Imprimir
Inicio » Noticias  »

Policía reprime marcha estudiantil en Chile (+ Fotos)

En este artículo: Chile, Educación, Estudiantes
| 12
Marcha estudiantil en Chile exige mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE

Marcha estudiantil en Chile exige mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE

Los disturbios finalizaron con 18 detenidos, según confirmaron las fuentes policiales. Al momento que los alumnos se acercaban por la céntrica Alameda del Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), los uniformados arremetieron con peñones y bombas lacrimógenas que obligaron al grupo dispersarse.

“Tras una serie de discursos en la Plaza O’higgins en Valparaíso, comenzaron los disturbios a las 14H30 horas locales (18H30 GMT), y el carro lanza aguas dispersa a los manifestantes”, reseñó el diario La Tercera en su portal Web.

Algunos testigos presenciales señalaron que los enfrentamientos se desplazaron a otras zonas cercanas, e incluso algunos estudiantes tuvieron que esconderse en la facultad de la Universidad Central con otro grupo de alumnos que no estaba manifestando.

Debido a la fuerte represión, los estudiantes tuvieron que suspender los actos que estaban previstos para el cierre de la marcha y la policía informó que había un total de 18 detenidos.

Hasta el momento no se han reportado heridos

La movilización multitudinaria de este jueves fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reiteradamente ha exigido de manera pacífica reformas en el sistema de enseñanza que incrementen lo beneficios para los miembros del sector.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo expresó que “lo multitudinaria de la marcha revela que hay un descontento general respecto a cómo está el modelo en nuestro país que afecta al sistema educativo”.

El movimiento estuvo apoyado además con la participación del Colegio de Profesores, que aunados a rectores de universidades públicas y trabajadores de estas entidades, además de empleados fiscales y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), exigieron al Presidente respuestas concretas a las solicitudes.

Vallejo dijo que “necesitamos cambios culturales, apuntando al fortalecimiento real de un sistema público a nivel nacional en todos sus niveles”, pero recalcó que “no hay voluntad política del Gobierno de fortalecer aquello”.

“Lo que será prioridad es entregarle recursos a las instituciones privadas y estas no necesitan plata, puesto que tienen recursos y grandes niveles de utilidad y que es abismal ¿por qué le vamos a dar plata que es de todos los chilenos y además no garantiza en calidad?”, criticó.

Las demandas de los estudiantes se sintetizan en tres puntos: aumento del gasto social, esencial para tener un sistema más justo y de calidad; acceso que incorpore a los quintiles más vulnerables, que se encuentran postergados en el derecho a una educación de calidad; y fortalecimiento de la democracia interna de las instituciones de educación superior.

Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE

Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE

Policía reprime marcha estudiantil en Chile. Foto: EFE

Policía reprime marcha estudiantil en Chile. Foto: EFE

Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE

Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE

Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE

Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE

Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE

Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE

(Con información de Telesur / Correo del Orinoco)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mauricio dijo:

    Ya hay heridos. Una muchacha que estudia en quinto año de sociología fue herida en su ojo izquierdo y está secuestrada en la comisaria para que no pueda levantar querella judicial contra la policía. La joven se llama Paulina Rubilar Méndez y estudia en la Universidad de Concepción, ciudad a ubicada al sur de Santiago.
    Soy cubano y he vivido dos realidades como estudiante. En Cuba, los beneficios para el estudiantado son miles, aunque tenemos ciertas carencias producto del bloqueo y que no somos un país rico. Acá en Chile, a pesar de que sí es un país con recursos, éstos pertenecen sólo a unos pocos y los demás se joden. A los estudiantes chilenos que no tienen para pagar los estudio el Estado les “presta” un crédito para que puedan pagar la universidad, pero ellos luego tienen que devolverlo y con los intereses respectivos, deudas que pueden alcanzar los 15 mil dólares. Cuando los jóvenes quieren cambiar eso, ustedes ya vieron, los reprimen sin discriminación, así como le pasó a esta joven de quinto año de sociología, que según informaron sus amigos, lo más probable, es que pierda su ojo.

  • leonardo dijo:

    Excelentes tomas en las fotos, muy bien! soy estudiante de derecho en la Universidad Central de Chile y llevamos en paros y tomas más de un mes y ahora una huelga de hambre por la venta de nuestra universidad a un grupo económico.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    ¿Algunas vez han oido decir que nuestra policia revolucionaria reprime alguna marcha estudiantil?

    Ahí tienen un ejemplo los asalariados del imperio, con sus campañitas, llamen rápido a todos los medios puestos en función de la gusanera para que trasmitan esta noticia, armenle una campaña a las golpizas que dan en los paises de la Unión Europea, principalmente en España y preguntenle al estudiantado cuanto de abusiva es su policia.

  • Marco dijo:

    Los estudiantes han buscado transformar la educación en Chile. Han sido reprimidos en todos los gobiernos anteriores, Pinochet, Lagos, Bachelet y Piñera, es lógico que sea así todos los gobiernos nombrados, cuidan los intereses de un negocio gigantesco, que es la educación privada. Muchos de los que hoy marchan, no lo hicieron durante los gobiernos anteriores y no lo harán si la concertación vuelve a gobernar. Pero es un gusto ver que Cuba-Debate, no criminaliza a aquellos estudiantes que se enfrentan con las fuerzas represivas, con dignidad, haciendo valer sus derechos, y como una muestra de indignación, contra el sistema que nos rige.
    Marco

  • Leo dijo:

    En el Chile de hoy toda la vida está estructurada por un capitalismo rampante. El gobierno actual tiene concentrado el poder político, el poder económico, la anuencia de la justicia, salvo raras excepciones, la complicidad de los llamados poderes “morales” (la iglesia y demases)y una prensa obsecuente que día tras día nos informa de las maravillas de este paísito con vista al mar. Somos como un gran témpano. 1/9, nos muestra las bondades del sistema y los 8/9, que está sumergido, nos indican nuestras grandes dificultades y carencias : la mala educación, un sistema de salud en que miles de personas esperan por años para ser intervenidos quirúrgicamente, 800.000 mil cesantes, millones de personas con trabajos informales o subcontratados. No todo lo que reluce es oro en este confín austral del mundo. No queda otra solución para ser escuchados, que las movilizaciones, como lo demuestran estos jóvenes compatriotas. Es urgente el cambio de la Constitución. Se anuncian grande marchas para el 21 de este mes, en protesta por la pretención del régimen de imponer como sea el proyecto criminal de la hidroeléctricas en Aysén (se dice que es la segunda reserva de agua del planeta).
    Saludos fraternales a los compañeros de Cuba Debate

  • nonchi dijo:

    Esto seria bueno que los escualido, los pitiyankis como dice ese gran y querido peresidente de Venezuela Hugo Chavez, lo vieran para que vean lo que es represion policial lo que es golpiza policial esto si es no respectar los derechos humanos. miren bien ustedes para que despues puedan difamar.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Nos solidarizamos y apoyamos a los estudiantes chilenos, sus derechos deben ser respetados, no usen la violencia contra jovenes que seran los hombres y mujeres del mañana en chile, los estudiantes cubanos son privilegiados, jamas veran mientras exista la revolucion una represion contra los estudiantes cubanos, adelante chile y sus estudiantes,fuerza chile, defiendan sus derechos,

  • kopihue dijo:

    Comunicado de Prensa

    DETENIDO EL DIPUTADO HUGO GUTIERREZ EN IQUIQUE

    En el marco de las amenazas y presiones contra la manifestación ciudadana que se prepara para mañana 21 de mayo en todo el paìs, Carabineros reprimió una demostraciòn en Iquique contra la aprobación de centrales eléctricas en esa ciudad. Entre los detenidos se encuentra el diputado y abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez.

    La arbitraria medida se suma a la decisión del gobierno de autorizar nuevamente el uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes y el anuncio de colocación de franco tiradores en los edificios contiguos en Valparaíso al espacio donde pasará la marcha autorizada hasta la Plaza del Pueblo “Salvador Allende”.

    Denunciamos estas decisiones y alertamos sobre el clima de temor y medrentamiento con que el gobierno pretende acallar los justos reclamos ciudadanos.

    PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

    Presidente del PC critica la reposición de bombas lacrimógenas

    Santiago, 20 de mayo 2011.- El diputado Guillermo Teillier consideró una burla el anuncio del Ministerio del Interior sobre la reposición de este elemento tóxico para disolver las manifestaciones y sentenció que lo que el gobierno busca es opacar la movilización social.

    Conocida la noticia, el diputado Teillier criticó esta medida del gobierno e indicó que “esto es una voltereta en el aire del Ministro del Interior, todo ha resultado ser un bluf, se ha impuesto el miedo que le tiene este gobierno al pueblo en las calles; el pueblo se está preparando para manifestarse pacíficamente hoy y mañana , pero el gobierno acuciado por los partidos de derecha que han exigido que se repongan de inmediato las bombas lacrimógenas ha repuesto este elemento que no sabemos si hace o no daño , la verdad que esta investigación tan rápida del gobierno es absolutamente sospechosa”.

    Para el parlamentario, la verdadera razón de este anuncio y la reposición del uso de lacrimógenas tiene otro cariz, pues “ellos quieren opacar y hacer prevalecer la violencia, porque con esto ellos mismos están incitando la violencia y prevalecer focos por sobre la masividad que va a tener la protesta el día 21 de mayo”.

    Teillier recordó que el día martes de esta semana, como bancada sostuvieron una reunión con el Ministro del Interior, luego de la cuál se anunció la suspensión del uso de bombas lacrimógenas, por esto, recalcó que seguirán luchando por la eliminación definitiva de gases tóxicos y balines en las movilizaciones que cuenten con autorización. “Nos parece absurdo que todavía se siga atentando contra el derecho de reunión, contra el derecho de expresarse libremente en las calles de nuestro país”, acotó.

    El diputado indicó que está en conversaciones con los dirigentes políticos y sociales que están convocando para la movilización de este 21 en Valparaíso, analizando la nueva contingencia tras el anuncio del Ministro Hinzpeter. “Es una burla, sobre todo a aquellas personas que no tiene otro camino que manifestarse en las calles, porque el gobierno no los escucha; no lo ha hecho en el caso de HidroAysén, no lo hace en el caso de la educación superior, no los escucha en relación a los reclamos por los atrasos en la reconstrucción , ni por la contaminación en general de nuestro territorio, y el gobierno entonces le tiene miedo a esa palabra, es por eso que comete esta especie de ofensa y bluf al anunciar una cosa y en poco más de 24 horas, decir todo lo contrario”, concluyó.

    Atentamente.
    ————————————————–
    Oficina Prensa Partido Comunista
    Vicuña Mackenna 31 – Santiago
    José Luis Córdova (jefe de prensa) 09 0009626
    Argelia Villegas (Asistente Técnica)
    Teléfono 02 729 57 18

  • amanda dijo:

    Me parecen muy buenas las movilizaciones, pero se olvidan que no solo la educacion publica de chile es mala. yo estudio en una universidad privada porque no me alcanzo el puntaje para una estatal,mi condicion social no es la mejor, pero mi familia se ha esforzado en darme lo mejor (entre todos mis familiares) ahora firme el credito aval del estado por que si no, no tendria como estudiar! y mi deuda final ascenderia de 5 millones de pesos a 25 millones.. a las universidades privadas entra el 80% de la poblacion mas vulnerable de chile… la reforma que debe hacer el gobierno debe ser para todos..

  • amir dijo:

    FUERZA ESTUDIANTES NO SE RINDAN POR LOS HIJOS DE CHILE

  • anonimo dijo:

    pienso k esta bn k protesten todo mi apoyo ojala k resulte el pqaro. NO MAS LUCRO.a i k los pako no se metan en lo q no les importa y q bo le pegen a la gente por oegar como lo estna haciendo si quieren respeto tienen q ganarselo pero de una forma buena y q cuando ellos se equivoquen q lo asuman es feo andar con mentiras 77 ademas golpean a gente na k ver gente k solo protesta por algo bueno k nos va a servir a futuro i ai k apoyarlos fuerza estudiantes……. :)

  • Juna C. Caballero F. dijo:

    VEREMOS SI EN EL PRÓXIMO GOBIERNO SALDRÁS ESTOS CON TANTO
    ÍMPETU.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también