- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Andreikin le sacó lascas al reloj

Andreikin le sacó lascas al reloj

Andreikin le sacó lascas al reloj

Solo una de tres partidas encontró decisión en la ruptura de hostilidades del Grupo Elite en el recién inaugurado Memorial Capablanca de Ajedrez, que este año alcanza la categoría XIX de la FIDE.

Desafortunadamente, un cubano pagó los platos rotos, pues Lázaro Bruzón (2693) cedió en 48 lances de una Apertura Inglesa ante el ruso Dmitry Andreikin (2726), vigente monarca juvenil del planeta.

El tunero, quien precisa de una buena actuación para aparecer en el próximo ranking mundial por encima de la barrera de 2700, afrontó severos problemas de tiempo, toda vez que salió en desventaja de la fase inicial del cotejo. Así, consiguió mejorar su situación, pero el reloj se convirtió en verdugo.

Los otros dos encuentros depararon tablas. El anfitrión Leinier Domínguez (2726) empató con el vietnamita Liem Quang Le (2687) en 22 movidas de otra Inglesa, al tiempo que el estelar ucraniano Vassily Ivanchuk (2776) igualó con el checo David Navara (2702) en 51 movimientos de una Apertura Italiana.

Quinto en el escalafón universal, Ivanchuk llega a esta edición del torneo en busca de su quinto éxito, y hoy intentará superar con piezas blancas la resistencia de Leinier. Mientras, Navara y Liem Luang conducirán dichos trebejos versus Bruzón y Andreikin, respectivamente.

Por su parte, en el Grupo Premier -donde rige también el Sistema Cerrado- el titular nacional Yuniesky Quesada (2626) venció a su compatriota Isam Ortiz (2569) en 47 lances de una Defensa Inglesa, y el canadiense Mark Bluvshtein (2589) derrotó al local Omar Almeida (2555).

Fueron esas las únicas partidas en que hubo ganador y derrotado, aunque en el resto sobresalió el empate conseguido por el cubano Hermes Espinosa (2467) ante el peligroso mexicano Manuel León Hoyos (2563).