Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Papeles de Guantánamo prueban catástrofe moral y legal de gobierno de EEUU, asegura The New York Times

| 4

The New York TimesLos documentos internos de la prisión de Guantánamo, Cuba, publicado en The Times el lunes fueron un escalofriante recordatorio de la catástrofe moral y legal que el presidente George W. Bush creó allí, afirma hoy en un editorial The New York Times titulado "Los papeles de Guantánamo".

"Ellos describen el caos, la anarquía y la incompetencia en el sistema de su administración para decidir la culpabilidad de los detenidos o la inocencia y la evaluación de si serían una amenaza en caso de ser liberados", añade el diario.

Asegura que hombres inocentes fueron detenidos en base a escasa o inexistente evidencia y sometidos a detención prolongada, a menudo con abuso y tortura: "algunas personas que fueron puestas en libertad más tarde actuaron en contra de los Estados Unidos. Los presos que se suicidaron eran considerados sólo como un problema de relaciones públicas."

The New York Times añade que "evidencia obtenida de la tortura y los no corroborados rumores de compañeros de prisión llenan los más de 700 documentos secretos obtenidos por The Times y otras organizaciones de noticias". Pone como ejemplo el caso de Mohammed al-Qahtani, un saudí que se cree ha sido participante en los atentados 11 de septiembre 2001, fue amarrado como un perro, humillado sexualmente y obligado a orinarse encima.

El diario asegura que "algunas evaluaciones se basaron en insinuaciones, chismes o información suministrada por personas cuyos motivos eran poco fiables y cuya información más tarde resultó ser falsa. Haji Jalil fue capturado en 2003 después de que un funcionario de inteligencia de Afganistán dijera que había tomado "parte activa" en una emboscada que mató a los soldados estadounidenses. Él fue enviado a casa dos años más tarde, un retraso inexcusable, después de que funcionarios estadounidenses determinaron que el Sr. Jalil había sido utilizado para dar cobertura a la participación de los oficiales de inteligencia y otros en el ataque."

(Traducido para Cubadebate por Rafael Escalona)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sinpatria dijo:

    Es una lástima que tenga que pasar estas cosas para poder percibir quien es quien en este enjambre de mentiras orquestadas por U.S.A. Lo más asombroso es que haya gente que ni aún así se les caiga las escamas de los ojos y quieran encontrar bien en el mal. Es hora de ser honestos y condenar lo condenable y no participar más, de no ser cómplice afectivo de la injusticia.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Tal pareciera que al Pentágono norteamericano lo dirigieran locos y que toda la inteligencia de los EE.UU. está en manos de criminales. Pudiera calificarse a todo el sistema de criminal aunque esto no ea justo, pero se hace en realidad justo al reisar un pruncipio que tiene más de un siglo de existencia: nuestro José Martí, el héroe nacional de Cuba, un pensador para todos los tiempos dijo : "ver un crimen en silencio y callarlo es cometerlo". Todos sin escusas son criminales. Se las pasan año tras años preparando el teatro de operaciones, asgurando que sus tropas no sufrirán, que sus batallas serán limpias frente a un enemigo que si quieren lo exterminan total, se las pasan asegurándose que de la batalla van a sacar dividendos y que el mundo será más seguro luego del crimen.

    Por qué?, me pregunto constantemente, por qué?. Se jutará tanto crimen de una sola parte y por qué las demás partes lo secundan con la misma historia creíble o no de los derechos humanos?.

    Junto a EE.UU. han actuado en las guerras mediorientales 50 naciones que han aportado el crimen. Esta cifr es algo más de la mitad de las naciones pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas y en estas cifras está casi que la mitad de la población del mundo y mucho más del 60 % de todo el poder destructivo mundial.

    Si se juntan las ojibas nucleares que están en manos de todos los países imperiales, y pudiera suceder, estaríamos en peligro de que la tierra como planeta, ante un error posible también, se fraccionara y a consecuencia de ello viniera luego la lluvia ácida y se cubriría, con la compacta niebla que cubrirá el globo todo el planeta, de hielo por largo tiempo y luego vendría el diluvio universal y luego Noe, el romántico que apareció al final del diluvio habiendo salvado una pareja de cada uno de los animales conocidos y volvió ha traer la primavera.

    El Noe vendría vestido con la bandera de Francia, que es la bandera por excelencia del inicio del capitalismo, la de los tres colores, que son los mismos colores de la bandera norteamericana y la de otros muchos países, la bandera del liberalismo y de las nacionalidades y del pensamiento creador: el rojo, el blanco y el azúl harán con el sinbolísmo de la sangre, el azúl inmenso del techo del mundoy el blanco cuya puresa inigualable ningún ser humano alcanza.

    Hace falta saber a ciencia cierta si los dirigentes de EE.UU. saben leer y escribir y si dedican algún tiempo aunque sean minutos a leer e informarse cada día y si tienen conceptos: por ejemplo el concepto de que disponen de bebidas y de drogas y pueden hacer uso de ellas más de una vez que les venga en gana; el concepto de que tienen dinero todo el que necesitan y que estamos dando los medios a que pudiera salir y de que tenemos derechos a elegir el tipo de muerte. Si es que alguien nos deja morir en paz, porque los que más les gusta a las personas es morir en plaz con en paz con los demás. Acaso no se han dado cuenta que cuando llega la muerte a nadie les hace falta dinero, sino que se les adelanta. Y quiero que todo el mundo sepa que no hay nadie menos egoista que un muerto y si a fin de cuentas

  • nelson dávila dijo:

    el New York Times, solo confirma que al poder del Estado norteamericano, llegó una gavilla de delincuentes, rateros y criminales; ojalá artículos como este abra los ojos del pueblo estadounidense y emprenda ya, pero ya' una cruzada al interior de todos los estamentos del poder, ajusticiando a los criminales en el poder.
    ¡o ellos o nosotros todos!

  • pancho dijo:

    ¿como es que todavia compartimos juegos olimpicos y campeonatos de futbol y hacemos la vista gorda y aplaudimos y nos hacemos los bobos ? ¿para que les prestamos el aplauso mientras niños ancianos son muertos torturados ? ¿por que nos prestamos a espectaculos deportivos y mientras tanto ........

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también