Inicio » Noticias, Política  »

Final del Béisbol Cubano: ¿Curiosidad o premonición?

22 abril 2011 | 17

Pedro Luis Lazo lanzando en la final de la 47 Serie Nacional Antonio Díaz, JIT Digital

Mañana sábado, cuando Pinar del Río y Ciego de Ávila inicien cruenta batalla por el pergamino de la Serie de Oro de la pelota cubana se cumplirán 13 años de que los visitantes se titularon por última vez.

Ello aconteció en el estadio Capitán San Luis, de la tierra del mejor tabaco del mundo, en el que representó el único reinado del actual mentor de los occidentales en la pelota nacional, Alfonso Urquiola.

Fue en la XXXVII serie (1997-98) y el box score de la jornada muestra éxito 2-1 carreras del gigante Pedro Luis Lazo, quien trabajó todo el tiempo para dominar al elenco de Santiago de Cuba, entonces dirigido por el hoy comisionado nacional del deporte de las bolas y los strikes aquí, Higinio Vélez.

La propia hoja de anotación de aquel choque incluye a estrellas como los hermanos Juan Carlos y Omar Linares, por los campeones, y Antonio Pacheco y Orestes Kindelán, por las avispas indómitas.

Pacheco, hoy manager de los santiagueros, impulsó la carrera de los plateados ante un Lazo intransitable, que espació seis indiscutible a la denominada aplanadora oriental.

Todavía en plenitud, Lazo, también lanzador de cabecera de equipos Cuba, se retiró en la apertura de la temporada 50 en su cuartel general, el Capitán San Luis, donde recibió una de las muestras de afecto más grande que se recuerde aquí.

De los pativerdes incluidos en la nómina que jugó aquella noche no queda nadie en activo, salvo su mentor, quien busca coronarse por segunda vez, y el carga bates Alberto Hernández.

Otro de los presentes en el memorable desafío fue el árbitro Omar Lucero.

Él es los que prefieren mentores y lanzadores detrás del plato, y estará acompañado desde mañana por los también jefes de grupos Luis César Valdés, Elber Ibarra, José Pérez Julien, Jorge Luis Pérez, Juan José Cuevas y Pedro Melchor Fonseca.

Para las ocho de la noche está previsto el inicio del play off por el título de la 50 Serie en el parque José Ramón Cepero, de la tierra de la piña.

Dar un vaticinio sobre un posible ganador es harto difícil por lo equilibrado que están ambas selecciones, sin embargo queda en el aire latente la incógnita ¿será premonición la fecha de apertura?.

Es un elemento más para un espectáculo que crece por minuto entre los Tigres de Roger Machado, aspirantes a coronarse por vez primera, y los tabacaleros, ávidos por fumar nuevamente a sus anchas como lo hicieron en seis ocasiones con el nombre de Vegueros y dos con el actual, Pinar del Río.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria del C. dijo:

    PINAR DEL RIO CAMPEON .. PERO QUE GANE EL MEJOR QUE CON ELLO GANARA EL DEPORTE Y LA AFICION CUBANA….SUERTE PARA LOS DOS EQUIPOS ……..UNA PINAREÑA JUSTA.

  • Alberto dijo:

    Por que decir una final inedita, y por que decir una liguilla, todavía siguen frustrados por la no clasificación de sus equipos de preferencias, caballeros superen esa etapa y asuman el cambio de mentalidad, estan los que jugaron mejor hasta ahora.

  • lubia dijo:

    Esta noche comienza un bonito espectáculo, dos equipos con muchas ganar de ganar el título, me alegra que así sea, porque la pelota se merece eso y mucho más, para los peloteros de ambos conjuntos, será una tarea bien difícil, el terreno dirá la última palabra, esperemos por él.

  • Julio Smith dijo:

    Me impresiona que este año lo va a ganar Pinar, aunque Ciego es más equipo, pero los pinareños estan jugando con más corazón, es mi impresion personal.

  • Julio Cesar C.A. dijo:

    Creo que hoy vamos a tener una noche de grandes emociones, aquí en Ciego de Avila esto es locura, ya desde antes de las 9:00am está desfilando una gran cantidad de fans para el Cepero. Es algo incríble que tantas personas estén dispuestas a esperar tantas horas para ver un partido de pelota. Lo más significativo es que el estadio no abrirá sus puertas hasta laS 2:00pm, pero ahí van a tratar de ser los primeros y obtener un buen puesto en el graderío. El Cepero es uno de los estadios que más pronto se llena, aun con los juegos menos importantes pero esto es totalmente extraordinario e inédito.
    Creo, sea cual sea al resultado de hoy, que más que pinareños y Avileños, toda Cuba va a disrutar en grande de esta fiesta de todos.
    ¡QUE GANE EL MEJOR! (ojalá sea Ciego de Avila). Saludos a todos.
    Julio Cesar C.A.

  • caster dijo:

    no creo mucho en las premoniciones, creo que quien mejor sepa hacer las cosas y menos se equivoque sera el vencedor , soy avileno de nacimiento pero industrialista de corazon , es decir fans de los leones y tigres ,pinar un equipo de tradicion, no sera un rival facil como tampoco lo sera ciego para elos solo digo que es el ahora o nunca de ciego el pueblo lo espera para celbrar de no ser asi no se cual sera lareaccion, que gane el mejor , espero que sea ciego aun en contra de muchos narradores de la radio t tv , cubana con la excepcion del pequno reinier .

  • Juan Castro dijo:

    Final de beisbol…

    !Suerte a los dos equipos!!!!!!!!!
    Y que me disculpen los hermanos de Pinar de Río y su afición …pero le voy a los hermanos de Ciego de Ávila. He asistido a su estadio, he convivido con decenas de amistades de este lugar.
    Sin embargo soy solo un humilde aficionado más no un fanático.

    !Viva el deporte Cubano!!!!!!!!!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • victor Perez dijo:

    Vamos a ver tremenda pelota, los dos equipos reunen casi los mismo requisito, Ciego un poco mas de fuerza, pero Pinar no se queda atras y creo son mas oportuno, en el picheo andan igual, ahi el que se tire a dar un favorito esta mas loco que una cabra, porque los dos tienen telas por donde cortar, en la Direcccion y en todo, tremendo regalo
    para la aficcion de Cuba

  • Hector Frank dijo:

    Si se pudiera sacar un Campeon en 90 juegos se lo daria a Ciego, pero hay que reconocer a los grandes Pinar sin gran nomina a salido adelante,pasearon a Sancti Spiritus y con Cienfuegos hicieron casi lo mismo,Figuras que no respondieron en la fase regular estan haciendo lo que nunca.Urquiola debe mantener la alineacion porque le ha salido bien. Ciego no es mal equipo pero no se lo merece gano un juego con Granma donde los alazanes cometieron cinco errores y asi no se puede pasar a discutir la final de una Serie Nacional, pero voy a todo con Pinar.

  • pedro dijo:

    los pinarenos estan muy entusiasmado por llevarse la corona , esos piensan que el ver ganados varias coronas en el pasado con vegueros y pinar , les da ventajas sobre ciego , que nunca a tenido es posivilidad , los muchachos de roger machado , hoy saldran al terreno a comerse a pinar pues ellos saven lo importante que es optener dos triunfo en el inicio de serie , en mi opinion ciego de avila , se va ha pinar con dos juegos de vantajas para rematrar en el cepero , pues pinar es un gran equipo, pero ciego de avila hoy es mejor que pinar, tiene figuras de renombre que an representado a cuba en varios eventos internacionales y pinar es un equipo con hombres de mejos fogueo que ciego , yo tambien diria alguine QUE GANE EL MEJOR , Y POR ESO DIGO QUE EL CAMPEON ES CIEGO , PORQUE ES EL MEJOR

  • Manny gobzales dijo:

    Bueno,desde el estado de nueva york les saludo a todos los aficionados.Soy dominicano y simpatizo por el equipo de santiago,pero como santiago no va,me inclino por el equipo de mi esposa,que es pinarena,Pero como buen fanatico,espero que gane el mejor en ese beisbal de altura,que es el cubano.
    Como mi equipo,santiago no hizo nada en esta temporada,creo que los pinarenos deben ganar,a un que no conozco la calidad del equipo de ciego de avila,pero debe ser buena,ya que llego a las finales.
    Paradogico,soy enemigo jurado de los industriales,pero en dominicana,mi equipo favorito de toda la vida a sido,el azul,los tigres del licey,por mis simpatias con santiago,mis cumbilas,katala y luis pastor,cuando visito cuba,me hacen un mitin de repudio y me quieren llevar para el tren lechero,acusandome de palestino,jajajajjaa
    Le deseo lo mejor al baisbol cubano y a ese pueblo indomito e invencible.

  • JATA dijo:

    Pinar Campeón

  • niurka dijo:

    Pinar sera campeon!! se lo dije a mi hermano un fanatico a la pelota y a pinar.
    lastima por mis industriales jejejejeje
    pinar del rio CAMPEON!!!! que mi boca sea santa
    saludos

  • alfredo dijo:

    soy avileño y en estos momentos me encuentro en venezuela, y como buen cubano sigo la pelota, respeto al contrario por su historia pero ciego sera campeon

  • heriberto arias dijo:

    me siento avileño, pues soy hijo de la tierra agramontina una de las manos del pueblo de la piña ciego de avila y estoy seguro que no habra mas campeon de nuestro tiempo nacional el beisvol que ciego de avila con su manager roger machado, por su exelencia como director del equipo

  • Alfredo amaro dijo:

    Soy avileño, me encuento en Venezuela y como buen cuano sigo el Beisbol, respeto al contrario por su historia, pero ciego sera campeon

  • Heribero arias dijo:

    Estoy en Venezuela, soy camagueyano una de las manos del pueblo avileño, me gusta el Beisbol, reconosco la calidad del equipo Pinar del Rio, pero no hay mas CAMPEON en el Beisbol este año que el equipo Avileño, MIL FELICIDADES PARA ROGER MACHADO Y TODO SU COLECTIVO

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también