Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¡Suspendido el Juicio Final!

En este artículo: Estados Unidos, Religión
| 77

fin-del-mundoEscrito por: Luis Alfonso Gámez

Si está leyendo estas líneas, es que se ha suspendido el Juicio Final. El macroproceso iba a empezar ayer, según Harold Camping, ingeniero y presidente de Family Radio, una cadena de emisoras fundamentalistas con base en Oackland (California, Estados Unidos).

Sólo 207 millones de justos iban a ir al Cielo directamente y no tendrían que estar ya aquí.“¡La Biblia lo garantiza!”, anunciaban desde hace semanas 3.000 vallas publicitarias en todo el mundo. O el mundo posterior al Juicio Final no se diferencia en nada del anterior o este profeta de 89 años es un charlatán. Elija.

La primera señal de que el Apocalipsis había comenzado debía haberse registrado ayer por la tarde en todo el planeta. Según contaba Camping recientemente en una entrevista concedida a New York Magazine, cuando el reloj marcara las seis de la tarde hora local, cada ciudad iba a ser sacudida por “un terremoto que haría que el último de Japón no pareciera nada”. El seísmo global sembraría el caos y el terror, como paso previo a la destrucción del planeta el 21 de septiembre. ¿Cómo había llegado Camping a precisar las fechas del inicio del Juicio Final y del fin del mundo? A través de la Biblia, claro.

El dueño de la cadena Family Radio, 66 emisoras valoradas en 76 millones de dólares, cree que Adán y Eva existieron, y que el Diluvio Universal, el Éxodo y otros episodios míticos del Antiguo Testamento ocurrieron en realidad. Cree que la historia del mundo es la que narran los textos bíblicos. Según él, la Creación del mundo por Dios tuvo lugar en 11013 antes de Cristo (aC); el Diluvio ocurrió en 4990 aC; el Éxodo, en 1447 aC; y la muerte de Salomón, en 931 aC. Y fueron sus cálculos bíblicos los que le llevaron a establecer ayer como el día del Juicio Final.

No hay año en el que no sobrevivamos a un Apocalipsis anunciado por profetas, videntes o adoradores de los extraterrestres. El diseñador Paco Rabanne, miembro del segundo grupo entre puntada y puntada, predijo en su día que la estación espacial Mir iba a caer el 11 de agosto de 1999 sobre París, en coincidencia con el último eclipse total de Sol del segundo milenio.

Aseguraba haberlo deducido de las Centurias de Nostradamus, un vidente francés del siglo XVI que, en realidad, nunca adivinó nada. Rabanne decía que la catástrofe -“ciertos barrios (de París) recordarán Hiroshima”- supondría el principio del fin, y aquí estamos. Por eso, desde entonces no se cansa de repetir que nunca habló del fin del mundo, aunque las hemerotecas se empeñan en lo contrario.

100 millones de dólares

Harold Camping, ingeniero y presidente de Family Radio

Harold Camping, ingeniero y presidente de Family Radio

Los profetas no suelen tener reparos en corregir sus vaticinios a posteriori y adaptarlos a la terca realidad. ¿Qué dirá hoy Camping? Lo más posible es que haga lo que apunta el biólogo y militante ateo Richard Dawkins: reconocer haberse confundido, recalcular la fecha del Juicio Final y volver a pedir dinero a sus crédulos fieles para contratar vallas publicitarias actualizadas. No en vano, es un veterano en estas lides: vaticinó en un libro publicado en 1992 la Segunda Venida para el 6 de septiembre de dos años después y hace unas semanas decía que aquel fue un estudio preliminar. El fallo no le hizo perder adeptos, como no los ha perdido casi ningún profeta apocalíptico.

William Miller, fundador de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, calculó el fin del mundo, según la Biblia, para el 21 de marzo de 1843 y, como no llegó, lo retraso al 22 de octubre de 1844. Charles Russell, fundador de los testigos de Jehová, lo predijo para 1874 y 1914; su sucesor, Joseph Rutherford, para 1918, 1925 y la década de 1940; y el sucesor de Rutherford, Nathan Knorr, para 1975. Tanta interpretación errónea de la Biblia no ha minado la credibilidad de estos líderes religiosos a ojos de su adeptos. A pesar del fallo de Camping de 1994, hay gente que confía ciegamente en él, como los voluntarios que han paseado su mensaje por las calles de Nueva York. El despliegue publicitario apocalíptico de Family Radio ha sido posible porque, en los últimos siete años, ha recaudado entre sus oyentes unos 100 millones de dólares en donativos para financiar la campaña del fin del mundo.

Los medios estadounidenses cuentan que muchos seguidores de Camping han vendido sus propiedades y liquidado sus ahorros para contribuir a la causa porque, lógicamente, ese dinero no les iba a servir para nada en la otra vida. Para esas personas que se han deshecho de todos sus bienes materiales por su fe ciega en el profeta, ayer sí fue el fin del mundo tal y como lo conocían hasta ahora. Es posible que tarden en darse cuenta, pero se han quedado sin nada mientras que su líder espiritual sigue siendo el propietario de un emporio radiofónico. Por la gracia de Dios.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateteag dijo:

    Es que para ese pastor hay mucho rebaño en un país como los Estados Unidos. :)

  • luis martinez dijo:

    Que clase de come……

  • Dardo Ribas dijo:

    TEMA INTERESANTE ESTE DEL FIN DEL MUNDO

    (Aviso, es largo. Al que no le interese, mis disculpas y déle nomás a la ruedita del ratón.)

    ¿Así que los anuncios publicitarios decían que “¡La Biblia lo garantiza!”…

    Con garantías de esa clase, cualquier banco se funde. Y si no pregunten por el Banco Ambrosiano.

    Veamos que dijo sobre el tema el eminente doctor, Don Lisandro de la Torre, en la famosa polémica que mantuviera con el cura, monseñor Franceschi, allí por 1937 con respecto a esta cuestión. El texto que sigue es tan sólo una fracción de sus pensamientos sobre este asunto. Aclaro que el Dr. De la Torre, era un experto en temas filosóficos, un estudioso, respetuoso de los creyentes; incluso tuvo amistades con clérigos sapientes y honrados.

    La polémica con el monseñor mencionado, estremeció a la sociedad porteña de aquella época y surgió en función de una conferencia que brindó De la Torre en el Colegio Libre de Estudios Superiores.

    Fue tal la trascendencia de lo tratado en esa tribuna -a la que acudía lo más graneado del pensamiento progresista de la época-, que el cura párroco de la Capilla del Carmen, monseñor Franceschi, tuvo la ocurrencia de salir al paso del destacado hombre público y trató de rebatir sus argumentos. Argumentos que estaban fundamentados en el conocimiento científico y que colisionaban con los dogmas fanáticos de la Iglesia.

    Entre cantidad de temas relacionados a la cuestión religiosa, surgió este asunto del fin del mundo. De la Torre, estudioso profundo de la Biblia, resultó saber más que el mencionado cura -De la Torre, obviamente, era ateo-. Un ateo muy particular porque jamás ofendió el espíritu religioso, menos aún, a los creyentes.

    Inserto unos párrafos -de los muchos que interesan, publicados en las obras de Lisandro de la Torre, compiladas magistralmente por el escritor argentino Raúl Larra- relacionado al “fin del mundo”.

    Dijo De la Torre:

    “Jesús anunció el reino de Dios que se realizaría en la tierra, a continuación de su muerte, la que sería a su vez, seguida del fin del mundo. La batalla social habría terminado de ese modo, por falta de combatientes. Pero la predicción de Jesús no se cumplió y la Iglesia, al verlo, prorrogó el fin del mundo hasta el año mil. Vuelto a frustrarse el cálculo se ha convertido el advenimiento del reino de Dios en una promesa incierta, a cumplirse al fin de los siglos, en el supuesto de que los siglos hubieran de tener fin.”

    “Trasladada la promesa del reino de Dios, de la tierra al cielo sin determinación de fecha, aparecieron doctrinas que no se conforman con una espera tan larga, de un cumplimiento tan incierto. A la reparación remota de las injusticias sociales oponen planes de ejecución inmediata en la tierra, que suprimirían la explotación del hombre por el hombre de acuerdo a los preceptos morales y humanitarios del Evangelio.”

    “La existencia o no existencia de un más allá es de importancia secundaria en la cuestión social bien entendida, y se debería prescindir de ella. Los proletarios no se oponen a que en el cielo, si hubiera cielo, se reabra cualquier proceso fallado en primera instancia en la tierra y a que se le dé a cada cual lo que le corresponda; a lo que se oponen es a que no haya justicia en la tierra, esperando que se haga en el cielo.”

    “El anuncio del fin inmediato del mundo entraba dentro de las muchas ilusiones y errores que campearon en la predicación revolucionaria y socialista de Jesucristo, consignada en los Evangelios, que son el único texto de que podemos valernos, pues a diferencia de los otros fundadores de religiones, Jesús no dejó una sola línea escrita de su mano y los historiadores de su tiempo no atribuyeron a su doctrina ni a los hechos en que fue actor suficiente importancia como para consignarlos.”

    “El anuncio del juicio final fue en Jesús, sin duda, un recurso de índole política y tenía un objeto muy importante y un sentido muy agudo. Quería atemorizar a las gentes con la visión inmediata de la muerte y seducirlas con el halago de las recompensas que (a condición de seguirlo) estaban poco menos que a la vista. `En verdad, os digo, que no pasará esta generación que no sucedan todas estas cosas´ (Cap. 24,vers. 34, Mateo).”

    La base de la polémica con el monseñor estaba inscrita en el tratamiento que De la Torre le había dado a la figura de Jesús y las contradicciones que surgieron con los siglos en cuanto a la interpretación de la Iglesia con la doctrina del “humilde nazareno”, como le llamara con sincero respeto. Lo que más molestó al monseñor -entre tantas otras posiciones de De la Torre-, se refiere a la “comunización de bienes” propugnada por el mismísimo Jesús y que surge, evidente, de la lectura de los Evangelios.

    De la Torre rescató los mejores valores que le acreditan los Evangelios a Jesús, especialmente aquellos que lo muestran como un crítico ácido de los poderes de la época y como un predicador de la humildad, la igualdad y la hermandad entre los seres humanos o criaturas de Dios.

    Dijo De la Torre en uno de los párrafos más conocidos de la controversia y trazando un paralelo entre Jesús y su doctrina social, con la erigida por Carlos Marx y Federico Engels:

    “No me propongo con estas reflexiones enlazar al cristianismo primitivo con el marxismo actual. El concepto social de Jesucristo era utópico y demagógico, y el de Carlos Marx, filosófico y orgánico; pero uno y otro sistema son eslabones de una cadena que se cortó hace dos mil años.”

    Como puede observarse, un tema para la sana polémica filosófica. Resulta imposible transcribir todos los detalles. Los textos fueron compilados en uno de los tomos (son siete) del extraordinario trabajo de Raúl Larra que, dicho sea de paso, cuesta conseguir. Yo, felizmente, los recibí de regalo para un cumpleaños de la mano de un grupo de queridos e inolvidables camaradas. Este tomo, en particular, me ayudó a desenmarañar muchas dudas que tenía de toda mi juventud en cuanto a la figura de Jesús y el accionar de la Iglesia. Creo que sólo se los obsequiaría al comandante Fidel.

    Casi diría que gracias al doctor De la Torre, logré cristalizar un cariño especial hacia aquel hombre -que no era hijo de ningún Dios, al menos en las convicciones del autor de “Intermedio filosófico”-, pero que desenmascaró a los ricos de la época y se puso al servicio de los pobres y los desvalidos.

    Actitud que no siguió en absoluto el clero católico que edificó la Iglesia, para luego traicionar hipócritamente sus enseñanzas y colmarse de riquezas, causando, además, horribles matanzas e injusticias a lo largo de los siglos y colocándose, generalmente, al lado de los poderosos. Con las muchas excepciones de numerosos clérigos que sería injusto no reconocer a través de los siglos.

    De la Torre, rescata absolutamente a los primeros cristianos, nos habla del célebre “comité de los siete diáconos” -al que califica irónica y graciosamente de “perfecta célula comunista”- y traza una línea divisoria a partir que el imperio romano toma el cristianismo como religión oficial (Teodosio, edicto de Tesalónica en 380 dC)) dejando a un lado el politeísmo pagano y hasta condenándolo.

    Dice De la Torre en otro párrafo relacionado a esa comunidad primitiva:

    “Esa comunidad cristiana de Jerusalén fue una organización comunista perfecta desde la muerte de Jesucristo hasta la desaparición de los apóstoles. No subsistió porque no podía subsistir. Jesús no vio que si el poder político no pasaba a manos del proletariado, los ricos serían más fuertes que los pobres.”

    “Los fariseos y saduceos lo vencieron y lo crucificaron y su construcción inconsistente desapareció con el tiempo. La Iglesia de Roma fue poco a poco aligerándose de la carga de idealismo y `humanitarismo´ que había creído legarle Jesús, y el edicto de Milán le dio en el siglo IV el rango de Iglesia oficial del Imperio Romano moribundo, y pronto sus Papas se parecieron más al sumo pontífice saduceo Caifás que al romántico nazareno que lo despreciara y apostrofara.”

    Finalmente, tomo el párrafo de la nota de Cubadebate donde se expresa:

    “Sólo 207 millones de justos iban a ir al Cielo directamente y no tendrían que estar ya aquí.”

    Sería interesante que el nuevo pronosticador del fin del mundo lea el Apocalipsis de Juan, Cap. 7, vers. 1.

    Allí, se indica claramente que los elegidos para el “reino de Dios” serán 144.000 (“Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.”).

    Luego describe (vers. 4 al 8) a cada una de ellas y señala que 12.000 de cada una de esas tribus, ganarán el Cielo. (Seguramente, no estarán incluidos Netanyahu y compañía.)

    De esto último se deduce que sí, estamos frente a otro charlatán de los miles y miles que padeció la historia humana a lo largo de dos mil años después de Jesús.

    Felizmente, el mundo seguirá girando. Si hay un fin del mundo, será obra de todos estos locos que sembraron nuestro bello planeta de bombas atómicas. Y, en todo caso, será el fin de casi todas las especies, incluido en primer lugar, nosotros los humanos. Una verdadera pena.

    Las cucarachas, según dicen los que saben, podrían sobrevivir.

  • ANTONIO dijo:

    EL NEGOCIO DE LA FE ES MUY PRODUCTIVO DESDE SIEMPRE

  • Mónica Cuevas dijo:

    Tal como lo dijeron Marx y Engels: “La religión es el opio del pueblo”

  • Rafael Carpio dijo:

    Esa tragicómico suceso debería servirle a los que ven la realidad y leen la Biblia con los ojos cerrados y siguen falsos profetas, que parecen estar más locos que una cabra, pero al perecer no son pendejos, ya que siempre logran despojar a sus fieles y hacerse ricos. Los fanáticos de la Biblia deberían entender que éste es un libro como cualquier otro, aunque mucho más peligroso por el grado de manipulación que contiene. Es un libro que ha sido escrito por el hombre, al que debe leerse con los ojos bien abiertos, con espíritu crítico y con suficientes conocimientos de la historia universal para no ser víctima de las numerosísimas manipulaciones que contiene, que han sido hechas en diferentes épocas a través de los tiempos para favorecer poderes imperiales de diferentes signos, bien sea religiosos o mundanos.

  • el don apacible dijo:

    JAJAJAJAJA, PUES NA´QUE DIOS LOS AYUDE EN EL FUTURO

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Este Camping está más loco que una cabra de cerro, lo único que sabemos es cuando nacimos, pero no tenemos la más puta idea cuando vamos a morir, inclusive así tengamos una enfermedad terminal, no sabemos el día que dejemos este mundano mundo, de no ser que sea provocada nuestra muerte.
    Así amigo Camping, siga predicando vainas a los gringos que sí ellos creen todo:como la voladura de los torres gemelas por el terrorismo, la muerte de Osama Bin Laden,etc,etc,

  • Ramon Fonseca dijo:

    Que el tipo es uncaharlatan esta claro , pero negar el diluvio y el Exodo , vamos , tambien es sintoma de fanatismo

  • alejandro dijo:

    pendejo idiota es es ese HAROLD CAMPING

  • eduardo_331 dijo:

    ese viejo esta locooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  • Antonia Rubio dijo:

    Ayer fue el dia del Arrebato cuando segun eso se iban a llevar a los niños y a los justos para que no sufrieran el proximo Fin del Mundo, entonces quiere decir que si seguimos aqui es que todos somos unos hijos de la fregada!!! ja, ja, ja.

  • elaine44 dijo:

    que comico!!!! una pila de idiotas en el pais mas creyente del mundo:Y digo creyente porque ellos se cren cosas que lo unico que hacen es ponerse en ridiculo Pero curiosamente tengo el libro de Nostradamus sobre la mesa hace como tres meses que me lo regalaron y todavia ni tiempo tengo de leerlo Eso si yo lei el de habia una vez como 300 veces y nunca me crei nada de lo que ahi se dice porque me tendria que creer lo que dice la biblia y el nostra este??? Que comico!!!!pero yo ha escuchado que segun los mayas pues este fin del mundo debia ser en el 2012 y eso esta por ver POr supuesto que no creere hasta que no lo vea

  • Lisset dijo:

    soy estudiante de teología… la verdad que esto del fin ya sabiamos que no es más que una interpretación literal, para nosotros Jesús ha seguido viniendo no una sino varias veces, debajo de la piel de muchos que luchan por la justicia, la paz, la solidaridad con los pobres y oprimidos de este mundo, y los han vuelto a crucificar aquí en mi país han habido varios, como Monseñor Romero, Rutilio Grande Sj, los mártires de la UCA, un sin fin de nombres que dieron la vida porque los demás tuviesemos vida… todo es cuestión de fe, el querer ver a Jesús en carne y hueso de nuevo, seríamos como Tomas ver para creer, yo lo he visto muchas veces caminando por las calles en los más desprotegidos, en los olvidados, en el hambriento….

  • Bruno dijo:

    Ya que el articulo menciona al biologo Richard Dawkins, recomeiendo a los lectores que lean su libro titulado “The God Delusion” para que de verdad tengan una idea de lo que ha sido y es la farsa de la religion a traves de los tiempos.
    Recuerdese que para pensar como ateo es necesario apartarse totalmente de los prejuicios emocionales que perturban la razon y la logica. Para ser ateo son nacesarios dos elementos indispensables: la la duda y la inteligencia para descartar lo que ha sido sembrado en nuestras mentes, a temprana edad y de una generacion hacia la otra, sin previa consideracion a si se ajusta o no a la realidad.
    En cuanto a estos farsantes, me viene a la mente otro, conocido por Oral Roberts que, en un programa televisivo, convencio a sus seguidores y admiradores de que Dios le quitaria la vida si no lograba reacudar un millon de dolares para cierta fecha y como resultado de la ovejuna credibilidad de los que nunca faltan, recaudo 9 millones.

    “La religion esta basada fundamentalmente en el miedo, miedo a lo misterioso, miedo al rechazo, miedo a la muerte. El miedo es padre de la crueldad, por lo cual no hay que asombrarse de que la crueldad y la religion hayan caminado juntas de mano en mano.
    Mi concepto de la religion es la de Lucretius. La considero una enfermedad nacida del miedo y una fuente de incalculables miserias para la especie humana.”
    Bertrand Rusell. Filosofo Ingles.

  • Joseito dijo:

    207 millones de “justos”? Lo que le va a caer al pobre Jehova es otro Mariel.

  • nelson valderrama dijo:

    Esto suena a negocio capitalista.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    La ignorancia mata a los pueblos, idiotas como estos viven de esas idioteses y mas idiotas son sus seguidores,?? a que religion pertenecera este loco??? e oido que cristiano,debe ser judio,ellos estan esperando al verdadero dios, viviendo a costa de los ignorantes que creen en esas falacias y mas.

  • Kirenia dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiera ver, si saben leer, entonces que carajo quiso decir jesus , que ni los angeles ni aun el ,saben el dia ,sino solo su Padre…por Dios es verdad que cada segundo nace un idiota,es una verguenza de veras…ese viejo decrepito no tiene perdon de Dios…

  • Jorge Xatruch dijo:

    ¡Qué viejo mas loco!

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también