Inicio » Noticias, Política  »

Indignados en EEUU con Ejército por usar nombre de guerrero apache en operativo contra Bin Laden

3 mayo 2011 | 11
Gerónimo

Gerónimo

Verdaderamente increíble cómo EEUU no aprende de la historia. Después del genocidio contra los pueblos indígenas sobre los cuales basa su identidad individual y colectiva, le han hecho el “homenaje” a los nativos norteamericanos al utilizar como código para designar a Bin Laden el nombre de Gerónimo. Así se llamaba el líder de los indios apaches que en el siglo XIX lucharon contra la colonización de sus tierras.

Gerónimo, un guerrero nativo del continente americano que logró por muchos años evadir la persecución de miles de soldados de los Estados Unidos y México, fue el nombre en código escogido por los servicios de Inteligencia estadounidenses para designar al líder de Al QaedaOsama bin Laden, según informa el diario británico Daily Telegraph y las cadenas estadounidenses ABC y CBS.

La blogosfera norteamericana está cada vez más inundada de expresiones airadas por el uso del nombre del indio apache para designar a Bin Laden. Por ejemplo, Nicole Fabian-Weber:

Está muy lejos Gerónimo de Bin Laden. ¿Por qué no utilizaron el nombre Satanás o de Hitler para esa operación? Habría sido menos ofensivo… No sólo pertenecen Geronimo y Osama a dos período diferentes; son dos personas diferentes. El uso de su nombre es ofensivo para los nativos americanos en general. A ellos ya los han reducido, a veces, a caricaturas de sí mismos y a mascotas deportivas, y para colmo ahora los presentan ante el mundo asociados a los más malvados terroristas, como alguien que estaba tratando de protegerlos. Además, ¿no se suponía que Obama estaba del lado de los nativos? ¡Qué fácil lo olvidó!

“No hay ninguna duda de que elegir el nombre de Gerónimo para referirse a Osama Bin Laden es un error”, ha dicho a The Washington Post Keith Harper, miembro de la nación Cherokee. “Nadie hubiese aceptado utilizar como nombre en clave para un terrorista Mandela, Revere o Ben Gurion. Un extraordinario héroe nativo y un héroe americano merece el mismo tratamiento”, prosiguió Harper.

“Demuestra hasta que punto la idea de indio / enemigo está incrustada en la mentalidad de este país”, ha declarado por su parte al mismo periódico Suzan Harjo, de un grupo de abogados indios. Pero establecer la conexión entre Osama Bin Laden y los terroristas de Al Qaeda con Gerónimo no sólo ha irritado a los llamados nativos americanos sino que ennoblece algo que no merece ser ennoblecido.

¿QUIEN ERA GERONIMO?

Este guerrero nativo nacido en 1829 -murió en 1909-, no reconoció las ocupaciones colonizadoras y militares ni de México ni de los Estados Unidos,  y luchó por la independencia de su pueblo Chiricagua-Apache cuyas tierras ancestrales ocupaban territorios entre México, Arizona y New México.

Su nombre en lengua Chiricagua es: Goyaalé, que significa “el que bosteza”. La versión oficial de su rendición según testimonio del General Howard, Jefe del Ejército del Pacífico de los Estados Unidos es que fue aceptada como un fugitivo fuera de la Ley.

Sin embargo su rendición como prisionero de guerra es testimoniada por el Comandante del Departamento de Texas del Ejército, General David Stanley. Y según las memorias dictadas por el mismo Goyyalé, él se rindió como prisionero de una guerra de independencia que fracasó. En su lecho de muerte confesó que lamentaba el haberse rendido.

Fue enterrado en el Cementerio de Prisioneros de Guerra de los Indios Apaches en Fort Sill, Oklahoma.

OPERACION GERONIMO

En un primer momento, las fuerzas especiales de la Marina -los SEAL- habían confirmado al presidente estadounidense, Barack Obama, y a toda la plana mayor de los servicios de defensa e inteligencia, que había habido contacto visual con “Gerónimo”.

Unos 40 minutos después de que los efectivos hubieran llegado a la lujosa residencia deAbbottabad, al norte de Islamabad, donde residía Bin Laden, uno de los SEAL mandó el mensaje más esperado: “Gerónimo EKIA” -’enemy killed in action’, enemigo muerto en acción-.

La elección del nombre parece fundamentarse en los paralelismos que existen entre Bin Laden y el líder de los apaches que durante muchos años se enfrentó a los soldados americanos de la Unión, dijo la CBS. En el caso de Gerónimo, se desplegaron unos 5.000 soldados para su captura en 1885, informa Europa Press.

Según el ‘Telegraph’, otro punto en común entre ambos es que consiguieron evitar durante años su captura, lo que en el caso de Gerónimo hizo surgir algunas leyendas en torno a su persona, como que era capaz de caminar sin dejar huella o que era inmune a los disparos.

Como ocurrió con Bin Laden, quien escapó de las cuevas de la región de Tora Bora en la frontera entre Afganistán y Pakistán, Gerónimo y sus hombres consiguieron huir de una cueva que presuntamente sólo tenía una entrada visible en Nuevo México mientras los soldados estadounidenses esperaban fuera.

El ABUELO DE BUSH ROBÓ LOS RESTOS DE GERÓNIMO

Seis miembros de la sociedad secreta de Yale llamada Skull and Bones, incluyendo Prescott Bush, servían como voluntarios del Ejército en Fort Sill durante la Primera Guerra Mundial. Varios partidos y organizaciones de estados Unidos los han acusado de haber robado la calavera de Gerónimo y algunos artículos personales de este jefe apache incluyendo su rienda de plata, desde el Cementerio Apache de Prisioneros de Guerra en Fort Sill, Oklahoma. Algunos investigadores han afirmado que estos objetos estaban en la sede de la secta en Yale.

En 1986, el ex presidente Apache de San Carlos Ned Anderson recibió una carta y una foto con la calavera en dicha sede Skull & Bones.

La revelación condujo a que Harlyn Geronimo de Mescalero, Nuevo México, escribiera al Presidente George H. W. Bush (también miembro de los Skull & Bones) pidiendole el regreso de los restos:

De acuerdo a nuestras tradiciones, los restos de este tipo,especialmente cuando la tumba fue profanada para que [los restos] fueran usados con fines que violan nuestra dignidad… necesitan ser reenterrados con los rituales apropiados … para devolverle su dignidad y permitir que su espíritu descanse en paz.
Carta de Harlyn Geronimo de Mescalero, Nuevo México, escribiera al Presidente George H. W. Bush.

En 2009, Ramsey Clark representó a los descendientes de Gerónimo en un juicio para lograr el retorno de los restos, contra Barack Obama, Robert Gates, y los Skull and Bones, exigiendo el retorno de los huesos de Gerónimo.   Existe actualmente una petición ante el Congreso de los Estados Unidos para repatriar la calavera de Gerónimo.

(Escrito por Cubadebate. Con información de Wikipedia y The Huffington Post)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • felipe dijo:

    Bueno, ahora ya sabemos que el cortometraje duró 40 minutos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Si al presidente de EE.UU. lo autotitularan Tomás, como le llamaron a cientos de negros en el caribe, cuando un hombre negro, de los paridos en el caribe, descendientes de negros que fueron casados como bestias en centro Africa, Guinea, Angola o el territorio de la actual Monrobia, y sintiera en carne propia como los ancestros lo halaran hacia su chozas de erejes, de incompatibles servidores a los blancos, de mandingas o de apalencados como los negros cubanos que sirvieron en la economía de plantaciones y sintiera como uno de los ancestro, de los cuales su padre pudo haber sido uno de los traídos a América y de los cultivadores de caña y es posible que algunos de sus abuelos o bisabuelos estuvieran entre los esclavos que llegaron en el siglo XIX a Estados Unidos.

    Si Obama, con un poco de amor a la raza; no a la raza de negros, sino a la raza de hombres,porque nuestro Martí dijo: “Dígase hombre y se habrán dicho todos los derechos. Hombre es más que blanco, más que negro”. Llegará a sentir en amor propio lo que significan siglos de ascenso para llegar a lo que es hoy la raza humana, no hubiera acontecido que nadie pusiera nombre de índigena alguno a una operación militar ni que calificara a un bandido tal; cuya existencia misma es hechura de EE.UU. de sus fuerzas de seguridad y de sus cerebros mediáticos cuando echaban a Afganistán como contención diabólica contra la URSS comunista y lo titulaban héroe, porque los peores bandidos del universo no son sino héroes para los EE.UU. y póngase de ejemplo a Luis Posada Carriles, en el que no han didicado un solo centavo a llevarlo a la cárcel, porque Posada Carriles, no mató tres mil norteamericanos, sino miles de cubanos entre ellos negritos y negritas, nobles y patriotas, jóvenes cubanos deportistas, de una raza que se sostiene con la verguenza de un pueblo que no ha caludicado nunca.

    La afrenta no es solo para el pueblo indígena americano, sino para todos los pueblos de nobleza sublime del mundo a los que la élite gobernante de los EE.UU. no llega.

    Sus genocidas generales vienen desde muy lejos cometiendo asesinatos. No hay que ir a bascar musulmanes para que vuelen torres, es muy posible que las torres las volaran blancos de ojos azules y no Ben Laden o Ben Laden con instrucciones de blancos de ojos azules o tal vez con complicidad de negros y blancos imperiales que hacen el juego imperial en EE.UU.

    Es una verguenza que un hombre con mediana cultura, con elevada responsabilidad, con un poco de talento y que llegó desde muy lejos, desde el corazón africano del padre y de la madre que se fue a las islas del Pacífico a parirlo, no tenga pudor en el asesinato político a los nietos, entre los que había un bebé, del lider libio Muamar el Gaddafi y su joven hijos y se banaglorie hoy de que cazo a Ben Laden, en cuya muerte gastó el imperio, según fuentes cercana al Departamento de Estado, 1,3 millones de dólares.

    Saben quien pagó la caza y muerte de Ben Laden, el hambre y la miseria que arrastran los pueblos dependintes bajo la tutela de EE.UU.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Digo, gastó 1,3 billones de dólares.

  • Goran dijo:

    Yo les hubiera sugerido ponerle Operación “Bush te ama” en homenaje a la gran familia republicana con la que los Bin Laden hicieron negocios de todo tipo y por sus parentescos con satanás. Qué trayectoria la de los Bush, si hasta el abuelito Bush robaba tumbas.

  • luis dijo:

    Miren ustedes que cosas mas interesantes se descubren poco a poco.

    El ABUELO DE BUSH ROBÓ LOS RESTOS DE GERÓNIMO. (tomado del articulo que da origen a los comentarios)

    ahora lean este
    El alma de Villa te llora desde su tumba…
    Lic. Pedro Rivera Briseño

    El cráneo del legendario revolucionario mexicano Francisco Villa fue robado por el mercenario Emil. L. Holmdahl a petición de Prescott Bush, el abuelo del actual presidente norteamericano George Bush Jr., y ahora esta en exhibición en el cuartel general de la sociedad secreta de “cráneo y huesos” que la misma sociedad llamó “la tumba” localizada en la universidad de Yale. Prescott Bush pagó a Emil L. Holmdahl 25 mil dólares por robarse la cabeza de Francisco Villa (Doroteo Arango Arámbula) en 1926. Prescott Bush, George Bush Sr., y George Bush Jr., son todos ellos miembros de esa sociedad secreta. El profanador de la tumba del general Francisco Villa ubicado en el panteón de Dolores en Parral, Chihuahua fue Emil L. Holmdahl, un mercenario norteamericano y agente de operaciones de la pre-CIA, Holmdahl, nació en Ft. Dodge, Iowa en 1883.

    El fue el primer enlistado en el 61 batallón de infantería de Iowa y sirvió en la insurrección filipina. Mas tarde se asocio con el aventurero Lee Cristmas en Centroamérica en la llamada “Guerra de los plátanos”, luego viajó a México en 1909 y temporalmente sirvió a los rurales del subcomandante Emilio Kosterlitzky del régimen de Diaz. Emil L. Holmdahl se cambio al bando maderista después de la toma de Ciudad Juárez y se incorporó al ejército de Villa como capitán. En 1916, sirvió como guía en la expedición punitiva de Pershing para capturar al general Francisco Villa en Chihuahua, Mex.
    En 1926 mientras Emil L. Holmdahl andaba de “paseo y cacería” En México, fue arrestado por profanar la tumba de Villa, influyentes amistades en el gobierno de Estados Unidos, como el notable Prescott Bush y otros precursores de la CIA se las arreglaron para liberar y retornar a los Estados Unidos a Holmdahl. Emil murió el 4 de abril de 1963 en Van Nuys, California.

    Existen amplias evidencias que Emil L. Holmdahl, junto con un asistente de nombre Alberto Corral de Los Ángeles, California, se desplazaron al cementerio de Parral, Chihuahua, la noche del viernes 5 de febrero de 1926, abrieron la tumba de Villa y decapitaron la osamenta para vender la cabeza del “Centauro del Norte” a Prescott Bush, miembro, como ya se ha apuntado de la sociedad “cráneo y huesos” con sede en la universidad de Yale. Más evidencias fueron encontradas en 1926 y publicadas en los periódicos sobre la “profanación de la tumba de Villa”. Por lo menos cinco periódicos (ejemplares) fueron archivados en la colección Pancho Villa la cual es parte de la colección del oeste de Texas de la universidad estatal de Ángelo.

    El 8 de febrero de 1926, tres días después de la profanación de la tumba de Villa, “El paso Herald Post”, publicó en primera plana: “Villa`s Grave Robbed” (Profanaron la tumba de Villa), detallaba las circunstancias de la decapitación del cuerpo de villa, así como, el arresto de Emil L. Holmdahl y de Alberto Corral como responsables de este delito. Las noticias presentan un resumen de una sofisticada y bien planeada operación para robar el cráneo de Pancho Villa. El Paso Herald Post presenta una nota en la cual manifestaba que el vigilante del cementerio dijo a los investigadores mexicanos que “un americano” preguntaba acerca de la ubicación de la tumba de villa unos pocos días antes del grave robo.
    Las autoridades estatales de Chihuahua mas tarde arrestaron a Emil L. Holmdahl por una descripción hecha por el vigilante del cementerio. Los ladrones dejaron una nota en la tumba con la intención de despistar a los investigadores. La nota decía que el cráneo lo iban a dejar en algún lugar sobre el camino a Columbus, New Mexico el cual fue el sitio donde Villa realizó una correría sangrienta dentro del territorio norteamericano para recuperar varias barras de oro que el había pagado por armamento y municiones que nunca recibió.

    El cráneo de Pancho Villa estuvo en realidad en el Paso, Texas en manos de un socio de Holmdahl de nombre Al Jennings para a su vez este, entregarlo a Frank Brophy intimo amigo de Prescott Bush en la universidad de Yale. Un artículo periodístico tituló: “US investigates Holmdahl`s arrest” (EU investigan el arresto de Holmdahl) publicado en el Paso Herald Post el 9 de febrero de 1926, donde claramente se indicaba la interferencia y presión que el gobierno de Estados Unidos estaba ejerciendo sobre las autoridades de chihuahua, México, para liberar a Holmdahl. Esta nota se publicó el 11 de febrero de 1926 y le siguió otro reportaje del mismo periódico titulado: “Expect Holmdahl to reach El Paso by Friday” (Espera Holmdahl llegar a El Paso antes del viernes). Podemos apreciar que los Bush tienen un largo historial de manipulaciones en el servicio de Inteligencia norteamericana con actividades encubiertas y la sociedad secreta “cráneo y huesos” es su refugio y parte intima de esas operaciones.

    Holmdahl arribó a el Paso, Texas el 12 de febrero de 1926, según Ben Williams miembro de una organización en El Paso llamada: “El grupo del miércoles”, Williams, en “sus memorias” detalla el trato realizado entre Emil Holmdahl, Al Gennings, y Frank Brophy, trabajando en nombre de Prescott Bush, quien pagó 25 mil dólares por el cráneo de Pancho Villa. El cráneo es ahora exhibida como trofeo en una vitrina del cuartel general de la sociedad “cráneo y huesos” en la universidad de Yale. (Connecticut, Eua)

    Es extremadamente macabro profanar y robar cráneos de héroes fallecidos de otros países, y lo peor, exhibirlos como trofeos.

  • El Cubano dijo:

    Es que acaso el unico Geronimo que ha existido es Indo Americano, es un nombre como otro cualquiera, no veo porque se sienten aludidos los Indo-Americanos, el tema es hacer noticia de cualquier cosa para salir en los medios.

  • José Molina Vidal dijo:

    Entre paréntesis: saben Uds que por ley un descendiente de Indio norteaericano no puede ser presidente de los EEUU (Estados Unidos).
    Gracias Molina

  • Mario dijo:

    Creo que la referencia deba ser investigada en el empleo de gritar este nombre de parte de los paracaidistas militares estadounidenses al momento del lanzamiento en acción.
    El grito en señal de respeto y memoria hacia el heroico jefe Apache Chiricahua, gran hostil de lo Ejército EE.UU..

  • Mario dijo:

    @José Molina Vidal:
    Estás en error.
    Tienes que haber nacido en los Estados Unidos y ser ciudadano, ninguna otra prohibición.
    Si Henry Kissinger hubiera nacido en EE.UU. en vez de en Alemania, se habría vuelto Prsidente al sitio de J.Cárter o a R.Reagan.
    El Gobernador de California, el actor Swarzenegger, no podrá convertirse en nunca Presidente habiendo nacido en Austria.

  • José Molina Vidal dijo:

    Para el señorito Mario.-
    Mira capullo cuando digo o escribo algo, es para que se conozca, no para convencer o “comerle el coco”. Averigua ántes de responder.-
    En la democracia mas democrática un descendiente de indio norteamericano, los verdaderos dueños de norteamérica, NO puede ser presidente de los actuales Estados Unidos de Norteamérica.
    Una cultura superios les dió a firmas “un acta” que no recuerdo ahora su nombre. Búscalo.
    Gracias Molina

  • pay per click management companies dijo:

    I was suggested this web site by means of my cousin. I am no longer sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my problem. You are wonderful! Thanks!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también