MENSAJE DE ESPERANZA Y NO SON TAN CORRUPTOS, USUREROS, ACAPARADORES, ESTAFADORES, INTERESADOS ETC ETC ETC COMO LOS PRACTICANTES DE OTRAS RELIGIONES.
    ES MI MODESTA OPINION.

  • lazaro bravo dijo:

    Amigo dardo Rivas, me gustaría me recomendara los "titlulos y autores" de algunos de los libros que tratan este tema, y si se pudieran descargar en algun sitio en internet que ud. conozca. Como ud. tambien soy ateo, por convicción, porque trato de aplicar la lógica (mi lógica) al mundo en el que vivo. También estudié aquí en una universidad cubana y recibí la asignatura "metodología de la investigación" pero sucede que estos temas religiosos no se imparten (al menos no en mi carrera, ingeniería eléctrica)en la universidad, jajajaja esto es broma). Lo cierto es que tengo varios amigos religiosos, de diversas religiones por cierto, y a vecesw cuando tratamos esos temas me siento un poco en desventaja, pues ellos se nutren de sus fuentes, que para ellos son reales, y yo solo trato de exponerle mis puntos de vista con los conocimientos (bien modestos) que poseo sobre este mundo en que vivimos. (por suerte mis intercambios con mis amigos no se ponen tan tensos como el de ud. y mi coterraneo, jajaja). Por último decirle que de todas formas ya copié y pienso imprimir sus 2 intervenciones pues me parecieron muy interesantes y ya voy teniendo algo más para enfrentar mis discuciones filosóficas y religiosas con mis amigos jajaja. Un sincero saludo para ud, y a Randy que no se vaya a molestar conmigo, que disculpe mi ignorancia, simplemente estoy virtiendo mi criterio si ánimo de desacreditar el de algun otro.

  • edo dijo:

    Hay un dicho interesante de alguien famoso que ahora no recuerdo su nombre, que dice: "La no creencia en algo* te lleva necesariamente a creer ciegamente en alguna otra cosa**."
    Nota: Las acotaciones son mias.
    *Ese algo no necesariamente se refiere al la religión sino tambien a cualquier cosa que genere lo que llamamos fanatismo, sea ciencia sea politica sea religión.
    **Incluyendo a la desmoralizada teoria de Darwin que tantos cientificos prestigiosos a nivel mundial se han encargado de hechar por tierra desde 1993 y que aun muchos por simplemente no estudiar con todo el corazón puesto en descubrir la verdad, incluso de lo que ellos mismos creen aun dan esa TEORÍA por cierta tan solo porque se las enseñaron en la escuela o todos la aceptan.

    La popularidad nunca a sido sinónimo de Calidad.
    Recuerden eso.

    Les aconsejo a los que tratan de luchar tan enconadamente contra la religión cristiana en este sitio, que investigen mejor y con una base mas solida luego den opiniones que no esten marcadas por sus fanatismos o pocos conocimientos de lo que están opinando.

    Y no me refiero a lo que ese falso profeta ha dicho, ni a que una u otra religión mundial no tenga diversas personalidades escritas en ellas. Me refiero a que se están tratando temas con un marcado desconocimiento, y vasado en las pasiones sin sentarse a pensar dos veces en si estaré equivocado o no: como lo es el diluvio que muchisimos cientificos a nivel mundial y no necesariamente cristianos están dispuestos a apollar basado en todos los hallazgos arqueológicos encontrados y que luego muchos otros como no concuerdan con lo que se cree simplemente piensan que esas miles de evidencias no las pueden sacar a la luz, así que fuera bueno medir sus opiniones a la ora de criticar cosas tan serias y con bastante sustento en evidencias.
    Esto lo dice alguen que se le ha abierto la boca mas de una vez con todas las evidencias encontradas.
    Saludos.

  • Rudy Felix dijo:

    Este post de Cubadebate está bueno, y se agradece el aporte de Dardo Ribas que, aunque largo como bien dice, no deja de ser interesante.
    Gracias, Dardo.

  • Richel dijo:

    LO PEOR DE TODO ES QUE HASTA CUBA LLEGO EL ANUNCIO DE ESTE JUICIO FINAL Y HUBO MUCHOS QUE SE LO CREYERON, MI VECINA LE PREGUNTO A MI ESPOSA "VEN ACA ADRIANA TU QUE TIENES INTERNET ES VERDAD QUE EL MUNDO SE VA ACABAR MAñANA" YO RESPETO LA FE DE LAS PERSONAS NO IMPORTA SU RELIGIÓN LO QUE NO SOPORTO ES LA INGNORANCIA DE LAS PERSONAS EN UN PAÍS QUE TANTO A HECHO POR LUCHAR CONTRA ESTO.

  • edo dijo:

    William Miller conocidísimo por haber movido todo un planeta en favor del segundo advenimiento de Jesús, calculado en 1843 y luego en 1844, proponiendo fechas de un evento equivocado es cierto.
    Ahora viene la equivocación del periodista decir que es el fundador de la iglesia adventista quien ha dicho esto. (Miller si siguió poniéndolas con un grupito pequeño)
    LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA (IASD) como institución no ha estado poniendo fechas, surgió en una fecha posterior y Miller aunque su llamado al arrepentimiento hizo sonar las trompetas apocalípticas no es para nada un cimiento o algo parecido en ese año la IASD no existía como alega el desinformado definitivamente periodista que escribió esto el cual confunde la iglesia adventista con la iglesia adventista del séptimo día las cuales son muy pero que muy diferentes. Estudia más a fondo el tema te aconsejo y mira todas las caras de la moneda y no solo la que esta de tu lado.
    Sabes una cosa, esto lo digo para conocimiento público de los oyentes:
    1 - La iglesia adventista Formada por la conjunción de los cristianos que salieron de TODAS LAS IGLESIAS PROTESTANTES del planeta y repito nada que ver con la iglesia adventista del séptimo día aunque de este movimiento surgieran luego varias iglesias tales como:
    * Ejército de salvación
    * Iglesia adventista del Séptimo Día
    * Testigos de Jehová
    * y algunas otras.
    Proclamó un mensaje que hizo temblar el planeta y que llevó a una reforma mundial de la iglesia.
    Desde el punto de vista que ha sido tomado esto en este articulo definitivamente en un punto incorrecto, o sino definitivamente el periodista que puso este articulo está desinformado en extremo. Por lo cual le instaría a estudiar con mayor profundidad este tema y concienzudamente, mirando todas las partes del asunto y no hablando de cosas que son más grandes de la que se imagina.
    Le aconsejo el sitio web:
    http://www.contestandosupregunta.org
    Saludos.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Para Dardo Ribas.

    Amigo:

    ¡Y de verdad que era largo el segundo! Nada eso de “Déle nomás” me sonó a mexicano, (eso solo se lo había oído decir a los mexicanos)y me alegro infinitamente que sea argentino. He estado en ese maravilloso país y conocí a muy buenas y humildes personas en Necochea y en Rosario.
    Mire respetando todos sus argumentos y en especial su edad y conocimiento no tengo más nada que agregar al tema solo que desgraciadamente por el error de unos pocos, es injusto que sea tergiversada la verdad. De todas maneras ella está ahí, al alcance de todos solo hay que buscarla, porque el que busca encuentra…..

    Un abrazo para todo los de su tierra…

  • Esperanza dijo:

    Es genial leer sobre estos temas. Lo único que me duele es que me acabo de enterar que el mundo se acababa ayer. Hay que avisar con tiempo para tomarnos la última cervecita con los amigos y vecinos. ¿Será boba la gente?. Ver para creer.

  • próspero dijo:

    No hay que sorprenderse de estos seres. De acuerdo con sus cálculos ¿¿¿???? Hay muchos eventos que quedan fuera. Por ejemplo: el descubrimiento de un fósil, llamado "Lucy". Encontrado a finales de los 70´s; donde se determinó científicamente, a través de la prueba del Potasio, que "Lucy", tenía cerca de 4 millones de años. Y otro descubrimiento hecho en Siberia en los 80´s, que data de 10 millones de años.

    Este señor se quedó anclado en el pasado. Cuando los religiosos, eran los que determinaban, qué era verdad o no.

    En ese pasado, no muy lejano, encontramos a un sacerdote, que bajo los requerimientos del pueblo, se le preguntó del primer hombre sobre la tierra y éste sabiondo dijo...... "El hombre tiene 4.004 años desde un 23 de agosto, a las 9.30 de la mañana..." Qué tal?

    Así hemos sido conducido por siglos. "Hemos sido dominados, más por la ignorancia que por la fuerza"

  • Randy Ruz Guerra dijo:

    Para Dardo y para Randy(Me entere de esto hoy, por eso la tardanza)

    El cristianismo no se discute, se cree o no se cree.
    El Espiritu Santo es quien hace entender, al que quiere entender.
    El cristianismo se basa en la fe y no en la razon.Ya lo dijo el apostol, que el cristianismo es locura para el hombre natural( el que no vivive conforme al espiritu).
    En cuanto al fin del mundo, viene, quieranlo algunos o no, recordando que el fin del mundo es para los que no crean en Jesus, pues para los que crean no sera el fin sino el comienzo de un nuevo mundo, esto se puede experimentar en este, pues, el que esta en Cristo nueva criatura es. Camping esta confundido( Aparentemente) pues el amor al dinero es la raiz de todos los males, (la mentira , el engano) El sabe.
    Jesus dijo:
    "Mirad que nadie los engane,porque vendran muchos en mi nombre, diciendo... y a muchos enganaran.Mt.24:4." tambien dijo: "Muchos falsos profetas se lavantaran y enganaran a muchos, Mt24:11"
    La biblia se interpreta asimisma, lo que dice te lo explica ella misma. Les invito a leer el capitulo 24 del Evangelio segun San Mateo, alli van a encontrar respuesta a todo lo que han debatido, alli estan las senales de la venida de Cristo(fin del mundo).

    Saludos desde U.R., Matanzas,CUBA.

  • edo dijo:

    corrección en la dirección que que dije en el comentario anterior,
    La dirección correcta es:
    http://www.contestandotupregunta.org
    Saludos

  • SERGIO dijo:

    LA HORA SOLO DIOS LA SABE

  • nelson dávila dijo:

    Al interesantisimo debate de Dardo y Randy, quisiera yo contribuir con mas leña al fuego:
    La presencia material de Buda y de Mahoma, tiene fuentes, documentos e historiografía, simplemente eran hombres sabios para su epoca.
    Pero de la presencia de Jesus, si tengo severas dudas: ¿han visto la imagen de él en la catedral de Estambul, alto, moreno, ojos negros, pelo rizado; si vemos los "retratos" del mismo personaje en Varsovia,Berlín o Moscú, vemos a un Jesus, de pelo platinado, ojos grises, muy blanco de piel y velludo.
    En Quito, Ecuador, Jesus es lampiño, pelo castaño, ojos azules y siempre llorando.
    ¿como es que aún tenemos un solo retrato, efigie, monumento, etc de los grandes hombres del pasado: Aristoteles, Platón, Heraclito, Demócrito y otros, asi como de Sylla, Cesar Augusto, Tiberio, Claudio, Adriano y otros.
    De aquel personaje divino, que caminó sobre el agua, devolvió la vista a los ciegos, hizo caminar a los paraliticos, volvió a Lázaro a la vida -ni superman hace eso- no hay documentos, no hay historiografía, no hay retratos validos: ¿como son fisicamente, los judios?
    El primer autor del nuevo testamento fue San Mateo, alrededor del año 120 de nuestra era, ¿de donde sacó información? para escribir lo que escribió?
    Nosotros hoy, tenemos educación mala, pero en fin, bibliotecas, periodicos, revistas, Internet y sin embargo, cuantos de nosotros puede decir ¿quien era, que hacía, nuestro tatarabuelo?
    yo no lo se.

  • Feisy dijo:

    El Bien y el Mal
    Tomado del sitio Web http://www.sindioses.org/examenreligiones/elbienyelmal.html
    Por Daniel Barona Narváez
    Desde que nacemos, escuchamos y aprendemos diferentes términos que se convierten en cotidianos y cuyo uso se presta para diferentes situaciones. Dos de esos términos son el bien y el mal. Normalmente utilizamos estas dos palabras como si tuvieran vida propia. Para "el bien" existe una personificación muy difundida en el mundo: Dios. Por otro lado, "el mal" es personificado por Satanás. ¿Pero acaso estas dos palabras quieren decir en verdad que existe una polarización notable y real plasmada en dos personajes contrarios como lo son Dios y Satanás?
    Usualmente si algo bueno sucede o consideramos alguna acción como digna de ser calificada como buena, automáticamente es atribuida a Dios. Y lo mismo para la asociación del mal con Satanás. Pero esto no constituye más que una abstracción necesaria para muchos en el sentido que permite separar unas acciones de otras.
    El problema es que cuando se agrupan los conceptos mediante sistemas artificiales y, en este caso, muy subjetivos, se corre el riesgo de sesgar los diferentes hechos naturales y sociales, logrando únicamente una peligrosa confusión.
    Desde tiempos inmemoriales, el ser humano fue creando gradualmente seres imaginarios que, en una etapa inicial, representaban a la naturaleza misma, y posteriormente otros seres que cubrían necesidades y aplacaban temores. Con esto, fueron atribuyéndose poco a poco características y comportamientos humanos a estos seres. En una tercera etapa, estos seres fueron utilizados para manejar grandes masas de gente, es decir, con fines políticos y de poder.
    Pero, evidentemente, cada nueva etapa mantuvo casi intactas las características de las etapas anteriores, y esto se hace evidente cuando vemos cuál es el concepto de Dios o Satanás en la actualidad: seres que de maneras distintas pero complementarias, han sido y son utilizados para mantener un orden general entre las naciones y en los círculos sociales reducidos; seres que dan consuelo o proveen castigo eterno; seres que representan aún a la naturaleza misma, ya que pueden ser encontrados y asociados con cualquier cosa o ser vivo existente en nuestro planeta. Pero, como Dios es el que representa el bien, tenía que existir una contraparte: Satanás.
    Y este patrón lo podemos ver en diferentes culturas a lo largo de la historia humana. Cada cultura representa el bien en uno o más dioses y el mal en otros tantos. Ahora, el concepto religioso del bien y el mal es absoluto, es decir, tajante y con fronteras muy delimitadas. Y es este el gran problema.
    El concepto religioso define el bien como las cosas que han mandado Dios que hagamos, y el mal como las que no. Todo esto se basa principalmente en libros como la Biblia, el Corán y otros.
    Claro, decir que amar a los padres es bueno, es algo que nadie puede negar. Y lo dice en la Biblia. Pero, aprobar la esclavitud o la venganza es algo que se considera universalmente como algo malo. Sin embargo, el Dios de la Biblia ordena estas dos cosas. Como podemos ver, la concepción religiosa del bien y el mal es muy subjetiva y altamente contradictoria.
    Por otro lado, el bien y el mal se pueden analizar mejor desde un punto de vista de que la moral es un producto de la evolución del comportamiento humano: normas consensuadas que permiten un mayor beneficio y menor perjuicio a cada individuo que vive en una sociedad dada.
    El bien y el mal son conceptos relativos y percibidos como tales (es decir, como bien o como mal) según la óptica de cada grupo cultural o social.
    Si una persona hace daño a otra está mal, porque consensualmente ha sido determinado así, pero no quiere decir en lo absoluto que dicha persona ha sido movida por algún ente maligno portador de todo el mal existente.
    El bien y el mal no son algo palpable ni algo que exista como tal. Son sólo conceptos relativos y que solo tienen sentidos bajo el razonamiento humano. Son abstracciones creadas para clasificar formas de comportamiento o causas de este. Son conceptos tan relativos como el frío o el calor, o lo claro o lo oscuro.
    Lo que debemos dejar de hacer es pensar que el que hace el bien está guiado por algún ente portador de todo el bien del mundo, y el que hace el mal lo está por algún ente portador de todo el mal. Esta actitud sólo genera odios, discriminación y más ignorancia de la que ya existe en este mundo.

  • Tony M. dijo:

    Dardo Ribas, gracias por su comentario. Soy otro que también guardaré copia de sus palabras y de las de su coterráneo Lisandro De la Torre, de quien nunca había oído, pero que sin dudas fue un hombre inteligente.
    No obstante mi opinión sobre sus comentarios (los que reafirmo al 110%), debo confesar que soy creyente. Solo que un creyente un poco al estilo de Lisett, (esa forista latinoamericana, quizás Nicaragüense, que le antecedió a su cometario). Si cada religión refleja en "Suprema Deidad" los valores máximos que se esperan en los hombres, entonces no cabe duda de que cada uno de esos dioses existen. Existen en cada hombre o mujer que es capaz de sacrificarse en aras de otro ser humano. Dios estuvo en aquel Padre de iglesia que hizo causa común con los indígenas de nuestra América; y en aquel prócer patrio que renunció a las comodidades y privilegios que su origen familiar le aseguraban para alzarse al monte juntos con negros en harapos, para lograr que todos los hombres fuesen iguales; Dios está en aquellas hermanitas religiosas (sean de la Orden que sean), aquellas que no están en el Vaticano entre oros y refinados lujos sino en misiones en los rincones más “oscuros” y sufridos de este mundo, a expensas de contraer enfermedades fatales (o de que un presidente norteamericano forajido de la ley decida bombardearlo por solo ser un "rincón oscuro"; Dios también está en ese medico que se aleja de sus hijos para ir a lejanas tierras (rincones oscuros) a salvar de la muerte a los hijos de otros padres. Dios está en 5 hombres que han sufrido encierro por 12 años por evitar la muerte de inocentes.
    En todos y cada uno de ellos está Dios, siempre que la palabra Dios, más que un nombre, sea un vocablo que signifique amor y sacrificio personal en aras del prójimo.

    nota: En cuanto a la connotación religiosa del nombre "Dios", como ser omnipotente y omnipresente..., más le valdría no existir, y que el día del juicio final no llegara nunca, pues como anda nuestro mundo últimamente tendría muchísimas cosas que explicar (oír letra de la canción de Silvio Rodríguez "Cita con Ángeles").

  • sam dijo:

    el fin del mundo nadie lo sabe no se dejen engañar tan facil

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Para Nelson Dávila.

    Amigo.

    ¡Qué bueno que se interese en el debate!. Realmente ha sido muy respetuoso hasta ahora, con sus diferencias pero basado en el respeto.
    Quisiera contribuir con su duda sobre la imagen de Jesús.
    Jesús vino a este mundo en una zona (Judea) donde por sus credos no se permitían imágenes. Los judíos son monoteístas y sus creencias se basan fundamentalmente en los escritos de Moisés quien se encargó de plasmar en piedra toda la base doctrinal. En ella estaban los famosos”Diez mandamientos”, el tercero dice; “Amarás al señor tu Dios y solo a él servirás, no tendrás dioses ajenos delante de mí, no te harás imagen ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni debajo en la tierra ni bajo las aguas del mar, no te inclinarás ante ellas ni la adorarás….”. Por su propia naturaleza la región de Judea ha sido siempre la más radical dentro del pueblo de Israel incluso el reino se dividió cuando las tribus del norte se comenzaron a mezclar con los moradores de esas tierras, algo prohibido, y de ahí dejaron de ser puros para ser llamados samaritanos pues esa región del norte se le llamó Samaria. Como ve, este ha sido el pensamiento que reinaba en Judea dos mil años antes de Jesús, por ende era imposible que a alguien se le ocurriera hacerle algún busto o plasmar su figura en alguna obra, pero además, en la región de palestina nunca se desarrollaron las artes plásticas como se desarrolló en la antigua Grecia, de haberse practicado la escultura o la pintura para plasmar figuras humanas, están hubieran sido de la nobleza o del sumo sacerdote, nunca de Jesús que era un simple carpintero antes de ser llamado a su misión.
    Todas las imágenes que se han hecho sobre la figura de Jesús han sido fruto de la imaginación de los artistas que la crearon y eso fue muchos siglos después.
    Sobre la divinidad de Jesús ya expuso un tocayo mío, todo es cuestión de fe “ Es pues la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” Hebreos: 11; 1.
    La principal problemática filosófica en la etapa de la patrística fue precisamente la relación entre la fe y la razón. Ahora bien. Usted puede estar segurísimo de que ninguno de los apóstoles se hubiera entregado a una causa que les costó la muerte si no hubieran vivido y experimentado todo cuanto aconteció. Para eso los escogió Jesús, para que fueran testigos excepcionales de su divinidad.
    Sobre Buda y Mahoma le puedo hablar pero eso significaría extenderme demasiado, solo puedo decirle que ninguno resucitó muertos, ni sanó enfermos, sus prédicas fueron en otro sentido.
    Ya para terminar le quiero preguntar algo.
    ¿ No se ha fijado usted que de todas las religiones y prácticas religiosas, al menos en el pensamiento occidental, la única que se lleva la mayor cantidad de críticas, burlas, Descréditos y demás comentarios negativos, es el cristianismo?. Nadie se atreve a criticar con fuerza ni con estudios científicos a las religiones afrocubanas, ni llaman tontos o locos a sus practicantes.

  • Oscar_Nica dijo:

    Al menos algo bueno salió de las locuras del anciano estafador, que nuestro amigo Argentino Dardo compartiera un poco en éste espacio de sus conocimientos. Efectivamente, en el excelente documental "Zeisgeist", se describen más ejemplos de como el Cristianismo es una copia casi literal de muchas religiones, hecho religión para tener un instrumento político de dominación. Amigo Dardo, si puede, comparta algún enlace en donde se pueda leer más del tema.

    Por cierto, aquí en Managua no ví a tanta gente convencida de ésta locura del anciano estafador, a pesar de que si había mucha publicidad al respecto, sendas vallas y anuncios en las calles principales, inclusive, en algún momento ví publicidad móvil, eso sí, hasta el día de hoy, no sé quien es el representante del anciano en mi país, como sea, a las empresas de publicidad, les fue muy bien....

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también