Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Andreikin le sacó lascas al reloj

| 7
Andreikin le sacó lascas al reloj

Andreikin le sacó lascas al reloj

Solo una de tres partidas encontró decisión en la ruptura de hostilidades del Grupo Elite en el recién inaugurado Memorial Capablanca de Ajedrez, que este año alcanza la categoría XIX de la FIDE.

Desafortunadamente, un cubano pagó los platos rotos, pues Lázaro Bruzón (2693) cedió en 48 lances de una Apertura Inglesa ante el ruso Dmitry Andreikin (2726), vigente monarca juvenil del planeta.

El tunero, quien precisa de una buena actuación para aparecer en el próximo ranking mundial por encima de la barrera de 2700, afrontó severos problemas de tiempo, toda vez que salió en desventaja de la fase inicial del cotejo. Así, consiguió mejorar su situación, pero el reloj se convirtió en verdugo.

Los otros dos encuentros depararon tablas. El anfitrión Leinier Domínguez (2726) empató con el vietnamita Liem Quang Le (2687) en 22 movidas de otra Inglesa, al tiempo que el estelar ucraniano Vassily Ivanchuk (2776) igualó con el checo David Navara (2702) en 51 movimientos de una Apertura Italiana.

Quinto en el escalafón universal, Ivanchuk llega a esta edición del torneo en busca de su quinto éxito, y hoy intentará superar con piezas blancas la resistencia de Leinier. Mientras, Navara y Liem Luang conducirán dichos trebejos versus Bruzón y Andreikin, respectivamente.

Por su parte, en el Grupo Premier -donde rige también el Sistema Cerrado- el titular nacional Yuniesky Quesada (2626) venció a su compatriota Isam Ortiz (2569) en 47 lances de una Defensa Inglesa, y el canadiense Mark Bluvshtein (2589) derrotó al local Omar Almeida (2555).

Fueron esas las únicas partidas en que hubo ganador y derrotado, aunque en el resto sobresalió el empate conseguido por el cubano Hermes Espinosa (2467) ante el peligroso mexicano Manuel León Hoyos (2563).

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSÉ dijo:

    Bruzón fue superado por un jugador más fuerte que él. Por mucho que nos duela los que jueguen algo de ajedrez y vean la partida experimentarán que fue una demostración de superioridad estratégica total. El ruso sacó el rey, como hizo Petrosian una vez contra Mecking, desde sus predios hasta la casilla f6 gracias a la debilidad de las casillas blancas, consecuencia de la mala estrategia de Bruzón atascado además por el flanco dama con un caballo en la columna “a”, todo hecho después de sacrificar peones comidos por Bruzón. Una gran partida.No debemos impresionarnos con esta derrota infringida por tal talentoso jugador.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Lázaro Bruzón puede llegar lejos, pero la tardicion rusa no la puede olvidar

  • harley dijo:

    No sabía que también le fajabas al ajedrez.

  • mel dijo:

    Respecto a la segunda ronda, también derrota de Bruzón, esta vez frente a Navara:

    Bruzón cometió un mayúsculo error, un error que hasta en las ligas escolares es sumamente criticable, que no cabe pensar que un jugador de la élite cometa tamaño desliz.
    Claro, evidentemente se debió al apuro de tiempo, pero igual no deja de ser horror lo que hizo.

    En la jugada 30 cometió un error valorado (Según Rybka) en 3.87!!! La jugada era Ca6, y mantenía una posición para intentar luchar las tablas (0.37), pero la fatal jugada Da4 lo puso con una valoración de 4.24, que es más que suficiente para ganar (a no ser que se logre el jaque perpetuo como recurso defensivo).

    Yo, que soy un mongo sin ELO reconocido, cuando cometo un error valorado en más de 1.50 (según Rybka) me siento como el peor del mundo, y Bruzón, que es “de la élite” comete un error de 3.87!!!

    Por cierto, parece que Yaniet Marrero estaba entrenando junto con Bruzón, pues también lleva dos derrotas consecutivas frente a rivales claramente inferiores según el ELO. De lágrimas…

  • latino_americano dijo:

    MEL explicame como se valora en cifras la magnitud de los errores?…gracias.

  • mel dijo:

    latino_americano, para eso primeramente necesitas tener algún motor de ajedrez. Yo por ejemplo utilizo el Deep Rybka 4, que se estima tiene un ELO superior a 3300. También a veces utilizo a Robbolito y sus clones, que se estiman con ELO superior a los 3400, pero su forma de evaluación es mucho más discreta que la que utiliza Rybka.

    Así, utilizando uno de esos motores, evalúas una posición y otra, y la diferencia de las evaluaciones me da una idea del margen de error.

    Una evaluación de 1.00 equivale aproximadamente al valor de un peón.
    Una evaluación de 1.50 se considera suficiente para ganar (o perder).

    Espero te sirva la explicación. Saludos.

  • latino_americano dijo:

    MEL cuando te refieres a “motor de ajedrez” me estas diciendo que es un programa de PC?..gracias por tu tiempo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también