Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Se podrán contratar trabajadores en el sector no estatal, acuerda Consejo de Ministros

| 32

Trabajo por Cuenta PropiaEl aumento de los precios externos, particularmente de alimentos y combustibles, estuvo entre los factores tenidos en cuenta para actualizar el Plan de la Economía del 2011, se informó en la reunión ampliada del Consejo de Ministros cubano.

Como adelantara el presidente Raúl Castro en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista, solo por el incremento de los precios se eleva en más de 800 millones de dólares el costo adicional de las importaciones del año para adquirir las mismas cantidades planificadas.

En la sesión efectuada este sábado se advirtió sobre los altos niveles de importación de aquellas mercancías que pueden producirse en el país, situación que nos mantiene más dependientes de las tendencias del mercado externo, de acuerdo con el Noticiero Nacional de Televisión.

Se reconocieron los resultados de la pasada zafra azucarera que, lejos de ser óptimos, permitieron cumplir el plan e incrementar la exportación de azúcar y sus derivados.

Igualmente fue presentado un resumen sobre la actualización del presupuesto del Estado, el cual incrementa sus ingresos, entre otras causas, debido a la venta liberada de productos como arroz, pan, azúcar y huevos, así como a los impuestos y contribuciones de los trabajadores por cuenta propia.

Más adelante se conocieron los resultados de un análisis realizado en torno a la implementación del trabajo por cuenta propia en el que se demostró la insuficiente preparación inicial en la base.

Se comprobó, por ejemplo, que en varios municipios no fueron creadas todas las condiciones necesarias para garantizar una adecuada atención a los interesados en esta alternativa de empleo.

Además, se solicitaron documentos no requeridos en la legislación, lo que obligó a realizar gestiones adicionales y hubo dilación excesiva de los trámites para obtener licencias sanitarias.

Al propio tiempo, existen cuentapropistas ejerciendo en arterias principales de las ciudades que atentan contra el ornato público, mientras se mantienen locales estatales con bajos niveles de actividad que serían más útiles si se arrendaran para estos fines.

Asimismo, el Consejo de Ministros acordó extender a todas las actividades del sector no estatal la autorización de contratar trabajadores y continuar el proceso de flexibilización del trabajo por cuenta propia.

Sobre estas y demás nuevas disposiciones la prensa explicará con más detalles en trabajos posteriores, indicó el espacio informativo.

También fue aprobada la propuesta para extender el cronograma de ejecución del proceso de disponibilidad laboral basado en principios fundamentales como el de mantener las plantillas congeladas cubriendo solo las plazas imprescindibles y priorizar los cambios a formas de empleo no estatal.

Raúl Castro insistió en que una tarea de esta dimensión, donde se incluyen tantas personas, requiere de tiempo, de crear las condiciones organizativas para su implementación, de estar atentos al más mínimo detalle para ajustar el proceso a las realidades de la isla.

Reiteró, además, la premisa de que ningún cubano quedará desamparado.

De este punto se conoció que una de las preocupaciones ha sido la de las embarazadas que resulten disponibles y no puedan ser reubicadas. De acuerdo con lo dispuesto, en este caso solo les correspondía un mes de garantía salarial y luego causaban baja sin derecho al cobro de la licencia de maternidad.

Ante esta situación desfavorable para ellas se decidió pagarles las seis semanas correspondientes a la licencia prenatal y las 12 posteriores al parto, a cuenta del presupuesto de la seguridad social.

Finalmente se mostró un reportaje actualizado de la periodista Gladys Rubio, del sistema informativo de la televisión cubana, sobre la zona especial de desarrollo del Mariel, la cual será una moderna base marítima portuaria que ampliará las puertas de Cuba al mundo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rev Leonides Penton Amador dijo:

    Recordemos que no fué política de la revolución, en sus primeros años,el eliminar la pequeña y mediana empresa.Por un desacierto bastante negativo no solo se eliminó la pequeña y mediana empresa, sino que hasta se llegó a prohibir en la práctica cotidiana, hasta el vender un simple “duro frio”.Hoy gracias a Dios,,se rectifica ese error que mucho mal trajo y descontento entre la población.Yo pienso sin embargo,que algo debe hacerse para que las iglesias evangélicas, puedan ser a la vez que centros de predicación, tambien centros de trabajo para cubrir las necesidades de trabajo de personas que no pueden ejercer algun oficio en particular por cuenta propia.Y pienso en hogares de ancianos y centros de ayuda social.Seguir subestimando el rol potencial de la iglesia evangélica cubana,es un error,que atenta a la verdadera unidad del pueblo,como nación.

    Rev Leonides Penton Amador

  • Ricardo Palma dijo:

    Me parece excelente que el Consejo de Ministro se reúna semanalmente y debata los problemas inmediatos a resolver, y, sobre todo, que se le dé cobertura en los medios informativos… Muchas de las quejas de la población provienen del desconocimiento, de creer que los problemas no son tocados por el Ejecutivo del país, cuando no es cierto.
    En cuanto a la medida, está muy bien. En primer lugar, no sólo por lo del atentado al ornato público (que es ya un problema bastante grave y debe encontrar solución a través de iniciativas como éstas), sino también porque no es lo mismo vender comida rápida, por ejemplo, en un establecimiento medianamente preparado para ese servicio, que hacerlo en un portal de la calle Reina, donde el polvo y humo de los carros son un atentado, esta vez, a la sanidad más elemental. Y en segundo lugar, porque al final quienes ganan son los que consumen los servicios ofertados. Hay innumerables establecimientos estatales que apenas ofertan y exhiben un servicio muy malo. Esos locales deberían ser rentados a quienes realmente están motivados por su labor. La gastronomía, señores, es, además de una necesidad elemental, una vocación, y no todos tienen habilidades para el servicio gastronómico. ¿Por qué mejor, entonces, no darle esa oportunidad a quienes realmente sí disfrutan sirviendo comida rápida o cualquier otro producto? ¿Por qué no propiciar que sean los que allí renten quienes cuiden, limpien y mantengan los locales atractivos? La gastronomía, y disculpen que me extienda en el ejemplo, es una tarea pendiente en nuestra sociedad. Servir es una habilidad que implica humildad y destreza, y no todos la desarrollan igual. La gastronomía es la cara de un país, porque todos necesitan comer y beber constantemente. Además, no hay que temer al enriquecimiento de aquellos que la practican. En la mayoría de los países que he visitado (incluidos Canadá y México) los trabajadores por cuenta propia en este tipo de servicio rentan los locales y también se les retiran cuando incumplen las normas. Y, por si fuera poco, lo que ganan es básicamente para mantener un nivel de vida digno con el que alimentar a su familia y asegurar el futuro de sus hijos; de esos pequeños establecimientos no ha salido nunca un millonario.
    Saludos.

  • gothicprince dijo:

    Deben reducir los impuestos de forma que los cuentapropistas se sientan estimulados a contratar toda la gente que puedan, para que la economía del país se estabilice y se puede revalorizar de una vez al peso cubano.

    Con un millón de personas cobrando un salario por simplemente no hacer nada, no hay economía que aguante.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ALGO QUE ME LLAMA, PODEROSAMENTE, LA ATENCIÓN

    ¿Fueron solicitados “documentos no requeridos en la legislación”?
    ¿Es que hay personas no capacitadas para llevar a cabo las tareas “Legisladas”?
    O ¿Tienen la capacidad y no la han estudiado adecuadamente?

    No es menos cierto que la cantidad de documentos ha de ser limitada al mínimo indispensable y necesario; pero las personas que dirigen en cualquier “peldaño” de esta enorme escalinata hay que buscar la forma de que estén debidamente capacitados.

    En todos los renglones de la economía se puede hablar de millones, sean pesos, dólares, etc.

    Hay que jugar contra los números a favor de reducirlos. Para ello, debe eliminarse cualquier tendencia “burocratizadora”. Muchas veces se comenzó por añadir un papel, después una planilla y menos mal que ya las “autobiografías desaparecieron”, creo yo, salvo en sectores que imagino que corresponderán.

    Se pide un papel más por desconocimiento o por un “Invento individual”, como antaño y que ya fue mencionado por el, propio Presidente Raúl en la Clausura del VI Congreso, y también antes, aunque con otras palabras, distintas a ésta que he utilizado en un comentario en la publicación del mismo aquí, así como ahora.

  • Osmel. dijo:

    Hay tantísimos locales estatales mal utilizados,abandonados,que no producen y encima se deterioran,y te los encuentras desde un batey hasta Centro Habana,y sería lógico y oportuno que ante la apertura al sector privado….pués se los arrienden,y lo mantengan en buenas condiciones.Cuanto nos duele(no a todos)cuando la cafetería de la esquina del barrio,el quiosquito del periódico ó el de gastromía que vendía pan con pasta(o ni pasta ni pan)se cerraron y con el paso del tiempo….se derribaron.Estamos a tiempo de rectificar.

  • Carlosglez dijo:

    Para mi entender todo va bien pero aun faltan los inspectores que persiguen a los cuentapropistas y anda casándolos como lobos a una liebre, mas de una vez hemos visto barbaridades publicadas en la prensa que en vez de fomentar el trabajo por cuenta propia los aleja, ellos parece que no saben que el trabajo por cuenta propia es un eslabón mas de la cadena que se llamar salvar la revolución, en el nuevo milenio, no voy a comentar nada sobre la eliminación de las plantillas infladas en las Empresas, por lo que puedo apreciar el gobierno de nuestro país sabe lo que viene y como enfrentarlo cuando padres y madres de familia se queden disponible y no haya tierra para cultivar en su provincia ni fritas que vender en una esquina, por lo demás vamos bien pero que muy Bien Fidel.

  • Mario dijo:

    Tengo una duda, al igual que muchos que conozco, todo lo que se acuerda en estas reuniones,así como los lineamientos, ya se pueden ejecutar o hay que esperar a que salga en la gaceta, si es así, qué tiempo hay que esperar para que salga publicado en la gaceta oficial.

  • Agustìn Navarro dijo:

    El Amigo Ricardo tiene Razon aquì en Mèxico hay miles de “changarros” como le dicen aquì y la mayoria subsiste con mucho esfuerzo y màs o menos le alcanza para sobrevivir,muchos lo cierran por què incumplen en algunos aspectos como la higiene,ostruyen la via publica otros evaden impuestos,insalubridad son los màs comunes y ricos son pocos pero muy pocos.

  • snk dijo:

    Resulta que ahora deberemos encontrar una nueva vocación, abandonar tal vez, lo que soñamos ser desde niños, alentados no solo por nuestros padres, sino por toda la sociedad, que mostraba el graduarse y trabajar dignamente en una empresa como “el camino”…ahora hay que recoger las perlas del suelo?

  • Sonia dijo:

    Ah, me tocaron un tema que siempre me ha dolido, como es la poca o casi ninguna oferta de los locales estatales dedicados a la gastronomía, que pasas una y otra vez por estos locales y vas a ver a sus dependientes recostados en el mostrador esperando la solicitud de un cigarro o una cajetilla de cigarros, nada más tienen de oferta y si miras por dentro la plantilla tiene 2 o 3 dependientes, un administrador un almacenero un elaborador y hasta una auxiliar de limpieza, yo creo que no sean rentables ¿verdad? O estaré equivocada, lo mejor es que esos locales le sean rentados a trabajadores cuentapropistas, que estoy muy segura que con un dependiente y un elaborador van a resolver el problema y su oferta será variada.

  • Diego La Rosa dijo:

    Coincido casi al 100 con las opiniones anteriores. Solo quisiera agregar que espero que la flexibilización del trabajo por cuenta propia se haga de una forma muy bien pensada y además ágil evitando siempre cometer nuevos y costosos errores. Y digo esto porque soy del criterio de que hasta que no se logre autorizar y garantizar un mercado mayorista bien surtido y por supuesto, a precios diferenciados para que el sector privado logre adquirir los productos y materias primas necesarias para su trabajo, pues no lograremos estimular el crecimiento de este sector y tampoco la calidad de los servicios y las producciones que ellos realizan. Como bien dijo el colega que me antecedió, no hay que temer a que alguien se haga millonario pues es poco probable que eso ocurra con un pequeño negocio, pero igual lo que necesita el pueblo es un aumento acelerado de la calidad de los productos y servicios y una mejora en los precios de las ofertas independientemente de si dichos servicios y productos vienen del estado o de un particular. Creo que existen variantes ya probadas en el mundo de este tipo de mercados en donde solo se puede comprar si estás registrado y se puede emplear para las compras una tarjeta magnética de miembro que solo se les entregaría a los cuentapropistas. Eso es solo una idea. Por cierto eso de atentar contra el entorno es cierto pero creo que la solución no es esconder lo feo en un local donde quien transite por la calle no lo vea. Si no se establece un mecanismo para que los establecimientos de los cuentrapropistas puedan resultar mas atractivos a la vista pues tendremos que estar siempre escondiéndolos. Creo que se debe normar esto pero no para limitar y trabar sino para que exista un ordenamiento al respecto y a la vez dar las facilidades y las soluciones correctas para carteles, mostradores, vitrinas etc… y no quede todo a cuenta y antojo de los mismos cuentapropistas que poco pueden saber de diseño y que siempre terminan agarrandose de la solución a su alcance aunque no sea la mejor.
    Espero no haberme extendido mucho y no haber aburrido con mi comentario.
    Un saludos a todos…

  • Paulina dijo:

    Me queda una duda con lo de las Embarazadas. Según documento dice textualmente: Ante esta situación desfavorable para ellas se decidió pagarles las seis semanas correspondientes a la licencia prenatal y las 12 posteriores al parto, a cuenta del presupuesto de la seguridad social.

    Mi pregunta, esto ses tal y como dice aca o es un error. Porque la licencia es 12 meses no 6 semanas

  • frank dijo:

    asi mismo ricardo no,no se puede esplicar mejor

  • Rev Leonides Penton Amador dijo:

    Muy de acuerdo con Ricardo.

  • Juan Castro dijo:

    Contratar trabajadores.

    Considero que la medida es bastante importante desde el punto de que se visualiza que ‘NADIE QUEDE DESAMPARADO’ con ello queda descartado actos de violencia, la vagancia, el bandidaje y mil actos de salvajismo que a diario veo en mi pais y en otras regiones incluyendo en ‘El primer mundo’

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • J. Valdes G. dijo:

    ((Asimismo, el Consejo de Ministros acordó extender a todas las actividades del sector no estatal la autorización de contratar trabajadores y continuar el proceso de flexibilización del trabajo por cuenta propia.))
    ¿ya empezamos?
    ¿es eso?
    creí ke demoraría un poco..romper la inercia pero……esto ya es “algo”.
    ¿seguiremos empeñados en “hacerlos” trabajar x cuenta propia?
    me opongo.
    kiero libertad total a la producción de bienes y servicios, libertad total a la asociación comercial y libertad total al acceso a estos bienes y servicios.
    cero monopolios dueños del 100% del mercado nacional.
    estas “simples boberías” son las ke han tenido durante 500 años, y tienen ahora también, limitada nuestra producción y limitado nuestro mercado nacional.
    legislemos ahora ke podemos (o imagino ke podemos) y contamos con un gobierno revolucionario.
    salu2 a mis compatriotas

  • Jota Henry dijo:

    Me parecen medidas muy bien concebidas, y reflejos de lo que se ha venido planteando de analizar casuística y oportunamente cada medida que se vaya implementando. Lo relacionado con las embarazadas que pudieran quedar disponibles me parece excelente, incluso si la seguridad social lo garantizara propondría darles aún más tiempo después de paridas…En relación con el trabajo por cuenta propia creo que hay que acabar de raíz con los errores de implementación.Si alguna actividad debe ser especialmente atendida hoy en Cuba creo que es esa. Mírese cómo comienza a influir en los ingresos del Estado, pero además es evidente la importancia que tiene que se consolide como alternativa de empleo…Es cierto lo de las cafeterías que afectan el ornato público y tienden a ser antihigiénicas. Concuerdo en que se renten locales del Estado y en que los cuentapropistas puedan comprar materiales para arreglarlos mantenerlos porque también los hay rentados y cuando usted entra no le dan deseos ni de pelarse si es una barbería. Excelente esta posibilidad de contar sistemática y oportunamente con una amplia y detallada información de lo que está pasando en el país en cuanto a decisiones que sean consecuencia del seguimiento que se les da a los lineamientos económicos y sociales aprobados por el Congreso del Partido.

  • José Luis dijo:

    Me parece muy acertado, pero recomiendo cautela con los pasos a dar. Y la Bur(r)ocracia, como siempre, fiel a su razón de ser, frenando el progreso y la buena maarcha de todo.

  • san dijo:

    El tema de las licencias sanitarias tenemos que revisarlo y agilizarlo, SI , pero con garantias de que se cumpla, tenemos cada chinchales vendiendo que dejan que mucho que desear, por otro lado ojo con las licencias porque ya empiezan a aparecer los cientificos que sacan la licencia para cualquier cosita que sea barata la patente para tener una vinculacion laboral, garantizar su retiro y se pasan en el dia el invento en las esquinas amparados por un carnet de cuentapropista, otra cosa es con los vendedores de productos del agro que montan su tarima en las aceras, los jardines etc con tremendo mal gusto y afeando el hornato como pasa en Cardenas donde toda la calla Zaes una de las principales arterias de la ciudad se a repletado de vendedores de viandas.

  • buenp dijo:

    hay una cosa que me preocupa y no se le ha dado respuesta alguna…
    Se creara un mecanismo de proteccion al consumidor??
    quien amparara al consumidor qeu se maltratado por un botero, un taxista, un gstronomico particular???
    Creo el pais debe pensar en eso?? tambien hay que pensar en sindicatos para los obreros de las empresas particulares, porque tampoco podemos permitir violaciones, yo creo que debemos seguir amparados bajo la ley, los consumidores y los nuevos obreros.
    Saludos.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también