Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Viengsay Valdés interpretará este domingo "Carmen", en San Petersburgo

| 4
Viengsay Valdés en el rol de Carmen.

Viengsay Valdés en el rol de Carmen.

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés participa como invitada de honor del XI Festival Internacional de Ballet del Mariinsky, en la urbe rusa de San Petersburgo, donde interpretará este domingo el rol de Carmen.

Valdés declaró que para ella bailar en el Mariinsky es un gran honor, y expuso que será la Carmen cubana, que lleva la sensualidad y la pasión del personaje, respetando la versión cubana de Alicia Alonso cuando baile sola.

Sin embargo, en los pas de deux, con los bailarines locales, se interpretará la versión rusa, incluida las escenas de las cartas y la muerte, explicó.

Hace casi 10 años que no se baila Carmen en Cuba, ni por los cubanos, así que retomar ese personaje en el centenario teatro Mariinski y con orquesta en vivo, será emocionante, afirmó en entrevista exclusiva para Prensa Latina

Recordó que en el 2009 bailó Don Quijote completo en ese emblemático escenario de la danza clásica rusa y adelantó que en junio próximo el Ballet Nacional de Cuba (BNC) planifica una gira por varias ciudades estadounidenses, además de varias galas y la gira de la compañía por España

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Luis dijo:

    Viengsay, repito lo que ya en otra ocasión escribí en este foro; y aunque no por reiterativo deja de ser cierto: verte bailar es de los mejores regalos que puede recibir cualquier mortal en los días de su existencia. Es tanta la magia, la fuerza y la pasión que desbordas en la ejecución de tu arte, que hasta las piedras se conmueven ante lo bello de tu danzar. Definitivamente, Te Amo. Gracias, Bella, por existir.

  • Carlos Ortega dijo:

    Una Gran Artista en plenitud de facultades, considerada en estos momentos por la Critica Internacional la mejor interprete de Don Quijote y a todo esto se suma además que es una gran persona, amable, para nada con aires de diva, afectuosa y dispuesta a tomarse una foto con todos los que se le acercan, hija de unos padres maravillosos que inculcaron en ella una cultura y una sencillez hermosa, una Gloria de Cuba, heredera de nuestra Alicia Alonso.
    Aunque este ballet fue creado para una bailarina rusa, después que Alicia lo bailó por primea vez ya dejo de llamarse Carmen, se comenzó a llamar Alicia Carmen Alonso y créanme que no hay nada de chovinismo en estas palabras, solo basta con ver la versión de Maia Mijáilovna Plisiétskaia y la de Alicia Alonso para tomar una decisión irrevocable, Carmen vive en Cuba.

  • Jasmany dijo:

    Pues ke decir de mi estrella favorita: se ha convertido en la diosa cubana de la danza del siglo XXI, conciderada por la critika especialisada una de las mejores Kitri de la historia, ademas de ser una gloria es una gran mujer, y un gran ser humano. la admiro tanto, me deleita tanto su precencia, sus giros mercuriales, su salto alado y sus memorables ekilibrios en punta ke la amare y recordare siempre.

  • Olga dijo:

    ¡EXAGERACIONES DANZARIAS!
    EL MAL GUSTO DE VIENGSAY VALDÉS…

    Por: Alfredo López Serrano.

    Ahora con objetividad profesional. Hagamos referencia lo que significa el arte de Valdés, desde un punto de vista técnico y fidedigno, dentro de lo que es realmente el universo de la danza.
    Toda artista normal ha de plegarse a una disciplina inicial, para metamorfosearse en un dotado instrumento, con el objetivo de fabricar belleza, es absolutamente indispensable una férrea disciplina, que constituye la regla de todo gran bailarín, ese es el principio de la perfección, solo así se adquiere la técnica, a la que cabe considerar como la gran encauzadora, una primera bailarina, está en la obligación de conocer sintaxis, la función de los pasos y su ordenación, si no quiere caer con facilidad, en debatirse en el callejón sin salida de mostrar lo mal hecho, la bailarina mal guiada puede transformarse en una criatura artificial, repleta de vicios y manierismos, con la frívola y fútil intención de solo agradar al público, el básico cimiento de la técnica es indispensable. Nadie osa discutir su imperiosa necesidad, sólo lo hará el loco e inexperto, aún así, fracasará estrepitosamente por talento que tenga si no la posee. A veces por debilidad y mimó o para complacer al público, se crea en él artista una guerra sin cuartel a la limpia danza clásica, al correcto uso de sus cinco posiciones, a sus zapatillas y puntas.
    Analizando el trabajo de Valdés, su baile consiste en una monótona sucesión de tres o cuatro pasos extraordinariamente excitantes, estos tres o cuatro pasos, para hablar con toda exactitud y propiedad, son tres, con mucho gusto los expondré:
    1- Equilibrios sobre las puntas (los balletómanos suelen llamarlo balance), por ejemplo; Sería interesante examinar en qué posición se encuentran las rodillas y los pies de Valdés, a la hora de valorar la permanencia encima de las puntas; tratemos de razonar que el solo objetivo es crear un efecto visual con el fin de impresionar al auditorio, si realmente la posición de la pierna y rodilla es incorrecta, de nada sirve el tiempo demorado encima de la punta en el imperfecto equilibrio, Valdés es muy proclive a ello, es lo que ordinariamente suelen llamarle los bailarines posición sucia, el ballet es un arte sublime lleno de poesía, con una precisa, tradicional, y concebida técnica, muy alejada del espectáculo circense, que si trata principalmente de alcanzar resultados atrayentes sin sólidos mensajes ni argumentos.
    2- Pirouette, a mi juicio existe una enorme diferencia entre dar vueltas encima de las puntas, a realizar unos correctos pirouettes desde las posiciones adecuadas, tanto en su comienzo como en su terminación, por ejemplo; los ejecutados desde la cuarta posición con el fin de terminar en ella, con cierto grado de separación entre el pie de delante y el de atrás debiendo respetarse religiosamente su desempeño, no acudir al facilismo de dar innumerables vueltas violando las adecuadas pautas, por absoluta sumisión al fácil y barato aplauso, esto crea al conocedor la sensación de una pobreza y abrumadora monotonía técnica, como alguien aficionado que jamás ha acudido a una escuela de danza, sería objetivo observarla detenidamente en uno de sus innumerables videos, con el fin de juzgarla adecuadamente.
    3- El último, tercero, y restante paso, por el cual es aclamada la Srta. Valdés, es el tan criticado y a su vez admirado fouetté, de sobra es conocido (se hace hincapié en ello, en un instructivo y didáctico artículo, publicado en “Danza Ballet”) que algunos especialistas lo subvaloran y rebajan como mérito a exaltar en una bailarina, entre ellos el célebre Arnold L. Haskell, el cual no le daba ningún valor a la que poseía la facilidad de realizarlos con destreza, al punto de detestar las coreografías que los tenían concebido dentro de ellas, exponiendo exageradamente que debía eliminarse, por supuesto no estoy de acuerdo en ello, bien ejecutados, con sentido dramático y coreográfico son muy apreciables, pero cuando se realizan de forma errática, incluyendo dobles y triples pirouette al encontrar el eje, con la simple intención de resultarle excitante al espectador , son inadmisibles, esta sería la tercera asignatura que le queda pendiente a críticos y especialistas de la prensa, relativo a la sobreestimada, sobrevalorada, y sobredimensionada Srta. Viengsay Valdés, cuando escriben sobre ella.
    Estoy al tanto, que en la última temporada realizada por El Ballet Nacional de Cuba en Londres, bailando “El lago de los cisnes”, la Srta. Valdés fue duramente criticada, y comparada con un integrante de la compañía Trockadero,
    Entre las peores cosas que he visto, en mi larga carrera como especialista de espectáculos de ballet por más de medio siglo, se encuentran por orden.
    1-La actuación de Valdés junto a Elier Bourzac, en lo que es una lección de estilo y elegancia, el exquisito “pas de deux Classique”, carente en esa ocasión de todo lo que lleva semejante obra, error grave, casi herético, el creer que podían bailar semejante caballo de batalla, con exigencias académicas y requerimientos ineludibles de distinción, que estuvieron ausentes por completo.
    2-Lo segundo, Valdés y Romel Frómeta en el pas de deux “Festival de las Flores en Genzano”. En esa ocasión en La Habana, escuché comentar a una de las gloriosas cuatro joyas que se encontraba presente, que era lo más pavoroso que había presenciado en su vida.
    3-Para concluir dejó la Taglioni, ya lo dijo Josefina Méndez, otra célebre gema, en una entrevista que le hicieron para la televisión cubana, sobre el montaje del personaje del cual era reina absoluta. Ella expresó categóricamente: Que le costaba mucho más trabajo ensayarla, que a las demás integrantes del nuevo Grand pas de quatre, este dictamen emitido por semejante maître, no merece ni el más mínimo comentario, (solo observarla danzar con detenimiento)
    Si reflexionamos, valorando estos elementos, su baile está caracterizado por la ausencia de buen gusto, recurrentemente encaminado hacia manidos trucos dancísticos y torpes timos, con la sola intención de conquistar aplausos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también