Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU traza plan mundial para militarizar espacio cibernético

En este artículo: Ciberguerra, Estados Unidos, Internet
| 17

ciberguerra-pressEl gobierno de Barack Obama expuso el lunes un plan que plantea el establecimiento de una exhaustiva colaboración con otras naciones a fin de convertir a la internet en un foro “más seguro”, permitir la aplicación de la leyes para intensificar la vigilancia de la “delincuencia cibernética”.

En los términos más drásticos expresados hasta la fecha, la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos podría usar su poderío militar para responder en el caso de un ataque cibernético que amenace la seguridad nacional.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, quien admitió que el internet puede ser una herramienta usada por los gobiernos para tomar medidas enérgicas contra sus opositores o por los delincuentes para robar información, destacó el lunes que las naciones deberían llegar a acuerdos sobre normas aceptables para el espacio cibernético.

“Lo que dice este documento, es que queremos que el internet sea abierto y libre, accesible y un motor económico para todas las personas”, destacó Clinton al exponer el plan de la Casa Blanca sobre la nueva política.

Derecho a la agresión

Uno de los puntos más polémicos del es que éste ve al ciberespacio como un terreno que puede propiciar conflictos bélicos. Y el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, parece estar dispuesto a usar todos los medios necesarios para hacerlo.

“Cuando haya justificación, Estados Unidos responderá a actos hostiles en el ciberespacio como haríamos frente a cualquier amenaza que provenga de otro país”, afirma el texto.

“Nos reservamos el derecho a usar todos los medios necesarios -diplomáticos, informativos, militares y económicos- en forma apropiada y consistente con la ley internacional para defender a nuestra nación, nuestros aliados, nuestros socios y nuestros intereses”, enfatiza la estrategia.

“Cuando lo hagamos agotaremos todas las opciones previas a la acción militar siempre que podamos y cuidadosamente sopesaremos los costos y riesgos de la acción contra los costos de la inacción”.

Basta leer dichas líneas para saber que el gobierno estadounidense está dándole una mayor importancia a las amenazas cibernéticas y está advirtiendo que cualquier ataque en el ciberespacio a él o a sus aliados lo verá como una amenaza de guerra.

El lado ¿oscuro? de la red

Sin embargo, el documento advierte que hay varias amenazas que se ciernen sobre el mundo de internet. En algunos casos se refiere explícitamente a actos de organizaciones criminales en la red, cuyas acciones tienen consecuencias en el mundo físico.

Pero también hace mención a “comportamientos no adecuados” en el ciberespacio. Más de uno se preguntará si quien redactó el documento tenía en la mira a WikiLeaks.

“Para llenar ese vacío trabajaremos para construir un consenso sobre lo que constituye una norma de comportamiento aceptable y crear una sociedad con quienes ven el funcionamiento de estos sistemas como algo esencial para el interés nacional y colectivo”, agrega.

La gran duda es ¿qué constituye un comportamiento aceptable en internet?

El gobierno de EE.UU. insiste en que no busca crear nuevas leyes internacionales, sólo trabajar con sus aliados en la creación de una serie de normas de “etiqueta” en la red.

La estrategia también advierte que las normas deben incluir un respeto a la propiedad incluyendo derechos de autor, marcas registradas y derechos de propiedad intelectual aunque no aclara cómo se determinará cuando alguien viole dichas reglas.

La estrategia internacional del ciberespacio de EE.UU. hace hincapié en que internet “debe retener la apertura e interoperabilidad que han caracterizado su crecimiento explosivo”.

“El mundo colectivamente debe reconocer los desafíos que representa la entrada de actores malévolos en el ciberespacio y actualizar y reforzar nuestras políticas adecuadamente”, agrega el documento.

La guía de Obama insiste a lo largo del texto en que una de sus principales misiones es preservar la apertura de internet y lograr que ésta no se vea amenaza por culpa de “los intereses políticos de algunas naciones”.

También insiste en la interoperabilidad. El documento establece que es importante que la red sea de fácil acceso sin importar el país desde el que se ingrese y que cualquier persona pueda disfruta de sus beneficios.

(Con información de AP y BBC)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    A los cubanos no nos preocupa mucho eso…el internet aca es muy restringido.. me gustaria opinar, dialogar, buscar migos en facebook, en twitter.. esperemos que cuando terminen de echar el cable a la mar esto cambie para bien.. PARA TODOS LOS CUBANOS.. que estamos anciosos de que algun dia se puede navegar por la red de redes sin prejucios y tapujos… por lo demas muy buen comentario

  • Alex dijo:

    que el negrito OBAMA no se preocupe.. que con cuba no va tener muchos problemas de ese tipo…

  • J. Valdes G. dijo:

    ((EEUU traza plan mundial para militarizar espacio cibernético))
    no lo veo así pero bien…definitivamente es un punto de vista.
    ¿recuerdo? el relajo del principio…
    -reguero en la producción de dispositivos (cada cual inventaba y vendía casi cualkier cosa para “hacer una red”)…
    -reguero y “burujónpuñao”(y grande) de protocolos para la red(ni menciono siglas x ke ni me acuerdo)…
    -redes y redes diferentes….y casi ke antagónicas,….a la larga no había forma de “enlazar” akello x ke cada empresa compró a diferentes proveedores de dispositivos y de servicios de telecomunicaciones e hizo lo ke le dió la gana en el anarkismo virtual de los primeros años de internet…
    onu x medio acordaron (entre un millón de cosas más) “kedarse” con el TCP/IP (aunke ya ni recuerdo las siglas del protocolo actual en uso) y ponerle fin al relajo.
    eso parecía: el fin del relajo.
    pero la realidad es mucho mas rica ke la teoría y la constante “aparición” de prestaciones y de nuevos conocimientos en general deja “afuera” los viejos reglamentos.
    no le veo problemas a “lo ke se avecina”….tenemos (todos) ke seguir legislando o nos come la “redesilla”.
    esto es esperado y desde hace un timesito se nos keda “corta” la red.
    dont worry, be happy!
    salu2 a mis compatriotas

  • CARLOS dijo:

    CON EL ROBO, LOS GENOCIDIOS, LA OCUPACION DE RECURSOS ENERGETICOS ILEGALMENTE, LOS IMPUESTOS Y LA CORRUPCION DENTRO DE EE.UU SE FINANCIAN LOS PROGRAMAS DEL ESTADOS, DONDE MUCHAS VECES CONTRATAN A EMPRESAS NORTEAMERICANAS, FAVORECIENDO LA INVERSION DENTRO DE LA NACION EE.UU, ES UNA NACION QUE TIENE CONTADO LOS DIA DE LA HEGEMONIA DEL DOLAR, QUE AUN SE MANTIENE GRACIAS AL G-20 Y A LA ONU QUE LE HAN OTORGADO UN VOTO DE CONFIANZA, PERO EN REALIDAD Y LA PRACTICA EL DOLAR ESTA EN CRISIS Y LIQUIDADO HACE MUCHO TIEMPO.

    TODO ESTO ACOMPAÑADO CON LA GUERRA MEDIATICA DE LA INFORMACION LIDERADA POR LOS MAS DE 130 SATELITES QUE POSEE EE.UU QUE HAN LOGRADO DESARROLLAR CON ESE DINERO OBTENIDO HACE MAS DE 60 AÑO, AHORA OBAMA PRETENDE ENGAÑAR AL MUNDO CON RETORICA Y DOBLES DISCURSOS Y MUCHA MANIPULACION MEDIATICA.

    LA INFORMACION Y LA NOTICIA SE A CONVERTIDO EN UN PRODUCTO MAS DE VENTA Y COMPRA DONDE SE OFERTA AL MEJOR POSTOR, UN CASO APARTE ES WIKILEAS QUE REFLEJA LA REALIDAD OBJETIVA Y LOS SECRETOS DEL PODER MEDIATICO POLITICO, ECONOMICO Y CULTURAL DE EE.UU.

    MIENTRAS LAS COSAS SIGAN EL ACTUAL CURSO CON LA ONU, EL FMI Y EL G-20 ENTONCES NO VEREMOS CAMBIOS A CORTO PLAZO Y POR ULTIMO DEBO AGREGAR QUE SE IMPULSA AL MISMO TIEMPO NUEVAS OPCIONES EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE COOPERACION INTEGRACION Y SOLIDARIDAD COMO EL EJEMPLO DEL BLOQUE DEL ALBA LIDERADO POR HUGO RAFAEL CHAVEZ Y EL COMANDANTE FIDEL CASTRO DONDE CADA VES MAS PAISES SE SUMAN COMO UN BLOQUE SOLIDO, SEGURO Y REVOLUCIONARIO.

    UN SALUDO A TODOS

    CARLOS G.

  • Gonzalo dijo:

    Pienso que Estados Unidos inventor de Internet tiene todo el derecho a defenderla.
    Ellos la crearon.

  • aurelio dijo:

    La censura en internet, esta por salir , le daran otro nombre, mas democratico.

  • Marcelino dijo:

    Realmente no veo problemas en lo que desean hacer los americanos respecto a la Internet, al contrario lo creo muy necesario para la misma protección de las personas, instituciones, etc. y para una mayor libertad de expresión y participación ciudadana en todos los eventos y problemas sociales…
    Lo que si es preocupante, es el caso de la Internet en Cuba, que nació ya militarizada, amordazada, controlada y al servicio para unos pocos, es como todos los medios de comunicación, información y difusión en Cuba que están igualmente controlados y manipulados por el gobierno Castrista para sus intereses políticos, la Internet es y será un medio más de control y manipulación del pueblo cubano.

  • Fito dijo:

    SE EQUIVOCAN LOS QUE PIENSAN QUE CUBA ESTÁ AUSENTE DE ESTE ASUNTO Y LOS QUE APOYEN ESTAS MEDIDAS, CON TODO Y QUE ELLOS HAYAN CREADO LA RED DE REDES. INTERNET ES UNA DE LAS MEJORES FORMAS DE DOMINAR EL MUNDO HOY. LA MAYORÍA DE LOS HABITANTES DEL MUNDO LO TIENEN EN SUS CASA E INCLUSO EN SUS MÓVILES. LOS QUE CREEN QUE NO AFECTA A CUBA, INVESTIGUEN BIEN Y VERÁN…

  • CHICHI dijo:

    Me parece que estados unidos creador de la red de redes tiene todo el derecho de hacer cambios para su seguridad, a nosotros no nos preocupa pues el Internet en la isla es casi nulo.

  • leo dijo:

    yo en lo personal, quisiera poseer acceso a la red de redes como muchos cubanos mas

  • Angel Fernández Rodríguez dijo:

    Saludos a todos.

    El que EEUU quiera tratar de imponer al mundo un plan mundial para militarizar el espacio cibernético solo se debe a algo muy lógico. En su territorio esta la mayor concentración de los servidores actuales que sostienen la infraestructura de la red, por lo que los convierte en un objetivo potencial, son muy dependientes de las TICs, el alto desarrollo es su peor enemigo, en el mundo cibernetico las guerras tienen carácter asimetrico, una persona en el mundo les puede ocacionar daños colaterales, el Undergroung esta muy estendido, siempre habra un rebelde de los dijitos. Sus sistemas de prioridad uno, como son las Centrales Nucleares, sistemas de distribución de agua, Camara IP publicas en todo su territorio, pueden ser accedidas, ellos que todo lo ven, no saben que desde cualquier parte del mundo otros ven por sus ojos. Sus bases militares, el propio google es un arma asimetrica de ataque, el buscar información y disponer de esta es un arma para la toma de deciciones estrategicas en un momento dado. La busqueda satelital que posee google es una herramienta para el espionaje.

    Todos sus sistemas estan conectados en red, el mayor de los sistemas de seguridad puede ser muy bueno, al final el eslavon más debil sigue siendo el propio usuario que controla y supervisa esos sistemas.

    Y cuando toco el tema de la criptografia ni hablar, quieren un mundo seguro en internet. jajaja. Ellos invierten muchos en estas investigaciones. Sistemas como el RSA, CCE (Criptografía usando curvas elípticas). Todo es ciencia!!!!
    Pero hay que ver en que usan la ciencia. Pero ellos quieren una ciencia que puedan decir que es segura, y guardarse en silencio la puerta trasera. Hace mucho leia un articulo de seguridad sobre criptografía “Seguridad Europea para los EEUU” y otros como “Los secretos del Google” entre otros relacionados con el trabajo oculto de la NSA, a la que pueden acceder y ver la verdad rodiada de muchas mentiras en http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_Seguridad_Nacional

    En cualquier lugar, la información tratada con ciencia, ya sea con tecnologías estenográficas (Incluir información dentro del bit menos significativo de un pixel) y criptograficas o las mismas insertadas en las ondas de audio. Es algo complejo. La ciencia se combate con ciencia y con mucha dedicación y superación constante.

    Su comando cibernetico, para que?. hasta un bebe de tetas le saca sustos a cada rato. Que el mundo no se engañe. Ellos tienen mucha tecnología, pero no saben usarla. Viven en un mundo esplosivo temiendole a una simple chispa.

  • Angel Fernández Rodríguez dijo:

    Saludos a todos.

    El que EEUU quiera tratar de imponer al mundo un plan mundial para militarizar el espacio cibernético solo se debe a algo muy lógico. En su territorio esta la mayor concentración de los servidores actuales que sostienen la infraestructura de la red, por lo que los convierte en un objetivo potencial, son muy dependientes de las TICs, el alto desarrollo es su peor enemigo, en el mundo cibernetico las guerras tienen carácter asimetrico, una persona en el mundo les puede ocacionar daños colaterales, el Undergroung esta muy estendido, siempre habra un rebelde de los dijitos. Sus sistemas de prioridad uno, como son las Centrales Nucleares, sistemas de distribución de agua, Camara IP publicas en todo su territorio, pueden ser accedidas, ellos que todo lo ven, no saben que desde cualquier parte del mundo otros ven por sus ojos. Sus bases militares, el propio google es un arma asimetrica de ataque, el buscar información y disponer de esta es un arma para la toma de deciciones estrategicas en un momento dado. La busqueda satelital que posee google es una herramienta para el espionaje.

    Todos sus sistemas estan conectados en red, el mayor de los sistemas de seguridad puede ser muy bueno, al final el eslavon más debil sigue siendo el propio usuario que controla y supervisa esos sistemas.

    Y cuando toco el tema de la criptografia ni hablar, quieren un mundo seguro en internet. jajaja. Ellos invierten muchos en estas investigaciones. Sistemas como el RSA, CCE (Criptografía usando curvas elípticas). Todo es ciencia!!!!
    Pero hay que ver en que usan la ciencia. Pero ellos quieren una ciencia que puedan decir que es segura, y guardarse en silencio la puerta trasera. Hace mucho leia un articulo de seguridad sobre criptografía “Seguridad Europea para los EEUU” y otros como “Los secretos del Google” entre otros relacionados con el trabajo oculto de la NSA, a la que pueden acceder y ver la verdad rodiada de muchas mentiras en http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_de_Seguridad_Nacional

    En cualquier lugar, la información tratada con ciencia, ya sea con tecnologías estenográficas (Incluir información dentro del bit menos significativo de un pixel) y criptograficas o las mismas insertadas en las ondas de audio. Es algo complejo. La ciencia se combate con ciencia y con mucha dedicación y superación constante.

    Su comando cibernetico, para que?. hasta un bebe de tetas le saca sustos a cada rato. Que el mundo no se engañe. Ellos tienen mucha tecnología, pero no saben usarla. Viven en un mundo explosivo temiendole a una simple chispa.

  • El Insu dijo:

    Que ridicules la de estos personajes representantes del gobierno americano, solamente la idea da pena. A veces me pregunto ¿cuán bajo puede caer alguien? ó ¿cuanta moral puede perder un hombre? y creo que la respuestas a mis preguntas la responde una sola persona y aún les sigue dando niveles, Obama, el personaje más idiota, ridículo y … que conozco.
    Él no se da cuenta de la mala imagen que se ha forjado ante el mundo y ante las personas que votaron por él para presidente. Bueno me queda la dicha de que mi país esta fuera de todo eso y de que somos la nación más humana del mundo.

    VIVA CUBA

  • Oto dijo:

    La internet va a ser censurada economicamente, van a haber sitios mas caros que otros. El objetivo seran los jovenes, pues estan mas informados que sus padres, sobre todo, en todo lo que paso en la 2da guerra mundial, el real problema Judio Y lo que se robo Wall Street para enviarlo a Israel.Ya ellos se encargaran de un Cibernetico MAINE,
    Pearl Harbour, Torrecitas Gemelas o algo por el estilo.

  • rosa dijo:

    Si el imperio va censurar la internet

  • rosa dijo:

    censura es mala

  • pablo dijo:

    La internet es una herramienta tecnologica muy eficiente cuando se usa para el bien de la humanidad.Nadie debiera restringir su uso,pero si estoy de acuerdo en que los Estados Unidos,regulen su uso ,porque primero ,fueron ellos quienes la crearon y segundo porque tienen todos los poderes para protegerla.En Cuba es todavia un privilegio del gobierno y sus acolitos ,y los turistas extranjeros que visitan el pais, que por cierto encuentan el servico caro con respecto a sus paises de origen que son mas desarrollados que la isla.Cuantas COSAS BUENAS,se pueden hacer en la red de redes,!!!!! La libertad de expresion es un derecho humano internacional y la INTERNET uno de los mejores y mas avanzados medios de ejercerla .Señor presidente, Barack Obama ,estoy 100 % de acuerdo con usted.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también