Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La OTAN y los rebeldes rechazan la oferta de paz de Gadaffi

En este artículo: Muamar el Gadafi, OTAN
| +

otanLa OTAN ha rechazado, al igual que los rebeldes, la última oferta de alto el fuego planteada por el líder libio, Muamar Gadafi, -condicionada al fin de los ataques de la Alianza contra las fuerzas leales al gobierno- y ha insistido en que los ataques continuarán mientras las vidas de los civiles estén en peligro: "Necesitamos actos, no palabras. La OTAN seguirá con sus operaciones hasta que hayan cesado todos los ataques y amenazas sobre los civiles, hasta que todas las fuerzas de Gadafi hayan vuelto a sus bases y hasta que haya acceso humanitario libre a toda la gente que necesite asistencia", ha explicado un portavoz de la OTAN.

La Alianza recuerda además que no es la primera vez que el gobierno plantea un alto el fuego y luego es el primero en reanudar los ataques contra civiles. "El régimen ha anunciado varias veces el alto el fuego, pero ha proseguido con los ataques contra ciudades y rebeldes (...). Cualquier alto el fuego debe ser creíble y verificable", ha dicho.

Sin embargo, no ha querido comentar si la OTAN accedería a participar en un encuentro con representantes de Gadafi ni ha confirmado si se han producido o no tales contactos.
Rechazo del Consejo Nacional de Transición

Este mismo sábado el Consejo Nacional de Transición ha rechazado la oferta de Gadafi. "El régimen de Gadafi ha perdido toda su credibilidad", ha declarado un portavoz del Consejo rebelde, Abdel Hafiz Ghoga, que acusó a Gadafi de ofrecer treguas reiteradamente solo para seguir violando los Derechos Humanos. "El tiempo de los compromisos ya ha pasado. El pueblo de Libia no puede contemplar ni aceptar una Libia en el que el régimen de Gadafi tenga función alguna", ha afirmado Ghoga.

Gadafi ha ofrecido en un discurso televisado por la cadena estatal un alto el fuego y el inicio de contactos condicionado al fin de los ataques de la OTAN, pero no mencionó una posible dimisión suya, tal como demandan los rebeldes y las potencias occidentales.

Libia "está preparada para un alto el fuego", ha afirmado Gadafi. "Fuimos los primeros en plantear un alto el fuego y fuimos los primeros en aceptar un alto el fuego (...) pero el ataque cruzado de la OTAN no ha parado. La puerta de la paz está abierta".

Con información de Europa Press

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también