Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Desde Irlanda: El Bloqueo de Obama

| 14

"El bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba persiste e incluso se intensifica bajo la actual presidencia, en particular en las transacciones bancarias", afirma el Informe Central presentado por Raúl al recién finalizado Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Lo que viene a continuación son dos hechos más, de una larga lista, que reafirman la actualidad y veracidad de la afirmación anterior. Primero fue el Barclays Bank. El Cuba Support Group de Irlanda (Grupo de Apoyo a Cuba) abrió una cuenta de ayuda humanitaria destinada al heroico trabajo que está realizando el personal cubano en Haití, antes del terremoto.

La cuenta estaba abierta en la ciudad de Dublin, y al enterarse, los Sindicatos de Belfast en el Norte de Irlanda decidieron enviar un cheque por el valor de 600 libras esterlinas a ese fondo. Menuda sorpresa la que se llevaron. Recibieron una notificacion oficial del poderoso Barclays Bank, donde se advertía que al ser destino final de la transferencia una cuenta bancaria de un grupo vinculado con Cuba, no podía efectuar esta transferencia debido al "Acta de Comercio con el Enemigo", que fue aprobada durante la Primera Guerra Mundial.

No era del todo absurdo lo que pasaba, pues en agosto del 2010 el Barclays Bank se vio obligado a pagar una multa de 289 milones de dólares a la OFAC, del gobierno de los EEUU., por haber violado la mencionada "Acta de Comercio con el Enemigo", al haber realizado operaciones vinculadas con Cuba.

Después fue la famosa Pay Pal de eBay, firma electrónica que realiza transferencias vía Internet de una cuenta a otra o transferencias bancarias en sentido general. El Cuba Support Group de Irlanda decidió continuar ayudando la labor del personal cubano en Haití, en esta ocasión tras el devastador terremoto que ocurrió en esa nación.

Ellos decidieron enviar el dinero recaudado a una cuenta que abrió la Misión Cubana y que en su nombre tiene las palabras "Cuba" y "Terremoto". Recurrieron a la transferencia a través de la compañía Pay Pal y cuando pensaban que habían enviado la donación a la Misión Cubana en Haití, recibieron la siguiente notificación de la compañía norteamericana:

"Pay Pal estaría cometiendo una violacion de la ley bajo el Acta de Comercio con el Enemigo, si facilitaramos una transacción cuyos fondos beneficien a Cuba... y estaríamos sujetos a sanciones de acuerdo a lo definido por la OFAC".

Así que aquí tienen: más sanciones extraterritoriales, en trasacciones bancarias y en plena Administración Obama. Ni siquiera se para que algo llegue a Cuba, sino para impedir la ayuda humanitaria a Haití.

¿Será esta la modalidad del Bloqueo de Obama?

PD: Anexamos para que se pueda leer la notificación oficial que envió la compañía Pay Pal al Grupo de Apoyo a Cuba en Irlanda

Paypal

Paypal

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Físico Juan dijo:

    Esto hay que anunciarlo en todo el mundo

  • cristian dijo:

    no esto hay que denunciarlo a todo el mundo,estoy gobiernos de estados unidos dan azco con todo y obama a la mierda con ellos.

  • alexei dijo:

    se vuelve tan recurrente el descaro con que actuan "los americanos" que sobran los comentarios pero no nos podemos cansar de denunciarlos

  • emilioe dijo:

    En esta epoca , cuando nuestras noticias corren velozmente , el imperialismo se ira cayendo a pedazos y Cuba continuara su marcha de gigante junto a los pueblos del mundo.

  • Guille dijo:

    Es vergonzoso. Yo pienso que los propios norteamericanos corrientes, de saberlo, se avergonzarían de estas ridiculeces (ridiculeces por el monto de la transacción, para no decir h...p...das) de las administraciones de su país.

  • Christian Fuentes dijo:

    BLANCO CON PIEL NEGRA O CAGON?

  • tony alonso dijo:

    EL ODIO Y LA FALTA DE HUMANISMO DE LOS PREGONEROS DE LA DEMOCRASIA YA ES ALGO QUE NO TOMA DE SORPRESA A NADIE.NUESTRO EJEMPLO A SIDO UNA PIEDRA EN LOS SAPATOS DEL IMPERIO.

  • Goran dijo:

    Gracias por informarlo. Nunca hice transacciones con Paypal o con Barclays Bank pero ahora nunca las haré. Desde ya no consumo productos yanquis si hay otra opción, y casi siempre la hay, en especial, productos alimenticios, que los hay hasta mejores, de otros países latinoamericanos.

  • José Garcías Pérez dijo:

    Ya no hayan que hacer el gobierno de EEUU para tratar de derrotar al pueblo de Cuba, pero estan muy, pero muy equivocados, no saben que llevamos 50 años bloqueados por ellos y estamos y estaermos bien, ellos creen que haciendo lo que hacen van a lograr que nosotros los cubanos nos rindamos, lo que estan haciendo es que cada día se les coja más odio y los cubanos seguiremos resistiendo más y nos uniremos más junto a Fidel y Raúl y llegará el día del Fin del bloqueo y del imperialismo yanquis. Que se han creido ellos (Gobierno de los EEUU)que todos los pueblos son iguales, nosotros los cubanos tenemos una consigna ( PATRÍA O MUERTE, VENCEREMOS), Creo que eso lo dice todo.

  • Gustavo A. Sanchez De Alba dijo:

    Cuando leemos el parte noticioso no hay mas que una reacción ; abominable. Me pregunto ¿quién es el enemigo ?, los que con su sacrificio estan ayudando al pueblo haitiano o los que se oponen a que esa ayuda humanitaria se haga realidad. Juzgue usted.

  • JOEL RONDON dijo:

    PORQUE NO PARAN LOS BUQUES PETROLEROS QUE VAN A EUA YA QUE ESOS BUQUES VAN A NUESTRO HERMANO PAIS CUBA, LA BASURA GRINGA SOLO BLOQUEA LO QUE LE CONVIENE, LA VERDAD ES QUE SUS PAISES LACAYOS SOLO HACED LO QUE LE MANDA SU AMO Y SEÑOR, OJO NO ES OBAMA, SON LAS TRANSNACIONALES OBAMA ES SOLO UN TITERE QUE ESTA EN LA PRESIDENCIA.

  • Aroldo Rojo B. dijo:

    La madre que los parió a todos, quisiera verlos muertos a todos para ir a la tumba de cada uno de ellos y escupirlas, que es lo que valen.
    Maldito el gobierno norteamericano.

  • gabriela sosti dijo:

    eSTAMOS DE ACUERDO EN QUE EEUU ES LO PEOR QUE EXISTE. SIN EMBARGO LO QUE ES, LO ES PORQUE TAMBIEN TIENE APOYO (LEASE COMPLICES O CHUPAMEDIAS) EN LOS GOBIERNOS DE LOS DEMAS PAISES. A MI ME GUSTARIA QUE MIS GOBIERNOS HAGAN OIDOS SORDOS Y VISTA GORDA A TODAS ESAS ACTAS, ACUERDOS BLOQUEOS Y PORQUERIAS, PERO ESAS COSAS LAS ARREGLAN ENTRE ELLOS Y TODOS LOS ESTUPIDOS QUE VOTAMOS QUEDAMOS FUERA DE ESAS DECISIONES. ME DA MUCHO ODIO. IGNORO SI EL GOBIERNO ACTUAL ASUMIO O NO UNA ACTITUD DISTINTA DE LAS DE SUS PREDECESORES YA QUE ES UN GOBIERNO BASTANTE DIFERENTE. NO SE SI ARGENTINA MANTIENE EL BLOQUEO COMO ANTES. ALGUIEN SABE?

  • YOYITO dijo:

    Soy uno de los cubanos que ha vivido toda su vida bajo el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de los EUA contra mi país. simplemente quería decir que !NO NOS RENDIRAN POR HAMBRE NI POR PENURIA!
    Y además, queria decir al noble pueblo norteamericano, que pueden contar con la solidaridad del heroico pueblo cubano.
    NADA MAS.
    Jorge.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también