Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un planeta que orbita la estrella Gliese581 podría albergar vida

En este artículo: Astronomía, Francia, Planetas
| 11
Planeta rocoso alrededor de la estrella Gliese581

Planeta rocoso alrededor de la estrella Gliese581

Un equipo de astrónomos de Francia ha identificado otro planeta rocoso alrededor de la estrella Gliese581 que podría albergar vida tal como la que se conoce en la Tierra, según un artículo de la revista Astrophysical Journal Letters.

Los científicos del Laboratorio de Metrología Dinámica en el Instituto Pierre Simon Laplace, de París (Francia), que llevaron a cabo un nuevo estudio de modelado atmosférico del planeta denominado Gliese581d, determinaron que éste se encuentra dentro de la “zona habitable” de su estrella.

Los astrónomos definen “zona habitable” a los márgenes de distancia desde la estrella que permiten la existencia de agua líquida. En este caso, los investigadores creen que ese planeta podría contener océanos, nubes y lluvia como la Tierra.

El estudio supone que Gliese581d tiene un tamaño unas siete veces mayor que el de la Tierra y está rodeado por una gruesa atmósfera con base de dióxido de carbono, pero los científicos señalan que, si bien eso es posible, no puede afirmarse con certeza que así sea.

La estrella central del sistema es una enana roja ubicada a unos 20 años luz de la Tierra y hasta ahora los astrónomos han detectado seis planetas que la orbitan.

Otro de los planetas en el sistema, el llamado Gliese581g, es tres veces más grande que la Tierra y casi con toda probabilidad es también un mundo rocoso.

El Gliese581g atrajo mucha atención cuando se anunció su descubrimiento en septiembre del año pasado porque se encuentra justo en el medio de la zona habitable, lo cual lo hace un candidato principal para la existencia de agua líquida y, quizá, vida similar a la terrestre.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Fascinante este artículo, a mí particularmente me encanta la astronomía.

  • Carlos V. dijo:

    Siempre lo he dicho a lo mejor no estamos solos.

  • *José* dijo:

    Es realmente extraordinario, el artículo resulta muy interesante, sería ideal que se le diera seguimiento a esas investigaciones y que los resultados se sigan publicando. Somos muchos los interesados en estos temas.

  • Oluwo dijo:

    Excelente ,pero antes de mirar en el espacio busacndo planetas con posible vida tratemos de salvar con el presupuesto que se invierte en todos esos experimentos ,la vida del nuestro por emjemplo ,Porque no descubren el planeta AFRICA……..

  • Alberto Garrido dijo:

    Excelente, estoy convencido…de que la vida en el universo no es nada extraño, las condiciones supuestamente’ dadas en la tierra son la norma en nuestra Galaxia, y en las otras miles de millones de galaxias.

    La vida, no es patrimonio de la humanidad. Seguro que cuando sepamos con certeza que otro exoplaneta tiene vida, será uno de los grandes descubrimientos de la historia humana, no sólo eso; cambiará las perpectivas desde nuestra visión como especie inteligente hacía la vida como un Todo.

    Menos mal que CUBADEBATE publica temas y noticias así, pues a veces los temas más comunes son bastante repetitivos y hasta aburridos.

    Gracias….

  • Renides dijo:

    Si bien es cierto que puede existir vida en este planeta tambien deberiamos pensar mas en el nuestro,ya que cada dia estamos poniendolo mas en peligro, es este un llamado de alerta para todas las naciones del mundo,y porsupuesto no es la primera alerta de que el futuro de nuestro planeta tierra esta en nuestras manos. Si existe vida en este nuevo planeta y es habitable pues espero no sea esta la solucion para dejar que nuestro planeta azul siga destruyendose.

  • Irene dijo:

    me encanto el articulo…, de verdad no sabemos hasta donde vamos a llegar ni que nos falta por ver… Fabuloso!

  • Richardson Valle dijo:

    AMADO COMANDANTE FIDEL, “SOLDADO DAS IDÉIAS”, APELO A VOCÊ, POR SEU CARÁTER HUMANISTA E PROFUNDO CONHECEDOR DOS SEGREDOS QUE A ELITE DOMINANTE INSISTE EM QUE ASSIM PERMANESSAM, APESAR DE JULIAN ASSANJE! É CHEGADA A HORA DE REVELAR TUDO, E A WEB SE ENCARREGA DE DIVULGAR, POR AMIS QUE QUERAM CONTROLAR NÃO CONSEGUEM!!! N.O.M.? COLÔNIAS NA LUA DOS U.S. E RÚSSIA? EXTRATERRESTRES? TUDO COM O OBJETIVO DE TIRAR ESTA CORTINA DE FUMAÇA TÓXICA DAS MENTIRAS VEICULADAS COMO VERDADE!!! MUNAY. PAZLUZAMOR

  • ALBERTO dijo:

    Quisiera que se hablara mas de la astronomia en estos articulos, es sinceramente fascinante

  • Kartz dijo:

    Vaya no había visto este artículo, fascinante, deberían de hacerle un seguimiento a ver en que para la cosa, hay vida o no?????? jeje :)

  • Yunisbel dijo:

    En el universo hay 100 mil millones de galaxias tiene que haber vida inteligente en alguna de ellas.Por eso se puede decir que hay vida en alguno de ellos, como el planeta Gliese581 d pero es imposible llegar allí ya que no teneos la tecnología necesaria como para movernos tan rápidos en el espacio o viajar a velocidades más rápidas que la luz.Así que pudiera ser que demoremos unos siglos más hasta desarrollar un motor de curvatura que nos permita hacer el viaje más corto a través del tegido espacio-tiempo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también