Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU dice que coordinó asesinato de Bin Laden con Pakistán, pero Islamabad da señales contradictorias

| 5
Yusuf Raza Gilani

Yusuf Raza Gilani

La Casa Blanca declaró hoy que las autoridades paquistaníes fueron informadas de la operación para matar a Osama bin Laden sólo después de que las tropas norteamericanas salieron del espacio aéreo del país, pero el embajador de Pakistán en Londres declaró lo contario, al hablar de una operación conjunta.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, dijo en tanto que “hubo una coordinación en la inteligencia de los dos países” para descubrir el lugar en que estaba el jefe de Al Qaeda.

Además, el embajador de Pakistán en Londres, Wajid Shamsul Hasan, sostuvo hoy que en la acción hubo colaboración de las fuerzas de su país, lo que se contrapone con la versión oficial norteamericana.

“Fue una operación conjunta en la que fuerzas estadounidenses y paquistaníes colaboraron secretamente, fue ejecutada profesionalmente y terminó con éxito”, afirmó.

Wajid Sahmsul sostuvo que la operación es una prueba de la “colaboración” entre las agencias de inteligencia de ambas naciones, la CIA y el ISI.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, declaró que el gobierno de Pakistán colaboró con el de Estados Unidos para “ubicar” a Osama bin Laden, pero no para matarlo.

La Casa Blanco siguió en directo ejecución de Bin Laden.

La Casa Blanca siguió en directo ejecución de Bin Laden.

“La colaboración con Pakistán ayudó a los estadounidenses a encontrar el lugar donde se escondía Bin Laden”, indicó.

Más tarde, cuando un portavoz oficial dio la versión de una acción unilateral norteamericana, el gobierno de Estados Unidos dijo que las autoridades de Pakistan mostraron “extrema comprensión” por la decisión de atacar a Bin Laden sin notificarlas previamente.

Por otra parte, documentos del gobierno estadounidense obtenidos por WikiLeaks y publicados por el diario Daily Telegraph afirman que miembros de los servicios de seguridad paquistaníes informaban a Bin Laden cada vez que las tropas norteamericanas se le aproximaban.

En diciembre de 2009, el gobierno de Tayikistán advirtió a Estados Unidos que “espías paquistaníes corruptos” mantenían al jefe de Al Qaeda al tanto de los movimientos de las tropas de Washington.

En uno de los textos diplomáticos, el general Abdullo Sadulloevich Nazarov, funcionario antiterrorista tayiko, dijo a los estadounidenses que “muchos en Pakistán” sabían dónde estaba Bin Laden.

“En Pakistán Bin Laden no era un hombre invisible, muchos conocían sus movimientos en Waziristán del Norte, pero cada vez que se intentaba un raid sobre sus escondites el enemigo lograba advertirlo de esa aproximación por fuentes en las fuerzas de seguridad”, agregó el despacho.

Otros documentos, relacionados con el campo de detención norteamericano en Guantánamo, Cuba, revelan que los estadounidenses eran cada vez más cautos al compartir información antiterrorista con los paquistaníes.

Según la versión dada hoy por Estados Unidos, Bin Laden permanecía a pocos cientos de metros de una academia militar paquistaní.

Según analistas locales, el ISI rompió relaciones sólo recientemente con Al Qaeda debido a la decisión de la red de apoyar a los milicianos en el noroeste paquistaní.

Estas versiones indican que el ISI mantenía lazos con los grupos armados, con el objetivo de influir en la situación en Afganistán una vez que se retiren las tropas estadounidenses de ese país.

(Con información de ANSA).

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony alonso dijo:

    POR FAVOR,NO SE DEJEN ENGANAR MAS,TODO ESTO ES UN ROMPECABEZAS A FAVOR DE LOS SUPER-HOMBRES CREADOS POR EL MOUNTRUO……

  • gerardo pierantoni dijo:

    LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL, ES LA PANTALLA PARA EL CONTROL DE LOS RECURSOS ENERGETICOS, ALIMENTICIOS, A ESCALA MUNDIAL, UN DISFRAZ PARA UN COLONIALISMO CRIMINAL, QUE NO RESPETA LA SOBERANIA DE LOS ESTADOS NI LA DIGNIDAD DE LOS SERES HUMANOS. SIEMBRAN MUERTES COSECHARAN TEMPESTADES…

  • Mario dijo:

    Bonita expresión de la Clinton

  • roberto dijo:

    ESTO ES UNA MENTIRA ,PORQUE NO MOSTRARON EL CADAVER

  • José A dijo:

    No pretendo decir mucho sobre esto pues creo que da muestra de lo que es capaz de hacer los EE.UU, pues no aceptan una derrota. Pero siguen cometiendo errores, creen de seguro que son los dueños del mundo y que por tal pueden hacer y deshacer de lo que ellos deseen.Solo los próximos años nos dirán si continuarán así de potentes…….¿?, las cosas de seguro cambiarán…….

    Ah decirle al que publicó el artículo que no es “Casa Blanco” sino (Casa Blanca), cuidado que ya ven lo que sucedió por una simple letra en los medios de prensa de EE.UU.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también