Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba mantendrá café subsidiado a la población, pero mezclado

En este artículo: Café, Cuba, Economía
| 51
Muestra de la recolección del café en la zona montañosa del Escambray.

Muestra de la recolección del café en la zona montañosa del Escambray.

El Ministerio de Comercio Interior cubano anunció hoy que el café que se distribuye por la libreta de abastecimiento se mantendrá, pero volverá a mezclarse con chícharo por el alza de los precios internacionales y la baja producción nacional, al tiempo que se eliminarán las cuotas para consumidores de cero a seis años.

En una nota divulgada por Juventud Rebelde, el Ministerio anunció que la medida entrará en vigor este mes de mayo y en consecuencia se rebajará el precio subsidiado de la bolsa de café mezclado de cinco a cuatro pesos cubanos (0,15 dólares).

El comunicado indica que este año el precio del café ha ascendido en el mercado internacional en un 69 por ciento en comparación con igual fecha de 2010, por lo que “se ha decidido producir nuevamente café mezclado con chícharo con destino a la cuota normada”.

También resalta que el costo del “chícharo” aumentó sólo en un 30 por ciento, con niveles “muy inferiores a los del café”.

“Adicionalmente se suprime la cuota normada que se entrega a los consumidores de 0-6 años”, agrega la nota, y precisa que a pesar de estas medidas el Estado cubano aún mantiene subsidios por valor de unos 190 millones de pesos al año.

Según se explica, en la decisión influyeron asimismo “los bajos índices de producción nacional” de café, cuya cosecha 2009-2010 fue considerada una de las más bajas de la historia en el país, con sólo 6.000 toneladas.

En consecuencia, Cuba ha venido gastando anualmente unos 50 millones de dólares por concepto de importación del grano, y el último año fue necesario comprar 18.000 toneladas para cubrir el consumo local.

(Con información de agencias)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tania dijo:

    mi pregunta es la siguiente ¿a apartir de que dia de mayo van a dar el cafe, hay personas con varios criterios y fechas.
    me pueden responder la pregunta.
    saludos.
    tania.

  • Jorge dijo:

    Solo algunas preguntas:

    A qué porciento se producirá la mezcla? 50 % café, 50 % chícharo? Más o menos?

    Qué efectos puede traer para la salud, dígase riñones-hígado esta mezcla?

  • Jorge dijo:

    Es una práctica que el café se mezcle con chícharos en otros países?

  • Cafetero dijo:

    Pero la reducción del precio a 4 pesos está en correspondencia con la cantidad de café puro que ya no tendrá el producto? Querrá decir que solo 1 peso del total anterior se le incorpora de chícharo ¿? Cuál es la proporción de uno y otro? Si no es un secreto podría el MINCIN ser más explícito para preparar nuestras cafeteras o por el contrario comprar el chícharo a 3.50 pesos, tostarlo y molerlo uno mismo.

  • N.S.F dijo:

    yyy los responsables de la baja produccion que dicen?’

  • felipe dijo:

    Vi un reportaje ayer en el NTV sobre la colaboración en Venezuela donde una especialista cubana del cultivo del café asesora las plantaciones del grano en una zona de ese país. Que si la forma de sembrarlo, que si en terrazas, que si esto, que si lo otro, para que logren más producción, etc. Verdad que podemos asesorar en muchas cosas, pero en estos temas agrícolas no somos lo mejor.

  • JRV dijo:

    Y entonces, sería bueno acotar en el tiempo durante que período se venderá el café mezclado para saber si esta desición es temporal o vitalicia.

  • tito dijo:

    Seras anormal jorge

  • Roberto Chorens dijo:

    Excusen mis olores de intransigencia pero ¿es ésta una noticia para Cubadebate? Comparando el peso y espacio de las noticias con respecto a la del café, en verdad que no encuentro justificiación para que algo tan “local” (no sin importancia, pero “local”) aparezca en una vía de clara irradiación internacional. Es cierto que en otros tipos de publicaciones digitales no es permitida la posibilidad de comentarios por parte de la población pero…

    No más, por favor, que sopesar y calibrar las vibraciones de las noticias del día de hoy con el asunto del café.

    Mis saludos,

    Roberto Chorens Dotres

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Seria bueno que en Cuba se publicara, en tiempos de cambios, lo que escribio Marti sobre agricultura.
    Seria bueno tambien que en CUBADEBATE y en la prensa nacional se escribiera mas sobre estos temas, pero con sentido critico y dialogo abierto

  • Jorge dijo:

    Tito:
    De la abudancia de su corazón habla su boca. Tengo derecho a preguntar y lo hago. Y usted, no tiene ninguna pregunta?

  • Sonia dijo:

    Pregunto, y si la producción nacional mejorara, seguiremos adquiriendo el café con chicharos, y cual es el objetivo de que nos expliquen el valor en CUC del paquetico de café, si al final nuestros salarios tampoco son en CUC, entonces yo podría decir que mi salario en CUC es de 13.20, lo que hay es que exigir para mejorar la producción, porque esos son uno de los errores que se han cometido, nos hemos adaptando al facilismo, importar el grano y abandonar nuestra producción, lo mismo ocurre con otros productos, que en nuestro país pudieramos hasta exportarlos y sin embargo lo que hacemos es importarlos. OJO no descuidemos lo que tenemos en la mano.

  • José Miguel Ávila dijo:

    Lo mejor es que se suba el precio del paquetico del café de la bodega y seguir tomanda café puro, que chícharo con café. No se dijo ya en el VI Congreso del PCC que lo que hay que subsidiar son las personas no los productos, pues a los de bajos ingresos que le sigan cobrando el mismo precio y a los demás que le cobren más y pagamos por los que no pueden y asi compensamos la economía, pero vale destacar que en Holguín el chocolatin se perdió de los bodegas que era otra opción para no tomar café con leche. Alerto que al cubano después del año también le gusta el café con leche por eso estoy en desacuerdo en que a los niños no le vendan el cafe mezclado. Alguien hizo algún estudio para que de cero a seis años no tomen café.

  • mmt dijo:

    Sabian ustedes que en la mayoria de paises la empresas fabricantes y/ o empacadoras de cafe para el mercado y uso de la poblacion mezcla el cafe puro con otros granos tostados, casi siempre estos ultimos de bajo costo, para aumentar sus ganancias…… que el cafe que se compra en los Mercados no siempre es puro y depende su precio de la cantidad de adicion de otros granos ……..!!!!!!!!

  • Guerrero Cuba dijo:

    Jorge, concuerdo contigo, también con Sonia.

    Deseo consumir café, que tiene ventajas para la salud, aún se indiquen numerosos peligros, pero se dice, por personal autorizado, que el café (CAFÉ) tiene propiedades anticancerígenas, lo mismo que el chocolate.

    Luego no sabemos los daños que pueden producir a la salud las mezclas con chícharo u otras materias.
    Prefiero que me den ahora el 30% del café, pero que sea puro y que se me cobre, que no se me subcidie.

    No acabamos de encausar adecuadamente esa cantidad de dólares que sale del país para comprar afuera lo que, si dedicamos esas mismas cifras, para reanimar lo que tenemos, ya habríamos dejado atrás todas nuestras carencias. Y no solo es el ejemplo del café: Cuba gasta millones de dólares en Sal, sin embargo no dedica “cuatro centavos” a reparar las salineras existentes como la de caimanera.

    Tampoco entiendo cómo es posible que nuestro café sea subsidiado si un gran volumen del que se saca de las montañas de oriente (Sagua de tánamo) es sacada por los alumnos de las escuelas en el campo, a precios, la lata, tan bajos (y en moneda nacional) que el importe no es suficiente, a veces, para pagar la comida que consumen (a los precios de agromercado) y en albergues con salubridad muy lamentable.

    Dedíquense los dólares a pagar la lata de café al que lo cultiva en Cuba y trácese una estrategia de fomento adecuada y muy pronto tendremos café puro en venta en los agromercados.

    Y lo dicho: Alquien quien ama a Cuba y a su Revolución.

  • tartufo dijo:

    Da pena la noticia…Y me pregunto, Antes no lo darian mezclado tambien????

  • 1Cubano+ dijo:

    Por qué me comparan el nuevo precio del cafe con 0.15 dólares, es que acaso los cubano cobramos en dólares, si es asi yo gano 12.6 dólares?Sería bueno aclarar la proporción de la mezcla con chicharos, porque el chicharo no es ni familia del café, y la de un sabor particularmente desagradable, volveremos al café que se repartió por la cuota de forma agranel y mezclado que provocó no pocas explosiones de cafeteras en hogares cubanos debido a su pésima calidad?.Hay muchas interrogantes.

  • Sincero dijo:

    Yo tengo la solución para que tomemos el café mas puro de este mundo:

    Cuantos vagos hay solamente merodeando las calles de nuestra capital?

    Son miles, pues démosle a esos vagos un mes de plazo para que busquen trabajo por sus medios, pasado ese plazo quien no ha conseguido pues se incorpora obligatorio a la producción de café.

    Cual sería el resultado:

    Que la producción de café se dispara y no hay necesidad de mezcla del grano con chícharo.

    Reflexión de este asunto:

    En nuestro país hay muchísimos vagos que se están riendo de todo el proceso de reordenamiento laboral, siguen transitando y llenando nuestras calles con total impunidad.

    Trabajemos sobre este mal anraizado en nuestra sociedad y mejoraremos en muchísimas cosas, pongamos las cosas en su lugar y basta ya de mano blandita.

    En el mundo la gente está desempleada porque quieren trabajar pero no hay empleo, aquí en Cuba están los empleos y los zánganos no quieren trabajar

  • lucas dijo:

    Bueno creo que la medida que se esperaba era que el café fuera liberado como ya están varios productos porque no se toma esa decisión, coincido con la opinión de Sincero que se le dé un tiempo corto a todos los vagos para que trabajen al final los trabajadores seguimos igual y ellos mejor que nosotros

  • shkval dijo:

    Hola…

    Waooo… aromatico grano, considero a los fans de este fruto. Existen muchas personas en Cuba que si no beben una taza de cafe al levantarse les da dolor de cabeza. Muy mal habito, los considero.

    Pues nada, apliquese al cafe y al cacao lo que a la papa.. un paquete tecnologico de 40 millones de dolares a cada uno y veremos los resultados como saltan a la vista. Y sobre todo atiendase bien al hombre y/o mujer que lo cultiva en las lomas.

    Saludos cordiales

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también